You are on page 1of 4

2012

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA DE CALKINI


PROFESOR: ARMANDO CAAMAL M. BR. MONICA GPE MILLAN SUAREZ PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION PRIMARIA
user

ENSAYO

CMO CONCIBES EL COMPROMISO TICO Y PROFESIONAL DE SER MAESTRO?

Sabemos que la sociedad cada da exige ms a las personas y como futuros maestros tenemos que tener una preparacin para poder enfrentarnos a sta. La docencia va ms all de la simple transmisin de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere de la comprensin del fenmeno educativo. Dominar una disciplina, no aporta los elementos para el desempeo de la docencia en forma profesional, es necesario hacer nfasis en los aspectos metodolgicos y prcticos de su enseanza, as como en los sociales y psicolgicos que van a determinar las caractersticas de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesin. La docencia como profesin se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, pues no todos los obstculos a los que se enfrenta el docente en el saln de clases se originan ah solamente, sino que son reflejo de un problema social ms amplio que repercute en la institucin y por supuesto en el aula en el momento de interactuar. Para empezar, la tica Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona.-As lo define Aristteles. Es decir, es el compromiso que debe tener el hombre para perfeccionar su personalidad, implicando las obligaciones y la moral. Esto quiere decir, que el maestro no deja nunca de ser maestro. Para ejercer tal profesin tiene que comportarse de acuerdo a su ocupacin. Tener compromiso para ejercerla de una manera adecuada abarcando siempre los valores y llevndolos a la prctica, no que slo queden en palabras. Eso es la moral, para hacer las cosas correctas y que no perjudiquen su profesin ni a l como persona. Bueno, ser una persona tica, es tener moral, es saber qu esta bien o mal y tomar una buena decisin. Lo que est bien o mal es algo que ha establecido la sociedad y la institucin que pone reglas y normas. A veces hay maestros ticos que se reportan como enfermos y se van a pasear. Este sera un claro ejemplo de la tica. Ahora, ser profesional, para m es, ejercer una profesin siendo bueno en lo que haces que combinado con lo tico, es ejercer tu profesin de una forma adecuada, correcta y que tengas vocacin. Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades ticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesin.

Una verdadera transferencia didctica se logra cuando lo enseado se convierte en un feliz aprendizaje. El objeto de la tica profesional es mucho ms amplio de lo que comnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al pas. "estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy, lo trascendente para mi pas y para la humanidad?." Las profesiones son el resultado de un proceso de formacin a nivel superior de calidad universitaria, ya que sta es la forma en que se puede garantizar a la sociedad que un individuo que ostenta la certificacin de sus estudios mediante un ttulo, sabe y puede hacer algo dentro de un marco tico-social y que su actividad es productiva y beneficiosa para la misma sociedad. El compromiso que tenemos como futuros docentes debe empezar desde que iniciamos con nuestra carrera. Debemos practicar los valores y tener moral desde que entramos a la escuela y no slo cuando tengamos un ttulo o diploma. Porque los deberes empiezan desde que entramos a una institucin y cuando sta hace que los sigamos al pie de la letra. Tampoco ser de las personas que tienen un buen comportamiento durante sus estudios y que despus se les olvide cuando obtengan trabajo, porque elegimos una carrera de vida, que como su nombre lo indica, es una profesin que ejerceremos da con da y no debemos olvidar nuestras obligaciones y compromisos como futuros docentes. Nosotros nos enfrentaremos a la tarea de educar a los nios de educacin primaria y como sabemos debemos estar preparados, porque no es una tarea que se consiga de la noche a la maana. Para educar, primero tenemos que educarnos. No podemos dirigir a nuestros alumnos, sino dirigimos nuestras conductas. Debemos ser un buen ejemplo para ellos, que tienden a imitarnos como personas mayores que somos. En nuestras manos est el futuro de los nios. Sabemos que no podemos sentar malas bases y seguir construyendo, porque esa casa se derrumbara. As que desde el inicio, tenemos que sentar las bases necesarias y slidas para que poco a poco el edificio adquiera forma y pueda sostenerse. Y lo ms importante, es que adems debemos aprender a ser responsables de nuestros actos, ya que somos mayores de edad y como

tales, tenemos que ser consientes de cada una de nuestras acciones y tomar las mejores decisiones. No podemos ensearles a los nios, algo que nosotros mismos ignoramos o peor an, algo que s conocemos pero que no practicamos. Ser ticos y a la vez profesionales, es hacer uso de nuestras competencias, que implican tener habilidades, conocimientos, valores, etc. La vocacin es tan importante como en la tarea educadora. Difcilmente se puede estar enseando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocacin; pero lo mas claro, es que la falta de vocacin se refleja en casi todas la conductas habituales del docente. El educador es una autoridad que debe transmitir sus conocimientos con veracidad, puesto que sus alumnos estn dispuestos a creer lo que l les diga respecto a una amplia gama de temas. La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo y creciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad. Nosotros empezamos como simples bachilleres con conocimientos previos y desde mi punto de vista con poca experiencia, sin embargo da con da se trata de mejorar en nuestras acciones, conductas, valores, conocimientos, ser ms competentes, giles, eficaces, en fin tener siempre la voluntad y el compromiso para crecer, ser mejores personas y sobre todo ser profesionalmente ticos en la materia.

You might also like