You are on page 1of 20

METODOS DE PRODUCCION

1) BOMBEO MECANICO Es uno de los mtodos de produccin ms utilizados (80-90%), el cual su principal caracterstica es la de utilizar una unidad de bombeo para transmitir movimiento a la bomba de subsuelo a travs de una sarta de cabillas y mediante la energa suministrada por un motor. Los componentes del bombeo mecnico est compuesto bsicamente por las siguientes partes: unidad de bombeo, motor (superficie), cabillas, bomba de subsuelo, anclas de tubera, tubera de produccin (subsuelo). Un equipo de bombeo mecnico (tambin conocido como balancn o cigea) produce un movimiento de arriba hacia abajo (continuo) que impulsa una bomba sumergible en una perforacin. Las bombas sumergibles bombean el petrleo de manera parecida a una bomba que bombea aire a un neumtico. Un motor, usualmente elctrico, gira un par de manivelas que, por su accin, suben y bajan un extremo de un eje de metal. El otro extremo del eje, que a menudo tiene una punta curva, est unido a una barra de metal que se mueve hacia arriba y hacia abajo. La barra, que puede tener una longitud de cientos de metros, est unida a una bomba de profundidad en un pozo de petrleo. El balancn de produccin, que en apariencia y principio bsico de funcionamiento se asemeja al balancn de perforacin a percusin, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin o de educcin, a cierta profundidad del fondo del pozo. La vlvula fija permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera de educcin. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que est en la tubera y la vlvula fija permite que entre petrleo a la bomba. La repeticin continua del movimiento ascendente y descendente (emboladas) mantiene el flujo hacia la superficie. Como en el bombeo mecnico hay que balancear el ascenso y descenso de la sarta de varillas, el contrapeso puede ubicarse en la parte trasera del mismo balancn o en la manivela. Otra modalidad es el balanceo neumtico, cuya construccin y funcionamiento de la recmara se asemeja a un amortiguador neumtico; generalmente va ubicado

en la parte delantera del balancn. Este tipo de balanceo se utiliza para bombeo profundo. VENTAJAS DEL BOMBEO MECANICO       El diseo es poco complejo. El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por el personal de campo. Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energa. El equipo puede ser operar a temperatura elevadas. Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de produccin.

DESVENTAJAS Y LIMITACIONES DEL BOMBEO MECANICO

 La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas.  La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo.  Requiere altos costos de mantenimiento.  Posee profundidades limitadas.  El equipo es pesado y ocupa mucho espacio.  La taza de produccin declinan rpidamente.

EQUIPOS DE SUBSUELO El equipo de subsuelo es el que constituye la parte fundamental de todo el sistema de bombeo. La API (Instituto Americano de Petrleo) ha certificado las cabillas, las tuberas de produccin y bomba de subsuelo.  Tubera de Produccin. La tubera de produccin tiene por objeto conducir el fluido que se est bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie. En cuanto a la resistencia, generalmente la tubera de produccin es menos crtica debido a que las presiones del pozo se han reducido considerablemente para el momento en que el pozo es condicionado para bombear.  Cabillas o Varillas de Succin.

La sarta de cabillas es el enlace entre la unidad de bombeo instalada en superficie y la bomba de subsuelo. Las principales funciones de las mismas en el sistema de bombeo mecnico son: transferir energa, soportar las cargas y accionar la bomba de subsuelo. Las principales caractersticas de las cabillas son:  Se fabrican en longitudes de 25 pies, aunque tambin pueden manufacturarse de 30 pies.  Se dispone de longitudes de 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 pies denominados por lo general niple de cabilla que se utilizan para complementar una longitud determinada y para mover la localizacin de los cuellos de cabillas, a fin de distribuir el desgaste de la tubera de produccin.Se fabrican en dimetros de 5/8, 3/4, 7/8, 1, 1-1/8 de pulgadas.  Anclas de Tubera. Este tipo est diseado para ser utilizados en pozos con el propsito de eliminar el estiramiento y compresin de la tubera de produccin, lo cual roza la sarta de cabillas y ocasiona el desgaste de ambos. Normalmente se utiliza en pozos de alta profundidad. Se instala en la tubera de produccin, siendo ste el que absorbe la carga de la tubera. Las guas de cabillas son acopladas sobre las cabillas a diferentes profundidades, dependiendo de la curvatura y de las ocurrencias anteriores de un elevado desgaste de tubera.  Bomba de Subsuelo. Es un equipo de desplazamiento positivo (reciprocarte), la cual es accionada por la sarta de cabillas desde la superficie. Los componentes bsicos de la bomba de subsuelo son simples, pero construidos con gran precisin para asegurar el intercambio de presin y volumen a travs de sus vlvulas. Los principales componentes son: el barril o camisa, pistn o mbolo, 2 o 3 vlvulas con sus asientos y jaulas o retenedores de vlvulas.  Pistn. Su funcin en el sistema es bombear de manera indefinida. Est compuesto bsicamente por anillos sellos especiales y un lubricante especial. El rango de operacin se encuentra en los 10K lpc y una temperatura no mayor a los 500F.

