You are on page 1of 82

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 1. Criminologa clnica: criminologa como ciencia y profesin. Objeto de la criminologa general y de la criminologa clnica. El papel social del criminlogo. Principales reas de estudio criminolgico.

La criminologa: ciencia y profesin: a) Objeto de la criminologa. La criminologa se dedica a un objeto propio y genuino, que no lo toca ninguna otra disciplina. Estudia el cruce de dos factores: los comportamientos delictivos y las reacciones sociales ante el comportamiento delictivo.

En la mayora de las ocasiones la reaccin es no-personal.

b) Entidad cientfica. c) Es la criminologa una ciencia?

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

El trmino ciencia implica un modo de operar: el modo cientfico, basado en la experiencia. Qu es una ciencia? 1.K. Popper= enunciados observables, falsables No han sido falsados. No se ha demostrado lo contrario. 2.T. Khun= ciencia normal/ revolucin cientfica. La ciencia normal son los conocimientos que se trasladan de generacin en generacin como si fueran verdades absolutas. La revolucin cientfica es el momento en el que se aportan nuevas cosas que son contrarias a lo que se viene creyendo. 3.Elementos de la ciencia. Mtodos e instrumentos. Conocimientos fiables y verificables (falsables). Problema social relevante. Es el mtodo cientfico, y los instrumentos son sistemas de medidas (encuestas, entrevistas, etc.). La criminologa tiene conocimientos que se pueden analizar y encontrar cosas tiles para prevenir ciertas formas de delincuencia, etc. y tambin se dedica a algo socialmente relevante.

DEFINICIN: La criminologa es la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reaccin social frente a tal comportamiento.

d) El papel social del criminlogo - Investigacin cientfica - Investigacin criminalstica - Investigacin privada - Consejero compaas seguridad - Asesor de organismos pblicos - Programas de prevencin vigilada - Planificacin urbanstica - Menores - Atencin a vctimas - Prevencin violencia familiar - Mediacin - Sistema penitenciario Libertad condicional o

Sobre el rol del criminlogo se pueden plantear dos extremos:

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1.Aquellos criminlogos que tomen como punto de partida la pura crtica al sistema social. Hacen un estudio ajeno a la investigacin. Ej: el debate crtico sobre la funcin de la polica, sobre las crceles, sobre el sistema jurdico-penal, etc. Las conclusiones que se obtengan por esta va pueden ser interesantes pero sin investigacin emprica que las avale sern poco tiles y poco crebles. 2.Sern los criminlogos tan integrados en el sistema social o penal que pierden la perspectiva y se centran tanto en su trabajo que se creen todas las rutinas y burocracias sin cuestionrselas. Esto lleva a una falta de investigacin y de reflexin porque se da por vlido todo lo que hay. Tambin es un modo intil para la criminologa. Lo interesante es encontrar el equilibrio entre la reflexin (el cuestionamiento, el pensamiento libre) y la investigacin (el anlisis, etc). Tambin entre teora y praxis (teora y aplicaciones) para que permita conocimientos tiles para la sociedad, como las teoras alternativas a la crcel, etc. En muchos foros criminolgicos se produce la pregunta: cul es el rol o el papel profesional de un criminlogo? A esta pregunta se le ha respondido que el criminlogo tiene que estudiar el historial de los delincuentes y hacer una sntesis que se resumir en el llamado informe criminolgico. Frente a esta reflexin se dira que es un trabajo muy pequeo. Si solo fuera esta tarea, la criminologa no habra introducido nada en el sistema de justicia ni en el mercado laboral. La propuesta es que un criminlogo puede resultar til all donde sea capaz de aplicar alguna parte de los conocimientos que tiene la criminologa para: - La comprensin de la delincuencia - La prevencin de la delincuencia En E.E.U.U. hay 4 grandes sectores para la criminologa: 1.delito. 2.penas alternativas). 3.4.La investigacin policial del

Las agencias de "provation" (de Asesoramiento a los tribunales. Prisiones.

Los trabajos del criminlogo en E.E.U.U. son: tcnicos de laboratorios forenses / operadores del polgrafo (la mquina de la verdad) / fotgrafos del escenario del delito / directores de servicios
Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

y programas penitenciarios / diseo de polticas criminales / seguridad privada / investigacin privada / atencin a vctimas / etc. Criminologa: pensamiento clsico y pensamiento cientfico Pensamiento clsico Delito=acciones racionales/voluntarias Costes/beneficios de transgredir la ley Cmo aumentar los costes en relacin con los beneficios? Pensamiento cientfico Delito=exiten factores que influyen individuo Determinismo cientfico =bsqueda de causas Qu factores influyen? Actuacin en consecuencia

e) reas de estudio criminolgico Se analiza el fenmeno delincuencia como un conjunto que contiene todos los comportamientos desviados. La delincuencia como fenmeno social es el conjunto de comportamientos delictivos reales o aparentes que tienen lugar en una sociedad.

EL DELITO Definicin legal / material Relatividad intercontextual Penalizar / despenalizar Definicin natural / sustantiva Delito y desviacin o Desviacin estadstica o Definicin como enfermedad o Visin funcionalista o Interaccionismo simblico

En derecho, es la infraccin de leyes penales. En criminologa, Sutherland dice que la esencial caracterstica del delito es que es una conducta prohibida por el Estado como una ofensa hacia el Estado y contra la cual el Estado puede reaccionar mediante el castigo (ley penal).

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Estn explicados en el artculo 10 del Cdigo Penal. Hay que encontrar una relatividad intercontextual de la definicin (ej: la eutanasia, que en Holanda est prohibida, pero que en algunas circunstancias el fiscal no persigue el delito). Los delitos son algo sometidos en la sociedad a presiones polticas. Hay grupos que intentan penalizar cosas y grupos que intentan despenalizarlas. Ej: penalizar ms los delitos econmicos, el maltrato, etc. El Cdigo Penal es un contrato social y la Poltica Criminal, aunque se equipara al Cdigo Penal, es ms bien una lucha entre grupos de presin. Los delitos se pueden ver:

2 1
comportamientos penalizados y que son castigados en (casi) cualquier sociedad moderna

Penalizado, pero la ley se aplica con escasa frecuencia (gran impunidad)

Comportamiento en va de penalizacin o despenalizacin

2 muchos de estos delitos suelen coincidir con los llamados "delitos sin vctimas", aquellos en los que las vctimas son de difcil identificacin o que las vctimas no estn interesadas en la persecucin, o tambin que la vctima sea un colectivo (ej: hacienda). Ejemplos:

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1 un individuo lleva a cabo un robo con fuerza y se lleva dinero. Este es un delito perseguido con pena de prisin (a partir de 30.000 pts) 2 un vendedor que no ingresa el IVA y no lo declara. La gente es consciente y quiere que se persiga pero no suele ser denunciado y por tanto no se aplica la ley. 3 el aborto provocado (que est penalizado y tambin despenalizado): consumo y posesin de drogas, delitos contra el medio ambiente, disputas familiares. Opiniones generales sobre lo que s son delitos en la mayora de pases: homicidio, robo con violencia, la violacin por desconocidos, etc. Se ha solido definir el delito como aquello que lesiona el sentido moral de la gente, pero ste es relativo, porque no hay dos personas con el mismo sentido moral. Tambin se ha definido por la nocividad de la conducta. Beccaria, en 1764 dice que el dao de la sociedad es la verdadera medida de los delitos. Parece una tarea imposible definir el delito de manera cientfica, abarcando todos los supuestos. Y por el contrario, parece ms sensato conformarse con definiciones que abarquen la mayor parte de los delitos graves. En tal sentido, una definicin moderna del delito sera la de Gottfredson y Hirschi, que dicen que: "el delito es la utilizacin el engao o la fuerza para conseguir un objetivo". Definicin estadstica la delincuencia es lo que se sale de lo normal. Definicin patologa. como enfermedad

la

delincuencia

es

una

Definicin funcionalista la sociedad es un organismo, y lo bueno es lo que la hace ms funcional, y es nocivo lo que distorsiona ese funcionamiento. Sera anomia social. El problema es definir que es lo funcional y que la distorsiona (ej: el consumo de drogas). Definicin Interaccionismo simblico se requiere una denuncia y que alguien exija la aplicacin de la norma.

Los grupos ms poderosos son los que crean las normas. Es decir, que para que haya una desviacin se requiere:

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1. 2.

Los que establecen las normas. Los que las infringen.

Para ver la importancia de la denuncia pblica, Malinowski dice que hay una norma en un lugar, y que si todos le hacen la vista gorda, no pasa nada. Pero si una persona lo denuncia, el resto ha de seguir la ley.

Objetos de estudio para la criminologa


Autor / Delincuente Control formal

El delito
Objeto / Control Vctima informal

LOS DELINCUENTES: Existen diferencias entre delincuentes y no delincuentes? Clasificaciones. Investigacin o o o o Vs. Psicobiolgicas (constitucin, herencia) Personalidad Factores cognitivos (inteligencia) Resocializacin.

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

LAS VCTIMAS: Slo se hablar de las vctimas en la violencia familiar o en las agresiones sexuales. Tradicionalmente, el estado lo que hizo fue neutralizar a las vctimas para que no tomarn ellas la revancha, pero lo que ocurri es que tambin se le quit toda atencin. La Victimologa tiene cada vez ms inters, porque socialmente hay una gran sensibilidad. Incluye el estudio de las vctimas: el proceso de victimizacin y tambin el apoyo a las vctimas. La interaccin entre vctimas y delincuentes se puede dar de muchas formas: multivictimizacin (vctimas varias veces). Ej: mujeres violadas varias veces, personas que han sufrido atracos varias veces, etc. Se ha pensado en si la victimologa es una disciplina independiente de la criminologa. En la actualidad no tiene sentido que lo sea, porque no se puede estudiar a las vctimas por separado del delincuente.

EL CONTROL SOCIAL: a) Delito-reaccin: posibilidades. Un delito puede o no ser denunciado por la vctima (ej: una violacin) aunque a veces tambin hay denuncias sin delito (ej: caso Arny). b) Control formal / informal. Control formal: personas que tienen como profesin la vigilancia o el control social (policas, jueces). Control informal: la sociedad. c) Autocontrol. Interiorizacin de normas y valores aprendidos, generalmente por procesos de imitacin. Tienen influencia sobre el autocontrol el control formal y sobretodo el informal. d) Criminologa ecolgica o ambiental.

