You are on page 1of 29

A10 40 Agenda Juvenil 2006-2012

Democracia y participacin

Las situaciones actuales son poco promisorias para nuestro desarrollo participativo y democrtico. Pese a que los jvenes de 18 a 34 aos representamos el 46.3 por ciento del padrn electoral, en las plataformas de los partidos polticos no hay propuestas de gobierno diseadas para incentivar nuestra participacin en los procesos de consolidacin de la democracia.

En 2006, somos casi 33 millones de jvenes en edad de votar, que constituimos el 30 por ciento de la poblacin total; nuestro voto ser decisivo para elegir al prximo presidente de Mxico. Es imprescindible que los encargados de decidir las polticas pblicas tomen en cuenta nuestras propuestas, para as garantizar nuestra inclusin activa en la transformacin del pas.

Por la importancia que la participacin de la poblacin joven tiene para Mxico, proponemos a los candidatos a la Presidencia de la Repblica que adopten los siguientes

Compromisos:

1. Promocin de la cultura democrtica en los jvenes Apoyar la generacin de una cultura democrtica mediante la implantacin de un programa de estmulos a sociedades de alumnos, con el fin de que los estudiantes de educacin media y los universitarios participemos ms activamente en el diseo y la revisin de los diversos planes educativos.

2. Transparencia legislativa Crear un sistema permanente de monitoreo de polticas pblicas y de acciones legislativas dirigidas a jvenes, con organizaciones sociales formadas por nosotros mismos, que sean garantes de la transparencia en el trabajo de los funcionarios pblicos y los legisladores locales y federales. Requerimos que nuestras propuestas encuentren canales institucionales, para que nuestra visin y perspectivas queden plasmadas en la elaboracin de las polticas pblicas y leyes del pas.

3. Institucionalidad independiente Transformar integralmente y darle autonoma plena al Instituto Mexicano de la Juventud, como el rgano profesional que influya en las polticas pblicas generadoras de desarrollo a favor de los jvenes dentro de los gobiernos federal y locales, avanzando as en la consolidacin de la democracia con perspectiva joven.

4. Participacin ciudadana Reformar el sistema democrtico-participativo para crear, en cada una de las secretaras de Estado y en el Instituto Federal Electoral, un departamento de participacin ciudadana donde se tomen en consideracin la perspectiva juvenil y las demandas de los jvenes. Adems, impulsar los vnculos de solidaridad y reciprocidad entre jvenes y grupos de jvenes, con nfasis en el plano de lo local.

Desarrollo social

Los jvenes consideramos que la poltica social del Estado mexicano dispone de un marco referencial aceptable pero presenta importantes carencias en su materializacin. Abogamos por que el enfoque de desarrollo humano, basado en el goce de los derechos individuales y sociales, se extienda a todas las polticas pblicas y las instituciones involucradas en el desarrollo social. A la vez planteamos que es indispensable que la poltica social aborde el tema de la juventud como estratgico y prioritario, en virtud de la actual composicin demogrfica del pas y por el potencial econmico, social y cultural que los jvenes tenemos.

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico cinco ejes temticos, para que los retomen y asuman los siguientes

Compromisos:

1. Polticas de desarrollo social con enfoque en la diversidad de los jvenes de hoy Las polticas de desarrollo social en nuestro pas deben tomar en cuenta que los jvenes mexicanos somos reflejo de la diversidad nacional y que adems nos hemos diversificado en tanto percibimos e interactuamos con la realidad de Mxico y el mundo. Han cambiado nuestras necesidades y formas de vivir en sociedad. Es indispensable que estas nuevas formas de ser y percibir de los jvenes sean incluidas en el diseo de polticas de desarrollo social, que consideren la diversidad econmica, educativa, geogrfica y generacional, entre otras, de donde surge la multiplicidad de formas de saberse y vivir como joven.

2. Polticas de desarrollo social para los jvenes basadas en su desarrollo humano

El desarrollo social debe generar insumos econmicos a la vez que capital humano, es decir, formas de desarrollo personal y colectivo que se traduzcan en jvenes mejor capacitados para enfrentar retos laborales y econmicos, as como retos personales y sociales que nos hacen individuos integralmente capacitados para servir a la sociedad y a nosotros mismos. Queremos que se nos reconozca no slo como fuerza laboral presente o futura, generadora de bienes materiales o econmicos, sino como jvenes que desarrollan su vida familiar y personal. Las polticas de desarrollo social deben adoptar un enfoque integral.

3. Polticas de desarrollo social especficas para jvenes en zonas rurales

El campo mexicano es un sector sumamente afectado por la migracin de los jvenes a las ciudades y a los Estados Unidos. Consideramos prioritaria la creacin de polticas de desarrollo social en y para el campo, que apoyen a los jvenes en lo econmico mediante programas de productividad, y en lo educativo y proteccin a la salud en su lugar de origen. Por las caractersticas del campo mexicano, tiene especial importancia que las polticas de desarrollo social dirigidas a los jvenes contemplen su conversin futura en productores rurales, con ms y mejores oportunidades de las que han tenido sus padres.

4. Promocin y fortalecimiento de la organizacin social de los jvenes en torno de intereses comunes

Es importante que las polticas de desarrollo social promuevan programas de interaccin entre jvenes en los mbitos regional y nacional, as como fomentar el

desarrollo comunitario en espacios recreativos, deportivos, culturales, artsticos e interregionales, que generen el nimo de cooperacin, unin y solidaridad entre integrantes de una misma generacin.

