You are on page 1of 13

Sociognesis de la nocin de tiempo. Una aproximacin desde la perspectiva de Norbert Elias.

DAMIANO, Franco Doctorando en Ciencias Sociales UBA lic_francodamiano@yahoo.com.ar

Introduccin La relevancia que en los ltimos aos ha tomado el tema del envejecimiento no se encuentra disociado de los conflictos que en las diferentes reas (cultural, econmica y poltica) comienzan a hacerse presentes a partir de estructuras demogrficas en las que crece la proporcin de los adultos mayores, lo cual pone de manifiesto la necesidad de comprender este fenmeno novedoso que no slo afecta a los pases del llamado primer mundo sino tambin a pases como la Argentina. Como fenmeno concreto el envejecimiento se expresa al mismo tiempo en las dimensiones biolgica, psquica y social. Si bien son inescindibles, los avances del conocimiento en aquellas no son parejos y por tanto su articulacin encuentra serias dificultades, lo que conlleva una dificultad extra para afrontar el nuevo escenario social. De all que resulte apremiante avanzar en la comprensin de la experiencia actual de lo que se entiende por envejecimiento y, en particular, de la imagen que lo asocia al transcurrir ininterrumpido, ineludible e irreversible del tiempo. Un paso en esta direccin como se intentar demostrar en el trabajo es abordar la nocin de tiempo como categora central y primera en la comprensin de lo que es el envejecimiento, aunque tambin y no casualmente como categora central de la sociedad moderna. Para ello hemos de valernos de las investigaciones del socilogo alemn Norbert Elias abocadas al anlisis sociogentico como modo de aproximarnos a la experiencia actual del tiempo a partir de su evolucin histrica. En tanto aporte original, este trabajo utilizar la investigacin desarrollada por Jean Piaget en el campo de la psicognesis para exponer con mayor claridad los avances de la nocin de tiempo en la obra de Elias. El motivo de esta decisin se funda en el hecho de que la psicognesis constituye una aproximacin correlativa (aunque a otra escala) de la sociognesis. Como lo seala el propio Elias:
No es posible entender la psicognesis de los hbitos de los adultos en la sociedad civilizada, si se considera independientemente de la sociognesis de nuestra civilizacin. Segn una especie de ley fundamental de la sociognesis, durante su vida, el individuo vuelve a recorrer los procesos que ha recorrido su sociedad a lo largo de la suya (1989a: 49).

Lo deseable sera, entonces, realizar un anlisis de ambas investigaciones para encontrar en las dos escalas (la psquica y la social) paralelismos que pusieran de manifiesto cmo se articulan en un mismo fenmeno. Tarea esta que si bien posee un antecedente pionero en el trabajo de Jean Piaget y Rolando Garca titulado Psicognesis e historia de la ciencia1, excede las posibilidades de este escrito.
1

Como lo seala uno de sus autores, esta obra se propuso: buscar las analogas que pudieran establecerse entre el desarrollo inicial del conocimiento, tal como surge de los estudios psicogenticos, y el desarrollo del conocimiento cientfico (Garca 2000: 96).

No obstante, y en la medida que el anlisis lo requiera, se irn desarrollando los aspectos sociogenticos acompaados de ejemplificaciones extradas de la investigacin psicogentica. Sealamientos preliminares Para dar comienzo a la exposicin resultar conveniente hacer algunos sealamientos que caracterizan la obra de Norbert Elias y que permitirn luego tornar comprensible los aportes de sus investigaciones. En primer lugar, Elias seala dos corrientes de pensamiento acerca del tiempo con las cuales confronta y que son de utilidad a la hora de desarrollar con mayor claridad sus propios postulados. Dichas corrientes se dividen:
por un lado, los defensores de la tesis de que el tiempo como todos los objetos fsicos haba sido otorgado al hombre como parte del eterno orden de la Naturaleza. Por esta opcin tom partido Newton entre otros. Por el otro lado, se encuentran quienes defienden que el tiempo responde a una estructura universal de la conciencia humana o incluso de su existencia y que los hombres podan y deban, siempre y en todas partes del mismo modo, realizar la sntesis de los acontecimientos en la forma del tiempo, sin aprendizaje ni experiencia objetiva previos. Segn esta hiptesis, el tiempo como forma del ordenamiento de sucesos, ya sola, ya unida con el espacio, es una facultad insita en el hombre y forma parte de su razn, como propiedad inalterable de la conciencia o la existencia humana (1989b: 137-138).

Ya se trate de un objeto fsico o de una cualidad innata en el hombre, la nocin de tiempo que sostienen unos y otros nos recuerda Elias se funda en un mismo principio: atribuir al tiempo el carcter de una cosa ahistrica. Es posible entonces hablar de l como algo que existe en la realidad, ya sea del lado de los objetos (como uno ms) o del lado de los sujetos (como una facultad anterior a toda experiencia concreta). En ambos casos el tiempo es abordado como una cosa y no una relacin. Desde la perspectiva de Elias este modo de experimentar y tambin de estudiar la nocin de tiempo tiene como base y a su vez alimenta la divisin epistemolgica del mundo entre el sujeto y el objeto. De esta manera:
El fechar determinar el tiempo no puede entenderse, si se parte de la idea bsica de un mundo escindido, aunque slo sea en sujeto y objeto. Presupone por un lado procesos fsicos, intervenga o no el hombre para modelarlos; y por otro, individuos capaces de hacer una sntesis reflexiva, de ver en conjunto lo que no es simultneo sino sucesivo. Una idea bsica es necesaria para entender el tiempo: no se trata del hombre y la naturaleza, como hechos separados, sino del hombre en la naturaleza. Con ello queda facilitado el empeo por investigar qu significa el tiempo y por entender que la dicotoma del mundo en naturaleza (rea de estudio de las ciencias naturales) y sociedades humanas (rea de estudio de las ciencias humanas y sociales) conduce a una escisin del mundo, que es producto artificial de un desarrollo cientfico errneo (1989b: 18).

