You are on page 1of 5

Nombre:________________________________Matr.

:___________Fecha:___/__/___

CIRCUITOS DIGITALES
PRCTICA No. 1 Conociendo el equipo de prcticas OBJETIVO: El alumno realizar prcticas referenciadas al material terico expuesto en clase, para ello ser necesario que conozca los sistemas fsicos que le permitirn la insercin de distintos circuitos integrados y una fcil interconexin de los mismos. EQUIPO UTILIZADO:

1 2 3 4 5 6

IDL-800 Digital lab. Punta lgica Protoboard Pedaceara de alambre Osciloscopio Sonda (punta ) de Prueba del osciloscopio

La realizacin prctica de todos los ejercicios expuestos en clase constituye el mejor complemento para asentar los conocimientos adquiridos. Para ello es necesario disponer de un sistema fsico que permita la insercin de distintos circuitos integrados y una fcil interconexin de los mismos. Se presentan algunos tipos de equipos diferentes cuyas ventajas e inconvenientes el alumno planteara en su reporte: 1. En la figura 1.1 se representa un equipo constituido por zcalos o bases para circuitos integrados conectados a unos terminales hembra cilndricos. Mediante cables con terminal macho en sus extremos se pueden interconectar entre s los diferentes circuitos integrados. Se logra de esta forma realizar cualquier circuito. El equipo de la figura 1.1 posee un conjunto de terminales interconectados entre s para facilitar la conexin de los distintos circuitos integrados a la fuente de alimentacin.

La prueba de un sistema digital implica la conexin de variables binarias a las entradas y la visualizacin de las variables de salida mediante los elementos adecuados.

Figura 1.1 protoboard

Ejercicio a Realizar: Investigue como es la interconexin entre columnas y renglones del protoboard, realice un dibujo explicando lo anterior. En la figura 1.2 se representa un panel de entrada-salida compuesto por los siguientes elementos:

Figura 1.2

a) Variables de entrada constituidas por interruptores conectados tal como se indica en la figura 1.3. Segn el interruptor est abierto o cerrado, el terminal de salida se encontrar a la tensin + V voltios o a cero voltios, correspondientes en lgica positiva a los niveles uno y cero lgicos respectivamente.

Figura 1.3

b) Variables de entrada constituidas por conmutadores conectados tal como se indica en la figura 1.4. Este conmutador genera en sus terminales de salida una variable de entrada de un sistema digital y su inversa.

Figura 1.4

Actividad a realizar: conecte con pedazos de alambre una o varias terminales de salida de los interruptores a los indicadores luminosos tal como lo indica la figura 1.5, comente acerca de los resultados c) Variables de salida constituidas por un amplificador y un diodo emisor de luz (fig. 1.5) que permite visualizar el estado de cualquier variable binaria con una carga mnima que no reduce su cargabilidad de salida (fan-out).

Figura 1.5

d) Visualizadores con diodos emisores de luz conectados a travs de resistencias a un circuito decodificador excitador. Mediante ellos se puede visualizar cualquier informacin codificada en BCD natural (fig. 1.6).

Figura 1.6

La no disponibilidad en circuito integrado de algunos bloques funcionales hace interesante la utilizacin de un panel en el que se interconecten los circuitos adecuados formando los citados bloques. Exteriormente se disponen solamente las entradas y salidas de estos ltimos. En la figura 1.7 se representa la seccin del panel IDL-800 constituido por medidor de voltaje y generador de funciones que facilita la realizacin.

Figura 1.7

Actividad a Realizar: con el apoyo y ayuda del auxiliar del laboratorio proceda a realizar las mediciones de voltaje de las diferentes fuentes de voltaje que tiene este panel. PRECAUCIN tenga cuidado de poner la escala mas alta primeramente (200V), luego grela a 20V para que note la diferencia en la precisin. Anote los resultados obtenidos as como comentarios al respecto. En la figura 1.8 la punta lgica representa otro equipo de prcticas/prueba constituido por una punta conectada internamente a un circuito digital en el cual se puede apreciar en el extremo contrario a la punta las conexiones para su polarizacin.

La manera de realizar las prcticas o pruebas de algn circuito lgico implica la utilizacin del equipo de la figura 1.2 en combinacin con un panel como el representado en la figura 1.1. Pregunte a su profesor y/o auxiliar de laboratorio como y cuando utilizar este dispositivo si es posible realice alguna actividad y anote sus resultados.

Figura 1.8

Figura 1.9 Seccin del generador de funciones del Digilab

Por ltimo en la parte del generador de funciones y con la ayuda del auxiliar de laboratorio utilice el osciloscopio para medir las frecuencias siguientes: a) Seal cuadrada de 10 Hz, 1KHz y 10 Khz., con un voltaje de 5 Vpp. b) Seal senoidal de 100 Hz, 10 Khz., y 100 Khz. con un voltaje de 3 Vpp. c) Seal triangular de 1000 Hz, 0.01KHz, 0.1 Khz. con una amplitud de voltaje a criterio. Anote sus resultados.

You might also like