You are on page 1of 3

IMAGEN Y SONIDO

Diseo y esttica de la imagen

TEMA11.

Diseo y esttica de la imagen. Elementos de representacin visual. La composicin y estructuracin del campo visual. Anlisis de la imagen. Simbologa del color.

Esquema: 1. Introduccin 2. Diseo y esttica de la imagen 2.1.- Tipos de modelizacin o funciones icnicas de la realidad -Funcin representativa -Funcin simblica -Funcin sgnica 2.2.- Escala de iconicidad 3. Elementos de representacin visual 3.1.- Elementos morfolgicos: punto, lnea; color, forma y textura 3.2.- Elementos dinmicos: tensin y ritmo. 3.3.- Elementos escalares: tamao, escala, proporcin y formato. 4. La composicin y estructuracin del campo visual 4.1.- Las reglas o leyes de composicin 4.2.- Otras consideraciones en la estructuracin del campo visual
'"
Q)

~
I

5. Anlisis de la imagen. 5.1.- Lectura de la imagen 5.2.- La definicin estructural 5.3.- El anlisis plstico
.6. Simbologa del color

'
E w

7. Conclusiones 8. Referencias bibliogrficas y documentales.


1.. INTRODUCCiN

Definir la imagen es complejo debido a la gran diversidad de imgenes


existentes.

'" Q

La esencia de la imagen, es decir, lo permanente e invariable de ellas,

;>
W o:

viene definida por 3 hechos:


PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA
CI Gnova, 7

- 2 . 28004Madrid

Te\.: 1 30800 32 9

IMAGEN Y SONIDO

Diseo Yesttica de la imagen

-Es una seleccin de la realidad -Un repertorio de elementos y estructuras de representacin especficamente icnicas. -Es una sintaxis visual. Todo aquello que pueda identificarse con estos 3 hechos debe considerarse una imagen.

2. DISEO Y ESTTICA DE LA IMAGEN.


Cualquier imagen tiene un nexo con la realidad, independientemente cul sea el grado de parecido que guarde con ella. de

Toda imagen es un modelo de realidad, lo que vara de una imagen a otra es la diferente manera que tiene esa imagen .de sustituir, interpretar, traducir.. .Ia realidad, es decir, la manera que tiene esa imagen de "modelizar" la realidad. 2.1.- Tipos de modelizacin o funciones icnicas de la realidad

Existen 3 tipos diferentes de modelizacin, que coinciden con las 3 funciones icnicas de la realidad. Para explicar las tres relaciones que las imgenes mantienen con sus objetos de referencia: - Funcin representativa: La imagen sustituye a la realidad de forma analgica (analoga: homologacin figurativa entre la forma visual y el concepto visual correspondiente). La representacin siempre es ms abstracta que su referente. Ejemplo: la realidad sera Marilyn Monroe y la representacin o imagen representativa sera un pster de ella. - Funcin simblica: Una imagen cumple una funcin simblica cuando atribuye una forma visual a un concepto. Los smbolos poseen un nivel de abstraccin menor que sus referentes. Ejemplo: el concepto de paz es ms abstracto visual mente que el dibujo de una paloma. Un smbolo tiene dos referentes: uno figurativo y otro de sentido. En el ejemplo anterior de la paloma de la paz, el referente figurativo sera un ave o paloma y el de sentido "la paz".

- Funcin sqnica: La imagen acta como signo cuando sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus caractersticas visuales. Los signos son arbitrarios y convencionales, se basan en una convencin acordada.
Ejemplo: seales de trfico.
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA
CI Gnova, 7

- 2. 28004 Madrid

TeJ.: 91 308 00 32

IMAGEN Y SONIDO

Diseo Yesttica de la imagen

2.2.- Escala de iconicidad El nivel de realidad viene determinado por la semejanza entre una imagen y su referente y se expresa a travs del grado de iconicidad. Las escalas de iconicidad son convenciones construidas para representar mediante una serie ordenada de mayor a menor los diferentes tipos de imgenes de acuerdo a su grado de iconicidad.
Cada paso o salto de iconicidad decreciente supone que la imagen

pierde alguna propiedad sensible de la que dependa la iconicidad. La imagen natural posee todas las propiedades de su referente, pero no

puede confundirse con la realidad porque no existe una percepcin inocente, - ya que el observador media con su conducta el resultado
visual.
G~::~:::~ ESCALA DE ICONICIDAD
GRADO DE ICONICI DAD

NIVEL DE REALIDAD

CRITERIO DE ABSTRACCiN
Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad Restablece todas las propiedades estructurales del objeto. Existe identificacin pero no identidad. Pierden en relacin al grado anterior, la identidad que da el tamao. Restablece la forma y posicin de los objetos emisores de radiacin presentes en el espacio. En la imagen estereoscpica se omite el volumen de los objetos aunque se sugiere hologrficamente. Cuando el grado de definicin de la imagen est equiparado al poder resolutivo del ojo medio. Pierde con respecto al grado anterior, cualquier efecto estereoscpico al margen de la profundidad de campo.

EJEMPLO Cualquier percepcin ordinaria La Venus de Mi/o o escultura realista a escala Un holograma

11

Imagen natural Modelo tridimensional a escala

10

Imagen estereoscpica

Fotografa en color

Fotografa en la que un crculo de un metro de dimetro situado a 1000m sea visto como un punto
Te\.:91 308 00 32

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA

CI

Gnova, 7

- 2" . 28004Madrid

You might also like