You are on page 1of 4

Estrategias de Enseanza-Aprendizaje para diferentes Campos de Conocimiento

Reflexin acerca de las Alternativas en la Evaluacin de los Aprendizajes en la prctica de formacin corporativa a travs Aulas Virtuales

Alejandra Rivera Alfaro

Maestra en Docencia Universitaria

Mxico D. F. Marzo 2009

Reflexin acerca de las Alternativas en la Evaluacin de los Aprendizajes en la prctica de formacin corporativa en Aulas Virtuales

La forma en la que se lleva a cabo el proceso enseanza aprendizaje en las aulas virtuales, ciertamente se diferencia en algunos aspectos a la de la forma presencial, primordialmente en la relacin e interaccin entre docente y alumno. En lo que si coincide es en los modelos pedaggicos aplicables, es decir, tanto en forma virtual como presencial se emplean modelos basados en la enseanza, en el aprendizaje o centrados en el alumno. Comnmente, el proceso educativo en las aulas virtuales est centrado en el aprendizaje, pues promueve alumnos autogestivos y autorregulados. En ciertas ocasiones se basa en la enseanza. Por lo anterior, las estrategias de evaluacin tienen variantes de acuerdo a los modelos pedaggicos que se empleen. Orientando esta reflexin respecto a la propia prctica, el proceso de formacin corporativa, tiene dos modalidades, presencial y virtual. La formacin virtual se utiliza mayormente para contenidos de menor complejidad como la exposicin de estrategias mercadolgicas, guas sobre la elaboracin de propuestas de servicio para diferentes tipos de clientes, actualizaciones sobre el manejo de software de uso exclusivo del corporativo, nuevos materiales de cdigo de conducta, mejores prcticas en diferentes lneas de servicio, difusin de las polticas globales sobre cierta prctica profesional, etc. El objetivo que se tiene en cada una de las sesiones es fortalecer la cohesin entre los diferentes grupos que conforman la Firma, asimismo se busca que se sientan identificados y fortalezcan la pertenencia al equipo global de trabajo. Es necesario aclarar que los participantes en esta formacin corporativa pueden ser de diferentes regiones del mundo, por tanto, la utilizacin de aulas virtuales ayuda a logar metas de integracin y uniformidad en la informacin que se comparte. Respecto a las estrategias de evaluacin que presenta la Doctora Ofelia ngeles en su documento revisado, es necesario aclarar que no se llevan a cabo las evaluaciones tradicionales sumatorias o calificaciones aditivas puesto que no es obligatoria la acreditacin o la obtencin de una certificacin oficial. Sin embargo al analizar el documento con la prctica, se han logrado identificar algunas estrategias que si se emplean y que a continuacin se presentan.

En las sesiones en tiempo real de un aula virtual, es posible realizar preguntas, las cuales facilitan la vinculacin entre lo conocido y lo nuevo. Aunque toman tiempo y pudieran presentarse cuestiones de interpretacin. Las ejemplificaciones son bsicas en esta plataforma tecnolgica. En la preparacin del material y contenidos se cuida el tipo de ejemplificacin para que pueda ser comprendido en todas las regiones, es decir para todos lo participantes. Siempre, y por formato de la planeacin y creacin de materiales de estudio, se presentan y plantean los objetivos de las exposiciones. Las propuestas de trabajo son de forma individual, se invita a poner en accin lo aprendido a la prctica de cada uno en sus distintas regiones. Este tipo de ambiente o plataforma tecnolgica en donde se lleva a cabo el proceso de formacin corporativa se presta tambin para realizar trabajos grupales, en los llamados breakout rooms, o salones separados, esta modalidad permite que durante la misma sesin del aula, se separen los participantes sin dejar de estar en la sesin principal. As se permiten las reflexiones o las actividades en equipo. En la mayora de los casos la informacin distribuida en ejes temticos o contenidos se presenta en forma expositiva, sin embargo se da la oportunidad de abrir debate entre los participantes, lo cual enriquece el contenido y se verifica que los objetivos de aprendizaje se estn logrando y tambin se compruebe que la informacin no se est recibiendo nicamente en forma pasiva, sino de forma reflexiva. Cuando los contenidos de formacin y/o capacitacin se refieren a procedimientos, se proporcionan espacios tecnolgicos de prueba o simulacin donde individualmente se realizan prcticas que no impactarn o afectarn el proceso real del negocio. De esta forma se observan los errores y se da retroalimentacin. En el mismo simulador el expositor verifica el aprendizaje procedimental. Para la asimilacin de cierto tipo de contenidos ad hoc se llega a emplear la resolucin de problemas especficos, tpicos de las prcticas o de las reas y lneas de servicio. La resolucin no se realiza durante la sesin simultnea o tiempo real por cuestiones de tiempo y costo.

Uno de los recursos evaluativos que se utilizan en las aulas virtuales son las encuestas rpidas (polls) que se realizan en tiempo real durante la sesin, y se realizan en funcin de evaluacin sobre la forma de impartir el contenido, sobre el expositor y autoevaluativa. En este tipo de ambientes virtuales, en la formacin corporativa no existe calificacin, simplemente se registra su participacin en el LMS (Learning Management System - Sistema de Administracin deAprendizaje), y este registro se toma en consideracin en la evaluacin de desempeo. En conclusin, en mi prctica, aunque no se ve claramente un proceso enseanza-aprendizaje como se ve en un trabajo alico presencial y realizado en instituciones escolarizadas, tambin es posible colectar evidencias para lograr llevar a cabo un proceso de evaluacin centrado en el aprendizaje.

*****

You might also like