5. Poltica de formacin de jvenes indgenas como promotores del desarrollo local y regional

Es necesario sumar a la poltica de atencin a pueblos y comunidades indgenas medidas para la formacin profesional de sus jvenes en reas cruciales para el desarrollo de sus familias y comunidades. Esta poltica de formacin de promotores del desarrollo deber ser abierta, es decir, ofrecerles la oportunidad de conocer espacios y experiencias diferentes, as como otorgar becas a los jvenes en funcin de su rendimiento e inters, agregando apoyos para el inicio de procesos productivos asociados a las particularidades de su regin o comunidad.

Empleo

El empleo ha sido y ser una prioridad para nosotros los jvenes y de l depende tambin el porvenir de las nuevas generaciones. Es indispensable identificar los mecanismos que incentivan el empleo para los jvenes, con el fin de generar una poltica econmica y social que estimule a los empresarios a crear ms y mejores oportunidades de trabajo especficamente orientadas a la incorporacin de la juventud a las actividades productivas. Otro reto es aprovechar el potencial de los jvenes como emprendedores capaces de abrir nuevas empresas y crear fuentes de trabajo para ellos mismos y para otros.

Es alarmante el porcentaje de jvenes con educacin media y superior que encuentran cerrado el acceso a un puesto de trabajo formal y estable. Se calcula que ms del 40 por ciento de los egresados de la educacin media y superior

carecen de tal oportunidad y, en el mejor de los casos, van engrosando las filas del desempleo o del empleo informal, precario y sin prestaciones.

Si la mayora de los jvenes de hoy tuvimos mejores posibilidades educativas que nuestros padres y abuelos, queremos que esa inversin que la sociedad ha dedicado a nuestra educacin se utilice productivamente. El camino principal para ello es la creacin de empleos para jvenes y el estmulo a las empresas de jvenes emprendedores.

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que se comprometan con una poltica econmica que no slo privilegie los equilibrios macroeconmicos, sino que los vuelva la base para el diseo y despliegue de acciones orientadas a la generacin de empleos estables y adecuadamente remunerados, en especial para el sector juvenil, que por definicin es el principal demandante de nuevos puestos de trabajo. Para ello planteamos los siguientes

Compromisos:

1. Fortalecimiento de la competitividad internacional de las empresas mexicanas y su presencia en el mercado nacional

Sin empresas prsperas y competitivas los jvenes difcilmente tendremos oportunidades de empleo o de crear nuevas empresas que se enlacen con las ya existentes. Proponemos algunas de las vas que conducirn a cumplir estos propsitos: a) Impulsar el surgimiento de una red nacional de jvenes emprendedores. b) Generar capacidad de respuesta de empresarios jvenes en mercados locales. c) Incentivar la presencia y competitividad internacional de los nuevos empresarios. d) Fomentar la cultura empresarial para la competencia internacional dando apoyos especiales a los jvenes emprendedores.

2. Creacin de nuevas empresas rentables, competitivas y slidas para que sobrevivan los crticos primeros dos aos de su operacin, y reduccin de la mortalidad de las empresas en Mxico

Con estmulos y apoyos pblicos se detonar la apertura de negocios generadores de fuentes de empleo y autoempleo para jvenes. En este rengln proponemos: a) Sostener un programa nacional de capacitacin y apoyo a los jvenes emprendedores en: Visin empresarial Definicin clara del modelo de negocios Estructura funcional de respuesta Efectividad en la ejecucin Slida integracin a las cadenas de valor Escenarios de oportunidad y nueva oportunidad Logro de aceptacin en el entorno de la comunidad

b) Promover programas pblicos enfocados a: - Proveer de estructura, monitoreo y apoyos a las incubadoras de empresas. - Acercar a los emprendedores a programas de capacitacin eficientes. - Dar apoyo a nuevos empresarios en coordinacin con las incubadoras de empresas.

3. Impulso a una nueva forma de percepcin del empleo entre los jvenes de Mxico La inversin de recursos y esfuerzos en una nueva percepcin y cultura del empleo con responsabilidad, compromiso y tica, generar nuevas y mayores fuentes de empleo y autoempleo. Para ello es preciso: a) Difundir en los medios masivos de comunicacin campaas a favor del empleo responsable y la valoracin del trabajo.

b) Promover una cultura emprendedora mediante iniciativas que permitan inculcar en los nios y jvenes valores ticos y morales asociados al trabajo y a la importancia del empleo como fuente de progreso y dignificacin personal, familiar y social.

4. Desarrollo de la capacidad emprendedora y de generacin de empleo de los jvenes para nosotros mismos y para otros sectores o grupos sociales

El impulso a jvenes con el potencial empleador o generador de fuentes de empleo se traducir en nuevas y mejores empresas. Proponemos las siguientes formas de impulsarnos: a) Instrumentar programas de capacitacin permanente para y en el trabajo que generen capacidades individuales con visin de solidaridad y compromiso social. b) Crear capacidades de organizacin de negocios y administracin de recursos entre los jvenes, especialmente en las universidades. c) Implantar una simplificacin administrativa para propiciar el acceso de los jvenes a los apoyos que otorga el gobierno. d) Disear una poltica de inversin pblica dirigida especficamente a las pequeas y medianas empresas creadas por jvenes. e) Abrir los foros y reuniones internacionales sobre empleo a la representacin activa de jvenes emprendedores. f) Establecer los vnculos necesarios entre gobierno, empresarios y jvenes con el fin de que intercambiemos ideas, proyectos y propuestas.