En este sentido, y como segundo sealamiento, Elias identifica en esas imgenes dicotmicas un obstculo para la comprensin de aquello que denominamos el tiempo. Razn por la cual propone otro tipo de acercamiento:
Es ms fcil reconocer los trminos del problema y el real significado del tiempo, si se evita a veces el empleo del concepto tiempo, donde lo exige la costumbre, y se intenta descubrir los problemas que, con su ayuda, trataron de resolver los hombres (1989b: 114).

De esta forma, la nocin de tiempo deja de lado el abordaje especulativo instalado en las preguntas al estilo: qu es el tiempo?, una cualidad de los objetos o una facultad del sujeto de conocimiento?; para dar paso a una nueva pregunta: para qu han utilizado los hombres la nocin de tiempo?. Una formulacin con estas caractersticas marca, desde un principio, una gran diferencia:
En el pasado, se ha tratado por lo comn de resolver el problema del tiempo, sin relacionarlo con el desarrollo de la determinacin del tiempo y su direccin global. Y mientras se mantiene esta tendencia, el problema es insoluble. No es posible resolver el enigma del tiempo, sin referirlo al desarrollo del concepto tiempo y de las distintas unidades temporales tales como ao, mes, hora o minuto, intervalos recurrentes y normalizados entre la posicin anterior y posterior de una unidad de transformacin (1989b: 105).

A su vez, nos indica sin la necesidad de realizar ninguna cita, el marco terico del cual parte el propio Elias para encarar el estudio de la nocin de tiempo. Basta una simple referencia para hacerla presente ante la memoria con la frescura de lo que recin se ha dicho:
La vida social es, en esencia, prctica. Todos los misterios que descarran la teora hacia el misticismo encuentran su solucin racional en la prctica humana y en la comprensin de esta prctica (Marx 1980: 56).

Al respecto, cabe aclarar que la orientacin terica y metodolgica de Elias tiene como uno de sus ejes el desentraar el pasaje de una situacin de menos a ms conocimiento. De hecho, al referirse a sus estudios sobre el tiempo, esclarece que:
los siguientes trabajos abren al menos un camino hacia un problema poco investigado: cmo, a partir de medios conceptuales de orientacin, situados en un plano de sntesis relativamente bajo, llegan los hombres a elaborar instrumentos de orientacin, ubicados en un plano de sntesis superior? (1989b: 12).

Direccin que lo emparenta, no por casualidad, como se ver ms adelante, con Jean Piaget, quien expresara un inters similar al entrevistarse con el periodista Jean-Claude Bringuier:
Mi verdadero problema es la explicacin de qu hay de nuevo en el conocimiento de un estadio al otro del desarrollo. Cmo es posible llegar a lo nuevo? Tal vez ese es mi problema central (Bringuier 1985: 45).

No se trata entonces en el caso de Elias ni en el de Piaget de investigar a partir de preguntas como: qu es el tiempo? o qu es el conocimiento?, cuya carga emotiva dems est decirlo puede derivar en un sinnmero de especulaciones. Por el contrario:
La investigacin sociogentica y psicogentica trata de descubrir el orden de los cambios histricos, su mecnica y sus mecanismo concretos y, con ello, parece que se pueden encontrar respuestas relativamente sencillas y precisas para toda una serie de problemas que hoy se presentan como muy complicados o como insolubles a la reflexin (Elias 1989a: 30).

Se trata, en verdad, de dilucidar cmo se ha desarrollado un fenmeno hasta el presente, siendo su evolucin en el tiempo la clave para comprenderlo como un proceso y no, como la experiencia actual de su propia existencia lo indica, algo ya acabado y definido.

Aparece as, con el desarrollo de la sociognesis y la psicognesis 2 la posibilidad de resolver desde una perspectiva cientfica el proceso de toma de conciencia de lo que cada generacin experimenta como su cotidianeidad, aquello con lo que convive de un modo natural:
El esfuerzo intil por resolver un problema que en el fondo es simple, como el del tiempo, es una prueba de que se olvida el pasado social. Por el contrario, cuando se acuerda uno de l, se descubre uno a s mismo (1989b: 150).

Del mismo modo que en el plano del conocimiento, tal cual lo demuestran las investigaciones de Piaget3, la toma de conciencia es un proceso que excede la mera iluminacin de la accin y constituye, en realidad, un tipo distinto de accin; en el plano de las relaciones sociales tambin la toma de conciencia requiere un tipo particular de accin que descentre y torne observable aquello que la humanidad ha hecho a lo largo de los siglos sin saber cmo lo ha hecho. En tanto proceso que se torna invisible /natural para sus propios protagonistas, como en el caso de su relacin con la nocin de tiempo, el desafo reside en descentrar esa segunda naturaleza. De all la advertencia de Elias:
Comprender las relaciones entre la estructura de una sociedad que posee una imprescindible e inevitable red de determinaciones temporales, y la estructura de una personalidad que tiene una finsima sensibilidad y disciplina del tiempo, no constituye para los miembros de dicha sociedad, ningn problema grave. Experimentan en toda su crudeza la presin del tiempo horario de cada da y en mayor grado segn van creciendo el acoso de los aos del calendario. Y esto convertido en segunda naturaleza parece un destino que todos los hombres deben asumir (1989b: 16).