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Relativamente nueva: aproximadamente 15 aos. Tambin llamadas teoras situacionales del delito. Dicen que el lugar es muy importante. Estudian la ubicacin concreta en tiempo y espacio, donde interseccionan la ley, el delincuente y la vctima o objetivo. Se pregunta que llev al delincuente a hacerlo en ese lugar. Qu tiene el lugar para que la gente delinca en l? Podra cambiarse el lugar para prevenir delitos? Tambin estudia los desplazamientos que realiza el delincuente y las seales fsicas que inducen al delito (ej: iluminacin de una calle). Un concepto importante es el de espacio defendible, que es aquel lugar que especialmente requiere prevencin, que tiene alto riesgo y por eso hay que hacer algo para que no ocurran delitos all. Ej: un mostrador, una calle en la que se bebe, etc. Esquema: Criminologa clnica <Prevencin y tratamiento de la delincuencia> = criminologa aplicada. 1830 Estadsticas criminales (Quetelet) (Guerra, von Mayr) 1876 Criminologa cientfica ( positivismo) <L'homo delincuente> Espaa: Salillas, C. Arenal, Bernardo de Quirs 1915 Escuela de Chicago Teoras de la tensin Teoras del control 1945 PREVENCIN / TRATAMIENTO Polticas Comentarios: Salillas: mdico de prisiones. Concepcin Arenal: escribe "el visitador del preso". Fue la primera mujer que acab la licenciatura de derecho en Espaa. criminales Delincuentes Vctimas Contextos del delito

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Fue nombrada visitadora oficial de prisiones por su buena voluntad. Constancio Bernaldo de Quirs: escribi "el bandolerismo en Andaluca" y "la nueva criminologa". Fue traducido al ingls por autores de la Escuela de Chicago que le dieron importancia. La Escuela de Chicago hace un acercamiento clnico. Su tarea investigadora naci de la praxis (de la inmigracin masiva:15.000.000) Despus de la Guerra Mundial quedan en Europa muchos nios hurfanos. Lo que plantea una poltica de rehabilitacin de los jvenes delincuentes y la integracin de los nios. Definiciones Criminologa Clnica

1. CLSICA: Benigno di Tullio (Antropologa Criminal, 1950) Dice que la criminologa clnica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observacin y el anlisis profundo de casos individuales, sean stos normales, anormales o patolgicos. 2. WOLFANG Y FERRARI (tas de las subculturas) = "consiste en la aplicacin integrada y conjunta del saber criminolgico y las tcnicas de diagnstico a casos particulares y con fines diagnsticos y teraputicos." 3. NUESTRA DEFINICIN = "aplicacin de los conocimientos criminolgicos a la comprensin, prediccin o resolucin de problemas sociales vinculados a la violencia y la delincuencia."

Elizabeth Alonso Murcia

10

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 2. La delincuencia en Espaa y en el mundo. Medida y evolucin de la delincuencia: auto-informe y encuestas de vctimas; cifras policiales, judiciales y penitenciarias. Miedo al delito. Coste del delito.
La delincuencia como fenmeno social no es un fenmeno plenamente objetivo (contable), sino que ese cmputo depender de cmo se haga. Depender de estos elementos:

TABLA 1. Filtros de la delincuencia

Ciertos comportamientos NORMAS ACTUALES (TIPOS DELICTIVOS) [ESTADO OPININ PBLICA] EFICACIA POLICIAL (recursos, rigidez) VALORACIN POLICIAL VALORACIN JUDICIAL Delincuencia conocida // "real" o terica

Elizabeth Alonso Murcia

11

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Todos estos filtros hacen que la delincuencia conocida pueda parecerse ms a la delincuencia "real" o terica. En medio est la cifra negra (los delitos no conocidos).

Tambin se concibe la delincuencia en forma de iceberg: El iceberg de la delincuencia

En prisin = Estadsticas
penitenciarias

DEF. PENITENCIARIA Condenado = Estadsticas judiciales Esclarecido DEF. JUDICIAL Diligencia previa = Memoria fiscala DEF. POLICIAL Denunciado a la polica = Estadsticas o al juez de guardia policiales DEF. SOCIAL
Encuestas

La vctima opina que no vale la


victimizacin

pena

denunciar

La vctima no lo define como 1 acto delictivo = ciertas agresiones, pequeos fraudes (q dependen de la interpretacin contextual) Delitos que nadie detecta =Fraudes Hacienda, corrupcin, medio ambiente, robos grandes almacenes, trfico de drogas

Elizabeth Alonso Murcia

12

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tambin existen las encuestas de autoinculpacin pero no es nada adecuado ni fiable. Cunta delincuencia hay segn las diferentes fuentes? Coinciden las fuentes de delincuencia entre ellas? Aumenta, disminuye o est estabilizada?

ndices de victimizacin anual segn encuestas internacionales


Robo coche Sustr. interior Robo casa
Robo con violenci a

Agresi n sexual

Agresi n fsica

Tasa victimizaci n de cada 100

Espaa 1989 Mlaga 1993/94 Catalua 1997 Europa occidental


USA,CAN, NZelanda AUS,

1.4 1.6 0.8 1.2 2.0 1.2 0.2 0.5 0.2 1.5 2.4 2.3

9.6 11.5 5.4 5.0 7.2 6.0 2.0 3.8 0.7 6.0 7.1 8.7

1.6 2.0 1.7 1.8 3.6 2.8 2.7 6.5 0.7 5.0 9.2 5.3

3.1 2.7 1.6 0.8 1.2 1.9 1.1 2.4 0.0 4.2 4.5 6.5

2.3 1.6 1.2 2.0 3.9 2.4 3.1 2.4 1.0 7.2 4.5 5.3

3.1 1.5 1.3 3.0 4.8 3.7 1.6 5.1 0.7 1.6 8.0 5.2

21.1 12 22.7

Europa Este

Central

Asia Asia central Japn Norte de frica


frica subsahariana

3.3

Amrica latina

33.3

Fuente: Base de datos de ICS, Univ. De Leyden, Holanda

No figuran los delitos sin vctimas. Hay un fallo en las encuestas de victimizacin internaciones: el preguntar si le ha pasado a alguien conocido, porque as se cambia la muestra. En Japn, el control social informal cuenta mucho. En Amrica Latina, la pobreza puede ser la causa de la gran violencia.

Elizabeth Alonso Murcia

13

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

En Espaa hay poca violencia en general.

ndice de victimizacin
Delitos contra los vehculos D. contra las persona s D. contra las relaciones familiares

D. contra los domicilios

Catalua mbito metropolitano Comarcas Gironinas Del camp de Tarragona De las tierras del Ebro De Poniente D las comarcascentrales

13.0 13.0 15.4 14.7 12.2 12.2 9.7

6.6 6.6 7.0 8.7 9.5 3.8 4.6

1.7 1.6 2.7 2.7 1.4 3.2 1.0

0.8 0.8 1.3 1.1 0.0 0.6 1.5

Delictes contra les persones Total Robatori amb violencia intimidaci Furt Agressi sexual Agressi fsica o amenaces o

N 187 46 96 20 32

ndex de victimitzaci 6.642 1.6 3.4 1.243 1.3

Los delitos de hurto se producen ms frecuentemente en la calle.

La delincuencia est aumentando, disminuyendo o est estancada?

En Barcelona, segn las encuestas de victimizacin, la delincuencia est estabilizada y ha disminuido durante la dcada de los 90, y mirando la dcada anterior han disminuido con respecto a esta casi la mitad. 1995
Delitos denunciados

1996
930.78 0

1997

1998
917.31 4

1999
961.78 7

2000

Elizabeth Alonso Murcia

14

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Delitos esclarecidos Contra la propiedad (86%) Contra la persona (1,4%) Contra la libertad sexual (0,7%) Homicidio / asesinato (tentativas, accidentes trafico, etc) Homicidio intencionado Denuncia violacin

25,74% 802.58 5 13.081 6.552 943


consumado s:

27,37% 777.39 4 17.418

28,02% 813.46 7 20.217 7.563

392 128 144 1094 153 1.281 111 1.126 126 1.265

por

1.700

1.139

En general, menos del 1% de los ciudadanos va a denunciar a la fiscala o al juez de guardia. Si la polica no engaa, se han reducido las violaciones. La estadstica policial es el mtodo ms eficaz para conocer la delincuencia en la actualidad. Se denuncia ms el robo de coches: 90%, el robo en vivienda: 70% y la agresin personal grave: 65%. Se denuncia poco las estafas y los timos: 20%, los abusos sexuales: 10% (sobretodo cuado estn ocurriendo: 2%) y la violacin: 45%. Tenemos 10.000 detenidos ms por cada punto subido en la escala, que normalmente suelen ser detenidos por delitos importantes (homicidios, violaciones) En materia de delincuencia juvenil (hasta 18-21 aos) se est produciendo un incremento de detenidos. 8 o 9.000 detenidos ms por ao, pero esto no significa un aumento de actos violentos de los jvenes, sobretodo violencia en le deporte. De acuerdo con la polica sus cifras dicen que no crece la delincuencia. West, catedrtico de criminologa de Cambridge, en 1973 deca que la opinin pblica britnica lleva diciendo des el 53 que la violencia, sobretodo la juvenil, est aumentando, aunque en realidad segn las cifras oficiales no aumentaba. Segn la polica no aumentamos del milln de delitos, y los jueces dicen que pasamos de los 3 millones de delitos. Lo grave de esto, es que esto influye en las polticas criminales. Esta diferencia es debida a que los juzgados computan ms de una vez los delitos presentados por la polica.
Elizabeth Alonso Murcia

15

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Cuando llega final de ao, cada consejo pregunta a los juzgados cuantos Violaci Robo expedientes n violencia penales se 35.7 205.4 han instruido, E.E.U.U. Australia 13.8 83.6 y el que 0.9 2.3 responde lo Grecia Hungary 6.1 15.5 dice contando 1.2 5.1 los registros Indonesia 1.6 1.8 del libro (no Japn Espaa 3.6 147.3 cuentan los Suecia 11.9 44.1 Venezuel 17.4 161.0 a

delitos, sino cada papel (registro) que lleg al juzgado), as un delito puede ser contado mas de 3 o 4 veces. Lo malo es que por esto se cuestionan las polticas criminales, etc., por tanto las cifras de los jueces sobre la delincuencia son totalmente errneas, pero en cambio se tienen en cuenta:

S sabemos que el nmero de condenados est aumentando ligeramente pero no la delincuencia.