5. Inclusin en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 del compromiso de abrir un Programa Nacional de Empleo para jvenes, con la participacin activa de nosotros mismos en su elaboracin, instrumentacin y monitoreo de resultados

Proponemos el siguiente procedimiento de participacin y condiciones de operacin:

a) Elaborar un diagnstico preciso sobre la problemtica del empleo y la falta de empleo entre los jvenes en particular. b) Fijar metas precisas por tipo de actividad econmica y ubicadas territorialmente, para la generacin de empleos en beneficio de los jvenes. c) Destinar acciones y recursos al apoyo a jvenes emprendedores y a la creacin de empresas de y para jvenes. d) Asegurar una coordinacin institucional que garantice resultados, evite burocracia y permita la ptima y transparente asignacin de recursos y apoyos a la juventud emprendedora y las empresas, con medidas concretas a favor de la creacin de puestos de trabajo para jvenes.

Educacin

Invertir en educacin es abrir puertas al desarrollo econmico, social y cultural de la juventud; es tarea indispensable para propiciar mejores condiciones de vida. Los jvenes requerimos que el gobierno facilite y promueva la creacin de centros de conocimiento y educacin que respondan al nuevo siglo. Demandamos una educacin de calidad y competitividad nacional e internacional. Es importante que la educacin bsica y superior se vincule al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologas y, sobre todo, que responda a la demanda de los nios y jvenes.

La educacin hereda el conocimiento y la informacin de una generacin a otra, es el lazo entre la historia y la modernidad. Los jvenes tenemos derecho a recibir una educacin que, adems de ser el camino ideal hacia el bienestar econmico, social y cultural, permita la expansin de nuestro conocimiento hacia el mundo. Es fundamental entregarnos a nios y jvenes una educacin que, adems de fomentar nuestra cultura, proyecte nuestra experiencia al exterior por medio de una formacin integral.

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que den prioridad a la solucin del agudo deterioro de la calidad educativa que sufre nuestro pas y adopten los siguientes

Compromisos:

1. Competitividad internacional Incrementar los niveles de aprovechamiento educativo hasta que una mejora sustancial quede demostrada en las evaluaciones realizadas por el Proyecto Internacional para la Produccin de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, propuesto por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. El camino ser una reforma integral de los mtodos y programas de estudio para la insercin de contenidos acordes con las nuevas tecnologas y tendencias internacionales, para que los nios y jvenes nos involucremos directamente en procesos educativos que nos ofrezcan contenidos actualizados y, adems, una visin nacional.

2. Programa Nacional de Servicio Social para la Educacin Bsica con jvenes universitarios Crear un programa de servicio social universitario que opere para las escuelas de educacin bsica con mayores rezagos, con el fin de llevar a los alumnos modelos de aprendizaje que refuercen sus conocimientos.

3. Inversin en infraestructura y equipamiento de escuelas marginadas en coordinacin con las universidades pblicas y privadas Instrumentar un programa que permita detectar las escuelas de educacin primaria y secundaria con mayor rezago en infraestructura y equipamiento, con el objetivo de asignar, junto con los gobiernos estatales y municipales, recursos para su equipamiento e infraestructura.

10

4. Rediseo de la carrera magisterial Replantear la carrera magisterial para aumentar los conocimientos de los maestros de educacin bsica mediante la creacin de un Consejo Ciudadano de Observacin y Vigilancia de la Carrera Magisterial compuesto por acadmicos. Ofrecer puestos de trabajo a universitarios con ttulo profesional para capacitar y actualizar a los maestros de educacin bsica, con el fin de elevar la calidad de la enseanza.

5. Rediseo de las universidades pblicas Propiciar las condiciones para que, mediante la participacin de los distintos sectores sociales, sea posible el rediseo institucional del funcionamiento y contenido de los programas de estudio de las universidades pblicas, para adaptarlas a las exigencias de desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro pas.

6. Sistema nacional de becas Revisar integralmente el sistema de becas para estudiantes de educacin media, superior y de posgrado, para que a los criterios de asignacin basados en la situacin econmica de los jvenes becarios se agreguen los de rendimiento y excelencia.

Ciencia y tecnologa

La ciencia y la tecnologa son indispensables para el crecimiento del pas. En los ltimos aos, desafortunadamente, no han sido suficientes las polticas pblicas ni el apoyo privado en materia de ciencia y tecnologa. Ni el gobierno ni la comunidad empresarial tecnolgicos. Los jvenes creemos que es hora de ocupar el espacio adecuado en la sociedad mexicana para fortalecer una poltica nacional de impulso y respaldo efectivo al desarrollo cientfico y tecnolgico en Mxico. han mostrado inters en promover proyectos cientficos y

11

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que adopten los siguientes

Compromisos:

1. Fortalecimiento y garanta de la inversin pblica en ciencia y tecnologa Comprometer para el financiamiento de la ciencia y tecnologa el equivalente al 1% del
PIB,

as como crear las condiciones y dar la viabilidad para que esos

recursos crezcan y se fortalezcan ao con ao. Extender la investigacin cientfica y tecnolgica en informtica, telecomunicaciones, sector energtico, recursos ambientales y naturales, salud y seguridad, como reas prioritarias.

2. Impulso a alianzas entre los diversos sectores Crear y destinar polticas de los municipios, estados y gobierno federal en conjunto con los centros de investigacin del pas, as como con organizaciones civiles y acadmicas, para vincular el desarrollo cientfico y tecnolgico a la solucin de problemas de la sociedad. El sector privado debe estar presente en la creacin de espacios y fortalecimiento de las condiciones de empleo para jvenes investigadores, cientficos y tcnicos capacitados.