EQUIPOS DE SUPERFICIE

La unidad de superficie de un equipo de bombeo mecnico tiene por objeto transmitir la energa desde la superficie hasta la profundidad de asentamiento de la bomba de subsuelo con la finalidad de elevar los fluidos desde el fondo hasta la superficie. Estas unidades pueden ser de tipo balancn o hidrulicas. Los equipos que forman los equipos de superficie se explican a continuacin: UNIDAD DE BOMBEO (BALANCIN) Es una mquina integrada, cuyo objetivo es de convertir el movimiento angular del eje de un motor o reciproco vertical, a una velocidad apropiada con la finalidad de accionar la sarta de cabillas y la bomba de subsuelo. Algunas de las caractersticas de la unidad de balancn son:  La variacin de la velocidad del balancn con respecto a las revoluciones por minuto de la mquina motriz.  La variacin de la longitud de carrera.  La variacin del contrapeso que acta frente a las cargas de cabillas y fluidos del pozo. Para la seleccin de un balancn, se debe tener los siguientes criterios de acuerdo a la productividad y profundidad que puede tener un pozo:  Productividad:  Los equipos deben ser capaces de manejar la produccin disponible.  Los equipos de superficie deben soportar las cargas originadas por los fluidos y equipos de bombeo de pozo.  Factibilidad de disponer de las condiciones de bombeo en superficie adecuada.  Profundidad:  La profundidad del pozo es un factor determinante de los esfuerzos de tensin, de elongacin y del peso.  Afecta las cargas originadas por los equipos de produccin del pozo.  Grandes profundidades necesitan el empleo de bombas de subsuelo de largos recorridos.

La disponibilidad de los balancines va a depender fundamentalmente sobre el diseo de los mismos. Los balancines sub-diseados, limitan las condiciones del equipo de produccin y en consecuencia la tasa de produccin del pozo. Los balancines sobre-diseados, poseen capacidad, carga, torque y carrera estn muy por encima de lo requerido y pueden resultar muchas veces antieconmicos.  Clasificacin de los Balancines:  Balancines convencionales. Estos poseen un reductor de velocidad (engranaje) localizado en su parte posterior y un punto de apoyo situado en la mitad de la viga.  Balancines de geometra avanzada. Estos poseen un reductor de velocidad en su parte delantera y un punto de apoyo localizado en la parte posterior del balancn. Esta clase de unidades se clasifican en balancines mecnicamente balanceados mediante contrapesos y por balancines balanceados por aire comprimido. Los balancines de aire comprimido son 35% ms pequeas y 40% ms livianas que las que usan manivelas. Se utilizan frecuentemente como unidades porttiles o como unidades de prueba de pozo (costa fuera). MOTOR Es un equipo que suministra el movimiento y potencia a la unidad de bombeo para levantar los fluidos del pozo. Este puede ser un equipo de combustin interna o elctrico siendo este ltimo el de mayor utilizacin en la industria.

2) BOMBEO HIDRULICO Es el mtodo poco utilizado en Venezuela. Se considera una tcnica que se usa durante un corto tiempo, debido a su caracterstica especial de alcanzar aproximadamente 1800 pies de profundidad. Su potencia es transmitida mediante un fluido presurizado que es inyectado a travs de la tubera. Este fluido es conocido como fluido de potencia o fluido de motor y es usado por una bomba de subsuelo que acta como un transformador para convertir la energa de dicho fluido a energa potencial o de presin.

PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTOS DEL BOMBEO HIDRULICO

Se basa en un principio sencillo (la presin ejercida sobre la superficie del fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presin que va a operar el pistn motor de la unidad de subsuelo de profundidad del pozo. Este motor pistn esta mecnicamente ligado a otro pistn que es el que se encarga de bombear el aceite producido por la formacin. Los fluidos de potencia ms utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo. En cuanto a su funcin, se consideran dos posibilidades extrema de bombas; las que dan un gran caudal a pequea presin y las que dan un pequeo caudal a altas presin. Las bombas se fabrican en muchos tamaos-formas, mecnicas y manuales con muchos mecanismos diferentes de bombeo y para aplicaciones muy distintas.

COMPONENTE DEL EQUIPO DEL BOMBEO HIDRULICO Los componentes que conforman el sistema de Levantamiento por Bombeo Hidrulico pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

EQUIPOS DE SUPERFICIE:  SISTEMA DE FLUIDO DE POTENCIA: En los sistemas de bombeo hidrulico, el fluido motor recibe la energa suministrada por las bombas en la superficie. Este fluido transmite la potencia a la bomba de subsuelo y, luego, retorna a la superficie con el fluido producido por el yacimiento. Los sistemas de fluidos de potencia se dividen en dos tipos: Sistema de fluido cerrado. En este tipo de sistema, el fluido motor no se mezcla con los fluidos producidos por el yacimiento.  Sistema de fluido abierto. En este tipo de sistema, el fluido motor se mezcla con los fluidos producidos por el yacimiento.   BOMBA DE SUPERFICIE Las bombas utilizadas en este tipo de levantamiento para bombear el fluido motor pueden ser triples o mltiples. Las que se emplean generalmente, son las triples.

a) Bombas triples: Estas bombas usan: mbolo, camisa de metal a metal, vlvula tipo bola. b) Bombas mltiple: tienen un terminal de potencia y una de fluido.
 El terminal de potencia comprende, entre otras partes: el cigeal, la biela y

los engranajes  El terminal de fluido est formado por pistones individuales, cada uno con vlvulas de retencin y descarga. Usualmente, estas vlvulas estn provistas de resorte.  MLTIPLES DE CONTROL Cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batera central, se suele usar un mltiple de control para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos Medidores de flujo global o individual para cada pozo se pueden instalar en el mltiple de control de fluido de potencia. Para regular y/o distribuir el suministro de fluido d potencia a uno o ms pozos, se usan varios tipos de vlvulas de control. La vlvula comn a todos los sistemas de bombeo libre es la de cuatro vas o vlvula control del cabezal del pozo.  VLVULA DE CONTROL Una vlvula de control de presin constante regula la presin en el lado comn del fluido de potencia del mltiple. Esta presin, generalmente, es mayor que la presin ms alta requerida por cualquiera de los pozos. La vlvula de control de flujo constante rige la cantidad d fluido de potencia que se necesita en cada pozo cuando se emplea una bomba reciprocante.

EQUIPOS DE SUBSUELO:

 SISTEMA DE FLUIDO MOTOR En los sistemas de bombeo hidrulico, el fluido motor transmite la potencia a la bomba de subsuelo y, a la vez, lubrica todas las partes mviles de la misma. El transporte del fluido motor y del fluido producido se realiza a travs de un sistema de tuberas que depende del tipo de sistemas de fluido o de potencia: bien sea de fluido cerrado o de fluido abierto.

 SISTEMA DE FLUIDO CERRADO En este caso, el fluido motor no se mezcla con el pozo, lo cual hace necesario el uso de tres tuberas en el fondo del pozo: una para inyectar el fluido de potencia, una de retorno del mismo y otra del fluido de produccin.

 SISTEMA DE FLUIDO ABIERTO En el sistema abierto, el fluido motor se mezcla con el fluido del pozo, lo cual hace necesario el uso de dos tuberas en el fondo: una para inyectar el fluido de potencia y otra para el retorno de la mezcla.

 BOMBAS HIDRULICAS Las bombas hidrulicas de subsuelo constituyen el principal componente del sistema en el fondo del pozo. El principio de operacin de estas bombas es similar al de las bombas de cabillas. Las bombas hidrulicas utilizan un pistn accionado por cabillas y dos o mas vlvulas de retencin.