Denuncias por cada 100.000 habitantes

Elizabeth Alonso Murcia

16

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Asesinatos por cada 100.000 habitantes Que pueden ser o no consumados Colombia El Salvador Brasil E.E.U.U. Argentina Espaa Francia Japn Inglaterra/ Gales Cifras penitenciarias: Hay una reduccin de la delincuencia pero el ndice de presos residentes ha aumentado, ya que pese a haber menos delincuencia, al ser las penas ms largas, hay un aumento notable de los presos desde 1985 a 1995. La delincuencia disminuye, pero el nmero de encarcelados est aumentando, lo que hace que sea difcil de explicar. No hay ms gente detenida, sino que hay ms gente encarcelada a muchos aos de prisin. En los pases nrdicos, aquellos con menos habitantes y ms evolucionados socialmente, tienen tasas de encarcelamiento ms bajas, los pases centro-europeos tienen el doble que los nrdicos. Los pases mediterrneos con 103 por cada 100.000 habitantes y los del este son unos 300, y esto es debido al sistema jurdicopenal en su conjunto. Los emigrantes que van a los diferentes pases, equivalen a un 23% de la gente encarcelada. Para explicar esto, hay una teora criminolgica: "La Teora de las tareas restantes del sistema de justicia", que dice: 49.0 40.4 14.8 8.9 5.4 1.2 1.1 0.6 0.5

Elizabeth Alonso Murcia

17

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Las sociedades modernas funcionan en cuanto a control social

as: Si los sistemas de control informal no son correctos, los sistemas de control formal se encargarn de ms casos, debido al mal funcionamiento de los informales.

Tema 3. Teoras criminolgicas y proyecciones aplicadas. El delito como eleccin: evaluacin emprica. Influencias sociales: control social y tensin. Disposiciones

Elizabeth Alonso Murcia

18

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

agresivas. Diferencias individuales. Aprendizaje. Etiquetado y conflicto social. Realismo crtico.


Jess M Silva: "La expansin del derecho penal. Aspectos de la poltica criminal en las sociedades post-industriales". Civitas (Madrid). libro recomendado. Una teora es un conjunto de proposiciones o enunciados. Requiere un factor explicativo que explique otro factor. Que este factor sea observable y nodible, que se pueda validar o no empricamente y que hayan implicaciones aplicadas. Las teoras se evalan por: Simplicidad (preferible a lo complejo). Que una teora es mejor si se puede generalizar y aplicar en otros aspectos. Precisin (ms predictividad). Conciencia lgica. Que se pueda verificar empricamente.

En criminologa tenemos muchas teoras y son difciles de compaginar, y esto es debido a la diversidad de objetos, de enfoques y mtodos, de ideologas por la especializacin de los anlisis y por el grado de explicitud terica. Sutherland dice que la criminologa es igual al estudio de la creacin de las leyes, su cumplimiento y aplicacin. Creacin de las leyes Infraccin de las leyes Aplicacin de las leyes (Sociojurdica) (a factores que influyen (anlisis del control del en los individuos) delito) Por qu y cmo se crean las leyes y por qu se emplean as? Por qu algunos individuos delinquen?

Hay 3 grados diferentes de explicitud terica: Implcita (interpretar la explicacin) teora clsica de Beccaria. Explicita (son desarrolladas) teora del labelling approach.

Elizabeth Alonso Murcia

19

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

De mnimo desarrollo.

Derivados inferidos de la teora de Beccaria a) Causa de un beneficio hacia la persona. b) Se valoran los pros y los contras. c) Se produce porque la justicia no es eficaz.

Teoras sociolgicas a) Patologa social: no integracin en la sociedad, que "infecta" a la sociedad. b) Ruptura vnculos sociales: se rompen o no se establecen en la sociedad. c) Subcultura: capas sociolgicas diferentes a la sociedad en general. d) Tensin-reaccin: personas que tienen una reaccin en contra de la sociedad porque les presiona.

Elizabeth Alonso Murcia

20

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Predisposiciones agresivas Comprender la delincuencia y agresin humana a partir de estudios sobre otros animales: a) Agresin como conducta adaptativa. b) Herencia. Diferencias individuales Decir que no todos los individuos cometen delitos, y se desarrollan esas diferencias entre seres humanos, para analizar sus caractersticas: a) Edad. b) Sexo. (delinquen ms los varones que las mujeres). c) Inteligencia social: tipo de inteligencia humana que nos permite ser personas que mantienen una buena interaccin con los dems. d) Personalidad: diferencias individuales de la personalidad de los individuos. Aprendizaje Como todos los individuos aprenden cosas unos de otros, la delincuencia tambin puede ser aprendida mediante: a) Recompensas. b) Imitacin de modelos. c) Definiciones aprendidas Conflicto social Dice que todo lo anterior no ha funcionado porque la investigacin pura no ha solucionado nada, y eso, justifica al sistema de justicia. Dicen que se debe cambiar la sociedad y se generar la REACCIN y el CONFLICTO SOCIAL, que estudia las leyes y las reacciones sociales, que aumentan las tasas de delincuencia. Hay tres lneas: Labelling approach. Teoras marxistas. (el elemento econmico causa delincuencia, que se deriva de la obra econmica de Marx) Teoras feministas. la

Elizabeth Alonso Murcia

21

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Estos grupos no formularon teoras prcticas, no tienen aplicacin en la realidad y cuando hubo gobiernos que hubieran podido aplicar estas teoras, acababan empleando las mismas armas. Muchos criminlogos en la actualidad beben de las fuentes de estas tres teoras, que es el realismo crtico, y dice que: No podemos decir que la delincuencia es una ficcin, y dicen que se ha de utilizar la investigacin para darnos cuenta que el sistema social tiene impacto y tambin la delincuencia. Y para el futuro aplican teoras de control ms sensatas de una forma racional, un control moderado. El delito como eleccin En "Los delitos y las penas" de Beccaria, en 1764 dice que: Debe haber contrato social y necesidad del castigo. La tendencia al placer motiva el delito. La gravedad de los delitos (=nocividad social). Estudio cientfico de los delitos. Libertad y educacin: prevencin. Fin de las penas. Proporcionalidad y coherencia delitos-penas. Prontitud y certeza de la pena. Suavidad del sistema penal. Rechaza pena de muerte. Penalizar slo lo necesario. Prevenir el delito recompensando su contrario. Evaluacin emprica de las tesis de disuasin a) Efectos disuasorios de la estancia en prisin. No ha habido muchos estudios disuasorios sobre delincuencia de reincidencias en Catalua hasta el 93. En Espaa en el 98 tambin se hizo un estudio con resultados muy parecidos.

Elizabeth Alonso Murcia

22

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

As se mira como se integran las muestras de reincidencia activa en la sociedad. Esto se utiliza de cara al futuro, para programas de reincidencias, de medidas, etc. Hay que ponderar el impacto de la prisin en la gente para ver si realmente la prisin disuade. Realmente cuanto ms grande sea la pena, disuade ms? Para responder hay que ver el tiempo de la pena, la onerosidad de la pena (rgimen abierto/cerrado, etc.) Los resultados obtenidos en Catalua son: Quienes ms veces ingresan en prisin, reinciden ms. La probabilidad de reincidir aumenta cuantas ms veces ingrese en prisin. Cuanto ms tiempo ha pasado un individuo en prisin, mayor probabilidad de reincidencia. Cuanto ms dura sea la prisin mayor reincidencia. De una manera alarmante. La reincidencia del 75% en regimenes cerrados. La forma de excarcelacin y la reincidencia. Cuando se acaba la pena en rgimen abierto, de una manera suave, produce tasas ms bajas de reincidencia. La pena, por tanto, no tiene efectos disuasorios.

b) Estudios sobre prevencin general La pena disuade a los que no delinquen? Para saberlo se han tomado en cuenta situaciones donde no ha habido control formal (ej: en la guerra). En la 2 Guerra Mundial no hubo polica durante 7 meses en Dinamarca. Durante dos semanas no aument la delincuencia. A partir de la tercera aumentaron los robos y los atracos. La delincuencia se multiplic por 10. Pero no aument la delincuencia violenta. Conclusin: El Cdigo Penal y el control formal juegan un papel importante en algunos ciudadanos. Las nuevas medidas sancionadoras, cuando se aplican (ej: alcohol en conduccin) tienen buenos efectos si: a) Son con alta publicidad (que todo el mundo lo sepa).

Elizabeth Alonso Murcia

23

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

b) La permanente constantemente).

innovacin

(cambio

de

la

medida

As se logra mayor efectividad. Beccaria deca que la efectividad de las penas no depende tanto de su dureza como de su certeza, pero la certeza del castigo no puede lograrse casi nunca porque muchos delitos no se saben o quedan impunes. Ante la pregunta de la probabilidad de ser pillado en un delito, los delincuentes son optimistas y son los que realmente saben que hay pocas probabilidades de que lo pillen. Los no-delincuentes ignoran la realidad de la justicia porque no la han vivido en sus propias carnes. La paradoja es que el Cdigo Penal sirve para los no-delincuentes, porque los delincuentes ya saben como funciona la justicia. (tambin depende de que tipo de delincuentes: los de cuello blanco calculan ms los costes que los otros). c) Tiene la pena de muerte efectos disuasorios? Ej: para la violacin, el asesinato, la infidelidad conyugal, etc. La pena de muerte NO tiene efectos disuasorios. No tienen ninguna relacin con la delincuencia. Esto se sabe comparando el antes y el despus de la pena de muerte en un pas, o comparando pases que las tienen con pases que no la tienen. d) Disuasin informal. Los ciudadanos que no delinquen se disuaden ms con el control informal que con el control formal. Por tanto, si lo que disuade no es el control formal no se justifica el sistema penal.

INFLUENCIAS SOCIALES: control social y tensin Las teoras modernas: "Teora del control social" de Hirschi, y la "Teora general de la tensin" de Agnew, salen de la perspectiva terica de la Escuela de Chicago. Influencias sociales: conceptos fundamentales

Elizabeth Alonso Murcia

24

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

a) Importancia de los factores sociales. b) nfasis del influjo crimingeno de las interacciones sociales problemticas. c) Aplicacin: programas sociales. Escuela de Chicago: Grupos Tericos derivados. Delincuencia patologa social: 2 explicaciones criminolgicas: 1.Tas del control social informal.

Falta de integracin - decaimiento del control social informal delincuencia. 2.Tas de la tensin.

Conflicto metas/medios - tensin delincuencia.

Teora del control social de Hirschi (1969) El factor que retiene a los individuos de implicarse en la delincuencia son los vnculos afectivos con personas socialmente integradas. Invierte el planteamiento explicativo porque normalmente se explica que es lo que lleva a alguien a delinquir, en cambio, l explica que es lo que hace que alguien no delinca. A) MECANISMOS DE VINCULACIN SOCIAL: Apego o lazos emocionales con otras personas.