Se vislumbra de esta manera el tercer sealamiento que tiene que ver con el hecho de desnaturalizar la experiencia actual de los fenmenos sociales, de tornarlos visibles en su presencia cotidiana a partir de un tipo de anlisis el sociogentico en el que se combina un planteamiento evolutivo y comparativo con una perspectiva de largo alcance. Recapitulando, los tres sealamientos preliminares tienen que ver tanto con una posicin epistemolgica en el que objeto y sujeto forman una relacin inescindible, con una perspectiva terico-metodolgica como la provista por la sociognesis, as como tambin con la confrontacin con las corrientes que experimentan y estudian el tiempo como si se tratase de una cosa. A partir de ellos Elias intentar dilucidar aquello que es el tiempo y su experiencia actual. Pasemos entonces directamente a sus resultados.
2

Obsrvese en relacin a la psicognesis el siguiente dilogo mantenido por el periodista Jean-Claude Bringuier y Jean Piaget: B - Usted parece decir que la evolucin de un nio, la inteligencia de un nio recuerda, evoca, copia, imita no s si es la palabra adecuada la historia del progreso humano, en general. Me equivoco? Que el nio rehace por su cuenta lo que ha hecho la humanidad inteligente en el movimiento de su historia. P - No hay que exagerar ese paralelismo entre la historia y el desarrollo individual, sino en las grandes lneas, hay por cierto etapas que son las mismas; en la historia, uno no est obligado a empezar por tcnicas materiales antes de la reflexin, la representacin y la explicacin cientfica. Tome, en el dominio de la causalidad, que estudiamos en este momento, las primeras explicaciones de los presocrticos, de los primeros fsicos griegos, se parece mucho a lo que se encuentra en el nio cuando empieza a comprender que la materia se conserva y que del azcar que se derrite, continan existiendo pequeos pedazos en el agua y si reuniramos todos esos pequeos pedazos volveramos al azcar (Bringuier 1985: 90-91). 3 Ver Piaget, J. (1976) La toma de conciencia. Madrid: Morata.

La nocin de tiempo La referencia al tiempo es de carcter permanente en la cotidianeidad del mundo moderno, ejerce por doquier un tipo especial de presin que se expresa en la ansiedad con la que se pregunta a diario: qu hora es?. Cualquiera sea la respuesta, la persona sabr de inmediato si lo que desea hacer o lo que espera que suceda tendr lugar de acuerdo con sus expectativas. Es decir, podr llegar temprano a una cita o por el contrario perder algn medio de transporte, podr asistir a ms de un evento o tendr que optar por uno de ellos. As la informacin de un simple reloj le suministrar todo otro conjunto de certezas, dndole la posibilidad de anticipar y coordinar su propia accin a un nmero mayor de procesos (los del transporte, la jornada de trabajo, los espectculos, entre otros). Se vislumbra entonces que la necesidad de determinar el tiempo se relaciona con la necesidad de tomar decisiones y realizar acciones de muy diversa ndole. Preguntamos la hora para saber si debemos o podremos hacer algo. En este sentido preciso es que Elias nos seala la importancia de comprender de qu hablamos cuando hablamos del tiempo. De acuerdo con l,
El primer paso por dar en nuestro camino hacia una respuesta es relativamente sencillo: la palabra tiempo es el smbolo de una relacin que un grupo humano (esto es, un grupo de seres vivos con la facultad biolgica de acordarse y sintetizar) establece entre dos o ms procesos, de entre los cuales toman uno como cuadro de referencia o medida de los dems (1989b: 56).

En tanto relacin que sintetiza la coordinacin de procesos de orden distinto, el tiempo pierde su carcter de fetiche:
Puede resultarnos algo penoso tomar distancia de las usuales metforas que presentan el tiempo como una cosa, o de la difundida idea de que el tiempo es simplemente el juguete para las fantasas filosficas, sobre el cual no nos es dado decir nada slido. Pero a la larga, veremos que nos compensa ms seguir un mtodo de reflexin que permita captar el tiempo como un smbolo conceptual de una sntesis que avanza paulatinamente, de un relacionar bastante complejo de los diversos procesos (1989b: 59).

De all que la pregunta por la experiencia del tiempo no pueda circunscribirse a tratarlo como una cosa, sino a verlo tal cual lo hace Elias como una sntesis que abarca gran cantidad de procesos, miles de ellos. Dada esa gran cantidad, los hombres comienzan a perder de vista su utilizacin y en tanto abarca procesos muy distintos, el tiempo comienza a cobrar vida propia:
As pues, llamamos tiempo a lo comn en esta multiplicidad de series especficas de acontecimientos, que los hombres buscan determinar mediante relojes o, si el caso lo requiere, calendarios. Pero precisamente porque el concepto tiempo puede referirse a los aspectos temporales de muy diversas series, los hombres tienen fcilmente la impresin de que el tiempo es algo que existe independiente de toda normativa social de las series de referencia y de toda relacin con secuencias especficas de acontecimientos. Afirman que determinan el tiempo, cuando datan o sincronizan (temporizan?) aspectos del todo especficos de secuencias de acontecimientos tangibles actualmente o en potencia. Y este carcter de fetiche que tiene el tiempo, se agudiza todava ms en la sensibilidad humana, porque la normalizacin social del individuo respecto del

tiempo socialmente institucionalizado, se implanta en su conciencia con tanta mayor fuerza y profundidad, cuanto las sociedades se hacen ms complejas y diferenciadas y cuando con mayor frecuencia el individuo necesita preguntar: qu hora es?, qu fecha es hoy? No sera dificultoso mostrar cmo la conformacin de la conducta y la sensibilidad del individuo con el tiempo socialmente institucionalizado se hace ms diferenciada y obvia, desde los relojes de agua, sol y arena, pasando por el reloj de la torre hasta, a travs de los siglos, el reloj de pulsera individual (Elias 1989b: 117).

