You are on page 1of 7

SNDROME DE ULISES

Debido a las desigualdades del mundo en que vivimos cada vez ms personas intentan entrar por todos los medios en los pases ms ricos en busca de un futuro mejor. Espaa, por su cercana con frica, es testigo de cmo miles de personas se lanzan al mar en pateras para alcanzar sus costas. Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, ha descubierto un trastorno comn a los inmigrantes ilegales: El sndrome de Ulises.

El sndrome de Ulises es un problema del siglo XXI. A grandes rasgos, sus potenciales afectados son todos los inmigrantes ilegales o los que corren el riesgo de pasar a serlo. Segn diversas estimaciones, alrededor del 2% de la poblacin se encuentra en este estado en Espaa, es decir, casi un milln de personas. El descubridor de esta enfermedad, Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, le da un sentido restringido al sndrome de Ulises porque para l slo estn afectados los casos ms extremos, no todos los inmigrantes. Para conocer bien esta patologa, debemos situarnos, segn Achotegui, en la vida de cualquier extranjero que llega a un pas que no es el suyo sin la regulacin pertinente. Los expertos aseguran que se pueden distinguir dos tipos de inmigrantes ilegales: Los que entran de forma clandestina en un estado, sobre todo a travs de redes de trfico de personas. A cambio de realizar el "viaje deseado" deben pagar una importante cantidad de dinero. La mayora no est en posesin de todo el dinero en el momento mismo de emprender el viaje, por eso, una vez en el pas elegido, se ven obligados a desembolsar lo que cost el viaje ms intereses. El fenmeno de las pateras que llegan desde frica al estrecho de Gibraltar y a las Islas Canarias ha subido un 23% desde 2002, segn datos de la Cruz Roja.

La otra clase de inmigrantes ilegales la componen los que viven legalmente en un pas, pero que se convierten en ilegales al permanecer en l cuando se les acaba el permiso de residencia o el visado. Con frecuencia no pueden renovar este permiso porque carecen de un contrato de trabajo en regla o porque el que tenan se les acab. CUATRO FOCOS DE TENSIN El psiquiatra Joseba Achotegui explica que el sndrome de Ulises se caracteriza por los siguientes focos de tensin: La soledad: Una vez que la persona llega a un pas que no es el suyo se encuentra con un panorama ms que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad econmica. Adems, el hecho de que sus familiares ms cercanos, como sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el pas de origen produce una nostalgia difcil de superar.

El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.

Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupacin principal es dnde comer y dnde dormir.

Miedo: Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es comn es los que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo despus, al agua.

Achotegui descubri este trastorno en su trabajo en el SAPPIR (Servicio de Atencin Psicopatolgica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona, un centro que fund y que actualmente dirige. "Llevo desde los aos 80 trabajando en inmigracin y este sndrome hasta hace 5 aos no se observaba. Las condiciones de vida se han hecho ms duras para los inmigrantes en los ltimos tiempos. Me di cuenta de que todos tenan unos sntomas concretos", explica. Al principio, este profesor de la Universidad de Barcelona pens en otro nombre para esta patologa, pero luego decidi cambiarlo por uno que manifestara mejor de qu se trataba. "Los textos de La Odisea (poema griego atribuido a Homero) hablan de lo que padecen estos

inmigrantes: los naufragios de Ulises y su sufrimiento. Todo est escrito y plasmado en La Odisea por eso lo llam as", revela. SNTOMAS Los sntomas que padecen los afectados por el Sndrome de Ulises son peculiares. Por un lado, no es un trastorno depresivo estndar, "porque aunque sienten mucha tristeza, ms que estar deprimidos, se encuentran apesadumbrados", indica Achotegui. Y la apata clsica de la depresin, en este caso, se transforma en ganas de luchar. Tampoco les rondan por sus cabezas ideas de muerte, al contrario, tienen ganas de vivir. Presentan frecuentemente sntomas de ansiedad: "nerviosismo, tensin, viven obsesionados con sus preocupaciones", detalla Achotegui. Esto les causa insomnio. Adems, se encuentran solos porque no tienen ninguna red de apoyo social, con lo que estn muy asustados. "Piensan que nadie les va a ayudar y no tienen ninguna confianza en las instituciones porque no tienen papeles", aade. Tienden a interpretar lo que les sucede desde su cultura, lo que provoca que muchas veces "atribuyan todo lo negativo que les sucede al mal de ojo o a las supersticiones", dice Achotegui. En los nios, este trastorno les hace mostrarse ms agresivos. La reaccin ms comn es la constante desorientacin en la que se encuentran los inmigrantes. Este trastorno afecta en Espaa a 600.000 inmigrantes 'sin papeles' y a otros 200.000 en situacin de temporalidad, que no saben si continuarn en el pas, segn los datos recogidos por Achotegui, que ha alertado de que se trata de un trastorno sumergido. "Nosotros slo conocemos la punta del iceberg".