3. Reforma e impulso a la ciencia y tecnologa en el modelo educativo de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria Incorporar en las escuelas pblicas, con un programa sustentable en el largo plazo, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologas, con modelos educativos y pedaggicos interactivos. Crear museos cientficos y tecnolgicos en todo el pas, enfocados a los nios y jvenes. Promover o establecer los vnculos para el financiamiento y apoyo de organismos internacionales al desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro pas.

12

4. Generacin de las condiciones para que los medios de comunicacin divulguen y promuevan programas cientficos y tecnolgicos especialmente creados para los nios y jvenes Un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnologa en Mxico, cuyo objetivo sea impulsar y crear una cultura cientfica y tecnolgica en la sociedad, despertar y fomentar el inters de los nios y jvenes en esta rea.

5. Descentralizacin del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) Impulsar en todas las entidades del pas un consejo cientfico y tecnolgico estatal, as como garantizar su funcionamiento en beneficio de la comunidad cientfica en cada estado.

6. Creacin y fortalecimiento del intercambio en ciencia y tecnologa Promover el programa de intercambio entre nios y jvenes talentosos del pas, para fortalecer su formacin en investigacin cientfica y tecnolgica, por medio de becas, programas y proyectos educativos integrales que alienten el inters por el desarrollo cientfico y tecnolgico.

7. Creacin de un portal de divulgacin cientfica y tecnolgica para los nios y jvenes Con herramientas diseadas y creadas especialmente para nosotros, el portal sera un medio fcil y gratuito para acercar a las nuevas generaciones al avance cientfico de todo el mundo.

Seguridad y justicia

Hace tiempo que la violencia en nuestro pas se volvi un gravsimo problema, el que ms afecta a la sociedad, la convivencia y la integridad y patrimonio de personas y familias. A los jvenes nos daa directamente no slo porque somos un grupo vulnerable, sino tambin porque entre nosotros hay un agregado muy

13

amplio en el mundo de la delincuencia, que ha ido creciendo hasta grados alarmantes.

Segn datos del estudio Violencia y vulnerabilidad social en los jvenes, elaborado por Ren Alejandro Jimnez Ornelas para el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., el grupo de jvenes ms perjudicado es el de 16 a 25 aos, pues no slo son los que ms padecen la delincuencia, sino tambin los que ms forman parte de sus filas.

Es indiscutible que en nuestro pas urgen polticas pblicas que pongan freno a la inseguridad que vivimos da a da, pero es igualmente necesario que estas polticas pblicas se adecuen a las necesidades de nosotros los jvenes, quienes somos los ms afectados en los dos sentidos mencionados.

Sabemos que es imposible erradicar la inseguridad de un da para otro, pero estamos seguros de que si comenzamos por tomar en cuenta puntos medulares, como saber cules son los sectores ms vulnerables como vctimas y como victimarios, empezaremos a vislumbrar un cambio.

Si bien las plataformas polticas se refieren a los jvenes como un grupo prioritario, no existe en ellas un plan para la juventud adecuado para la problemtica y condiciones de vida de las nuevas generaciones.

Para que podamos ver ya una mejora en las condiciones de seguridad y justicia de nuestro pas, proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que suscriban los siguientes

Compromisos:

1. Mejores oportunidades para los jvenes

14

Asegurar que los jvenes, principalmente los de 16 a 25 aos, contemos con los elementos (educacin, salud, trabajo, recreacin y cultura) que nos garanticen un nivel de vida decoroso y nos permitan canalizar nuestras necesidades e inquietudes por la va de la legalidad y del compromiso con la sociedad. Nuestro sano desarrollo e insercin adecuada y fructfera en la sociedad se propiciarn por medio de una alianza gubernamental con la iniciativa privada y las organizaciones juveniles, que genere el capital para ampliar las oportunidades de educacin, empleo y acceso a la cultura, el deporte y la recreacin para y por los jvenes.

2. Atencin especializada para vctimas jvenes Crear un organismo de atencin a vctimas del delito dedicado a los jvenes, de tal forma que recibamos apoyo legal y psicolgico y, a la vez, se detecten las causas de fondo que nos han convertido en un grupo vulnerable como vctimas. Adems debe asegurarse la eficiencia real de las instituciones encargadas de la procuracin e imparticin de justicia, en beneficio y proteccin de los jvenes y de toda la poblacin.

3. Reforma de los Consejos de Menores Infractores Los Consejos de Menores Infractores deben cumplir con su finalidad primigenia, que es orientar y readaptar al joven, no someterlo mecnicamente a la reclusin en sitios en los que slo encuentra alicientes para seguir delinquiendo, sin alcanzar jams la readaptacin. Es de suma importancia que se aplique la ley de forma justa y acorde con el delito cometido, de manera que la pena se ajuste a los antecedentes delictivos del joven, as como a su edad y circunstancias, respondiendo a un juicio justo, con las garantas adecuadas. Debe garantizarse que el joven reciba una sentencia cuyo principal propsito sea la rehabilitacin. Demandamos que se impulse una reforma legal que permita imponer sanciones penales distintas a la reclusin, mediante la generacin de programas de trabajo comunitario que impidan que el joven entre directamente a los centros de reclusin, para protegerlo de la problemtica existente en ellos.