Motivo por el cual Elias refuerza la idea que:


con la palabra tiempo nos remitimos a la puesta en relacin de posiciones y periodos de dos o ms procesos factuales, que se mueven continuamente. Los acontecimientos en curso son perceptibles, pero la relacin entre ellos constituye una elaboracin de percepciones que hacen hombres con ciertos conocimientos. Queda expresada en un smbolo social comunicable: el concepto tiempo que en una sociedad determinada y con la ayuda de un modelo sensible formado por sonidos, puede comunicar de un hombre a otro la imagen mnemotcnica, experimentable, aunque no perceptible a los sentidos (1989b: 20).

Determinar el tiempo significa en su forma ms elemental, comprobar si una transformacin recurrente o no tiene lugar antes, despus o al mismo tiempo que otra (Elias 1989b: 59). Es decir que:
la determinacin del tiempo radica en la facultad humana de vincular entre s dos o ms secuencias distintas de transformaciones continuas, de las cuales una sirve de unidad de medida temporal para las otras (1989b: 83-84).

Ahora bien, esta capacidad que al hombre se le aparece como extraa y a su vez como natural es, en verdad, el punto de llegada de una larga construccin humana. Determinar el tiempo es un tipo de actividad que ha evolucionado a lo largo de la historia y cuya reconstruccin puede develarnos el estado actual en el que se encuentra. Pero, y aqu reside la dificultad, cmo podran llegar a comprenderse los modos ms primarios de establecer sntesis y coordinaciones entre procesos? Es decir, cmo puede llegar a concebirse una nocin de tiempo menos abarcativa que la que actualmente utilizamos? En este punto preciso, que pudiera llegar a ser una encrucijada, Elias encuentra la necesidad de la articulacin de la sociologa con otras disciplinas, entre ellas: la antropologa. Es para l, y como modo de desarrollar la sociognesis, de enorme importancia el conocimiento de sociedades menos evolucionadas (es decir, menos integradas y menos diferenciadas) que las actuales, siendo su estudio una gua para comprendernos a nosotros mismos. Intentemos ahora exponer algunos de los ejemplos para caracterizar estos modos ms primarios de determinar el tiempo. Uno de los ms extendidos en distintas culturas es el solsticio de verano, as:
Solsticio significa no hay necesidad de recordarlo que el Sol se detiene: ha alcanzado el punto ms lejano de su viaje veraniego y all parece detenerse. Numerosos grupos humanos han visto en este solsticio una seal de particular importancia. Por largo tiempo, no estuvieron tan seguros de los movimientos regulares de las luminarias celestes, como lo estamos hoy. Segn mltiples relatos, los hombres teman que la Luna no volviese a aparecer, tras un eclipse lunar. Por ello sentan la necesidad de hacer ofrendas a sus dioses para ganar su bendicin y alejar sus maldiciones: para que la cosecha fuera abundante y el ganado se multiplicara, o vencieran a sus enemigos. Ahora bien, fueran cuales fueran las restantes funciones de esas construcciones monumentales [Stonehenge], como medio para determinar el tiempo nos permiten ver desde una mejor perspectiva la naturaleza de dicha determinacin y su desarrollo. Como otros muchos, los

hombres de Stonehenge trataban de definir el momento el tiempo en que el Sol cambiaba la direccin de su movimiento, respecto de ellos, y lo hacan porque en este cambio vean la seal para que su grupo emprendiera una actividad especfica. Determinaban, pues, el tiempo de manera ingenuamente egocntrica. En trminos ms generales puede decirse que su medicin del tiempo era sociocntrica, esto es, referida a un grupo (1989b: 103).

En este ejemplo encuentra Elias un modo de comprender una determinacin menos evolucionada (en relacin a la actual) de la nocin de tiempo, lo cual le permite caracterizar con mayor precisin de qu tipo de determinacin temporal se trata:
Otra peculiaridad de la primitiva determinacin del tiempo que nos invita a la reflexin, es su carcter puntual y discontinuo. Se encuentran pruebas de que la determinacin activa del tiempo en las fases primitivas de su desarrollo, se constrean a puntos seleccionados de lo que nosotros conocemos como serie de transformaciones continuas (1989b: 103-104).

Se comprende la diferencia entre estos modos y los actuales, en los que gran cantidad de aspectos de la vida se encuentran relacionados bajo la organizacin moderna de los minutos, las horas, los das, los meses y los aos. En sociedades anteriores se determina el tiempo slo para un acontecimiento trascendental o un conjunto de acontecimientos relevantes para la comunidad; mientras en la actualidad todas las acciones caen en la gida del calendario. Es decir, en sociedades menos evolucionadas un determinado hecho social (dar inicio a la siembra) se relaciona con un fenmeno puntual (el solsticio de verano). Ambos son momentos de procesos determinados (la agricultura y el movimiento de la tierra alrededor del sol), pero no son concebidos ni articulados en tanto procesos continuos y encadenados.
Entre las ms antiguas medidas del tiempo se encuentran los movimientos del sol, la luna y las estrellas, de cuyas relaciones y regularidades tenemos hoy en da una idea muy clara de la que nuestros antepasados carecieron. Si nos remontamos a un pasado bastante remoto, veremos que hay estadios donde los hombres no tienen an la capacidad de relacionar los mltiples y complejos movimientos de los astros para hacerse un esquema unitario relativamente bien integrado. Vivan una gran cantidad de sucesos singulares que no tenan un nexo claro o, en todo caso, slo presentaban una relacin fantstica bastante lbil. Quien no dispone de una norma firme para determinar el tiempo de los hechos, no posee un concepto de tiempo como el nuestro. Los hombres de esos estadios anteriores se comunicaban y pensaban, como suele decirse hoy; con conceptos ms concretos que los nuestros. Dado que un concepto no puede ser concreto en el sentido estricto de la palabra, quiz sera ms correcto hablar de sntesis particularizantes o sntesis de un nivel inferior. Hubo tiempos en que los hombres usaban el concepto sueo, donde nosotros diramos noche; el concepto luna, donde nosotros hablaramos de mes, y el concepto cosecha o rendimiento anual, donde nosotros nos referiramos a ao (1989b: 50-51).