Compromiso o inhibiciones sociales por temor a prdidas. (grado en que los individuos encuentran su sitio en la sociedad). Participacin en actividades convencionales. (grado de implicacin de una persona en actividades sociales convencionales) a mayor participacin, menor probabilidad de delincuencia.

Elizabeth Alonso Murcia

25

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Creencias favorables a los valores establecidos. (conjunto de convicciones favorables a los valores establecidos) a mayor solidez de creencias, menor probabilidad de delitos.

B) CONTEXTOS DE RUPTURA DE LOS VNCULOS SOCIALES.

Hirschi concede mayor atencin a la relacin con los padres, porque dice que en la infancia son los que ms influyen en nuestra vida, y la marcan para siempre. Lo importante de esta etapa no slo es el control social directo de los padres, sino haberlo asimilado para el resto de la vida aunque los padres no estn delante. Para que sea slido tiene que haberse integrado el control social psicolgico, y as la supervisin ser indirecta.

Teora general de la Tensin de Agnew Proviene de la Escuela de Chicago (Durkheim y Merton), y dice que las personas estn sometidas a las presiones de la sociedad. Introducen el concepto de anomia (no hay normas ni referentes normativos de conducta), por eso cuando hay anomia se produce tensin. Los estudios de subculturas vean comportamientos nacidos de estas ideas, aunque las subculturas fue un componente aadido en la teora

Elizabeth Alonso Murcia

26

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

de la tensin. Vieron como los jvenes se renen en pandillas subculturales porque rechazan: a) Los objetivos. (No queremos ser as) b) Los medios. (No nos interesa trabajar) Actualmente las subculturas estn vinculadas al deporte (ultras, etc), Incluso ha cambiado en los E.E.U.U., pero en cambio ha pasado a otros pases sudamericanos. Depender de la delincuencia organizada adulta, que integre a esos jvenes pandilleros, ya que por si solos no formaran mafias. Hoy nos queda la teora general de la tensin, formulada en 1992 por Robert Agnew. Ideas: 1) La investigacin durante dcadas nos ha puesto de relieve que las situaciones de estrs suelen relacionarse con violencia. 2) Su teora se diferencia de las teoras del control social de Hirschi y de la teora del aprendizaje social de Ronald Akers en el tipo de relaciones sociales que unas y otras contemplan. 3) La teora de Agnew incide en las relaciones sociales negativas como causa de violencia. 4) La teora de la tensin entiende que la tensin es el motivo o la motivacin fundamental para la delincuencia. Los jvenes son impelidos a la delincuencia por los estados afectivos negativos (como la ira, el enfado, etc.) Esquema de la t general de la tensin: proceso de conexin-conducta delictiva. (Desarrollo en el captulo 6 de ppios de criminologa).

Elizabeth Alonso Murcia

27

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Cada fuente de tensin puede constituir un factor situacional precipitante de un tipo de delito (robo, agresin, consumo de drogas, etc.) La experiencia repetida con la tensin puede producir una predisposicin crnica hacia la delincuencia.

Derivaciones de la Teora: Hiptesis Permaneciendo constantes otros elementos de la delincuencia (el control, el aprendizaje), la teora predice que las relaciones adversas con otros producen un aumento de la delincuencia. El incremento de relaciones adversas aumento acumulativo sobre la delincuencia. produce un

El efecto que pueda tener la tensin sobre la delincuencia no es lineal, sino que depende de mltiples factores del individuo (aprendizajes, vnculos, etc.).

Teora del aprendizaje social de Akers Teora formulada por Akers en 1966, y otros autores, como Bandura, la ampliaron. Esta teora proviene de la Teora de la Asociacin Diferencial de Sutherland (criminlogo de principios del s. XX). Los mecanismos implcitos son mecanismos de aprendizaje, de sus mecanismos psicolgicos. Hay 4 maneras de aprender, 4 tipos de aprendizaje: 1)Condicionamiento respondiente Pauloviano

Elizabeth Alonso Murcia

28

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Condicionamiento clsico. Tiene su origen en Aristteles, diciendo que todo se debe a asociaciones de elementos simples. Pero esto fue descubierto en un laboratorio cientficamente por Paulov, que descubri por casualidad como salivaban los perros con anticipacin a la comida. Lo importante es que sistematiz que los seres humanos pueden aprender a dar respuestas frente a estmulos que inicialmente no daban esa respuesta. Como aquellos que tienen relacin con la conducta pro-social y son contrarios a la delictiva. 2)Creencias que orientan a conductas concretas Son aquellas creencias que orientan a conductas concretas. Mi creencia es especfica y ampara una conducta respecto a una accin. La idea es que a mayor nmero de actitudes desfavorables hacia ciertas conductas menor probabilidad de realizarla. Las definiciones o creencias pueden ser negativas hacia la delincuencia. (los convencionales de una sociedad dicen que delinquir es malo). Tambin pueden haber definiciones favorables a la delincuencia (no es malo para ellos). Las definiciones pueden ser: o Positivas: hacen la conducta delictiva ms favorable, ms deseable o ms permisible. o Neutralizadora: justifica o excusa la conducta, no me anima pero excusa de ella. Estas creencias se desarrollan mediante: a) Invitacin.

b) Reforzamiento diferencial: obtener beneficios por lo que llevo a cabo.

3)Reforzamiento diferencial Cuando una conducta obtiene consecuencias gratificantes es reforzada y esto hace que se mantenga. Una conducta castigada obtiene consecuencias negativas, dainas, y cabe esperar que esta conducta se reduzca. Para que sea eficaz este refuerzo o castigo deben ser inmediatos. El reforzamiento diferencial es el balance de los refuerzos y castigos anticipados o reales que siguen a una determinada

Elizabeth Alonso Murcia

29

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

conducta. Poniendo en la balanza los pros y los contras dependiendo de uno u otro la conducta delictiva aumenta o disminuye. Los refuerzos y castigos pueden ser: - Directos: consecuencias que yo recibo (agradables o no). - Indirectos: elimino consecuencias directas (agradables o no) como resultado de mi conducta. Yo despus de hacer algo malo impido un sentimiento de culpa y mi conducta sigue o incrementa. (ej: Pedro pega a su hijo y su hijo se defiende y daa al padre). A ms cantidad, frecuencia y probabilidad de refuerzo, ms probabilidad de conducta delictiva. Los refuerzos y castigos pueden ser: - No sociales (fsicos): ej consumir drogas= euforia, risa - Sociales: producto del intercambio humano. La mayora son de este tipo. 4)Refuerzo social Es el conjunto de reacciones directas de otras personas que estn presentes cuando llevo a cabo una conducta. El proceso de autoreforzamiento implica que un individuo ejerce autocontrol reforzando o castigando su propia conducta, captando para ella el papel de los otros incluso cuando est solo. Es el lenguaje interno. Imitacin: involucrarse en alguna conducta tras la observacin de un comportamiento semejante en otros. Depende de: Las caractersticas del modelo a imitar (hay modelos que favorecen la imitacin y otros no). El comportamiento observado (de si es complejo o no). De las consecuencias observadas (si son gratificantes s imito).

En trminos delictivos iguales, la imitacin tiene lugar a partir de los grupos primarios (padres, amigos) y los elementos

Elizabeth Alonso Murcia

30

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

simblicos de los mass media, tanto en lo pro-social como en la conducta desviada, y en sta, sino para la adquisicin de nuevas conductas si la conducta se mantiene mediante el reforzamiento diferencial. Esta teora detalla el proceso mediante el cual se aprende, pero no el por qu se aprende.

LAS PREDISPOSICIONES AGRESIVAS Introduccin: conceptos fundamentales. las explicaciones biolgicas ms

Antecedentes: antiguas.

El positivismo criminolgico y el mtodo cientfico. La teora lombrosiana del atavismo biolgico. Inferioridad biolgica. La biologa y la criminologa actual. Rasgos fsicos biotipologas. Herencia. o o o o Estudios Estudios Estudios Estudios y delincuentes: las

de familias de delincuentes. de gemelos. de hijos adoptivos. genticos.

Dieta y agresividad. Correlatos psicofisiolgicos.

Sociobiologa y agresin. La agresin humana.

Elizabeth Alonso Murcia

31

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Teora del Atavismo: Que los delincuentes eran seres degenerativos, que no evolucionaban totalmente y que tenan mucho instinto. De esta teora no ha quedado nada, pero s el mtodo cientfico que propuso. Se han hecho estudios de la relacin entre rasgos fsicos y delincuencia: Kreschmer (de principios de siglo) y Sheldon (de los aos 50), construyeron biotipologas: una clasificacin de seres humanos segn sus rasgos biolgicos asociados a caractersticas de comportamiento. Sheldon divide a los seres humanos en: Endomorfos (ms gorditos): sociables, cmodos, afables Mesomorfos (atlticos): agresivos, insensibles, aventureros Ectomorfos (delgados): moderados, inhibidos, disimulados

Esto no es un conocimiento aceptado actualmente. Ya que antes no se poda analizar la gentica directamente se haca de modo indirecto estudiando gemelos, hermanos, etc. Tambin ha habido estudios de herencia: Segn Luther Burbano (1849-1926) la herencia es slo ambiente almacenado. Antes se planteaba: la delincuencia se hereda? Para responder a esto se hicieron 4 tipos de estudios: Estudios genticos

Patricia Jacobs estudi varones muy violentos y vio que un porcentaje muy alto tena trisoma XYY, a lo que le llam el sndrome del super-macho gentico. Pero esto slo era un porcentaje del 1% al 3%. Las caractersticas eran gran estatura, menor inteligencia, violentos, propensos a enfermedades mentales Tambin se encontr el sndrome de Klinefelter XXY que provocaba anomalas mentales, esterilidad Estudios de familias de delincuentes

S. XVIII: Son parecidos a los estudios de familias de genios (ej: la familia de Mozart). Entonces se plante que en familia tambin haba muchos casos donde muchos miembros eran delincuentes.

Elizabeth Alonso Murcia

32

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

De acuerdo con estos estudios no hay respuesta para saber si la delincuencia en familia se hereda o se aprende. Aunque es ms probable que se imite. Estudios de gemelos

Se estudian gemelos que han vivido separados, comparndolos con los que han vivido juntos, y comparndolos tambin con mellizos y con hermanos normales. Se quera comprobar si cuando uno es delincuente el otro tambin lo es. Se buscaba el grado de concordancia. Estudios de hijos adoptados

Se estudiaban los casos en que las familias eran muy diferentes para comprobar a quien se pareca ms el hijo, si a los padres biolgicos (ej: delincuentes), o a los padres adoptivos (que no lo son).

