You are on page 1of 8

Ing.

Rafael Casares Salazar

GUIA DE ACUACHEM 4.0


Primero se cargan las estaciones, luego las muestras. En Plots/New/Map, al cargar un mapabase, se borran algunas lneas del dibujo de AutoCad. Se recomienda crear los mapas directamente en AutoCad, insertndole los diagramas pertinentes (Stiff, pastel, etc) Botn i (Identify Plot Data), arroja informacin sobre los puntos en el diagrama de Piper. Es lo mismo que Plot/Show Sample Data, pero debe estar activado en Plot/Identify Plot Data/Selected Plot (o bien All Plots). Si no se ven todas las muestras, apretar el botn Show all. Con Edit filter se pueden establecer criterios para filtrar las muestras. accede desde Filter/Custom. Tambin se

En File/Database/Water Quality Standards se establece la norma para comparar la calidad del agua, ah mismo se puede consultar los lmites permisibles. En View/Table View se despliega una tabla con la informacin de las muestras. calcula los coeficientes de correlacin de una muestra vs calcula las relaciones entre parmetros con base en un calcula las mezclas de una muestra con otra.

Reports/Compare Sample todas las dems. Reports/Correlation Matrix anlisis de regresin. Reports/Mix Samples

Reports/Water Quality Standards presenta solamente los parmetros que exceden la norma especificada de calidad del agua. Reports/Reliability Check muestra las condiciones que se deberan cumplir en los anlisis hidroqumicos, tales como el balance de iones (electroneutralidad), STD calculados vs STD reales, conductividad vs suma de cationes, y algunas relaciones inicas. Reports/Rock Source Deduction muestra las posibles formaciones de roca por donde el agua pudo haber tenido contacto (procedencia del agua). Reports/Statistics muestra las estadsticas de las muestras. muestra el resumen de la informacin de cada muestra de permite modificar la informacin que se presenta en

Reports/Sample Sumary agua. Reports/Report Designer Sample Sumary.

Ing. Rafael Casares Salazar

Tools/Calculators/Aquachem Function muestra los valores de todos los parmetros para diferentes unidades. Adems muestra el significado de las abreviaciones de los parmetros. En Tools/Calculators hay varias calculadoras muy tiles.

En Tools/Lookup Tables/PHREEQC Phases presenta las frmulas y pesos de varios compuestos, como la calcita, dolomita, yeso, etc.

Para pasar la informacin a Excell:


View/Table View/Default, verificar que los valores de los parmetros tengan nmeros decimales, apretar el botn Export Samples y guardar como archivo .prn. Abrirlo y guardarlo como archivo .xls Para calcular los ndices de saturacin: En la pantalla donde est la informacin de cada muestra, seleccionar la pestaa Modeled, apretar el botn PHREEQC. Nota: antes de correr el PHREEQC hay que guardar los cambios (botn save). Otra manera para calcular los ndices de saturacin, ms fcil que la anterior, consiste en ubicarse en la tabla donde se presenta el listado de muestras, seleccionar todas e ir al men Tools/Modeling/Calculate Sat Indices and activities. Luego de hacer esto, los ndices de saturacin se pueden consultar en la pestaa Modeled, ubicada en la pantalla donde est la informacin de cada muestra. Para guardar una grfica (Piper, Stiff, etc.): File/Save lo guarda como WMF Plots/Save configuration Para recuperar una grfica previamente guardada: Plots/Open configuration

Para importar los datos de un archivo, consltese la ayuda: Import sample data,
file menu. En sntesis, consiste en hacer lo siguiente:

Before proceeding with the import option, you should ensure that your source file containing your water analysis data is properly formatted. For your convenience, an Excel template is provided with AquaChem, which includes some of the most common sample and station parameters. This file is called Import_Template.XLS and can be found in your AquaChem installation folder. If you wish, you may use this file for your data set. Simply enter your data, then save the Excel file as Tab-Delimited Text, and proceed with the import options. File > Import Seleccionar el archivo de datos para importar. The first format Samples as Rows is the most common and more compact (where samples are rows, and parameters are as columns).
2

