You are on page 1of 3

CIRCULAR CONJUNTA No.

004 DE 2010
PARA: DE: ASUNTO: FECHA: Contralores Departamentales, Distritales y Municipales Comisin Nacional del Servicio Civil - CNSC y Auditora General de la Repblica Reporte de la Oferta Pblica de Empleos de Carrera - OPEC 23 de abril de 2010

La Comisin Nacional del Servicio Civil y la Auditora General de la Repblica, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, atendiendo el mandato de colaboracin armnica que debe existir entre las diferentes entidades del Estado para la realizacin de sus fines, contenido en los artculos 113, 209 y 274 de la Constitucin Poltica de Colombia, y considerando que: 1. El Pargrafo 2 artculo 3 de la Ley 909 de 2004 establece que sern aplicables las disposiciones normativas de esta Ley a las Contraloras Territoriales (Departamentales, Distritales y Municipales) mientras se adopta el sistema especial de carrera administrativa que rija a los servidores que desempeen empleos pblicos en dichas entidades. Esta extensin del sistema general comprende tanto: i) Las competencias de administracin y vigilancia que ejerce la CNSC, las cuales por mandato expreso de la Ley y ratificacin jurisprudencial de orden Constitucional (Sentencias C-073 de 2006 y C-175 de 2006), recaen sobre las contraloras territoriales en el entretanto no se expida la normativa correspondiente, como ii) La obligacin legal de proceder a convocar los procesos de seleccin por mrito para proveer los empleos de carrera en vacancia definitiva de dichas entidades. 2. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 272 de 2000, artculos 3 y 17, es mandato legal de la Auditora General de la Repblica coadyuvar a la transformacin, depuracin y modernizacin de los rganos instituidos para el control de la gestin fiscal, mediante la promocin de los principios, finalidades y cometidos de la funcin administrativa consagrados en la Constitucin Poltica, el fomento de la cultura del autocontrol y el estmulo de la participacin ciudadana en la lucha para erradicar la corrupcin, as como, determinar las polticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestin fiscal a ella encomendada. Para fortalecer el ejercicio del control fiscal en nuestro pas, la Auditora debe coadyuvar a la profesionalizacin del empleo pblico de las Contraloras Territoriales, mediante la promocin de los procesos de seleccin por mritos para la debida provisin de sus empleos de carrera. La CNSC, con la colaboracin de la Auditora General de la Repblica, han acordado, emitir las siguientes instrucciones en materia de gestin de la carrera administrativa, en relacin con el reporte de la Oferta Pblica de Empleos de Carrera - OPEC, por parte de los destinatarios de esta circular:

Los Contralores Territoriales en su calidad de Representantes Legales, debern reportar a la Comisin Nacional del Servicio Civil, los empleos de carrera en vacancia definitiva que harn parte de la respectiva Oferta Pblica de Empleos de Carrera OPEC, para lo cual se establecen las siguientes condiciones y trminos:
Fase Recaudo de informacin bsica Condiciones Cada nominador deber remitir al correo electrnico: Opec.contralorias@cnsc.gov.co de la CNSC la siguiente informacin: a. El nombre, cdula de ciudadana y correo electrnico de contacto de dos servidores pblicos de la entidad, uno de los cuales debe ser el Jefe de Personal o quien haga sus veces, quienes recibirn la capacitacin necesaria para llevar a cabo el proceso de cargue de informacin (reporte de la OPEC) a travs del Sistema Mrito de la CNSC. b. La norma o acto administrativo (escaneado) que contenga la informacin relacionada con el sistema de nomenclatura y clasificacin de empleos y los grados salariales de la planta de personal vigente de la entidad. Capacitacin virtual Durante esta fase las personas designadas sern contactadas y orientadas por personal de la CNSC para obtener capacitacin virtual sobre el uso de los mdulos de Usuario y Planta de Personal del Sistema MERITO a travs del cual se recaudar la OPEC respectiva. Al material que conforma de la capacitacin virtual se accede presionando el botn titulado Oferta Pblica de empleos de carrera reporte de empleos pblicos ubicado en la seccin izquierda de la pgina web de la CNSC, e ingresando al link: Registro de OPEC de las Contraloras Territoriales/ Capacitacin All encontrar los siguientes documentos: 1. Manual de usuario para el registro de la OPEC de las Contraloras Territoriales a travs del sistema MERITO y 2. Demos del uso del sistema MERITO Cargue de informacin Concluido el plazo de capacitacin, el personal autorizado proceder a efectuar el reporte de la OPEC respectiva, a travs del Mdulo de reporte denominado Sistema MERITO que se encuentra contiguo al de capacitacin y al cual nicamente se podr ingresar con el usuario y contrasea que les suministre la CNSC. Una vez registrada la OPEC, el Jefe de Personal de la Contralora respectiva enviar a la CNSC, por correo electrnico y postal, certificacin sobre la verificacin y exactitud de la informacin all reportada, debidamente suscrita. Del 10 al 31 de mayo de 2010. Del 27 de abril al 07 de mayo de 2010. Trmino Del 26 al 30 de abril de 2010.

Para solicitar informacin relacionada con esta Circular comunquese telefnicamente con la CNSC a travs de la lnea directa 6213179 (Bogot D.C.), en das hbiles, de 8 a 12 de la maana y de 1 a 5:30 de la tarde. Finalmente, vale la pena resaltar que la esencia de los organismos de control fiscal como las contraloras es su carcter tcnico, y el rgimen de carrera administrativa est diseado constitucionalmente para seleccionar a los mejores y ms competentes para el servicio del Estado, a partir de un sistema sustentado en el principio del mrito que, reconoce e impulsa la realizacin plena y eficaz de sus empleados, bajo la especial proteccin de los derechos subjetivos que le otorga la carrera administrativa, a la que ahora, tanto la Comisin Nacional del Servicio Civil como la Auditoria General de la Repblica los invita a integrarse.

ORIGINAL FIRMADO JORGE ALBERTO GARCA GARCA Presidente Comisin Nacional del Servicio Civil

ORIGINAL FIRMADO IVN DARIO GMEZ LEE Auditor General de la Repblica

You might also like