CONCLUSIONES: El 50% del comportamiento es debido a la herencia y el otro 50% al ambiente. Los gemelos, aunque hayan estado separados se parecen ms entre s. De lo que se deduce que la gentica s tiene algo que ver con el comportamiento de la vida. En la actualidad se baraja la opcin de que la herencia no tiene nada que ver en el comportamiento pero que s facilita la eleccin de diferentes ambientes a lo largo de la vida. Es una relacin indirecta. Estudios sobre la dieta y la agresividad Tienen algo que ver? - Recientes investigaciones: impactos de la dieta en la conducta y en la agresividad. Hiptesis explicativas: (que afecten a los - Neurotransmisores - Hipoglucemia - Procesos alrgicos que produzcan agresividad, etc.

Elizabeth Alonso Murcia

33

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Campo apenas iniciado Se han hecho estudios sobre el grado de diferencia de violencia entre Amrica, Europa y Asia. De los tres continentes, el que tiene ms delincuencia es Amrica y esto se ha intentado relacionar con los diferentes cereales que comen en cada lugar: Europa trigo Amrica maiz Asia arroz

De este estudio se ha deducido que hay ms delincuencia en Amrica porque el maiz carece de un aminoacido determinado, que los otros dos s tienen.

Sociobiologa y agresin Significa el estudio de las races biolgicas de la agresin. ste trmino fue introducido en 1975 en la criminologa por Wilson. La perspectiva actual del estudio biolgico de la delincuencia es: Teora de la evolucin (Darwin) La evolucin es de todas las especies, del comportamiento en general (el comportamiento se hereda y evoluciona en las diferentes especies) y el comportamiento agresivo tambin, ya que cumple una funcin adaptativa y positiva para la supervivencia de los individuos y la especie. Agresividad delincuencia Pero gran parte de la delincuencia dimana de la agresin. Tambin puede haber comportamientos agresivos que no son delictivos, y sin agresividad no se podra superar las dificultades de la vida. Las tendencias agresivas humanas Deben ser moduladas por el ambiente social, que es propio de muchas especies. Dificultad de aplicacin Si se obtienen resultados, aplicarlos es difcil y podra haber diferentes ticas importantes.

Elizabeth Alonso Murcia

34

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Wilson cuando estudia las diferentes especies animales descubre que la agresin son diferentes conductas que cumplen funciones diversas, cabe entenderla como un plan de contingencias (no es una conducta concreta automatizada, est preparada y se precipita si aparecen contingencias que lo requieran). Tipos de agresin: o Territorial: alejar depredadores de su territorio. o Dominacin: excluir a otros de la misma especie de los objetos deseables (quedarse con todo lo que te guste y puedas quedarte). o Sexual: los machos amenazan o atacan a los hombres para aparearse con las hembras o mantenerlas en alianza sexual. o Disciplina de los padres: en la mayora de las especies los padres nacen formas suaves de agresin para conducir a la prole. o Moralizadora: los seres vivos ejercen sanciones morales y de castigo para reforzar la conformidad. o Depredadora. o Antidepredatoria. Hay 4 estmulos habituales en los que los individuos que provocan tensin: Encuentros fuera del grupo Alimento (en seres humanos dinero, status) Aglomeracin Cambio estacional (afecta a los procesos hormonales). La idea que nos transmite, es que no podemos considerar la delincuencia ajena a los estudios de otras especies. Situacin entre criminlogo): la biologa y lo social (hecho por Fishbein,

En la actualidad, el comportamiento delictivo depende de 3 mecanismos interrelacionados: - 2 biolgicos:


Elizabeth Alonso Murcia

35

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

o Nuestro sistema nervioso (cerebro). o Sistema de aprendizaje (clave bsica de los seres humanos, por imitacin o experiencia). - 1 social: o Sistema de ayuda social. Si falla alguno de estos mecanismos, pero tienen otros ms reforzados, sigue integrado socialmente. (ej: si fallan los biolgicos y queda el social). Diferencias individuales 1) 2) El factor edad El factor gnero - Diferencias psicobiolgicas entre mujeres y hombres. 3) 4) Cognicin y delincuencia Personalidad - Teora de la personalidad delictiva de Eysenck. 1) EDAD Y DELINCUENCIA (factores vinculados a la delincuencia. Correlatos) a) Desarrollo evolutivo-conducta antisocial 1.5 Conductas. 5.12 Disminuyen. 13.18 incremento. 16.20 disminucin delitos/aumento detenciones. (inicio "carrera delictiva") 20.30 - cese actividades delictivas de juventud. - delincuentes persistentes.

Elizabeth Alonso Murcia

36

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

b) Desarrollo de la moralidad Que cometan ms delitos porque tienen una moralidad menos desarrollada. No hay una relacin firme entre moralidad y delincuencia. Los jvenes estn ms acostumbrados a las gratificaciones inmediatas, por lo que la delincuencia es una solucin inmediata. c) Generalidad de la "delincuencia trivial" Los jvenes que cometen pequeos actos triviales de delincuencia (que son muchos) no se van a convertir necesariamente en delincuentes. Hasta un 80% de los jvenes cometeran algn acto ilcito (delitos de status: conducta que un individuo joven no puede hacer por razn de edad, pero que estn permitidas a los adultos. Ej: beber alcohol). En estudios espaoles la cifra no es tan alta, sera de un 20% d) Problemas escolares delincuencia - reincidencia Que a un joven le vaya mal en la escuela SI tiene relacin con la futura delincuencia. La mayora de los delincuentes adultos han tenido problemticas escolares. Lo que tampoco significa que a todo el que le vaya mal ser un delincuente. e) Consistencia / variabilidad de la conducta Para que un joven se consolide en la carrera delictiva hay una serie de regularidades, que puede generar una estabilidad en la conducta. f) Hechos delictivos / bsqueda de sensaciones

La bsqueda de sensaciones se entiende como un aspecto de la personalidad humana. Individuos que necesitan estimulacin
Elizabeth Alonso Murcia

37

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

externa (ej: salir siempre de fiesta). Aunque tambin hay gente que busca sensaciones de otras maneras (ej: puenting).

2) GENERO Y DELINCUENCIA a) Cifras La mayora de delincuentes son varones. Por cada mujer delincuente puede haber entre 5 y 10 varones. Se dice que hay ms delincuentes varones por el ambiente social que lo favorece o por la psicobiologa de unos y otros. b) Estudios epidemiolgicos Son los anlisis de la prevalencia de un asunto en la sociedad. Hace referencia al concepto de prevalencia: proporcin de individuos de una poblacin que son delincuentes activos. Tambin es importante el concepto de incidencia: el nmero de delitos que comete cada delincuente por unidad de tiempo. Es mayor ms prevalencia de conductas antisociales en los hombres? SI. Los varones presentan una mayor prevalencia de conductas antisociales desde la primera infancia hasta la madurez. c) Honestidad y moralidad La relacin entre honestidad, moralidad y delincuencia es la pregunta: no ser que las chicas tienen mayor capacidad para no ofender a otros y controlar la propia conducta? Para estudiar esto se han hecho 2 tipos de estudios: Estudios experimentales sobre juegos de azar: donde es posible hacer trampas y ver que sexo hace ms trampas. Aqu no se han encontrado diferencias, slo que las mujeres tienden a confesar ms lo que han hecho y a expresar actitudes morales. De todas formas no es muy representativo de la realidad, porque slo es un juego. Estudios sobre cartas perdidas: se deja detrs de una puerta vigilada un sobre abierto con dinero. En el sobre est escrita la direccin del destinatario. Se observa

Elizabeth Alonso Murcia

38

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

la edad y el sexo de la persona que encuentra el sobre y se ve que hace con l. Se ha observado que: 1) El robo es ms frecuente cuando el destinatario es un hombre. 2) Se roba ms cuando el dinero es en efectivo, no un taln. 3) No haba diferencias entre el sexo cuando robaban, si la cantidad era pequea hombres y mujeres se quedaban con el dinero igual, pero si la cantidad es ms alta hay menos mujeres que lo roban. d) Desacuerdo familiar La mayora de los delincuentes son varones y se ha preguntado si es que los chicos tienen ms dificultades para tolerar los problemas familiares (ej: la separacin de los padres). En efecto, los varones suelen ser ms vulnerables a los problemas familiares y tienen ms conductas antisociales. e) Factores intrnsecos f) Reincidencia

g) Otras conductas "desviadas" lucrativas Lombroso dice que la delincuencia tiene como finalidad conseguir dinero fcil y de un modo rpido, y que la forma de hacerlo de las mujeres es la prostitucin. h) Socializacin e incorporacin social Aunque el mundo ha cambiado mucho, sigue habiendo una educacin diferencial de los roles sexuales en el sentido de que sutilmente las mujeres siguen siendo socializadas ms para valorar unos aspectos diferentes como cuidar a los otros, y esto las prepara a ser personas contrarias a la delincuencia. i) Cualidades biolgicas + j) Agresividad

El sistema endocrino o hormonal est integrado por un conjunto de glndulas: pituitaria, hipotlamo, cpsulas suprarrenales, ovarios y testculos, que segregan hormonas (mensajes qumicos). En Criminologa se dice que el sistema endocrino juega un papel importante en el desarrollo cerebral y corporal del feto. No solamente la gentica determina cmo somos sino tambin el sistema endocrino, que tiene una serie de funciones:
Elizabeth Alonso Murcia

39

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Regula los procesos fisiolgicos del cerebro y de otros rganos: o A veces esa regulacin mantiene constante el ambiente interno para evitar perturbaciones (para evitar el stress). o Tambin puede servir para producir cambios que permitan adaptarse a las situaciones. o ellas Para que las hormonas se regulen entre

La pituitaria segrega luteneizante que en nosotros no tienen efectos, pero s en otros animales, favoreciendo la conducta agresiva. El hipotlamo el rgano primitivo que regula las conductas bsicas de supervivencia: alimentacin, reproduccin, sexo y agresin. Tambin regula la actividad de los neurotransmisores (=substancias parecidas a las hormonas). Hay 3 importantes: o o o La serotonina. La noradrenalina. La dopamina.

