You are on page 1of 4

Archivos Secuenciales

Ricardo de Jess Bustamante Gonzlez


08/02/2012 Cynthia Gabriela Valles Nez

Introduccin Los archivos secuenciales son aquellos que tienen como caracterstica que se encuentran ordenados en serie, posen ciertas caractersticas que no los permite ser utilizados diariamente pero que sin embargo a su vez permite que se usen en temas muy concretos. Normalmente este tipo de datos son car gados al iniciar un programa.

Una forma muy fcil de almacenar y recuperar registros es un archivo secuencial. Dentro de un archivo secuencial se almacenan registros uno tras otro. Al guardar un archivo, este se coloca como primer archivo, al agregar otro archivo este se colocara inmediatamente despus del archivo ya existente, es decir, estando el primer archivo se colocara el nuevo archivo como segundo o siguiente y as sucesivamente, este orden nunca cambi a. Los archivos secuenciales tienen como caracterstica que todos los registros se almacenan por posicin, primer registro, segundo registro, tercer registro n registro. A continuacin se muestra un pequeo ejemplo: Registro 1 Registro 2 Registro 3 Registro 4 Registro n

Para poder leer un archivo secuencial, el sistema que lo lee siempre comienza desde el inicio del archivo y lee cada uno de los registros en orden como se encuentran agr upados hast a obtener el registro deseado. Unas de sus pri ncipales caractersticas son las siguientes: Independenci a respecto a los programas La informacin almacenada es permanente Gran capacidad de al macenamiento

Un archivo secuencial, es un archivo que tiene muchas utilizaciones. Cualquier archivo de imagen, sonido, o similares, son archivos que poseen una estructura, una cabecera, y una serie de datos que se leen posteriormente o bien en bloque o de forma secuenci al. Un archivo secuencial, al igual que los random y las bases de datos, necesita de ser actualizado.

En estos archivos, la informacin slo puede leerse y escribirse empezando desde el principio del archivo. Los archivos secuenciales pueden almacenarse en dispositivos de acceso serial o directo. Existen algunas oper aciones en los archivos secuenciales y son las siguientes: 1. Actualizacin en archivos secuenci ales En esta operacin se realizan las siguientes acciones: Insertar un nuevo regi stro Borrar un registro Modificar un registro 2. Creacin de archivos secuenci ales La creacin de un archivo secuencial se realiza cuando se agregan registros al final del archivo, como ya dijimos antes se guar dan en orden. 3. Clasificacin de los archivos secuenci ales Es el proceso en el cual se examinan los registros de un archivo y se orden en forma ascendente o descendente basada en algn valor designado o algn campo especi fico. 4. Recuperacin de archivos secuenci ales Esta accin se da como una consulta o como la generacin de un reporte. Un reporte de este archivo seria de varios tipos Selectivo Resumen y su marizacion Clasificacin por uno o mas campos 5. Consideraciones de los archivos secuenci ales El uso ms comn que se les da a los archivos secuenciales es para el procesamiento de lotes, como respaldos, transmisin fsica de datos, etc. Utilizarlo para estos tipos de procesos tiene sus ventajas y desventajas, una ventaja es que proveen la mejor utilizacin de espacio y son muy rpidos los registros porque son accesados secuencialmente. Sin embargo una notable desventaja es que si se requiere actualizar algn archivo en especfico primero se tendran que verificar los archivos antes existentes por su orden.

You might also like