 Bomba de doble accin: La bomba de doble accin tiene vlvulas de succin y de descarga en ambos lados del pistn. Por esta razn esta bomba desplaza el fluido hasta la superficie en ambos recorridos, ascendente y descendente, con la accin combinada de apertura y cierre de las vlvulas de succin y de descarga del pistn.  Bombeo por cabilla e hidrulico: En una instalacin de bombeo por cabillas la unidad de superficie y la bomba de subsuelo se unen por medio de la sarta de cabillas. En cambio, en una unidad de bombeo hidrulico, la cabilla se encuentra en el interior de la bomba. VENTAJAS DEL BOMBEO HIDRULICO:  Pueden ser usados en pozos profundos (+/- 18000 pies).  No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo.  Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.

 Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalacin central de control.  Puede manejar bajas concentraciones de arena DESVENTAJAS DEL BOMBEO HIDRULICO:  Costo inicial alto.  Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.  Altos costos en la reparacin del equipo.  Problemas de corrosin.  El diseo es complejo.

BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTON En el caso de Bombeo Hidrulico Tipo Pistn, el equipo de subsuelo est formado bsicamente por los siguientes componentes:

 Arreglo de tubera: permite clasificar los diferentes tipos de instalaciones del sistema, tales como: tipo insertable fijo, entubado fijo, bomba libre tipo paralelo y tipo entubado.  Bomba hidrulica de succin: el principio de operacin es similar al de las bombas del Bombeo Mecnico, slo que en una instalacin de Bombeo Hidrulico Tipo Pistn, la cabilla se encuentra en el interior de la bomba. BOMBEO HIDRULICO TIPO JET En el caso de Bombeo Hidrulico Tipo Jet, el Mtodo de Levantamiento Artificial es similar al de Bombeo Hidrulico Tipo Pistn en cuanto al principio de funcionamiento. En cuanto a las instalaciones y equipos de superficie para ambos Mtodos de Levantamiento Artificial son iguales, la diferencia principal es la bomba de subsuelo. Los principales componentes de la bomba Jet son la boquilla, la garganta y el difusor. El fluido motor entra a la bomba por la parte superior de la misma, inmediatamente el fluido pasa a travs de la boquilla, de este modo toda la presin del fluido se convierte en energa cintica. El chorro de la boquilla es descargado en la entrada de la cmara de produccin, la cual se encuentra conectada con la Formacin. De esta manera, el fluido de potencia arrastra al

fluido de produccin proveniente del pozo y la combinacin de ambos fluidos entra a la garganta de la bomba. Este tipo de Levantamiento Artificial (Bombeo Hidrulico Tipo Jet) puede manejar grandes cantidades de arena y partculas slidas, adems puede ser instalado a grandes profundidades (hasta 18000pies). Tambin es capaz de manejar crudos de alta viscosidad, siempre que se est utilizando crudo como fluido de potencia.

 LAS BOMBAS DE PISTONES Estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistn-cilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando, consiguiendo as un flujo menos pulsante; siendo ms continuo cuantos ms pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera de compresin, produciendo as el caudal. Segn la disposicin de los pistones con relacin al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:
 Axiales: los pistones son paralelos entre si y tambin paralelos al eje.  Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios.  Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por

bielas. VENTAJAS DEL BOMBEO HIDRULICO TIPO JET


 Flexibilidad en la tasa de produccin.  La bomba Jet no tiene partes mviles lo que significa alta duracin y menor    

tiempo en tareas de mantenimiento. Puede ser instalada en pozos desviados. Pueden ser fcilmente operadas a control remoto. Puede bombear todo tipo de crudos, inclusive crudos pesados. Las bombas de subsuelo pueden ser circuladas o recuperadas hidrulicamente. Esta ventaja es muy importante por que reduce los

requerimientos de los equipos de reacondicionamiento (workover) para hacer el mantenimiento a los equipos de subsuelo.  La bomba Jet es fcilmente optimizada cambiando el tamao de la boquilla y la garganta.  Muy apropiadas para zonas urbanas o cerca de zonas urbanas, plataformas costafuera y zonas ambientalmente sensibles.  Puede manejar fluidos contaminados con CO2, SO2, gas y arena