El cerebro ha ido creciendo por acumulacin y capacidad de ms control, pero no hemos perdido las partes viejas. En el hipotlamo est la amgdala, que regula la agresividad. Esta recibe informacin directa del exterior, y es la primera en responder, y a continuacin enva la informacin al crtex, que permite reflexionar. Lo que significa que los seres humanos tienen que aprender muy bien la inhibicin, porque corporalmente est favorecida la respuesta inmediata. Todas estas hormonas tienen como finalidad adaptarse al stress. Los ovarios (estrgenos y progesterona) tienen efectos feminizantes y efectos comportamentales de menor agresividad, sea cual sea el sexo gentico. Los testculos (andrgenos y testosterona). Si un ser vivo tiene ms testosterona aumenta su agresividad.

Elizabeth Alonso Murcia

40

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Lo que la investigacin sabe hoy es que el sistema endocrino tiene un efecto funcional, pero tambin arquitectnico sobre la estructura del sistema nervios (sobretodo la testosterona y los estrgenos). Durante las primeras 6 semanas, los fetos son asexuados. En la 7 semana se activa por primera vez el cromosoma Y en los varones genticos, y genera la secrecin de testosterona. En la 20 semana el sistema nervioso, el crtex est ms desarrollado en las hembras. El hemisferio derecho que est especializado en estmulos emocionales y espaciales est igual en ambos sexos, pero el izquierdo que est especializado en aprendizaje e inteligencia se desarrolla ms en las hembras.

Influencias hormonales tempranas 1. Diferencias (intersexuales) en concentracin de neurotransmisores y nmero de receptores. 2. Establecimiento de estructuras cerebrales y actividad bioqumica diferente entre sexos. 3. Intensidad de respuestas cerebrales ante estmulos internos (hormonas y neurotransmisores) o externos (stress) DIFERENTE 4. posterior. Conclusin: Hay evidencia cientfica de que el cerebro es masculinizado o feminizado tanto funcional como estructural y qumicamente, por la influencia de un determinado ambiente hormonal en los fetos. Esto se activa de nuevo en la pubertad, lo que hace que los chicos tengan una mayor respuesta a la agresividad. Si esto se une a un contexto que estimule la agresin, la probabilidad de que aparezca la violencia es mayor. Influencia en la conducta sexuales hormonas,

Elizabeth Alonso Murcia

41

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

3) INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA El estudio de la inteligencia y de su conexin con la delincuencia tiene una tradicin de 150 aos. Se ha preguntado si es que los delincuentes son menos inteligentes, y lo cierto es que los delincuentes suelen presentar entre 5 y 10 puntos de Cociente Intelectual por debajo de la media. Esto es debido a una menor educacin o menor inteligencia? Como los tests son culturales tienen menos puntos. Otra explicacin es que los delincuentes evaluados son los delincuentes controlados, que son los menos inteligentes. El dato de que hay 5 o 10 puntos menos sigue apareciendo hoy da. Desde hace 25 aos el concepto de inteligencia ha cambiado. La inteligencia se ha definido como la capacidad de adaptacin a su ambiente. El problema es que hay diferentes tipos de inteligencia. Actualmente se entiende que hay 7 tipos de inteligencia: 1.La capacidad comprensin de vocabulario y conceptos) 2.verbal (la

La lgica matemtica.

3.La inteligencia espacial (percibir y comprender las interacciones del espacio fsico). 4.La inteligencia cinestsica (del movimiento. Capacidad para percibir y autocontrolar tu movimiento). 5.La inteligencia musical

6.La inteligencia interpersonal (se refiere a la capacidad para comprender a otras personas reconociendo sus estados de nimo). 7.La inteligencia intrapersonal (la capacidad para entenderse a uno mismo con un grado alto de equidad). Antes se crea que se poda separar: Cognicin - Emocin Conducta

La interaccin de los 3 sistemas est clara, y se sabe que los 3 se influyen, pero no est claro el orden.
Elizabeth Alonso Murcia

42

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Desde el punto de vista delictivo, los elementos cognitivos y emotivos (porque no est clara la separacin que hay entre ellos; difcilmente se produce uno sin el otro), son en la actualidad uno de los mbitos ms importantes de estudio, de publicaciones, investigaciones y aplicaciones (de tratamientos, etc) Los elementos cognitivos son considerados como inhibidores o facilitadotes del comportamiento delictivo, e incluyen procesos diversos como: El razonamiento moral (juicios de valor que hacemos sobre las cosas). La resolucin cognitiva de problemas (el proceso mental mediante el que anticipamos respuestas ms eficaces que otras a un problema). La capaz de ponerse en la piel del otro). autocontrol. empata (alguien

La impulsividad o el

El pensamiento crtico (el pensamiento vuelto hacia dentro, nos permite ponernos fuera de nuestro pensamiento y vernos objetivamente). El pensamiento heterocrtico (ver si es correcto lo que hace otra persona). El razonamiento abstracto (necesario para comprender la vida social y se coherente con las normas, que son abstractas). eleccin (de decidir cosas). La conducta de

Lo importante para nosotros es que muchos delincuentes presentan un retraso en la adquisicin de estas destrezas cognitivas, que son esenciales para la vida social. Ningn elemento de cognicin es causa de delincuencia, sino que ponen al individuo en desventaja para ser ms fcilmente influido por conductas negativas.

Elizabeth Alonso Murcia

43

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

De toda la inteligencia humana se criminologa dos modos de pensamiento:

puede

distinguir

en

La cognicin de tipo impersonal (no afecta a las personas). Es el pensamiento sobre el mundo fsico (ej: hace un buen da. La cognicin de tipo interpersonal (afecta a las personas). Es la cognicin que nos permite comprender a los otros, resolver problemas interpersonales, darnos soluciones, hacer inferencias (si hago algo como le sentar al otro). Nos permite comprender los fenmenos humanos. Ambos tipos de cogniciones tienen relacin entre ellas porque dimanan del cerebro. El xito en la vida social depende que vaya bien la inteligencia interpersonal, que explicara el 80% del xito en la vida en lo que depende de uno mismo. La interaccin entre esas 3 cogniciones (cognicin-emocinconducta) y la delincuencia no es una causa, hay una relacin indirecta:

Hiptesis de conexin indirecta entre bajas habilidades intelectuales, (especialmente verbales), y conducta delictiva.

Elizabeth Alonso Murcia

44

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

4) LA PERSONALIDAD Definiciones a) Etimologa latina: persona= "mscara" Proviene de "personae", que se utilizaba en teatro y significaba mscara y reflejaba un papel. b) Sentido coloquial Cmo es alguien. c) Perspectiva cientfica Es lo que confiere a los humanos el modo de ser personal y les convierte en seres nicos. 1. Estabilidad La personalidad se establece en el tiempo aunque cambie algunas cosas de su vida. 2. Consistencia La personalidad confiere a la conducta humana consistencia. No importa donde est porque siempre es l. 3. Internalidad Es algo profundo. 4. nfasis en las diferencias Pone nfasis en las diferencias entre los rasgos de la gente. En Criminologa ha habido una bsqueda de la personalidad delictiva, y sobre esto ha habido muchas investigaciones. Los rasgos de personalidad ms estudiados en los delincuentes han sido: Neuroticismo. La emocionalidad de una persona, la sensibilidad ante las emociones. Extraversin/Introversin. La persona que est volcada a estmulos ambientales, que necesita la estimulacin ambiental. La persona introvertida ser aquella que necesita poco de la estimulacin ambiental. Psicoticismo = psicopata. Se relaciona con la frialdad afectiva.

Elizabeth Alonso Murcia

45

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Susceptibilidad al castigo/recompensa. Persona que aprende especialmente bien mediante castigos/recompensas. Impulsividad. La falta de autocontrol, la incapacidad para pararse a pensar antes de actuar. Bsqueda de sensaciones.

Las conclusiones son que hay 4 rasgos muy presentes en los delincuentes: Extraversin Psicoticismo (psicopata) Impulsividad Bsqueda de sensaciones.

(Un 20% en los encarcelados en Espaa y un 30% en los de E.E.U.U. en la poblacin general un 2% tendra estos rasgos). En la actualidad hay una especie de sntesis entre las teoras crticas y las cientficas. Las teoras crticas dicen que lo cientfico (el positivismo) no tiene cabida en la criminologa y las teoras tradicionales dicen que el mtodo positivista es el mejor. Lo que ha sucedido es una sntesis formndose EL REALISMO CRTICO: J. Lea y J. Young (1984) Respuesta al movimiento derechista: solucin ms policas, ms crceles. Aceptacin de la delincuencia = grave problema social. Vctimas y delincuentes = mayora proceden de estratos + humildes. Una poltica solidaria no puede olvidar a las vctimas. Necesidad de polica comunitaria: que proteja frente a los delitos ms graves. Mayor inters: reformas posibilistas. Estrategias reducen delincuencia sin generalizar represin (medidas de proteccin, control de armas, mejora fiscalizacin y sistemas de venta)

Elizabeth Alonso Murcia

46

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Herencia: De la criminologa clsica: la respuesta justa. De la criminologa positivista: el empirismo. De la criminologa crtica: el inters por el estudio del control.

Tema 6. Delitos contra la persona y delincuentes violentos. Agresin, violencia y delincuencia violenta. Factores de disposicin. Prediccin. Factores de contexto: alcohol y drogas. Enfermedad mental y violencia. Psicopata.

El Cdigo Penal Espaol define, en artculos dispersos muchas actividades, que en la vida diaria se pueden considerar como violencia, por ejemplo: El homicidio. Art.138
Asesinatos masas) simultneos (o de

El asesinato. Art.139
Asesinatos de excursin(sobre
marcha) la

El homicidio imprudente. Art.142


Asesinatos "en serie"

La lesin corporal. Art.147 La lesin como falta (1 lesin que no requiere ms que asistencia mdica. Art.617-620 La lesin imprudente, ej: en accidentes de trfico. Art.621 Amenazas y coacciones. Art.169-171 Robo con violencia. Art.242 Agresiones sexuales. Art.178-180

Se suele utilizar 3 trminos que se confunden: agresin, violencia y delincuencia violenta, aunque no son intercambiables.

Elizabeth Alonso Murcia

47

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

AGRESIN- Aquellos comportamientos que se llevan a cabo para herir a otra persona para conseguir el beneficio propio, sin que implique por ello dao fsico. VIOLENCIA- Parte de la agresin. Es una agresin activa y directa que tiene lugar entre dos individuos. DELINCUENCIA VIOLENTA- Hace referencia al concepto jurdico: presencia de un comportamiento peligros y lesivo que est prohibido por el Cdigo Penal. Los seres humanos tenemos un principal miedo a la agresin producida por otros individuos hacia nuestra persona. Tipos de asesinatos: ASESINO SIMULTNEO Consiste en matar a varias personas en un solo acto y en una misma rea geogrfica y durante un breve periodo de tiempo. Generalmente tienen un solo asesino. Suele ser alguien que acta bajo los efectos de una fuerte presin o con un deterioro patolgico grave. No es infrecuente que sean excombatientes de guerra. Casos recientes: en E.E.U.U. y aqu: el asesino de la baraja, la doctora que tenia esquizofrenia. Tambin padres que cometen familicidio o lderes de sectas que deciden que ha llegando el fin del mundo. Con frecuencia el asesino acaba suicidndose.