Se observa en estos ejemplos que la nocin de tiempo no slo es discontinua sino tambin puntual. Como lo seala Elias:
en un estadio en que los hombres se sentan bastante seguros de su conocimiento sobre las rbitas celestes regulares del Sol y la Luna, no fueron, sin embargo, capaces, durante siglos, de predecir a ciegas, por as decirlo, sus posiciones y formas. Cuando estas luminarias del cielo desaparecan por un momento, por ejemplo, durante un eclipse de Sol o Luna, o cuando cambiaban de forma, como la Luna que crece y decrece, esos hombres no estaban del todo seguros, como es el caso hoy, de que, tras un lapso unvocamente definible, volveran a su forma y posicin anteriores. Tenan que verlo para creerlo. El carcter puntual y discontinuo de su determinacin del tiempo coincida con su necesidad de ver de frente las cosas que, a su vez, usaban como indicador del tiempo. Esos individuos deban tener ante los ojos al Sol, la Luna o las estrellas, de un modo inmediato y en una cierta posicin, si haba de cumplirse la expectativa de una respuesta a sus preguntas de cundo (1989b: 104 [el subrayado es mo]).

En particular estas dos ltimas citas ponen de manifiesto la relacin con el aspecto psicogentico, sobre todo si se considera la necesidad de observar algo de frente para determinar el tiempo. Parece como si la nocin de tiempo no se encontrara plenamente escindida de la concepcin espacial, si no que se tratara de un aspecto ms de esta ltima. A modo de ejemplo, obsrvese las conclusiones a las que arriba Piaget al indagar la nocin de edad en los nios:
Particularmente, una cosa llama la atencin desde el principio: el carcter esencialmente esttico y casi discontinuo de la idea que el nio se hace de la edad. El tiempo vivido no es un flujo perpetuo y continuo: es un cambio que tiende hacia ciertos estados, y deja de fluir cuando se alcanzan stos. As, para los pequeos, envejecer es crecer: al trmino del crecimiento, el tiempo les parece que deja de operar. Esta nocin recuerda en varios aspectos la que los griegos tenan del devenir, y esta analoga habla en el mismo sentido que todas aquellas que vinculan el pensamiento infantil a los aspectos estticos, y menos operatorios que los nuestros, del pensamiento antiguo (Piaget 1992: 214).

Al igual que en las sociedades menos evolucionadas, la determinacin del tiempo en el nio tambin atraviesa una etapa inicial definida por su discontinuidad (se puede ser ms viejo que otra persona aunque se haya nacido despus que ella y una vez que se es viejo el envejecimiento se detiene) y por su carcter puntual o esttico, segn la terminologa utilizada por Piaget (se es ms viejo cuando se es ms grande en tamao que otra persona). Luego de este estadio, el nio atraviesa una segunda etapa en la que:
o bien las edades dependen del orden de los nacimientos, pero las diferencias de edad no se conservan en el curso de la existencia, o bien las diferencias se conservan, pero no dependen del orden de los nacimientos. [Mientras que]En el curso del tercer estadio, por el contrario, las duraciones y las sucesiones estn coordinadas entre ellas y sus relaciones se conservan gracias a esta coordinacin misma (Piaget 1992: 215).

Pueden establecerse las analogas entre los estadios primarios del nio y las sociedades menos evolucionadas en tanto la nocin de tiempo se circunscribe aun dentro de lo espacial (la posicin del Sol y la altura especfica de una persona) que requiere para su discernimiento la observacin directa y de frente, y en tanto no se trata de procesos que avanzan en el tiempo (la tierra que gira permanente alrededor del Sol y los aos que transcurren haciendo progresiva e indefinidamente a alguien ms viejo) sino de situaciones estticas y discontinuas. Lo interesante es que esta evolucin que se observa en el nio se realiz en la humanidad, y de all se deriva que:
Para individuos que se hacen adultos en nuestro tipo de sociedad, parece casi obvio que todo hombre posee una imagen de su identidad como ser vivo: que fue nio, creci, envejece y ms tarde o ms temprano morir. Esta imagen de la propia identidad como un continuum en devenir, de un individuo que crece y decae, supone un acervo enorme de conocimientos. Queda reflejado el grado relativamente elevado de seguridad y adecuacin que ha alcanzado el saber sobre regularidades biolgicas y de otro tipo. Sin este saber, no se tendra la seguridad de que un adulto es la misma persona que de nio. En realidad, la captacin conceptual de procesos de cambio de este y otro tipo son, como tales, uno de los ms difciles logros humanos. Dificultades que hoy mismo siguen encontrando la captacin conceptual de procesos de largo alcance, como el desarrollo de sociedades o la formacin de conceptos. Hay una serie de argumentos que muestran que, en estadios ms primitivos del desarrollo humano, la imagen de s mismo de un hombre y el sentimiento de su propia identidad fueron ms fluidos y menos fuertemente organizados. Los

hombres pueden, tras un rito de iniciacin o la adquisicin de una nueva posicin social, sentirse otra persona con otro nombre, y los dems verlo tambin as. En su vivencia y la de los dems, un hombre puede sentirse idntico a su padre, transformarse en un animal o estar simultneamente en dos lugares (Elias 1989b: 78-79).