15

4. Revisin de la edad penal En vista de la proliferacin de jvenes infractores cuya categora jurdica los exenta de penas ms severas, es preciso revisar la edad penal, para que el delito sea juzgado no slo segn el parmetro cronolgico, sino por factores como su gravedad y los antecedentes penales. La delincuencia organizada est llenando sus filas de adolescentes que, si son detenidos, se ven libres en un mximo de dos aos y, al no ser readaptados, siguen delinquiendo. Es muy importante evitar que se siga utilizando a los menores para dichos fines, as como tomar en cuenta las garantas individuales y los derechos de los jvenes. Propiciar la readaptacin de un joven delincuente es misin del Estado, pero tambin lo es aplicar la justicia ante el delito cometido, considerando la edad, tipo de delito y reincidencia o no del menor infractor.

5. Combate a las drogas Los jvenes somos el segmento con mayor consumo de drogas y en los ltimos aos esta realidad ha crecido de manera alarmante. La mayora de los actos delictivos donde estn involucrados jvenes, como vctimas o como victimarios, est asociada a la venta y consumo de drogas. Es necesario reforzar y extender los programas de prevencin temprana de adicciones, no solamente de drogas, sino tambin de tabaco y alcohol. Debe asimismo distinguirse entre el joven consumidor ocasional, el adicto y el que participa en actos delictivos. Para los dos primeros se requieren programas de prevencin y apoyo; para los segundos, la aplicacin de la ley con fines de readaptacin, en lugar de convertirlos en chivos expiatorios de los grandes narcotraficantes. En este rengln, es urgente privilegiar las acciones preventivas y educativas por encima de las puramente policacas.

6. Mejor manejo de la imagen juvenil en los medios de comunicacin El deterioro de los valores cvico morales en el sistema educativo mexicano, as como en los medios de comunicacin, ha generado una imagen estereotipada de nosotros como jvenes, dictada por patrones como la forma de vestirnos o de

16

hablar, sin tomar en cuenta los valores ticos y socialmente aceptables. Las nuevas generaciones no podemos ser tratadas de igual manera que hace un par de dcadas. La educacin y difusin de valores entre los jvenes se deben ajustar a un nuevo lenguaje y a una nueva forma de percibir el mundo. Demandamos que el Estado y los medios de comunicacin tomen conciencia de este fenmeno, se adapten a las nuevas formas y percepciones de una juventud en constante evolucin, y garanticen que no se nos discrimine debido a estereotipos generados por los medios de comunicacin.

Arte y cultura

La cultura es la identidad y riqueza de una nacin, y Mxico posee una diversidad cultural nica. Es de suma importancia crear una agenda que defina la situacin artstica y cultural de nuestro pas en materia juvenil, considerando que cada vez ms jvenes creadores se ven orillados a reorientar su vocacin por falta de oportunidades. Es necesario impulsar iniciativas que desemboquen en mejores polticas pblicas de promocin y apoyo a nuestro desarrollo, sea como jvenes creadores o bien como promotores del mundo artstico y cultural.

Es el momento ideal para comenzar a proyectar la vida cultural de nuestro pas en las nuevas generaciones. Somos jvenes que queremos promover el arte y la cultura, para y desde Mxico y el mundo, y creemos en nuestra capacidad para hacerlo. Demandamos que nuestro gobierno asuma compromisos frente a millones de jvenes creadores y promotores de la cultura y el arte, que se nos brinden espacios y financiamiento para concentrar nuestras actividades artsticas y culturales en un plan de desarrollo inclusivo de las nuevas generaciones.

Mxico es una nacin extraordinariamente rica en pasado cultural y artstico; a partir de ese patrimonio queremos crear un presente y una visin de futuro nutridos por los jvenes creadores.

17

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que asuman los siguientes

Compromisos:

1.Promover iniciativas de ley para un mejor funcionamiento de las instituciones culturales delimitando sus funciones y dotndolas de una mejor infraestructura en beneficio de los jvenes creadores Es importante que las instituciones culturales, como Conaculta, INBA, INAH y Fonca, se encuentren en comunicacin; coordinar a las instituciones, centros o casas de cultura en un solo directorio, e invitarlas a llevar a cabo programas comunales compartiendo actividades, talleres, cursos, conferencias, exposiciones, etc. As se posibilitar el monitoreo de espacios de expresin para los jvenes creadores, no slo desde los centros de exhibicin de obra, sino desde espacios que puedan nutrirse de ideas y polticas de fomento artstico y cultural de los jvenes preparados en dichas reas.

2. Generar un programa de difusin y anlisis de las manifestaciones culturales y artsticas contemporneas por medio del Sistema Nacional de Jvenes Creadores

Pensar al mexicano y sus expresiones culturales y artsticas; replantearlas, recrearlas o imaginarlas es, en buena medida, la tarea y responsabilidad de los centros e instituciones culturales. Es necesario generar un programa activo de anlisis y fomento de las manifestaciones culturales y artsticas mediante la creacin del Sistema Nacional de Jvenes Creadores. Debe tomarse en cuenta que los jvenes de hoy hemos reformado y reinventado muchas de las formas de expresin tradicionales para abrir el paso a procesos creativos y de difusin que necesitan documentarse, analizarse y difundirse para que no se pierdan, y as dejar rastro de nuestros movimientos artsticos y culturales contemporneos. Muchos de stos han salido de los espacios tradicionales y han asumido nuevas formas. 18

3. Crear programas educativos complementarios para que los jvenes creadores se acerquen a nuevos pblicos a mostrarles su obra y procesos Disear programas educativos complementarios para primarias y secundarias cuyo objetivo sea ahondar en temas de teatro, literatura, cine y msica, no slo desde una plataforma terica de aprendizaje, sino desde su parte activa, de apreciacin y comprensin, llevando a las escuelas a jvenes dedicados a estas disciplinas y pidindoles que den una explicacin comprensible para nios y adolescentes que no estn familiarizados con dichas expresiones. De esta forma lograremos vincular a los jvenes creadores con un pblico que es consumidor artstico y cultural en potencia, siempre y cuando acerquemos ms cotidianamente las expresiones artsticas y los procesos creativos desde los jvenes para los jvenes.

