You are on page 1of 3

INFORME N 05-RC-GTZ-2008 A : Dr.

Ulrich Rtter Coordinador de Componente Cadenas de Valor Sostenible Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS GTZ : Ing. Rosa M. Cerna Zeta Consultora : Actividades de normalizacin : 06.2024.5-006.00 : Noviembre, 2008

DE

ASUNTO N DE REF. FECHA

Por medio del presente informo sobre las actividades efectuadas en el marco del Proyecto para brindar asesora a los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN) en la elaboracin de Normas Tcnicas Peruanas (NTP) de Productos del Biocomercio (sacha inchi, camu camu, yacn, maca y tara), durante el mes de noviembre. 1.- Comits de Normalizacin 1.1 Comit Tcnico de Normalizacin de sacha Inchi El Comit cuenta con financiamiento aprobado tanto por Norexport como por GTZ para efectuar anlisis al aceite de sacha inchi cuyos resultados servirn para la culminacin del Proyecto de Norma Tcnica sobre el aceite de Sacha Inchi. En su plan de trabajo del 2009 el Comit deber considerar la elaboracin de Proyectos de Norma Tcnica sobre el fruto de sacha inchi denominado comercialmente como man de sacha inchi, para lo cual tambin se requerir de anlisis de caracterizacin. 1.2 Sub Comit de Normalizacin SCTN de yacn El Comit cuenta con la aprobacin del financiamiento por parte de Norexport para efectuar anlisis de caracterizacin para el jarabe de yacn, sin embargo, algunos miembros del Comit al haber manifestado algunas sugerencias con respecto a los anlisis, mientras stas son revisadas por el Comit, el Programa Norexport ha informado que el envo de las muestras no ser factible hacerlo dentro del plazo que haban estimado para este ao. Por lo tanto, se espera que el Comit revise las sugerencias y que los anlisis se efecten a ms tardar durante en el mes de enero del prximo ao, una vez que se tengan los resultados se proceder a la culminacin del Proyecto de Norma Tcnica sobre el jarabe de yacn. As mismo, dentro de su Plan de Trabajo para el 2009 se est considerando lo siguiente:

Pg. 1 de 3

Culminacin del Proyecto de Norma Tcnica sobre jarabe de yacn Elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica sobre Harina de yacn Elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica sobre infusiones a base de hoja de yacn.

1.3 Sub Comit de Normalizacin SCTN camu camu Asistencia a la tercera reunin del Sub Comit de camu camu para la elaboracin del Proyecto de Norma Tcnica Peruana - PNTP sobre Buenas Prcticas Agrcolas, llevada a cabo el 21 de noviembre en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA en la ciudad de Iquitos. En dicha reunin, cabe destacar la participacin activa tanto de los productores de camu camu, miembros del sector tcnico y sector consumo, quienes hicieron valiosos aportes al Proyecto de Norma Tcnica. El Proyecto actualmente se encuentra en un 80% de avance, se espera que en dos reuniones ms se proceda a su culminacin. En este sentido, Norexport ha informado que estar organizando un evento de sensibilizacin sobre normalizacin de frutos nativos de la amazona en el mes de enero en Pucallpa donde se aprovechar para revisar el Proyecto con productores de camu camu de Pucallpa y luego efectuar una reunin ms en el mes de febrero en Iquitos para culminar con la probacin del Proyecto. En el Plan de trabajo para el 2009 se considerar la elaboracin de un Proyecto de Norma Tcnica sobre un producto procesado a base de camu camu que se caracterice por conservar el alto contenido de cido ascrbico. 1.4 Comit Tcnico de Normalizacin de tara El Comit tiene un 90% de avance del Proyecto de Norma Tcnica sobre Buenas Prcticas de Manejo de Cosecha y Poste Cosecha de la tara, sin embargo a la fecha no han programado la sesin para su culminacin y aprobacin. Segn lo coordinado en el mes de octubre con el Comit su Plan de Trabajo para el 2009 debe considerar los siguientes proyectos: PNTP sobre vaina de tara PNTP sobre harina de tara PNTP sobre goma de tara

Para los cules debern considerar la necesidad de efectuar anlisis de caracterizacin de dichos productos. 1.5 Comit Tcnico de Normalizacin de maca El CTN no ha programado reuniones para la elaboracin de proyectos de norma sobre la maca hasta que Indecopi resuelva el tema sobre el nombre cientfico. Actualmente Indecopi ha suspendido la venta de las NTP sobre maca.

Pg. 2 de 3

CONCLUSIONES

Durante el 2008 se elaboraron Proyectos de Norma Tcnica Peruanas sobre los cultivos priorizados por el Proyecto Perubiodiverso: sacha inchi, yacn, camu camu y tara con excepcin de maca. En el caso de los PNTP de aceite de sacha inchi y PNTP de jarabe de yacn los anlisis que se requieren para su culminacin cuentan con financiamiento por lo que se espera que dichos Proyectos sean aprobados en el primer trimestre del prximo ao. En el caso de los PNTP de Buenas Prcticas Agrcolas de camu camu y Buenas Prcticas de cosecha y post cosecha de tara los Proyectos se encuentran en ms del 80% de avance por lo que se espera sean aprobados en el primer trimestre del prximo ao. Todos los Comits a excepcin de Maca, estarn considerando en sus Planes de Trabajo para el 2009 a ser presentados al Indecopi la elaboracin de Proyectos de Normas Tcnicas que van a requerir de financiamiento para la realizacin de anlisis de caracterizacin de los productos a normalizar.

Pg. 3 de 3

You might also like