EL ASESINO "DE EXCURSIN" (=de juerga / al paso / sobre la marcha). Matan a varias vctimas en un periodo corto de horas o das en diversos lugares o localidades. Las vctimas suelen ser familiares del asesino o personas que tienen para l un significado simblico. Pasado el frenes del asesinato entra en un delirio y cuando este pasa se tranquiliza y no mata ms. Mientras est matando no se producen periodos de enfriamiento.

Elizabeth Alonso Murcia

48

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

ASESINO EN SERIE Repite diferentes asesinatos durante un largo periodo de tiempo. No tienen presin traumtica, sino que son ms fros y no se suicidan. Generalmente no tienen relacin las vctimas, y suelen actuar en diferentes lugares. La polica estima que pueden haber 200 asesinos en serie sueltos en E.E.U.U. en Espaa ha habido pocos y recientemente Joaqun Ferrandis, condenado por la muerte de 5 mujeres; el Arropiero, etc. No es un fenmeno unitario que tenga una nica motivacin y habr que ver en cada caso realmente como es. La AGRESIN SEXUAL tiene 2 formas de manifestaciones fundamentales_ La violacin: Que suelen cometer los varones, que tienen una relacin sexual con una mujer que no consiente en ella. Es el tipo de agresin sexual ms agravada. Entre el 95 y el 99 el tipo de violacin desapareci del Cdigo Penal, pero se volvi a aadir. Los abusos sexuales de nios: Que consisten en tener algn tipo de relacin sexual con personas que tienen una distancia de edad importante con el agresor. La distancia ha de ser de 5 a 10 aos. Suelen ser sin violencia fsica.

Autores de la muerte violenta en Espaa; suicidios, parricidios y homicidios.

Elizabeth Alonso Murcia

49

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Generalmente los delitos violentos son cometidos por gente con la que se ha tenido algn lazo, es ms infrecuente la violencia azarosa. Los medios empleados para matar ms frecuentes son las armas blancas (navajas, cuchillos, etc). En un porcentaje del 20% es mediante armas de fuego, de uso legal (de caza o gente que tiene licencia). Es muy raro el uso de medios como el veneno, que se da en un 2%. Un porcentaje del 5% del uso de objetos contundentes. En pases de culturas diferentes (E.E.U.U.). las armas de fuego son la clave.

La Carrera Delictiva La secuencia longitudinal de los delitos que comete un determinado sujeto durante un periodo concreto. Ese estudio incluye como se inicia la carrera, cuando el mantenimiento de la carrera e incluye el desistimiento de la carrera. Este estudio se hace en criminologa desde hace 20 aos y ha sido muy fructfero. Perspectiva longitudinal. Prevalencia o participacin. (la proporcin de una poblacin que son delincuentes activos en un tiempo dado). Frecuencia o incidencia (la tasa anual de delitos que comete un delincuente dado. Se entiende una tasa promedio). Persistencia (la permanencia de un individuo en la carrera criminal). Predictores (aquellos factores individuales o sociales que se asocian a la probabilidad mayor o menos de cometer delitos. Generalmente se entiende que son predictores o factores de

Elizabeth Alonso Murcia

50

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

riesgo, pero tambin pueden haber predictores positivos: predictores de proteccin (menor probabilidad de cometer delitos).

Factores predictores de riesgo (meta-anlisis de Lipsey y Derzon, 1997)

6-11 aos

ADOLESCENCIA 12-14 aos

Elizabeth Alonso Murcia

51

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Factores de proteccin- Aquellas influencias que pueden cancelar o atenuar el efecto de los factores de riesgo e incrementar de este modo la resistencia del sujeto.

Caractersticas de los nios resistentes (no vulnerables)

Factores de contexto: Alcohol y drogas El 30-50% de los delitos se cometen habiendo consumido previamente algn tipo de droga. Existen 3 posibles hiptesis de asociacin entre el consumo de drogas y las actividades delictivas: 1) La droga causa la delincuencia?

Elizabeth Alonso Murcia

52

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

No es la causa principal. Pese a la popularidad de esta hiptesis tiene poco apoyo emprico, aunque tiene apoyo en algunos tipos de consumo (ej: herona), que suscitan ms delitos contra la propiedad para conseguir dinero para comprar. Aqu la drogadiccin acelera la frecuencia de los delitos y aumenta la violencia de los delitos si es necesario. 2) La delincuencia causa la droga? Esta es la opcin que ha recibido mayor apoyo clnico. Se observa que personas que cometen delitos contra la propiedad, a continuacin lo celebran consumiendo drogas, aunque esta relacin no es causal. 3) Tienen ambas conductas determinantes comunes?

La creencia es que esto sera lo ms cierto. Ambas conductas formaran parte de un estilo de vida o de conductas problemticas. La relacin entre consumo de drogas y delincuencia s existe, pero no sabemos bien como opera.

Psicobiologa de la adiccin OMS Estado psicolgico (y a veces fsico) resultante de la interaccin entre un organismo vivo y una droga (o tambin una conducta: comer, trabajar, el juego)

Elizabeth Alonso Murcia

53

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

El Alcohol Muy presente en nuestra cultura, pero el consumo de alcohol va vinculado a la violencia? NO, porque tiene mucha tradicin, solamente en algunos casos y en algunas personas concretas. Cuando se produce esa vinculacin tenemos el problema. Si no hubiera adiccin tal vez no aumentara el riesgo de las personas que tienen propensin a la violencia. El alcohol tiene un efecto desinhibidor, por lo que la relacin no es automtica.

Elizabeth Alonso Murcia

54

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 4. Teoras integradoras de utilidad para la prevencin y el tratamiento. Teoras sobre estructuras de oportunidad para el delito. Teora del auto-control. Teora integradora de Farrington.
Son teoras que ponen en comn diferentes aspectos de otras teoras, con la finalidad de hacer una teora ms perfecta. La tendencia actual en criminologa es a integrar cosas. Hay dos tipos de teoras integradoras (=teoras sintetizadoras): las de carcter situacional y la teora de Farrington. El debate en la criminologa actual est entre estas dos teoras, que se pueden combinar. 1.situacional o ambiental. Teoras de carcter

No intentan explicar por qu la gente delinque, sino que intentan explicar porque se delinque en determinados lugares. Parten de que hay delincuencia y se plantean que por qu hay delincuencia en un sitio y no en otro. Intentan prevenir la delincuencia de una manera simple, cambiando cosas.

1. A.- Teora de las Ventanas Rotas (1996) Kelling, 1996

Elizabeth Alonso Murcia

55

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1. B.- Teora de las zonas de oportunidad

Se comete la misma cantidad de delincuencia en todos los sitios? Habr una tendencia a ms delitos en un barrio ms rico que en uno pobre? La probabilidad de delito mayor est en aquellos lugares que confluyen un buen objetivo para el delito, y los lugares que el delincuente conoce. Lo que significa que el delincuente no se desplazar mucho y delinquir en los lugares que conoce.

Elizabeth Alonso Murcia

56

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

2.-

Teora de Farrington.

Intenta explicar por qu la gente delinque. Es ms compleja, pero tambin ms difcil de aplicar en cuanto a prevencin, porque hay que cambiar a la gente.

Tendencias ANTISOCIALES

DECISIN DE COMETER 1 DELITO

INICIO, PERSISTENCIA Y DESISTIMIENTO DE LA DELINCUENCIA INICIO (sobretodo, por la mayor influencia de los amigos): - Aumento de la motivacin - Eleccin de mtodos ilegales - Mayores oportunidades - Mayor utilidad esperada PERSISTENCIA - Estabilidad de tendencia antisocial la

PROCESOS ENERGIZANTES (O MOTIVACIN) Bienes y estatus Excitacin Frustacin/ira Consumo de alcohol

Oportunidades Costes / beneficios anticipados Consecuencias (refuerzos / castigos) del delito pueden modificar: - Las tendencias antisociales. - Y el clculo de de costes/beneficios.

DIRECCIONALIDAD ANTISOCIAL DEL COMPORTAMIENTO - Falta de habilidades conven-cionales para el logro de objetivos. PROCESOS INHIBITORIOS - Creencias y actitudes contra-rias al delito. - Supervisin adecuada. - Empata - Ausencia de impulsividad o de baja inteligencia.

DESISTIMIENTO - Mejora de las habilidades lcitas - Influencia inhibidora de las parejas - Menores oportunidades - Menor utilidad esperada

Delincuentes habituales (tpicos): robos y violentos.


Elizabeth Alonso Murcia

57

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

La delincuencia en diferentes contextos urbanos: la violencia y el control social

CHARLA DE VICENTE GARRIDO:

Los perfiles criminolgicos

En Espaa slo se han hecho 3 perfiles siguiendo una metodologa cientfica: - El de Joaquin Ferrandi (1997, Castelln). - El del violador de Mlaga. - El del asesino de la baraja. Psicopata y agresores sistemticos Agresores sistemticos- Delincuentes violentos crnicos, que muchas veces son violadores o asesinos en serie (que mata a 3 o ms vctimas, en situaciones diferentes), o tambin asesinos en masa (asesino mltiple en un solo acto).

Elizabeth Alonso Murcia

58

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Ejemplos: El asesino de la baraja es una asesino en serie, y los acontecimientos de Puerto Hurraco es un asesinato en masa. Todas estas personas son psicpatas? NO. No hay en la definicin de psicopata nada que lo obligue a ser un delincuente o un agresor sistemtico. Slo define un trastorno de personalidad.

