You are on page 1of 6

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

UIS / UPS
La evolucin de los motores Diesel de inyeccin directa ha venido de la mano del desarrollo de sistemas de inyeccin cada vez mas precisos y con presiones de inyeccin cada vez mas elevadas. Los sistemas de inyeccinUnit Injector System UIS (tambin llamado unidad de bomba-inyector, PDE), y Unit Pump System UPS (tambin llamado bomba-tuberia-inyector, PLD), son hoy en da los sistemas que permiten alcanzar las mayores presiones de inyeccin. El sistema bomba-inyector (UIS Unit Inyector System) de Bosch, se incorporo en el vehculo Volkswagen Passat a finales de 1998 con una nueva generacin de motores diesel de inyeccin directa, que esta teniendo una gran aceptacin debido a las altas prestaciones que dan los motores alimentados con este sistema de inyeccin (ejemplo los 150 CV de potencia que alcanzan motores con una cilindrada menor de 2000 cc), as como alcanzar unos consumos bajos y una reduccin en las emisiones contaminantes. Este sistema de inyeccin se utiliza tanto en motores de turismos como en vehculos comerciales.

La utilizacin de un sistema donde se une la generacin de alta presin con la inyeccin en una unidad independiente para cada cilindro, no es nueva, ya que los americanos lo utilizaban sobre todo en vehculos industriales desde hace mucho tiempo. El accionamiento de las unidades bomba-inyector viene dado por un rbol de levas que se encarga ademas de dar el movimiento necesario para que la bomba genere presin, sirve tambin para determinar el momento exacto de la inyeccin en cada cilindro. El funcionamiento del sistema bomba-inyector mecnico es similar a la forma de trabajar de las bombas de inyeccin en linea, muy utilizadas en vehculos industriales.

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (1 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

Los sistemas UIS y UPS son sistemas con una unidad de inyeccin por cada cilindro del motor. Esto le permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse al funcionamiento cambiante del motor, mucho mejor que los motores que estn alimentados por "bombas rotativas" o "bombas en linea". Sus ventajas con respecto a otros dispositivos de inyeccin son: - Se utiliza tanto en turismos como en vehculos comerciales e industriales ligeros de hasta 30 kW/cilindro y vehculos industriales pesados de hasta 80 kW/cilindro. Tambin se utiliza este sistema en motores en locomotoras y barcos, pero este no es tema de estudio en esta web. - Alta presin de inyeccin hasta 2050 bar. - Comienzo de inyeccin variable. - La posibilidad de una inyeccin previa. La estructura bsica de los sistemas UIS y UPS esta formada: - Alimentacin de combustible (parte de baja presin). - Alimentacin de combustible (parte de alta presin). - Regulacin electrnica Diesel (Electronic Diesel Control EDC) dividida en tres bloques fundamentales sensores, unidad de control electrnica y actuadores. - Periferia (ejemplo: turbocompresor y retroalimentacin de gases de escape EGR).

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (2 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

Los sistemas UIS y UPS son elementos que controlan el tiempo de inyeccin a travs de unas electrovlvulas que tienen integradas. El momento de activacin de la electrovalvula determina el comienzo la inyeccin as como el tiempo en que esta activada la electrovalvula determina el caudal de inyeccin. El momento y la duracin de la activacin son determinadas por la unidad electrnica de control de acuerdo con los campos caractersticos que tenga programados en su memoria.y teniendo en cuenta el estado de servicio actual del motor a travs de los diferentes sensores. Como datos importantes la unidad de control tiene en cuenta: - El ngulo del cigeal. - El n de revoluciones del rbol de levas. - La posicin del pedal del acelerador. - La presin de sobrealimentacin. - La temperatura del aire de admisin, del liquido refrigerante y del combustible. - La velocidad de marcha. Las funciones bsicas de un sistema EDC (regulacin electrnica Diesel) estn dedicadas en controlar la inyeccin de combustible en los cilindros del motor en el momento adecuado, la cantidad exacta y con la mayor presin posible. Asegurando con esto el buen funcionamiento del motor con mximas prestaciones, minino consumo, menos emisiones nocivas y comportamiento silencioso. Como funciones adicionales de control y regulacin sirven tambin para reducir las emisiones de gases de escape y el consumo de combustible, o bien aumentan las la seguridad y el confort del vehculo. Ejemplo de funciones adicionales son: - Retroalimentacin de los gases de escape (EGR). - Regulacin de la presin de sobrealimentacin - Desconexin del cilindro. - Regulacin de la velocidad de marcha. - Inmovilizador electrnico. Otra funcin adicional lo forma el sistema CANBus que hace posible el intercambio de datos entre los distintos sistemas electrnicos del vehculo (ejemplo: ABS, el cambio electrnico, inmovilizador, etc.). Un conector de diagnostico (OBD) permite realizar a la hora de inspeccionar el vehculo, la evaluacin de los datos del sistema almacenados y de la memoria de averas.