4. Dotar de ms y mejor infraestructura artstica y cultural para el buen funcionamiento y desempeo de jvenes creadores Uno de los problemas ms graves que sufre el sector cultural es la falta de presupuesto para mantener y expandir su infraestructura. Cada sexenio el sector del arte y la cultura es sometido a recortes presupuestarios, lo que afecta directamente a la industria editorial, los teatros, casas de cultura, museos, la radio y televisin cultural, as como a otros mbitos de este quehacer. Los jvenes exigimos no slo que se deje de recortar el presupuesto para mantener y extender los espacios artsticos y culturales, sino que sea fortalecido y protegido por medio de financiamiento pblico y privado, para asegurar la subsistencia decorosa de las industrias culturales y, sobre todo, que estn en capacidad de cumplir con su funcin de reforzar las actividades de los sectores artsticos y culturales.

5. Promover la participacin de los jvenes en la tarea legislativa sobre polticas artsticas y culturales

19

Es necesario que los jvenes creadores, promotores y difusores participen directamente en la tarea legislativa en materia de polticas artsticas y culturales, con el fin de crear leyes fundamentadas, prcticas, y sobre todo, que se traduzcan en acciones eficientes en el campo del arte y la cultura. Los jvenes creadores y promotores necesitamos que las polticas pblicas regulen el funcionamiento de los programas de apoyo, los fondos de becas y los mltiples concursos institucionales en los que las ms de las veces se gana por influencias o por amiguismo. Ponemos especial nfasis en la revisin y regulacin de dichos procesos.

Medio ambiente

La proteccin del medio ambiente est muy lejos de ser una prioridad en la toma de decisiones de nuestros gobernantes. Los intereses econmicos y la falta de conocimiento social de los graves impactos al ambiente han prevalecido sobre la proteccin de los recursos naturales.

Entre los temas ms preocupantes que reclaman atencin urgente del gobierno y la sociedad se encuentra el agotamiento y contaminacin de los recursos hdricos. Nosotros los jvenes comenzamos a sufrir la dureza de habitar un planeta que cada vez tiene menos recursos hdricos para uso humano. Creemos firmemente que, si no actuamos ahora, en un futuro no muy lejano la escasez del agua dejar de ser un problema de medio ambiente para pasar a ser asunto de seguridad nacional.

A los jvenes que habitamos las grandes urbes nos preocupa tambin la contaminacin atmosfrica. En Mxico hay ciudades, en especial las zonas metropolitanas, cuya gran concentracin industrial y demogrfica ha conducido al deterioro de la calidad del aire. Pensamos que si este fenmeno no se atiende a la brevedad, el impacto se trasladar del medio ambiente al de la salud pblica.

20

Con nuevos enfoques y acciones buscamos que la proteccin del medio ambiente comprometa a gobierno y sociedad, y proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que adopten los siguientes

Compromisos:

1. Medio ambiente como eje transversal de las polticas pblicas Cada vez somos ms los jvenes que estamos trabajando en el medio ambiente, no slo desde el punto de vista biolgico o de conservacin, sino tambin desde ramas como el derecho y las polticas pblicas. La proteccin del medio ambiente debe ser un eje transversal en el diseo y aplicacin de polticas pblicas, especialmente en materia de poltica industrial, forestal, agropecuaria y de utilizacin del agua. Proponemos una profunda revisin de leyes y disposiciones administrativas para asegurar que la poltica medioambiental sea una constante en las acciones de cada dependencia u organismo pblico, y se incorpore tambin en las decisiones de inversin y produccin de las empresas, sin importar su tamao econmico. Las polticas pblicas sobre medio ambiente deben dar beneficios inmediatos a los jvenes y a toda la sociedad.

2. Creacin de centros de capacitacin, especializacin e investigacin para los jvenes que quieran enfocar sus diversas reas de estudio al medio ambiente Es necesario crear conciencia en todos los niveles educativos sobre la importancia de la proteccin del medio ambiente, as como propiciar la formacin de jvenes profesionistas que se dediquen a la conservacin del medio ambiente y la proteccin de los recursos naturales. Los jvenes interesados en los temas relacionados con el medio ambiente deben contar con los programas educativos que les permitan mejorar y actualizar sus conocimientos, y sobre todo, con centros de estudio e investigacin dedicados a esos temas.

21

3. Campaa sobre el valor del agua y reestructuracin de tarifas Como jvenes podemos ser ms abiertos a los cambios. Uno de ellos es la necesidad de repensar las obligaciones que como ciudadanos tenemos con el agua, pues aunque es un bien comn, la infraestructura para llevarla a nuestra casa tiene un costo muy alto y debemos hacer conciencia sobre la importancia del pago de tarifas por ese servicio. Proponemos una reestructuracin del sistema tarifario que parta de una medicin del uso del agua y un pago proporcional no slo a la cantidad de agua consumida, sino al uso al que se destina. A mayor consumo, mayor tarifa. A mayor consumo suntuario, mayor pago. As se propiciar un cambio de percepcin sobre el costo del suministro del recurso a los hogares, y tambin sobre su cuidado.