Ing. Rafael Casares Salazar

Dejar como delimitador: Tab. Upon proceeding, you will then see the following warning prompt: Do you want to create symbols for all imported new stations? Select No Then, you will receive the following prompt: Do you want to save the current import settings? These settings may be reused in a later import. Select No. This concludes the necessary steps for importing data. Quite simple!
Nota, si el Aquachem importa estaciones y muestras de ms o de menos, entonces habr que eliminar de Excel las filas vacas al final del ltimo rengln. Para ver cules son dichas filas vacas, presionar Ctrl+End. OBSERVACIONES MUY IMPORTANTES En Aquachem NO existen campos para introducir los siguientes parmetros de uso comn: Salinidad Alcalinidad Dureza Nitrgeno amoniacal (es la suma de amonio NH4+ y amoniaco NH3-) NKT (es la suma de nitrgeno orgnico y nitrgeno amoniacal) N-NH3 NO2 DQO Fsforo total Fosfatos totales Coliformes fecales Coliformes totales Enterococos Turbiedad En la pestaa Calculated, en el campo Calc TDS, dice que las unidades son mg/l, pero en realidad debe ser microgramos/l. Esto se verifica en Tools/Calculators/Aquachem Function. Lo mejor es crear la tabla (View/table view/default), establecer la unidad deseada y exportar la tabla para ver en Excel, as salen bien los resultados.

Ing. Rafael Casares Salazar

Tambin hay un error en la unidad de Calc Alcalinity, dice mg/l CaCO 3 cuando debe ser meq/l. Lo mejor es crear la tabla (View/table view/default), establecer la unidad deseada y exportar la tabla para ver en Excel, as salen bien los resultados. En la pestaa Calculated, el programa da mal la suma de aniones y cationes, pero da bien el % de electroneutralidad. Lo mejor es crear la tabla (View/table view/default), establecer la unidad deseada y exportar la tabla para ver en Excel, as salen bien los resultados. PROCEDIMIENTO PARA HACER UN MAPA DE DISTRIBUCION DE CALIDAD DEL AGUA CON DIAGRAMAS STIFF. 1. Crear el mapabase en AutoCad. 2. Clasificar las muestras en Excel1 (Ver cmo pasar la informacin a Excel). Primero se mencionan los iones positivos (cationes) y despus los negativos (aniones). 3. Filtrar las clasificaciones para anotar las muestras que corresponden a la misma clasificacin y hacer los diagramas Stiff en un mismo color para todas las muestras de igual clasificacin. 4. Copiar y pegar, de Aquachem a AutoCad, cada diagrama de Stiff. Cerciorarse de que los diagramas de Stiff se impriman bien desde AutoCad, para ello se recomienda seguir el siguiente procedimiento: cortar la imagen de AutoCad y pegarla en Word, donde se recorta de los bordes para regresarla a Autocad, pegndola como Picture (metafile). Posteriormente, con el botn derecho del ratn se marca send to back. 5. Poner simbologa en AutoCad, tambin copiando y pegando de Aquachem a AutoCad.

Clasificacin geoqumica por los iones dominantes: Se nombra el agua por el catin y el anin que sobrepasa el 50 % de sus sumas respectivas; sin ninguno supera al 50 % se nombran a los dos ms abundantes. Si conviene se puede aadir el nombre de algn in menor de inters y que est en concentracin anormalmente alta (Custodio y Llamas, P. 1059). Se vale nombrar Mx, que significa Mixto. 4

Ing. Rafael Casares Salazar

ic e

te

e r r e

r o

3620000

o s U n E s ta d

e r ic a id o s d e A m

E s ta d o s U

x i ca n ni do s M e

os

I C

e ric a id o s d e A m E s ta d o s U n ic a n o s id o s M e x E s ta d o s U n
R 1 2 9 7 C L B a n A - 1 a l 1 Z 1 AL C N 1 RT 0 7 - 2 7 A - V 2 , L A M6 4 M M r i d r ai d V O H