Factores que potencian el efecto de los estresores del Sndrome del Inmigrante con estrs crnico y mltiple (Sndrome de Ulises). Pero adems estos estresores se hallan potenciados por toda una serie de factores:

a. La multiplicidad: no es lo mismo padecer uno que muchos estresores. Los estresores se potencian. Ya hemos sealado en el apartado anterior: soledad, fracaso, miedo b. La cronicidad: no es lo mismo padecer una situacin de estrs unos das unas semanas que padecerla durante meses o incluso aos. El estrs es acumulativo. Muchos de estos inmigrantes desarrollan autnticas odiseas que duran aos. Podemos decir que ms que tener un mal da, tienen una mala vida c. La intensidad y la relevancia de los estresores: son estresores lmite, a un estrs crnico mltiple y extremo. No es lo mismo el estrs de un atasco de trfico, o de unos exmenes (que son algunos de los estresores que suelen utilizarse como referencia en los medios acadmicos) que la soledad afectiva, las vivencias de terror, que son estresores de una gran intensidad y relevancia emocional.

d. La ausencia de sensacin de control: si una persona padece estrs pero conoce la manera de salirse de l reacciona de modo ms sereno que cuando no ve la salida al tnel en el que se halla inmerso. Hay un experimento clsico en el que se somete a una situacin de ruido intenso a dos grupos de personas: un grupo con la posibilidad de controlarlo cuando lo desea y el otro sin poder controlarlo. Obviamente, el grupo que poda controlar el estrs tena menos alteraciones a nivel de la ansiedad, tensin arterial, etc. e. La ausencia de una red de apoyo social: Dado que estas personas no existen a nivel legal, hay muchas ms dificultades para que puedan ser sujetos de ayudas. Por otra parte, como es sabido, a mayor cronicidad de una problemtica tambin hay un menor mantenimiento de las redes de apoyo. f. Estresores clsicos de la migracin: como lo son el cambio de lengua, de cultura, de paisaje, que obligan a enfrentarse con una gran cantidad de duelos: De la familia y los amigos. De la lengua. De la cultura.

De la tierra. Del estatus social. Del grupo nacional. g. Aparicin del sndrome, con su efecto incapacitante, lo cual es bastante grave ya que se empieza a perder la salud que es para el inmigrante un capital bsico. El inmigrante padece en este caso toda una sintomatologa que tiene un efecto incapacitante. Se halla inmerso en un terrible crculo vicioso. h. Mala atencin del sistema sanitario: y a toda esta larga cadena de dificultades se ha de aadir por desgracia an una ms: el sistema sanitario, que debera ayudar a estas personas no siempre los atiende adecuadamente. Existen profesionales que por prejuicios, por desconocimiento de la realidad de los inmigrantes, incluso por racismo, desvalorizan la sintomatologa de estas personas (lo cual desgraciadamente tampoco es tan sorprendente si vemos que la propia Organizacin Mundial de la Salud no tiene programas de salud mental para los inmigrantes). Otras veces esta sintomatologa es errneamente diagnosticada como trastornos depresivos, psicticos, enfermos orgnicos, padeciendo tratamientos inadecuados o incluso dainos y siendo sometidos a todo tipo de pruebas, incluso cruentas y con efectos secundarios (aparte del gasto sanitario innecesario que conlleva).

Consideramos que estos inmigrantes viven una de las peores pesadillas imaginables: estar slo, en peligro, sin recursos, sin ver salida a la situacin, encontrarse mal, pedir ayuda y que no entiendan ni sepan ayudarte. Seguro que hay pesadillas peores, pero nos falta imaginacin para describirlas. En nuestro trabajo en salud mental con poblacin inmigrante desde 1980 no habamos visto nunca las situaciones de estrs lmite que hemos visto en los ltimos 5 aos. SOLUCIONES El Sndrome de Ulises es una patologa del nuevo siglo, igual que el acoso laboral o el sentirse "quemado" en el trabajo, segn su descubridor, que ha advertido que estas personas sienten que no pueden mejorar su situacin, lo que les causa sentimientos de impotencia y frustracin. Por si fuera poco, adems de todos estos padecimientos, el inmigrante debe hacer frente a las consecuencias que tiene el traslado de un pas a otro: cambios de idioma, de costumbres, de cultura, de paisaje, etc. Ante este nuevo trastorno, Achotegui opina que la globalizacin es la causa de este problema y propugna una solucin que implique a todos los que puedan aportar algo. "Es un problema

social, nosotros planteamos que haya un debate social, con las personas que quieran debatir el tema, formarse y contribuir". El consejo ms adecuado para quienes padezcan este sndrome es que se dirijan a un profesional, ya sean mdicos, servicios sociales u ONG "Tenemos unos protocolos y una serie de planteamientos dirigidos a ayudar a estas personas", indica el profesor. "Es importante no desmoralizarles. Les entrevistamos y les ayudamos a que clarifiquen su situacin, porque a veces cometen ms errores que empeoran sus condiciones de vida". Adems de asesorarles, en ocasiones es necesario prescribirles frmacos. Pero cuenta este experto que estos inmigrantes son personas fuertes y capaces. "Hay que ser as para animarse a emprender estas odiseas. Y cuando reciben ayuda, lo notan mucho y lo agradecen".

You might also like