4. Cabida a la participacin juvenil en materia de nueva legislacin ambiental Mxico ha tenido importantes avances en materia de legislacin ambiental; sin embargo, no cuenta con el personal y los recursos necesarios para vigilar el cumplimiento de esa legislacin. Proponemos crear un rgano revisor que se componga de jvenes capacitados e interesados en la legislacin ambiental, de modo que comiencen a trabajar en el rea y as se vayan formando futuros expertos que pongan sus conocimientos al servicio del medio ambiente.

5. Monitoreo y mejoramiento de la calidad del aire en zonas metropolitanas Cada vez somos ms los jvenes que habitamos en las grandes urbes de la Repblica. Esto trae como consecuencia mayores ndices de poblacin que de diversos modos impactan en el medio ambiente. En la calidad del aire se da uno de los impactos ecolgicos ms importantes y que nos afectan de manera directa. Para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas es necesario: a) Establecer sistemas de transporte pblico urbano no contaminante. b) Impulsar la produccin nacional de vehculos con tecnologas y combustibles no contaminantes. c) Que paguen los que contaminen ms.

22

d) Hacer de la evaluacin de impacto ecolgico un requisito ineludible para la autorizacin de nuevas industrias, de nuevas zonas habitacionales y en general de todo proyecto pblico o privado que pueda afectar el medio ambiente o los recursos naturales.

Derechos de las mujeres

Es indispensable que Mxico se consolide como un pas de igualdad econmica, poltica y social. Los jvenes demandamos que se d prioridad a los derechos de las mujeres y a su igualdad plena. Existen derechos que, siendo elementales para todo ser humano, no han sido respetados para las mujeres: la no violencia, el trabajo con igualdad de oportunidades, la salud. La falta de respeto a estos derechos ha impedido la generacin de una sociedad equitativa, lo que hoy se traduce en un bajo desarrollo cultural, poltico, social y econmico que afecta a toda la poblacin. Los jvenes nos pronunciamos por la adopcin de medidas para superar la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres.

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que asuman con las mujeres de Mxico, particularmente con las jvenes, los siguientes

Compromisos:

1. Apoyo a las campaas ya existentes, as como promocin de nuevas campaas, en defensa de las mujeres, no slo de manera coyuntural sino permanente Dichas campaas deben enfocarse a la difusin, promocin y respeto de los derechos de las mujeres en cada mbito. Es preciso que el Instituto Nacional de las Mujeres firme convenios con los gobiernos estatales y municipales para impulsar la generacin de las campaas de difusin de informacin para el

23

ejercicio de los derechos constitucionales de las mujeres, por los mecanismos que dicta la ley.

2. Extensin del nmero de oficinas especializadas en atencin a la mujer en las procuraduras de justicia de todas las entidades federativas Las oficinas de justicia debern contar con personal especializado y garantizar que las mujeres vulneradas en sus derechos puedan acudir, con seguridad y confianza, a presentar sus denuncias y participar activamente en el seguimiento de su caso. Dichas oficinas deben tener competencia para intervenir directamente en los ministerios pblicos por medio de representantes que velen por la seguridad y derechos de las mujeres, garantizando un proceso eficiente, respetuoso y apegado a derecho.

3. Sistema de guarderas pblicas La fuerza laboral de nuestro pas est compuesta por 40 por ciento de mujeres. Las madres de hijos pequeos necesitan apoyarse en guarderas pblicas que los atiendan con eficiencia y les brinden seguridad, para que ellas puedan laborar con la tranquilidad a que tienen derecho.

4. Programa de apoyo para organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres Crear un programa de apoyo, tanto econmico como en necesidades especficas, para las fundaciones y asociaciones ciudadanas que trabajan directamente en la promocin, resguardo, difusin y salvaguarda de los derechos de las mujeres, a travs de la Secretara de Desarrollo Social y en apego a la Ley Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. Apoyo econmico a organizaciones que trabajan por las mujeres

Asignar en el presupuesto de las diversas secretaras y subsectores una partida especial para apoyar a las organizaciones o fundaciones que, en el rea de su

24

competencia, desarrollen proyectos para contribuir a elevar la calidad de vida y de las condiciones laborales de las mujeres. Las fundaciones y organizaciones que reciban apoyo, tanto econmico como en especie, debern contar con estatutos que comprueben su misin con respecto a los derechos de las mujeres.

Cooperacin internacional para jvenes

Los jvenes somos agentes clave del cambio social, el desarrollo cientfico de los pases y la innovacin tecnolgica. La cooperacin internacional para y entre los jvenes debe concentrarse en lograr nuevos acuerdos nacionales e

internacionales para la construccin colectiva de soluciones a problemas complejos que nos afectan cotidianamente, como el desempleo, la falta de oportunidades de educacin, la migracin juvenil hacia los centros urbanos y al exterior, y la salud.

Necesitamos gobiernos ms receptivos y creativos ante la problemtica de la juventud, por lo que buscamos estrechar los lazos con otros pases, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para explorar nuevas posibilidades de mejorar nuestras condiciones de vida, as como construir redes juveniles alrededor del mundo que nos permitan intercambiar experiencias y establecer proyectos de colaboracin.

Proponemos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que asuman los siguientes

Compromisos:

1. Acceso gratuito a Internet Examinar las polticas nacionales con el fin de eliminar obstculos reglamentarios o de precios que impidan el fcil acceso a Internet, para asegurarnos de que no se

25

nieguen a los nios y jvenes las opciones abiertas por la revolucin digital. Crear y mantener laboratorios gratuitos de computacin para servir a grupos especiales de nios y jvenes, como estudiantes, nios de la calle e indgenas.