3) SARTA DE PRODUCCION O EDUCTORA EDUCTOR (Tubing): la tubera se introduce en el pozo dentro del revestimiento de produccin. Su objetivo es conducir los fluidos desde la boca de las perforaciones hasta la superficie. Las caractersticas de los tubos para sartas de produccin se rigen por normas y propiedades fsicas recomendadas por el Instituto Americano del Petrleo (API). El enrosque de los extremos de los tubos entre s para formar la sarta. Cada tubo tiene en un extremo (macho) un cordn de roscas externas y en el otro (hembra) una unin o niple, de mayor dimetro que el cuerpo del tubo, con su cordn interno de roscas. El enroscamiento de los tubos debe formar un empalme hermtico, el borde del macho en la hembra se produzca un sello de metal a prueba de fuga. EMPACADURA DE PRODUCCIN Es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubera eductora y el revestimiento de produccin, a fin de evitar el movimiento vertical de los fluidos, desde la empacadura por el espacio anular, hacia arriba. Estas empacaduras son utilizadas bajo las siguientes condiciones: Para proteger la tubera de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta produccin o presiones de inyeccin. Para proteger la tubera de revestimiento de algunos fluidos corrosivos. Para aislar perforaciones o zonas de produccin en completaciones mltiples. En instalaciones de levantamiento artificial por gas.

Para proteger la tubera de revestimiento del colapso, mediante el empleo de un fluido sobre la empacadura en el espacio anular entre la tubera eductora y el revestimiento de produccin. MECANISMO BSICO. Para que una empacadura realice el trabajo para el cual ha sido diseada, dos cosas deben suceder:  un cono debe ser empujado hacia las cuas a fin de que ellas se peguen a la pared del revestidor.  el elemento de empaque (gomas) debe ser comprimido y efectuar un sello contra la pared del revestidor. Sus componentes bsicos son: a. Tabla Tipo de Elementos Sellantes.

b. Elementos sellantes: se usan como:  instalaciones trmicas.  pozos cretcicos.  pozos productores de gas seco. El elemento sellante se comprime de manera tal que forma un sello contra la pared de la tubera de revestimiento. Durante esta compresin, el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubera. c. Cuas: poseen un rea superficial adecuada para mantener la empacadura en posicin, bajo los diferenciales de presin previstos a travs de esta.

d. Elementos de asentamiento y desasentamiento: es el arreglo de cerrojo en "J" y pasador de cizallamiento que requiere solamente una ligera rotacin de la tubera de produccin al nivel de la empacadura para el asentamiento y

puede, ser desasentada por un simple levantamiento sobre la empacadura. Este procedimiento es aplicable a las empacaduras recuperables.

e. Dispositivos de friccin: son parte de muchos tipos de empacaduras para asentarlas y en algunos casos para recuperarlas. cada uno de estos proporciona la fuerza necesaria para asentar la empacadura.

f. Anclas hidrulicas: es un mtodo confiable para prevenir el movimiento que tiende a producirse al presentarse una fuerza en la direccin opuesta de las cuas principales. Por ejemplo, una empacadura de cuas simples que se asiente con peso puede moverse hacia arriba en el hoyo, cuando se lleva a cabo una acidificacin o fractura, sin embargo, este movimiento se puede evitar mediante el uso de sostenedores hidrulicos o de una ancla hidrulica. 4) TERMINACION DE POZOS HORIZONTALES El xito de la opcin para terminar y producir econmica y eficientemente el pozo depende de los conocimientos precisos que se tengan de la geologa del subsuelo; de los detalles del programa general de perforacin, de las evaluaciones petrofsicas y comerciales de los intervalos petrolferos delineados y del plan de seguimiento del comportamiento de la produccin de hidrocarburos con fines de lograr la ms larga vida comercial posible de los yacimientos. Extraer el mayor volumen de hidrocarburos correspondiente al rea de drenaje de cada pozo precisamente, en la dcada de los setenta, en la industria surgi la idea del pozo horizontal para extraer el mayor volumen de los hidrocarburos (in situ) conservacin en la propia rea de drenaje de cada pozo y por ente todo el yacimiento Perforacin, Los adelantos en las aplicaciones y tecnologa de la terminacin de pozos horizontales han sido espectaculares. Prcticamente, en todas las reas petrolferas del mundo se hace hoy un gran nmero de pozos horizontales. Sin embargo, como se ver, por razones operacionales, el pozo horizontal definitivamente no sustituye al pozo vertical. Cada cual tiene sus mritos, segn los aspectos geolgicos del yacimiento, las caractersticas de las formaciones y las propiedades de los hidrocarburos in situ. De los estudios y experimentos de laboratorio, conjuntamente con experiencias derivadas de los trabajos de campo, se ha logrado en los ltimos diez aos un desarrollo rpido de herramientas y tecnologa que incluyen:  Cementacin de la tubera de revestimiento y de produccin en el hoyo horizontal, entre cuyos aspectos destacan: la longitud de la tubera, que a veces puede ser muy larga; centralizacin de la tubera; caractersticas del

