You are on page 1of 3

Comunicacin lingstica. Razonamiento matemtico. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

Social y ciudadana. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. COMPETENCIAS BSICAS COMPETENCIAS ESPECFICAS DEL CURRCULO OFICIAL DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Utilizar vocabulario especfico de la 1. Comunicacin Lingstica materia y los enlaces a pginas web de la Junta de Andaluca en procesos de 2. Razonamiento matemtico bsqueda, anlisis, seleccin, resumen, comunicacin, interpretacin y redaccin 3. Conocimiento e interaccin de informes. (CB. 1, 7, 8) con el mundo fsico y natural 2. Medir y calcular magnitudes bsicas, usar la escala, interpretar grficas para 4. Tratamiento de la informacin resolver problemas prcticos y competencia digital relacionados con la materia. (CB. 2, 7) 3. Resolver problemas y dar respuesta a 5. Social y ciudadana necesidades mediante la realizacin de proyectos tecnolgicos sencillos, 6. Cultural y artstica desarrollando las diferentes fases de diseo y construccin evaluando sus 7. Aprender a aprender resultados (CB. 3, 7, 8) 4. Analizar de forma crtica las 8. Autonoma e iniciativa personal repercusiones medioambientales que en Andaluca tiene la actividad tecnolgica promoviendo actitudes responsables de consumo racional. (CB. 3, 5) 5. Utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin como herramienta de simulacin de procesos tecnolgicos y para la adquisicin de destrezas con lenguajes especficos como el icnico o el grfico. (CB. 4, 6, 8) 6. Participar de forma activa en la planificacin y desarrollo de actividades en grupo, practicando el dilogo, la negociacin, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compaeros. (CB. 3, 5) 7. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, anlisis y seleccin de informacin til para abordar un proyecto. (CB. 7, 8) 8. Reconocer las soluciones que a diferentes problemas relacionados con estructuras y mecanismos ofrece el patrimonio tecnolgico de Andaluca (CB. 5, 6)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

BLOQUE 1. PROCESO DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS TECNOLGICOS - Fases del proyecto tcnico. Elaboracin de ideas y bsqueda de soluciones. Distribucin de tareas y responsabilidades, cooperacin y trabajo en equipo. - Realizacin de documentos tcnicos. Diseo, planificacin y construccin de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y tcnicas adecuadas. - Evaluacin del proceso creativo, de diseo y de construccin. Anlisis y valoracin de las condiciones del entorno de trabajo. - Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la confeccin, desarrollo, publicacin y difusin del proyecto. BLOQUE 2. HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS Anlisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrnicos. Funcionamiento, manejo bsico. y conexionado de los mismos. Empleo del sistema operativo como interfaz hombre-mquina. Almacenamiento, organizacin y recuperacin de la informacin en soportes fsicos, locales y extrables. Instalacin de programas y realizacin de tareas bsicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposicin de los mismos.

BLOQUE 3. MATERIALES DE USO TCNICO Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e industriales empleadas en la construccin y fabricacin de objetos. Madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura.

BLOQUE 4. TCNICAS DE EXPRESIN Y COMUNICACIN Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador, para la realizacin de bocetos y croquis, empleando escalas, acotacin y sistemas de representacin normalizados. Conocimiento y aplicacin de la terminologa y procedimientos bsicos de los procesadores de texto, hojas de clculo y las herramientas de presentaciones. Edicin y mejora de documentos.

BLOQUE 5. ESTRUCTURAS Elementos de una estructura y esfuerzos a los que estn sometidos. Anlisis de la funcin que desempean. Diseo, planificacin y construccin en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulacin.

BLOQUE 6. MECANISMOS Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relacin de transmisin. Anlisis de su funcin en mquinas. Uso de simuladores para recrear la funcin de estos operadores en el diseo de prototipos. Diseo y construccin de maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento.

BLOQUE 7. ELECTRICIDAD Experimentacin de los efectos de la corriente elctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinacin del valor de las magnitudes elctricas mediante instrumentos de medida. Aplicaciones de la electricidad en sistemas tcnicos. Circuito elctrico: funcionamiento, elementos, simbologa y diseo. Empleo de simuladores para la comprobacin del funcionamiento de diferentes circuitos elctricos. Realizacin de montajes de circuitos caractersticos. Valoracin crtica de los efectos del uso de la energa elctrica sobre el medio ambiente.

BLOQUE 8. TECNOLOGAS DE LA COMUNICACIN. INTERNET. Internet: conceptos, terminologa, estructura y funcionamiento. Herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga, intercambio y publicacin de la informacin. Actitud crtica y responsable hacia la propiedad y la distribucin del software y de la informacin: tipos de licencias de uso y distribucin.

You might also like