2. Creacin de canales de comunicacin Es fundamental crear mecanismos de comunicacin accesibles y sencillos entre los distintos pases para facilitar el acceso a becas para especializaciones en reas que permiten su instrumentacin prctica (vinculacin acadmica e intercambio colectivo). Para desarrollar esta tarea proponemos la creacin de un centro de informacin acadmica que fomente alianzas y convenios con distintas instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales, as como dar seguimiento a los resultados de los convenios ya establecidos por las secretaras de Educacin Pblica y Relaciones Exteriores, con el objetivo central de fomentar la investigacin y el intercambio constante, y mantener canales de comunicacin con los jvenes. Asimismo, simplificar los trmites para que los jvenes compitamos por becas nacionales e internacionales.

3. Intercambios para la capacitacin y el empleo La poltica de cooperacin internacional debe poner especial atencin en dar capacitacin permanente a los jvenes en nuevas formas de produccin y comercio. Proponemos que el gobierno impulse acuerdos con el sector privado, nacional e internacional, para generar oportunidades de empleo y conseguir adems financiamiento internacional para nuevos proyectos de intercambio. Es necesario contar con bases de datos que proporcionen informacin sobre la situacin laboral de los jvenes, as como de oportunidades de empleo e intercambio con otros pases. Adems, demandamos contribuir en la elaboracin y aplicacin de polticas y programas para abordar el problema del desempleo entre los jvenes.

26

4. Ataque al sida Es urgente detener y empezar a hacer retroceder esta enfermedad que afecta a millones de jvenes en todo el mundo. Es necesario reproducir y difundir instrumentos de informacin y estrategias internacionales. Crear canales de comunicacin directos con la UNICEF, el PNUD, la UNESCO, la OMS y el Banco Mundial, con la intencin de desarrollar un programa de prevencin e informacin comn y eficaz para transmitirlo a los jvenes en las escuelas y por conducto de diversos canales comunitarios. Se debe perseverar en la educacin sexual de nios y jvenes, y seguir difundiendo la utilizacin del condn como medio de prevencin del sida.

5. Participacin de los jvenes en la toma de decisiones Aumentar en el gobierno la sensibilidad sobre la situacin de los jvenes promoviendo polticas pblicas orientadas hacia nosotros. Propiciar nuestra participacin en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, as como en cumbres y foros internacionales, con el fin de aumentar la presencia de la juventud en la construccin de las agendas nacionales e internacionales. Sociedad de la informacin

Es de suma importancia reconocer que la integracin econmica y los avances en la tecnologa han generado nueva formas de comunicacin; hemos entrado a la era de la informacin, y los jvenes estamos inmersos en ella quiz como ninguna otra parte de la sociedad.

Es indispensable asegurar equidad en el uso y aplicacin de la tecnologa y canales de acceso a la informacin, para que contribuyan al desarrollo y a una sociedad ms justa. Somos una generacin de jvenes que se enfrenta a un mundo en el que la informacin fluye a velocidad instantnea rompiendo fronteras polticas, geogrficas, culturales y de idioma. Mxico no puede quedarse atrs,

27

menos an sus jvenes, que vivimos la desventaja de estar fuera de la sociedad de la informacin.

Demandamos a los candidatos a la Presidencia de Mxico que asuman los siguientes

Compromisos:

1. Promover el papel del Estado y la iniciativa privada en el desarrollo y la capacitacin de los jvenes en el uso adecuado y oportuno de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

2. Crear o renovar el marco jurdico para proteger contra prcticas monoplicas a los consumidores de tecnologas informticas e Internet, de tal forma que los jvenes, as como la sociedad en general, podamos acceder a la tecnologa de manera eficiente y equitativa, tomando en cuenta las desventajas econmicas y sociales en que estamos la mayora de la juventud.

3. El Estado debe reconocer la brecha que existe entre Mxico y los pases ms desarrollados en materia de acceso de la juventud a las nuevas tecnologas de la informacin. As como la igualdad de las mujeres ha avanzado gracias a la adopcin de acciones que las protegen ante la desigualdad social, cultural y sexual, el acceso de los jvenes a las nuevas tecnologas requiere acciones de orientacin semejante. Dicho reconocimiento debe hacerse notar en el Plan de Desarrollo 2006-2012, para que repercuta tanto en el sector pblico como en el privado.

4. Promover la creacin de plataformas y tecnologas locales a travs de los diversos centros universitarios, pblicos y privados, que permitan el libre y fcil acceso a las TIC, creando programas gratuitos pensados en su origen como bienes pblicos al alcance de todos.

28

5. Constituir fondos mixtos, con aportaciones del Estado y de la iniciativa privada, para el fomento y actualizacin de las TIC entre sectores prioritarios de la sociedad, de modo que se destinen apoyos econmicos para jvenes creadores de tecnologa que permitan a Mxico entrar con eficiencia al mundo de las TIC. Proponemos fomentar la investigacin nacional y el intercambio de conocimientos entre universitarios, dentro del pas y con el extranjero.

6. Es necesario que, desde el nivel primario, se eduque a los alumnos sobre la sociedad de la informacin, as como todo lo que sta implica, para que se familiaricen con las TIC desde la educacin bsica. As las nuevas generaciones de mexicanos poseern la informacin y el conocimiento necesarios para participar activamente y en igualdad de condiciones con las de otras naciones.

29

You might also like