Se advierte que nuestro estado actual de experiencia de lo que se entiende por la edad y por tanto la concepcin de envejecimiento asociada a ella, lejos de tener su origen en un elemento natural responde a condiciones sociales determinadas:
Mientras en los grupos de cazadores, pastores y agricultores, la necesidad de fechar o medir activamente el tiempo de los sucesos es mnima, como tambin lo son los instrumentos para ello, en las grandes sociedades estatales y urbanizadas, sobre todo en aquellas donde la especializacin de funciones sociales est muy avanzada, donde las cadenas de interdependencia que vinculan a los portadores de estas funciones se han diferenciado desde hace largo tiempo, y donde la mayor parte de los trabajos fatigosos de la vida cotidiana ha quedado asumida por las energas y mquinas fabricadas por el hombre, se vuelve inexorable la necesidad social de determinar el tiempo y los medios para su satisfaccin las seales de los indicadores mecnicos del tiempo comn, as como se hace tambin inevitable el sentido del tiempo de los individuos que integran dichas sociedades (Elias 1989b: 136).

Dicho en otros trminos,


En las sociedades antiguas, las exigencias sociales respecto de la determinacin del tiempo no eran ni con mucho tan apremiantes como en los Estados muy organizados de la Edad Moderna y menos an como en las sociedades industrializadas de la actualidad. En consonancia con una tendencia a diferenciaciones e integraciones mayores, en muchas sociedades modernas se ha desplegado una autorregulacin muy diferenciada del individuo respecto del tiempo, as como una elevada sensibilidad individual frente al tiempo. La coaccin que el tiempo ejerce desde fuera, representada por relojes, calendarios u horarios de trenes, ostenta en estas sociedades las propiedades que fomentan las coacciones que se impone a s mismo el individuo. La presin de dichas coacciones es relativamente poco apremiante, mesurada, equilibrada y pacfica, pero omnipresente e inevitable. En este sentido, la regulacin social del tiempo que empieza a individualizarse muy pronto, contribuye a afirmar la inevitable conciencia personal del tiempo. La voz interior que pregunta por el tiempo, est presente en todas partes. Por eso no debe sorprendernos que para los individuos con esta estructura de la personalidad, todos los procesos naturales, sociales y personales referidos a los smbolos reguladores del tiempo de su sociedad, se viven como si fueran propios de la naturaleza en general y de la naturaleza humana en particular. De este modo, individuos dotados de una conciencia del tiempo tan enraizada, tan global y tan omnipresente, entienden difcilmente que otros hombres carezcan de la siempre despierta compulsin de preguntar por el tiempo. Esta individuacin de la regulacin social del tiempo porta en s de una forma casi paradigmtica, los rasgos de un proceso civilizador (1989b: 32-33).

Tomando esto en consideracin podemos llegar a comprender que la experiencia actual del envejecimiento no est escindida de nuestra concepcin del tiempo como flujo continuo e irreversible. Por el contrario, nuestra propia experiencia como individuo que nace, se desarrolla y muere adquiere su fundamento en esta experiencia particular del tiempo, lo que pone de manifiesto nuevamente la centralidad de las relaciones sociales histricas como posibilidad de individuacin. As, con Estados ms fuertes que se prolongan en el tiempo y que a partir de integraciones sucesivas van articulando mayor cantidad de procesos (tanto humanos como inhumanos), se van dando las condiciones para la aparicin de artefactos como los relojes y los calendarios que son el producto institucionalizado de esas integraciones y articulaciones. El enigma de estos artefactos, su carcter de fetiche, su vida propia se desvanece as en la complejidad de la humanidad en su evolucin.

El reloj: su uso y su comprensin Como elemento representativo de la experiencia del tiempo, el reloj constituye en la actualidad su ms destacado representante. Basta el intentar explicar a un nio qu es lo que hace un reloj para tener a la mano la respuesta ms sencilla: un reloj mide el tiempo. Esta situacin de naturalidad que tenemos con un artefacto como el reloj lo convierte en un objeto interesante para poner a prueba algunos de los sealamientos indicados en el primer apartado. Y es all donde Elias demuestra su validez, a partir de enfrentarlos con la experiencia actual que desarrollamos cuando vemos y nos valemos de un reloj. As, formula una pregunta sencilla: Qu miden los relojes, cuando decimos que miden el tiempo? (1989b:22). Ante todo, Elias comienza por advertirnos qu es especficamente un reloj:
Los relojes (as como cualquier medio para determinar el tiempo, hecho o no por los hombres), son simples movimientos mecnicos de un tipo concreto que los hombres utilizan para sus fines peculiares (1989b: 132).