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (3 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

Esquema general del sistema unidad bomba-inyector (UIS) para turismos


A.- Alimentacin de combustible (parte de baja presin) 1.- Depsito de combustible 2.- Filtro de combustible 3.- Bomba de combustible con vlvula de retencin 4.- Vlvula limitadora de presin 5.- Refrigerador de combustible B.- Parte de alta presin 6.- Unidad bomba-inyector C.- Regulacin electrnica Diesel (EDC) 7.- Sensor de temperatura de combustible 8.- Unidad de control 9.- Sensor de pedal del acelerador 10.- Sensor de velocidad de marcha (inductivo) 11.- Contactos de freno 12.- Sensor de temperatura de aire 13.- Sensor de revoluciones del rbol de levas (sensor Hall) 14.- Sensor de temperatura aire de admisin 15.- Sensor de presin de sobrealimentacin 16.- Mariposa del tubo de admisin 17.- Medidor de masa de aire de pelcula caliente 18.- Sensor de temperatura del motor (liquido refrigerante) 19.- Sensor de revoluciones del cigeal (inductivo) D.- Periferia 20.- Panel del instrumentos 21.- Unidad de control de tiempo de incandescencia 22.- Buja de espiga incandescente 23.- Interruptor del embrague 24.- Unidad de operacin para el regulador de la velocidad de marcha (FGR) 25.- Compresor de aire acondicionado 26.- Unidad de control para el aire acondicionado 27.- Interruptor de marcha (de incandescencia y de arranque) 28.- Interfaz de diagnostico 29.- Batera 30.- Turbocompresor 31.- Refrigerador retroalimentacin de los gases de escape 32.- Electrovalvula de control de la vlvula EGR 33.- Electrovalvula de control de la vlvula de descarga del turbo (waste-gate) 34.- Bomba de depresin o vaci 35.- Motor 36.- Vlvula de descarga del turbo (waste-gate) 37.- Vlvula EGR CAN.- Control Area Network. Bus de datos en serie tambin llamado CANBus.

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (4 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

Esquema general del sistema unidad bomba-inyector (UIS) y bomba-tuberia-inyector (UPS) para vehculos industriales
A.- Alimentacin de combustible (parte de baja presin) 1.- Deposito de combustible con filtro previo 2.- Bomba de combustible con vlvula de retencin y bomba manual de alimentacin 3.- Filtro de combustible 4.- Vlvula limitadora de presin 5.- Refrigerador de combustible B.- Parte de alta presin UIS unidad bomba-inyector 6.- Unidad de bomba-inyector UPS Unidad bomba-tuberia-inyector 7.- Unidad de bomba 8.- Tubera de alta presin 9.- Combinacin de portainyector

D.- Periferia 21.- Panel del instrumentos 22.- Unidad de control de incandescencia 23.- Buja de espiga de incandescencia (calentador) 24.- Interruptor del embrague 25.- Unidad de control para el regulador de la velocidad de marcha (FGR) 26.- Compresor de aire acondicionado 27.- Unidad de control para el compresor de aire acondicionado 28.- Interruptor de marcha (de incandescencia y arranque) 29.- Enchufe de diagnosis 30.- Batera 31.- Turbocompresor 32.- Electrovalvula de control de la vlvula de descarga del turbo (waste-

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (5 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

UIS/UPS unidad bomba-inyector, introduccion

C.- Regulacin electrnica Diesel 10.- Sensor de temperatura de combustible 11.- Unidad de control 12.- Sensor del pedal de acelerador 13.- Sensor de velocidad de marcha (inductivo) 14.- Contacto de freno 15.- Sensor de temperatura del aire 16.- Sensor de revoluciones del rbol de levas (inductivo) 17.- Sensor de temperatura del aire de admisin 18.- Sensor de presin de sobrealimentacin 19.- Sensor de temperatura del motor (liquido refrigerante) 20.- Sensor de revoluciones del cigeal (inductivo)

gate) 33.- Bomba de depresin o de vaco 34.- Motor 35.- Vlvula de descarga del turbo (waste-gate) CAN.- Control Area Network. Bus de datos en serie tambin llamado CANBus.

2005 MECANICAVirtual. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 24 Enero, 2005 . Estamos on-line desde 24 Febrero, 2001. home / artculos / cursos / hazlo tu mismo / recursos / Opinin / Links descargas / foro / bolsa de trabajo / libro de visitas / e-mail

file:///C|/Documents and Settings/Usuario/Escritorio/Master Propiedad Antidesgast...gle para Imagen http--mecanicavirtual_iespana_es-imagesdiesel-uis-esquema_jpg.htm (6 of 6)28/06/2007 01:15:06 p.m.

You might also like