You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela PFG: Gestin

Ambiental. Seccin: 01M U.C.: Bio Y Sociodiversidad Tramo: 1-2

Profesora: Lambertys Belisario Octubre del 2011

Estudiante: Yordi Palacios

El ser humano a lo largo de su evolucin ha ido o se ha ido adueando del planeta que habitamos, si importar el dao ocasionado a los dems seres tanto vegetal como animal. La importancia de este ensayo radica en la conciencia de cada uno de nosotros de cmo miramos al ambiente y a la biodiversidad la percibimos como un medio o es la interaccin de todos los elementos bitico, abitico y su manifestacin? El sistema capitalista se enfoca en el ambiente como un medio. Destruyendo bosque, extinguiendo la fauna y la flora existente. A este sistema no le preocupa el dao ecolgico ocasionado, lo que ms le interesa es el capital, el dinero que genera. Nosotros realmente queremos este sistema que destruye nuestros bosques, extingue nuestras faunas y floras? eh aqu la importancia fundamental de cuidar y preservar la biodiversidad.

Las

acciones depredadoras del ser humano, como la deforestacin

indiscriminada, la caza o la pesca; las consecuencias de los daos ecolgicos, como la contaminacin de las aguas; y ciertos desastres naturales, como los incendios, son algunas de las causas que amenazan no solo las vidas de las plantas, sino tambin las vidas de los animales. Con respecto a los animales, las especies en riesgo se clasifican en tres categoras: amenazadas, en peligro de extincin y extinguida. Las primeras estn en una situacin peligrosa, y es importante tomar las medidas correspondientes; las segundas son especies que cuentan con menos de mil ejemplares, y las especies extinguidas son las ya desaparecidas. La destruccin de los bosques por quema o por tala y la necesidad de contar con tierras para la agricultura y el pastoreo de animales, hicieron que las especies vegetales como animales se redujeran y muchas zonas boscosas se transformaran en tierras despobladas y que se extinguieran muchos animales endmicos. (Jaime Barres, Josmar Linares 2007).

Millones de animales son capturados cada ao en forma indiscriminada, con diferentes objetivos: el ms importante de ellos son su comercializacin ilegal.

Entre las especies ms buscada por el hombre a nivel mundial, se encuentran: los elefantes (los buscan por el marfil de sus colmillos, con el cual se fabrican valiosos objetos decorativos); los monos (lo utilizan con fines de investigacin y de compaa); ciertos mamferos, como la nutrias, leopardos y zorros (perseguidos por su pieles); las ranas (apreciadas por su carne); las aves (adquiridas por coleccionistas y centros de ventas, que las comercializan como aves domsticas); las focas (capturadas por su carne, su piel y su aceite); los reptiles (cazados por su carne y su piel, para elaborar prenda de vestir), y ciertos peces (apresados para decoracin de acuarios y peceras). El trafico ilegal de estos los coloca en la categora de especies en peligro de extincin.

En Venezuela existen leyes que protegen a las especies en peligro de extincin y sancionan a las personas que practican el trfico ilcito de animales y especies vegetales, ya que este trafico ilcito es un medio que ocasiona la extincin de las especies ante mencionadas. Entre las leyes tenemos la Ley de la Gestin de la Diversidad Biolgica, Ley Orgnica del Ambiente y Ley Penal del Ambiente, entre otras leyes que protegen la biodiversidad.

La extincin es

la desaparicin para siempre de una especie animal o

vegetal, que sucede con la muerte del ltimo individuo de un grupo especfico de seres vivos. Este fenmeno ocurre en la naturaleza desde hace millones de aos, es parte del proceso evolutivo en el que nuevos animales y plantas aparecen y sustituyen a los ya existentes. Las espacies antiguas se extinguieron por grandes desastres naturales, pero actualmente, muchas especies han desaparecidos de manera acelerada y otras estn en peligro de extincin por las acciones del ser humano (antrpicas). La contaminacin, la quema, la tala, la destruccin del hbitat, la sobreexplotacin y la caza son algunas de las amenazas, para que las especies se extingan. (Afiche de la cadena tricolor, faunas amenazadas en Venezuela)

Venezuela

uno de los pases con mayor diversidad biolgica, hoy es

lamentable el aumento de la cifra de animales en extincin, debido a la intervencin del hombre. Hasta 1974 se haban extinguido 68 especies de

mamferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Ms de trescientas especies animales y un nmero indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extincin definitiva, entre las especies animales se encuentran:

Tortuga Arrau (Pocdocnemis expansa). El Jaguar (Panthera onca). El Oso Frontino (Tremarctos mornatus), El Cndor. El Manat. Oso Palmero / Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla). Cardenalito (Carduellis cucullata) (Spinus cucullatus). Caimn del Orinoco (Crocodylus intermedius). Entre otros animales.

Estas especies de animales estn en peligro precisamente por la intervencin de los seres humanos, la desaparicin de ests especies representa una perdida para la diversidad biolgica, hace inestables los distintos ecosistemas y convierte a Venezuela y a todo el planeta en un lugar vulnerable. Por esta razn la proteccin y conservacin de las poblaciones amenazadas son tan importantes.

Por ejemplo: el Oso Frontino es el nico oso de Suramrica, su hbitat son los Bosques altos de los Andes de Tchira, Mrida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamfero que no ataca, slo lo hace cuando se siente en peligro l o sus cras. Su amenaza se debe a la destruccin y la fragmentacin de su hbitat, debido al crecimiento agrcola, es la causa principal de su declinacin. La cacera deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie estn contribuyendo tambin a su

extincin. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados

Est en nosotros colaborar para impedir que estos animales estn condenados a la extincin. Todos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo estas sencillas recomendaciones: No consumir carne de fauna silvestre. No comprar animales silvestres. Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extincin.

Tenemos que comprender la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general. Si algunas de la especies en peligro de extincin, se llegara a extinguir el dao ecolgico es grande, ya que hay muchas especies vegetal que mantiene un mutualismo con especie animal o con insectos. Por citar a los insectos ejemplo la abeja es un insecto importante en la polinizacin. Qu pasara si se llegara a extinguir? Vemos aqu lo importante que es la abeja para la polinizacin, ahora si se llegara a extinguir las especies animales antes mencionadas sera castatrfico. Porque estas especies mantienen el equilibrio, es decir muchas de estas especies evitan que otras se reproduzcan de manera acelerada. Manteniendo as el

equilibrio ecolgico. Queremos un sistema que destruye la fauna y la flora sin importar el dao ocasionado? Esta en nosotros cuidar y preservar nuestra biodiversidad si realmente no queremos este sistema capitalista. Todo ambientalista es socialista

Referencias www.wikipedia.com

Jaime

Barres,

Josmar

Linares (2007).

Fauna

Amenazada

en

Venezuela. La cadena tricolor. Estrategia Nacional para la Conservacin de la Diversidad Biolgica de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Diario 2001. El Libro del Saber. Editorial Primavera C.A. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica. Ley Orgnica del Ambiente y Ley Penal del Ambiente. Ley de Bosques y Gestin Forestal.

You might also like