fluido de perforacin y de la mezcla aguada de cemento; calibre y horizontalidad del hoyo, de manera de evitar escurrimiento del cemento y dejar ciertos tramos de la parte superior de la tubera sin recubrimiento y proteccin requeridas respecto a la parte alta del hoyo.  Tomar secciones ssmicas utilizando equipo de superficie y el de fondo desplazndolo a lo largo del hoyo horizontal para hacer correlaciones lo ms exactas posibles.

 Hacer perfiles del hoyo horizontal mediante las tcnicas de Medicin Mientras se Perfora (MMSP).  Utilizar tubera devanada para hacer ciertos perfiles.  Aplicaciones de fluidos de perforacin y de terminacin, apropiadamente dosificados para aumentar la capacidad y eficiencia de horadacin de la barrena, disminucin de la turbulencia del flujo del fluido, mantenimiento de slidos en suspensin, y notable reduccin de filtrado hacia la formacin.  Mantenimiento de la trayectoria del hoyo en la formacin de pequeo espesor y de contacto crtico petrleo/agua, donde la columna petrolfera es muy corta.  Fractura miento y empaque con grava.  Terminacin en hoyo desnudo o con tubera calada. Utilizacin de obturadores inflables. Aislamiento y taponamiento de tramos indeseables por flujo de gas o agua. Realizaciones de pruebas especiales de produccin de pozos para verificar volumen de petrleo, relacin gas/petrleo/agua, comportamiento de la presin del pozo, ndices de productividad y otros factores.

POZOS HORIZONTALES Los pozos horizontales se realizan con la intencin de perforar los horizontes productivos, en una gran extensin horizontal y no limitarse solo al espesor neto de las formaciones que es el caso de perforaciones de tipo convencional. Los pozos de alcance extendido pueden alcanzar sus blancos a ms de 8km de la ubicacin del pozo. Esta tcnica les permite a los operadores explotar el petrleo y los campos en forma satlite de las infraestructuras de superficie. Los campos cercanos a la costa pueden ser desarrollados desde tierra para reducir los costos y minimizar el impacto ambiental TERMINACION Y EQUIPAMIENTO

Una vez finalizadas las tareas de perforacin y desmontado el equipo, se procede a la terminacin y equipamiento del pozo que consiste en una serie de tareas que se llevan a cabo mediante el empleo de una unidad especial que permite el ensayo y posterior puesta en produccin del mismo. Dicha unidad consiste en un equipo de componentes similares al de perforacin pero normalmente de menor potencia y capacidad ya que trabaja, en principio dentro del pozo ya entubado y por consiguiente con menores dimetros y volmenes que los utilizados durante la perforacin y menor riesgo. El agregado de un mecanismo de pistones le permite realizar maniobras que consisten en la extraccin artificial del fluido que contiene o produce el pozo por medio de un pistn con copas que sube y baja por el interior de la tubera de produccin, conectado al extremo de un cable que se desenrolla y enrolla en longitudes previstas segn la profundidad, sobre un carretel movido mecnicamente. Mediante esta operacin se pueden determinar el caudal y el tipo de fluido que la capa pueda llegar a producir puede observarse que la operacin de terminacin implica una sucesin de tareas ms o menos complejas segn sean las caractersticas del yacimiento (profundidad, presin, temperatura, complejidad geolgica, entre otros) y requerimientos propios de la ingeniera de produccin la calidad de los procedimientos para satisfacer estos requerimientos depender el comportamiento futuro del pozo para producir el mximo potencial establecido por la ingeniera de reservorios.