1 1 a 6 X
C I U D A D

1-

5C O C B

C C H

a n a l K E R

Q R
M

U E

2E 7 R 4 P U
E L O

I C

R M

e p u b l ic a e x ic a n a

L
S

I C

i l l a 7 - 3 - I I Or e v C i A o 7R - D 5 - E 1 N 2 A S O
C iu d a d V i c t o r ia

.M C - O r d- O e 9 n -- a4 Bs - 1 a n a l 4 1 6 u 2 c 6 - 3 3 1 5 9 - 4 - 4

- 6
T e p ic

a n

a l 2 Y

- 2 - 2

a t n 7 C 3 1 8 9 1 - 5 - 2 - 8 - 12 0 9 5
H e r m o s il lo

G u a d a la ja r a

4
J a n it z i o

R
D is t r it o F e d e

- 4
r a l

- C

C 2 2 4

a n

a l C L o u l io s r a d u i s
I S R I O C O L O R A D O

S B o i cs . R S i a o n c . m S a n L

2
J a l a p a Q

H 1

i d M

a l 1g o S o 3 V n u

3590000

8 3
S a

C 9 6

H B

2 u i 0n 4 4

t a n

C C

a R n o oa l H

5 R

M - 2

B 1

e n

tS o A s N

L U

a l l e

i s

l t i l Vo e r a c r u z l

M 2

o A

8 V a l l e c t e z u m a z t e c a

C C M M M M N a

- M O x x + K K
5 0 0

x
G P a t z c u a r o u e r r e r o

o s

i n d u

1 2 6 C a n a l 2

a l l e

a - S x x

4
D e l tO a a x a c a

C 1

a n V n

a l a l l e

C H M S 0

l
L a P u e r t a

N 2

u 5

e v V

o a

L l l e

C x O M S
0

3
D

o n

r a A

a d

a lu p

i c t o

r ia

g u a s c a

li e n

t e

Ri

Co

lo

r ad

u r a n g

o L e d o n

e n e r a P

4 C

R i o a n a l
l la n

C
A

o
y a

l o
M la

r a d
u r g i a

F r a n c is c o d e

4 x O 4
C B a m p o u e n o s T ie m p o s E l M is io n e r o

2 2
E s t a c io n

3 u
o a

C e v
h u ila

a n o M

a l i c h o a c n

N
C

3560000

I C

a +
6

0 0

1 0

Ing. Rafael Casares Salazar

DIAGRAMA DE PIPER

ANIONES Y CATIONES Un anin es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica negativa, es decir, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidacin negativo. Los aniones mayores en el agua son: cloruro, sulfato, bicarbonato. Un catin es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Los cationes mayores son: calcio, magnesio, sodio, potasio.

Ing. Rafael Casares Salazar

CONVERSIONES El Aquachem permite realizar las conversiones entre las diferentes especies qumicas, en Tools/Calculators/Species converter. En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo para convertir N-NO3 en NO3, ntese que el programa muestra los pesos frmula (g/mol) los cuales calcula automticamente. Las celdas en gris las calcula el programa al presionar el botn Calculate.

El factor de conversin as obtenido es aproximado al calculado manualmente, incluso es ms preciso ya que considera todos los decimales: 1 mg/l N-NO3 = 4.4285 mg/l NO3
VALOR CONOCIDO DE N-NO3 X NO3

o bien lo que es lo mismo:

Ing. Rafael Casares Salazar

0.2258 mg/l N-NO3 =


X N-NO3

1 mg/l NO3

VALOR CONOCIDO DE NO3

Para asegurar que Aquachem halla calculado bien el factor de conversin, se pueden invertir las especies source y target, con lo que el factor de conversin pasa a ser el equivalente a 1/x, y los pesos frmula se modifican automticamente, lo cual tambin se puede revisar.

You might also like