Tenemos en esta definicin contenido el elemento principal que es requerido para que un proceso, cualquiera sea su origen (humano o no-humano), se constituya como un medio para determinar el tiempo: el ser un movimiento. Pero antes de proseguir, resultar til retomar los avances de este problema de la medicin del tiempo en los nios. En esta rea, y dadas las dificultades que los nios hasta los 7 u 8 aos encuentran para utilizar los relojes, Piaget y su equipo de investigadores se preguntan: cmo y en qu estadio se vuelve capaz el nio de utilizar un reloj o un reloj de arena para medir el tiempo? (1992: 188). Para resolver este interrogante realizan un experimento en el que se le brinda al nio un reloj de arena para que lo observe mientras se hacen correr dos autitos a distinta velocidad. Observemos una de las entrevistas a un nio de 5 aos a modo de ejemplo de lo que Piaget denomina como el estadio I (esto es, el ms primario en cuanto a las respuestas):
Se hacen correr dos cochecitos, uno con gran velocidad y otro lentamente: Y ahora, cmo ha cado la arena? Con rapidez, y el coche lentamente. Y el otro auto? La arena ha cado lentamente, y el auto corra con rapidez. Pero, la arena cae con la misma rapidez? No. Una vez de prisa y una vez lentamente. Y si en la calle un auto va una vez con rapidez y una vez lentamente? La arena cae suavemente y despus con rapidez. (Piaget 1992: 190 [el subrayado es mo]).

Puede verse claramente el razonamiento del nio: la arena que l observa no posee un movimiento uniforme sino que se ajusta de modo inverso al movimiento del autito que se est comparando. La arena cae ms rpido y en mayor cantidad cuando el autito se desplaza lentamente, mientras que cae lentamente y en menor proporcin cuando el autito se desplaza ms velozmente. Esto significa que la arena, para el nio del estadio I, se acelera o desacelera e acuerdo con el movimiento que intenta comparar.

En base a esto Piaget afirmar:


Ahora bien, ha resultado que en los estadios I y II, en el curso de los cuales el tiempo cualitativo sigue siendo incoherente, el nio no sabe qu hacer con relojes y relojes de arena, primero (estadio I) porque cree que sus velocidades varan segn las de los movimientos o acciones cuya duracin habra que medir, y despus (estadio II) porque aun atribuyndoles velocidades constantes no llega a sincronizar sus movimientos con los que debe comparar. Por el contrario, en el estadio III la mtrica est comprendida en funcin de las operaciones cualitativas adquiridas (Piaget 1992: 188)

La divisin en estadios le permite a Piaget comprender cmo la apreciacin de un mismo fenmeno vara de acuerdo con la constitucin cognitiva, siendo que pese a todo los distintos nios observan el mismo fenmeno:
Se pueden resumir los resultados de esta investigacin diciendo que, al nivel intuitivo, el nio, segn las leyes generales del egocentrismo intelectual que lo caracteriza, juzga del tiempo fsico como si se tratara de duraciones internas contrables y dilatables en funcin de los contenidos de la accin, y que despus no llega a la idea de un tiempo homogneo, comn a todos los fenmenos, ms que en virtud de la construccin lgica de operaciones agrupadas en un sistema conjunto coherente (Piaget 1992: 209).

Al tener como referencia estas experiencias de Piaget se hace posible comprender que el acto natural que como adultos realizamos a diario (mirar un reloj para determinar el tiempo de otro movimiento: el recorrido de un colectivo o la coccin de un alimento) ha sido aprendido en un largo proceso por la humanidad, siendo el nio un reflejo de sus dificultades. De hecho, para que un nio mida el tiempo necesita
comprender: 1 que el reloj no cambia de velocidad y as puede indicar tiempos sucesivos iguales; 2 que el tiempo del reloj es idntico al de los movimientos o acciones que estn por cronometrarse; 3 que el espacio recorrido por la arena o la manecilla, etc.; puede ser dividido en unidades que, relacionadas con la velocidad del reloj, constituyen unidades de tiempo, iguales entre s en su sucesin (en virtud de 1) y aplicables a la duracin de otros movimientos (en virtud de 2) (Piaget 1992: 200-201).

Y esto que se aplica al nio, se aplica a la humanidad en su desarrollo. Es decir, un movimiento debe poseer para constituirse como objeto de medicin una serie de caractersticas, entre ellas: 1) ser un movimiento constante; 2) tener independencia relativa respecto de lo que mide; 4) ser un movimiento unilineal; y 5) poseer una velocidad uniforme en una direccin. Como lo seala Elias:
Quien logra contemplar por un momento un reloj, sin dejarse confundir por estos conceptos estandarizados socialmente y por la forma de experiencia vinculada con los mismos, se dar cuenta de que est considerando conjuntos de unidades fsicas que se mueven con velocidades diferenciales tales, que la correspondiente longitud de su trayecto se ve diferenciada en cada caso por uno y el mismo tramo, en proporciones exactamente fijadas (1989b: 134).

Lejos de ser quienes miden el tiempo, como quien mide un objeto, los relojes aparecen como un artefacto capaz de poner en relacin movimientos de diversas velocidades. Por un lado, se encuentra su movimiento singular (siempre en la misma direccin, siempre con la misma velocidad, sin aceleraciones repentinas, y fundamentalmente inalterable) y por el otro, el resto de las actividades a partir de las cuales el hombre combina sus propias acciones. El reloj se revela, a partir de observar su utilizacin, como la herramienta para coordinar movimientos de velocidades distintas. Como antes haba sido el Sol o la Luna en su movimiento relativamente constante e inalterado, las propias

interdependencias sociales crearon la necesidad y las condiciones de un movimiento mucho ms estable y constante. En palabras de Elias:
Precisamente son esto los relojes: no ms que un continuun fsico en devenir de factura humana, normalizado como cuadro de referencia y medida de otras entidades continuas y cambiantes sociales y fsicas, en determinadas sociedades (1989b: 57).