DESARROLLO DE LAS TAREAS DE TERMINACION

Una vez montado el equipo de terminacin, se procede en primer lugar a la limpieza del pozo y al acondicionamiento del fluido de terminacin para luego, mediante los llamados "perfiles a pozo entubado" generalmente radiactivos y acsticos, precisar la posicin de los estratos productivos, los que fueron ya identificados por los "perfiles a pozo abierto" como as tambin la posicin de las cuplas de la caera de entubacin y por otra parte la continuidad y adherencia del cemento, tanto a la caera como a la formacin habindose determinado los intervalos de inters, correlacionando los perfiles a pozo abierto y entubado, y comprobando la calidad de la cementacin es necesario poner en contacto cada estrato seleccionado con el interior del pozo mediante el "punzamiento" o perforacin del casing y del cemento. Esto se realiza mediante caones con "cargas moldeadas" unidas por un cordn detonante activado desde la superficie mediante un cable especial. Cada

uno de los estratos punzados es ensayado para determinar los volmenes de fluido que aporta as como la composicin y calidad de los mismos (petrleo, gas, porcentaje de agua); esto se realiza mediante "pistoneo" por el interior del tubing o "caera de produccin". Se determina as si la presin de la capa o estrato es suficiente para lograr el flujo hacia la superficie en forma natural o si deben instalarse sistemas artificiales de extraccin. Puede suceder que durante los ensayos se verifique que existen capas sin suficiente aislamiento entre s por fallas en la cementacin primaria; en estos casos se realizan cementaciones complementarias, aislando mediante empaquetaduras (packers) el tramo correspondiente al pozo cuando la diferencia de propiedades de las distintas capas as lo justifica se puede recurrir al tipo de terminacin "mltiple" que cuenta con dos columnas de tubing para producir dos intervalos diferentes, quedando tambin la alternativa de producir por el "espacio anular" entre el casing y los dos tubing; un tercer intervalo tambin muy poco frecuente. La produccin triple mediante tres caeras de produccin para el caso de terminacin mltiple con dos o tres caeras el equipamiento debe incluir no solamente empaquetadores especiales, sino tambin cabezales de boca de pozo (en la superficie) de diseo particular los que permiten el pasaje mltiple de caeras. Por otra parte, el equipo de intervencin del pozo o workover debe contar con herramientas especiales para maniobrar con mltiples caeras a la vez, por lo que estas maniobras de intervencin son mucho ms riesgosas y delicadas y se requiere una ms cuidadosa programacin nuevas tcnicas en bsqueda de mejor productividad, tales como las descriptas para perforar pozos direccionales han desarrollado equipos y materiales que permiten realizar la terminacin y puesta en produccin de pozos multilaterales con el acceso a varias capas de un mismo pozo o el acceso a una capa remota mediante un pozo extendido horizontalmente. En caso de baja productividad de la formacin ya sea por la propia naturaleza de la misma o porque ha sido daada por los fluidos de perforacin o por la cementacin, o incluso por el fluido de terminacin, la formacin productiva debe ser estimulada. Los procedimientos ms utilizados son: la acidificacin y la fracturacin hidrulica.  La acidificacin consiste: en la inyeccin a presin de soluciones cidas que penetran en la formacin a travs de los punzados, disolviendo los elementos slidos que perturban el flujo de los fluidos.  La fracturacin hidrulica: consiste en inducir la fracturacin de la formacin mediante el bombeo a gran caudal y presin de un fluido que

penetra profundamente en la formacin, provocando su ruptura y rellenando simultneamente la fractura producida con un slido que acta como agente de sostn. Los pozos horizontales pueden proveer soluciones ptimas en situaciones especficas donde se necesite mejorar:  Recuperacin final y drenaje del reservorio.  Productividad en reservorios consolidados.  Espaciado de pozos y reduccin de la cantidad de pozos en proyectos de desarrollo/rellenado.  Control de problemas de conificacion gas/agua. LOS POZOS HORIZONTELES PERFORADOS ADECUADAMENTE PUEDEN PRODUCIR LOS SIGUIENTES BENEFICIOS

 Los pozos horizontales pueden aumentar las ratas de produccin 3 a 4 veces por encima de los pozos verticales.  El costo extra de los pozos horizontales se paga con el aumento de las ratas de produccin.  En reservorios muy permeables, los pozos horizontales pueden reducir la cantidad de pozos y mejorar las ratas iniciales de produccin/vida del pozo.  En reservorios fracturados, delgados y discontinuos, los pozos horizontales incrementan significativamente la recuperacin final debido al drenaje mas eficiente  El desarrollo de campos marginales puede resultar econmicamente factible debido a la reducida cantidad de pozos requeridos para explotar el reservorio. LOS POZOS MULTILATERALES Usan drenajes horizontales mltiples desde un pozo primario para reducir el nmero de pozos necesarios para drenar el reservorio. Los multilaterales requieren pocos cabezales, reduciendo el costo de las terminaciones submarinas y las operaciones de enlace. La tecnologa de pozo delgado reduce la perforacin, los costos de terminacin y produccin a travs del uso de pozos pequeos.

