You are on page 1of 4

TRANSMISORES

Los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o combinacin de estos. Existen varios tipos de seales de transmisin: neumticas, electrnicas, digitales, hidrulicas y telemtricas. Segn el tipo de seal se clasificarn los transmisores. Consisten en instrumentos que interpretan fenmenos fsicos, los cuales traducen en seales estampar de ingeniera.

TIPOS DE TRANSMISORES

Transmisores neumticos: Se fundamentan en el principio que cumple el sistema tobera obturador que consiste en un tubo con un suministro constante de presin no superior a los 25 Psi que pasa por una restriccin que reduce el dimetro alrededor de 0.1 mm y que en su otro extremo se torna en forma de tobera con un dimetro de 0.25 - 0.5 mm que est expuesto a la atmsfera ocasionando un escape que es regulado por un obturador el cual cumple la misin de controlar el escape proporcional a la separacin entre l y la tobera. La funcin de la tobera - obturador es que a medida que la lamina obturadora disminuya o aumente la distancia hacia la tobera ocasionara un efecto inversamente proporcional sobre la presin interna que es intermedia entre la presin atmosfrica y la de suministro e igual a la seal de salida del transmisor que para la tobera totalmente cerrada equivale a 15 Psi y totalmente abierta a 3 Psi. Para la obtencin de una salida eficiente y a causa de diminutos volmenes de aire que se obtienen del sistema se le acopla una vlvula piloto que amplifica, formando un amplificador de dos etapas

La vlvula servo pilotada consiste en un obturador que permite el paso de dos caudales de aire los cuales nos determinan la salida mediante los diferenciales de presin entre las superficies uno y dos logrando vencer el resorte que busca sostener la vlvula cerrada, aunque realmente existe una mnima abertura que lo que nos determina los 3 Psi como salida mnima. Las funciones de la vlvula son:
y

Aumento del caudal suministrado o del caudal de escape para conseguir tiempos de respuesta inferiores al segundo.

Amplificacin de presin (ganancia), de cuatro a cinco para obtener la seal neumtica de 3 - 15 Psi.

Transmisores electrnicos: Generalmente utilizan el equilibrio de fuerzas, el desequilibrio da lugar a una variacin de posicin relativa, excitando un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia o un transformador diferencial. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magntica y es as como se complementa un circuito de realimentacin variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de la variable en proceso. Su precisin es de 0.5 - 1% en una salida estndar de 4 - 20Ma Transmisores inteligentes: Son aquellos instrumentos capaces de realizar funciones adicionales a la de la transmisin de la seal del proceso gracias a un microprocesador incorporado. Tambin existen dos modelos bsicos de transmisores inteligentes:
y

El capacitivo que consiste en un condensador compuesto de un diafragma interno que separa las placas y que cuando se abren las placas es porque se realiza una presin este diafragma se llena de aceite lo cual hace variar la distancia entre placas en no mas de 0.1 mm. luego esta seal es amplificada por un oscilador y un demodulador que entregan una seal anloga para ser convertida a digital y as ser tomada por el microprocesador.

El semiconductor sus cualidades permiten que se incorpore un puente de weaston al que el microprocesador linealiza las seales y entrega la salida de 4 - 20mA.

Caractersticas de los transmisores Los transmisores neumticos


y y y y y

Un consumo de aire mas bajo para el caudal nulo de salida. Un caudal mayor de salida hacia el receptor. Una zona muerta de presiones de salida. Son de equilibrio de fuerzas. Son de accin directa

Los transmisores electrnicos Se caracterizan por el rango de entrada del sensor.

Los transmisores inteligentes Los transmisores inteligentes permiten leer valores, configurar el transmisor, cambiar su campo de medida y diagnosticar averas, calibracin y cambio de margen de medida. Algunos transmisores gozan de auto calibracin, auto diagnstico de elementos electrnicos; su precisin es de 0.075%. Monitorea las temperaturas, estabilidad, campos de medida amplios, posee bajos costes de mantenimiento pero tiene desventajas como su lentitud, frente a variables rpidas puede presentar problemas y para el desempeo en las comunicaciones no presenta dispositivos universales, es decir, no intercambiable con otras marcas.

PROTOCOLO DE HART El protocolo es un conjunto de reglas y convenciones que permiten establecer una comunicacin fiable entre dos entidades de un proceso. En pocas palabras, el Protocolo HART (transductor remoto direccionable en red) es el estndar mundial para enviar y recibir informacin digital a travs de cables analgicos entre dispositivos inteligentes y el sistema de control o de monitoreo. Ms especficamente, HART es un protocolo bidireccional de comunicacin que suministra acceso de datos entre instrumentos inteligentes de campo y sistemas centrales. Un sistema central puede ser cualquier aplicacin de software desde el dispositivo de mano o laptop del tcnico hasta el control de procesos de una planta, gestor de activos, seguridad u otro sistema que use cualquier plataforma de control.

CARACTERISTICAS DE PROTOCOLO DE HART El protocolo de HART permite la comunicacin digital bi-direccional con instrumentos inteligentes sin perturbar la seal analgica de 4-20mA. Ambas seales, la analgica 4-20mA y las seales de comunicacin digital de HART pueden ser transmitidas simultneamente sobre el mismo cable. El xito de este protocolo y la aceptacin obtenida en el entorno industrial de debe a las ventajas que ofrece al usuario, y a su fcil implementacin sobre los sistemas de control existentes basados en 4-20mA. El protocolo de HART utiliza el estndar Bell 202 FSK (Codificacion por Cambio de Frecuencia) para superponer las seales de comunicacin digital al bucle de corriente 4-20mA.

You might also like