Dicho esto resta an comprender para Elias el modo en que el reloj se convierte, siendo un artefacto enteramente creado por el hombre, en un fetiche. De su utilizacin real a la experiencia moderna media una gran distancia y es imprescindible preguntarse por ella. Parece contradictorio que mientras:
En la prctica de las sociedades humanas, los problemas de la determinacin del tiempo desempean un papel de importancia creciente; en las teoras sociales, la atencin consagrada a los temas de la determinacin del tiempo es relativamente mnimo (1989b: 97).

Aparece entonces aqu algo que Elias ya ha considerado en trabajos anteriores y es el hecho de que:
En el contexto social, el tiempo ostenta la misma y admirable forma de existencia que otros hechos sociales, a los que nos referimos con sustantivos tales como sociedad, cultura, capital, dinero o lenguaje. Se trata de sustantivos que expresan relacin con algo que, en un indeterminado sentido, parece existir fuera e independientemente de los hombres. Al analizar con mayor detenimiento dichos sustantivos, se descubre su relacin con hechos que suponen una multiplicidad de hombres interdependientes y que, por esta razn, poseen una autonoma relativa e incluso ejercen una coaccin sobre cada individuo. Entre tales sustantivos se encuentra tambin el tiempo. As pues, los hombres tienen individualmente la impresin de que, dado que los hechos sociales de este tipo son independientes de ellos como individuos, lo son tambin de todos los hombres en general. En especial, en las sociedades urbanas, los relojes se fabrican y emplean de una manera que recuerda la fabricacin y empleo de mscaras en las sociedades preurbanas. Es cosa sabida que las mscaras son un producto humano, pero a ellas se vincula la experiencia de que representan una existencia extrahumana; aparecen, en efecto, como encarnaciones de los espritus. Por su parte, los relojes se manifiestan como encarnaciones del tiempo, pues para referirse a l se emplean ordinariamente expresiones tales como: los relojes nos indican el tiempo. Pero la pregunta relevante es la siguiente: qu es exactamente lo que nos indican los relojes? (1989b: 131-132).

La respuesta a la pregunta reside en el propio mtodo de Elias: mirar los productos sociales no a partir de cmo se los denomina y experimenta, sino de cmo se los utiliza y ante qu problemas o dificultades. En tanto fetiche, la nocin de tiempo y su encarnacin cotidiana el reloj, mantienen y refuerzan la coaccin social que representan. Como un poder mgico-mstico son experimentadas las coacciones que la propia humanidad crea, lo cual impide su comprensin como producto de las interdependencias humanas al tiempo que la posibilidad de su control (en tanto proceso ciego cuya direccin no ha sido fijada por ningn ser en particular). Es en este sentido que los aportes de la investigacin psicogentica resultan fructuosos. No slo en el hecho de permitirnos una mejor comprensin de nuestras etapas pasadas a partir de las analogas que se establecen con el desarrollo evolutivo del nio. Sino tambin en la cuestin de hacer visible el largo proceso en el que estamos inmersos y en el cual podemos llegar a tener una capacidad de control como especie, tan reducida como la de un nio en las etapas primarias de su desenvolvimiento.

Conclusiones El gran desafo para las ciencias sociales es el de colocar al hombre frente a s mismo, mostrarle cmo sus propios productos se le presentan como fenmenos extraos, descentrarlo en su experiencia cotidiana y brindarle una explicacin acerca de cmo su propio comportamiento torna natural lo que es de su propia construccin. En el caso del tiempo, no slo su experiencia actual y las condiciones de dicha experiencia deben ser develadas y descentradas (tanto en el plano del conocimiento como en el afectivo), sino tambin las imgenes ms generales referidas a la relacin del hombre con la naturaleza. Incluso la estructura de nuestro lenguaje puede constituir un obstculo insalvable a la hora de abordar un fenmeno como la nocin de tiempo. Situacin que el anlisis de Norbert Elias logra identificar y resolver teniendo presente un elemento central a la hora de abordar los fenmenos: observar la prctica que surge de las relaciones entre los sujetos involucrados. Pero no se trata de slo de observar la prctica en su desenvolvimiento actual sino de concebir dicha prctica como el producto de una larga evolucin que involucra a la especie humana en su conjunto. De all la necesidad de recurrir a las investigaciones socio y psicogenticas que, desarrolladas por las distintas disciplinas, encuentran su articulacin natural. Se muestra entonces cmo la propia investigacin requiere de un carcter interdisciplinario para poder expresar en los distintos niveles, la ocurrencia de un mismo fenmeno. El problema del tiempo y la situacin novedosa del envejecimiento difcilmente podrn obtener una solucin desconectados del conjunto de elementos que constituyen el proceso actual de desarrollo social, signado por la formacin capitalista. La unidad de lo mltiple requiere de un gran esfuerzo, aunque un primer paso en el control del proceso social ciego por el que se despliega el capitalismo, puede estar dado por una experimentacin ms humana y menos mstica de la realidad. Tal vez all resida el gran desafo de la actualidad en relacin con el tiempo y el envejecimiento: el de comenzar a ver, para poder controlar, aquello que los hombres hacen sin saber que lo hacen. Bibliografa BRINGUIER, J-C. (1985), Conversaciones con Jean Piaget. Barcelona: Gedisa. ELIAS, N. (1989a) El proceso de la civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas. Mxico: FCE. ELIAS, N. (1989b) Sobre el tiempo. Madrid: FCE. GARCIA, R. (2000) El conocimiento en construccin. De las formulaciones de Jean Piaget a la teora de los sistemas complejos. Barcelona: Gedisa. MARX, C. (1980) Tesis Sobre Feuerbach, en: ENGELS, F. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana. URSS: Progreso. PIAGET, J. (1992) El desarrollo de la nocin de tiempo en el nio. Mxico DF: FCE.

You might also like