Los pozos horizontales pueden producir de 3 a 5 veces ms que los pozos verticales en la misma rea, en casos especiales pueden llegar, como mximo, a

producir hasta 20 veces ms que los pozos verticales. Los pozos horizontales tienen un costo de 1,2 a 2,5 veces ms que los pozos verticales.

FORMAS DE POZOS MULTILATERALES       Vertical y horizontal al mismo reservorio. Vertical y horizontal a distintos reservorios. Dos o ms dirigidos al mismo o distinto horizonte productivo. Horizontal con dos o ms ramas. Vertical y varios horizontales a distintos reservorios. La estructura final de un pozo multilateral ser funcin del yacimiento y de los recursos tecnolgicos disponibles

POZOS Y VENTAJAS  Son rentables para la produccin de horizontes mltiples delgados.  Baja los costos de la construccin del pozo y el equipo de la superficie  En yacimientos donde hay un solo horizonte productor de gran espesor y con gran anisotropa vertical.  Pueden interceptar numerosos sistemas de fractura y drenar los reservorios mltiples.  Son ventajosos en las aplicaciones de reentrada y en los nuevos pozos.  En pozos costa afuera donde el traslado de una plataforma es muy significativo en el costo total del pozo.  En yacimientos donde es necesario reducir los costos de produccin. Este tipo de pozos reducen considerablemente el impacto ambiental (menos locaciones, menos aparatos de bombeo, menor ruido, menor cantidad de lneas de transporte, menos caminos, etc). Tambin se reducen costos de horas de equipo, caeras, instrumental, supervisin, etc.

5)THANNYS

6) TERMINACION DE POZOS COSTA AFUERA:

La terminacin de pozos verticales, desviados y horizontales costa afuera, en lo que se refiere a las sartas de produccin y sus aditamentos, no difiere mucho de las terminaciones en tierra. Sin embargo, la profundidad de las aguas influye mucho en varios aspectos de la terminacin. Generalmente en aguas poco profundas, el cabezal del pozo queda montado sobre una plataforma. Desde el fondo a la superficie del agua y de all al piso de la plataforma, cuando las distancias no son muy largas no hay mucho inconveniente en que las tuberas, revestidoras y de educcin lleguen a la plataforma. En ocasiones, desde una gran plataforma se perforan direccionalmente un cierto nmero de pozos. La plataforma tiene suficiente rea propia o rea auxiliar adyacente para acomodar separadores, tanques de prueba, de transferencia o de tratamiento, bombas y todo cuan sea necesario para manejar fluidos de produccin en el sitio. Cuando la distancia desde la costa es muy amplia, las plataformas poseen instalaciones que cubren con las necesidades del personal de trabajo. A medida que la profundidad de las aguas ha ido aumentando porque las operaciones se realizan ms lejos de costa, se ha evolucionado en la concepcin de diseos de cabezales y sus componentes. Por ejemplo el cabezal puede permanecer en el fondo del mar. Si la instalacin esta en contacto directo con el agua se llama cabezal submarino hmedo, pero si est aislado del agua por medio de una cmara u otro dispositivo, se le llama cabezal submarino seco. Gracias a la tecnologa se han podido perforar a profundidades superiores a los 1325 metros. En el fondo del agua y sobre el lecho acuatice se dispone la base del cabezal, que primero servir para la perforacin y luego para la produccin. Del barco al fondo acutico se hace contacto por medio de una conexin especial -subiente- que facilita el control y manejo de las herramientas de perforacin. Despus, el subiente ser para producir el pozo a la superficie si no es que su produccin es manejada por estaciones submarinas de recoleccin. Las experiencias que durante muchos aos de operaciones costa afuera en aguas llanas ha cosechado la industria en Venezuela, en el golfo de Mxico, en el mar caspio y otros sitios, han servido de base y referencia para operaciones a mayores profundidades de agua como en el mar del Norte, las costas de California, Alaska, el mismo golfo de Mxico y otras zonas marinas alrededor del mundo. De igual manera, las nuevas experiencias de innovaciones aplicadas en estas zonas mar adentro a veces se emplean ventajosamente, sin o con modificaciones, en las operaciones en tierra o en zonas de aguas menos profundas.

You might also like