Muchsimos delincuentes psicpatas son integrados. En Espaa muchas chicas desaparecen y nunca son encontradas. Cuando se les detiene pasan a ser psicpatas marginales (ej: maltratadotes). Los psicpatas integrados no delincuentes tienen: 1- Rasgos interpersonales. (saben manipular y mentir) 2- Rasgos afectivos. (falta de empata e insensibilidad para sentir emociones). 3- Rasgos conductuales. (bsqueda de sensaciones, impulsividad y falta de autocontrol). Conciencia: Imperativos personal por respetar unas normas. Esas normas estn vinculadas desde el origen con lo que valoramos y queremos de los dems. Cmo ser la autoestima de una persona as? Muy alta. Se cree que todas las personas estn para servirle, y las desprecia. Son muy egocntricos, cuyo nico denominador es lo que ellos desean conseguir. La motivacin bsica del psicpata es el poder y el control, que viene a ser una especie de substitucin de las emociones humanas bsicas.
Elizabeth Alonso Murcia

59

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Es posible que no sean criminales pero son las personas mejor preparadas para ello, aunque algunos tienen un mayor autocontrol (por educacin, familia, etc.). Son capaces de hacer cualquier cosa relacionada con el poder (profesores, polticos, jefes, etc). Los integrados tienen ms autocontrol y los marginales tienen ms desarrollada la impulsividad. En el DSM-IV, el TAP (trastorno antisocial de la personalidad), mide bsicamente psicpatas marginales, y se fija en la conducta delictiva. Esto tambin se mira con la Escala de Psicopata Revisada (PCL-R). Un asesino en serie o es un psictico (esquizofrenico/paranoico), o es un psicpata, excepto en el crimen organizado. La tcnica del perfil: En 1997, en Mlaga hubo violaciones muy continuadas: Primero la tendencia fueron mujeres mayores, casadas y rubias. Despus fueron mujeres ms jvenes y no necesariamente rubias. El individuo llevaba guantes, y no les permita verle la cara. Las amenazaba con una navaja. Se consumaba en casa de la vctima. A partir del 2000 usaba el truco del fontanero. En el 2001 solo violaba a chicas jvenes extranjeras en Mlaga. En total hizo 29 agresiones y fue detenido en febrero del 2002. A partir del cambio en sus vctimas se dedujo que se haba casado.

El perfil estudia las vctimas y la escena del delito, y con esto definir un estilo de conducta.

Elizabeth Alonso Murcia

60

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 8. Violencia en la familia: la mujer maltratada. Topografa y contexto del maltrato domstico. Caractersticas de vctimas y agresores. La intervencin de la justicia. Perspectivas criminolgicas. Prevencin. El homicidio en la pareja. El tratamiento de los agresores familiares.
Anlisis criminolgico del maltrato a la pareja Frecuencia y topografa (descripcin conductual): el primer estudio cientfico sobre el maltrato se realiz en los aos 70. En Espaa en los 80. Ahora se tiende a pensar que est creciendo, y segn los datos, al ao denuncian unas 30.000 mujeres de maltrato por parte de su pareja. Las denuncias han aumentado desde el ao 95 hasta ahora de 9.200 a 30.200, lo que implica que el nmero de denuncias ha aumentado de 046 a 169 por cada 100 mujeres. No son todas las denuncias pronunciadas por mujeres respecto a su pareja, ya que en el ltimo ao, hay otro porcentaje realizado por familiares (padres, hijos...) Pero la mayora tienen que ver con la pareja. El nmero de mujeres muertas por esto es de 35-65, que mueren a manos de su pareja al ao. Este dato no ha experimentado un crecimiento alto excepto este ao, y los primeros 15 hombres son asesinados por sus mujeres. En los pases donde hay ms armas de fuego, las cifras se equiparan (ej: en E.E.U.U: 1200 mujeres por 900 hombres). Este nmero de asesinatos es el gran bloque de asesinatos que se cometen al ao (ej: ao 99: 111 muertes: 42 mujeres), y se estima que slo se denuncian del 5 al 10% de los casos, por lo que podramos hablar de muchos ms casos. Entre el 11 y el 12% de las parejas experimentaran la violencia entre ellos. Tipos de maltrato: 1. Maltrato fsico. Acto que se lleva a cabo con la intencin de causar dolor fsico o dao a otra persona. Ej: abofetear, empujar, golpear...) 2. Maltrato psicolgico. Se haya en el Art. 153 del Cdigo Penal: la violencia psquica sobre quien sea o hay sido su cnyuge o pareja. Amenazas verbales o no verbales (gestos) de violencia contra otra persona o contra sus
Elizabeth Alonso Murcia

61

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

propiedades (ej: amenaza de suicidio). Efectuar crticas y humillaciones permanentes, comportamientos restrictivos o la culpabilizacin del problema... esto genera una atmsfera continua de tensin que degrada y que humilla a la vctima. 3. Maltrato sexual. El establecimiento forzado de las relaciones sexuales o erticas con una persona que no lo desea. Este delito es tpico de los varones, aunque hay algunos estudios que han puesto de manifiesto el nmero similar de casos en parejas de homosexuales, como tambin la violencia fsica.

Las vctimas Suelen ser las parejas y tambin muy habitualmente, los hijos. Se suele iniciar al inicio de la convivencia, sobretodo desde el noviazgo, pero no fsicos, por lo que la vctima no se da cuenta. A menudo es bidireccional la violencia, no slo a ala mujer, sino que sta tambin es al hombre, pero normalmente, si va a ms, la que se lleva la peor parte es la mujer. En el 20% de los casos ya hay evidencias en el noviazgo y esto se da en todas las clases sociales, pero hay ms casos conocidos en las clases marginales. La violencia se suele dar en los domicilios particulares cuando ambos cnyuges estn juntos y se produce una transmisin intergeneracional, cuando la pareja lo sufre tiende a generar vctimas propicias o varones agresivos. La duracin de este fenmeno es de 1 a 10 aos, aunque se puede dar durante ms aos. Vctimas: Mujeres casadas (45%) o en pareja (43%), de 31 a 50 aos (57%) De nivel cultural bajo. Con un trabajo precario. Falta de autonoma personal y econmica.

Consecuencias: A corto plazo: humillacin, dolor y heridas leves. A largo plazo: miedo, inseguridad, prdida de vivienda y secuelas fsicas.

Expectativas:

Elizabeth Alonso Murcia

62

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1: Que las entiendan a ellas y a l, porque quieren continuar la relacin. 2: La separacin y el castigo como ltima accin.

Los maltratadores Causas demogrficas: Maridos o parejas mayores a la pareja (40-45 aos) Nivel cultural y social bajo (adems de valores sexistas) Suelen tener un empleo precario o desempleados. Testigos/vctimas de maltrato en su infancia (36%)

Causas psicopatolgicas: Problemas con el alcohol o las drogas (sobretodo alcohol, que tiene efectos deshinibidores. Trastornos de personalidad (antisocial, paranoide...) Celos patolgicos (la pareja es suya o de nadie) Alteraciones en el control de los impulsos. Analfabetismo emocional y de comunicacin (los sentimientos son cosa de mujeres) Dificultad para relaciones de intimidad y amistad profundas. Hipersensibilidad a las frustraciones y contratiempos cotidianos. Fuertes discusiones cognitivas y "mecanismos de defensa" (sustitucin de su violencia).

Hay 3 tipos de maltratadores: A) Maltratadores impulsivos: 17-45% del total. Emocionalmente disfricos o inestables (depresin) Irascibles: pasan del control al enfado extremo Solitarios. Hipersensibles a pequeos desprecios. Frecuentes trastornos de personalidad (borderline) Preponderancia del maltrato psicolgico y limitado al hogar. 63

Elizabeth Alonso Murcia

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

B) Maltratadores instrumentales: 25% del total. Menores niveles de depresin e ira. Narcisismo y manipulacin psicoptica: agreden a su pareja si sta no satisface sus demandas. Consumos abusivos de alcohol y drogas. Preponderancia del maltrato fsico. Conductas antisociales ms generalizadas (no limitadas al hogar). C) Maltratadores sobrecontrolados. Pequea proporcin de los maltratadores. Pasivos, dependientes y obsesivos. Menos violentos. Maltrato psicolgico, como reflejo de sus carencias personales.

Caractersticas de la interaccin Maltrato-Justcia Mayora de los casos no se denuncian. Atencin policial no cualificada. Pocas detenciones, ya que las vctimas suelen retirar las denuncias. Pocos casos condenados. "Soluciones" ms frecuentes: la vctima abandona el domicilio o recibe tratamiento.

Elizabeth Alonso Murcia

64

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Razones frecuentes de las vctimas para permanecer en una relacin de pareja violenta (Truninger, en Browne, 1989) o o o o o o o o Autoconcepto negativo. Indefensin aprendida ("haga lo que haga, nada cambiar) El marido manifiesta que desea cambiar. Penurias econmicas. Los nios necesitan un padre. No podr arreglrselas sola. Separarse est mal visto. Dificultades para encontrar empleo y nuevos amigos.

Seales de alerta: perfil del hombre potencialmente violento en la familia Es excesivamente celoso. Es posesivo. Se irrita fcilmente cuando se le ponen lmites. No controla sus impulsos. Culpa a los otros de sus problemas. Experimenta cambios bruscos de humor. Comete actos de violencia y rompe cosas cuando se enoja. o Cree que la mujer debe estar siempre subordinada al hombre. o Ya ha maltratado a otras mujeres. o Tiene una baja autoestima o o o o o o o

Elizabeth Alonso Murcia

65

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Paradigmas criminolgicos y aplicaciones

Perspectivas criminolgicas sobre el maltrato Cultural: se puede interpretar con las teoras crticas y las feministas. Dira que las causas del maltrato es porque en la sociedad hay valores sexistas y estos valores promueven esta violencia, como una forma de mantener la estructura social de la sociedad). Ej: una bofetada.

Elizabeth Alonso Murcia

66

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Estructural: coincide con las teoras de la tensin. Existen desigualdades sociales entre grupos que hace que los sujetos ms desfavorecidos tengan menos posibilidades de lograr sus metas. Discrepancias entre metas y medios, lo que hace que estos individuos estn tensionados y lo pagarn con sus mujeres. Psicopatolgica: se ha interpretado en dos direcciones: el anlisis de la psicopatologa como: o Rasgos de impulsividad. o Psicopata. Teoras de la integracin: el maltrato se basa en el tipo de relacin de la pareja, como esa pareja interacciona: o Teoras del aprendizaje social: la violencia fundamentalmente se ha aprendido. Los maltratadores aprenden a serlo y las vctimas tambin, a partir de modelos de sus madres. o Teoras cognitivo-individuales: valoran las ideas que un individuo tiene acerca de la violencia. Distorsiones cognitivas. Jurdica: para el control formal de la violencia domstica hay que poner ms control formal.

Fase de luna de miel


remordimientos volvera"jjjjlljjjj

explosin/

Culpabilidad y

peleasjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjljjj"nunca ms

Aumenta la

Elizabeth Alonso Murcia

67

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

tensin
Poca comunicacin, baja autoestima, estrs, frustracin

Hay 3 niveles de prevencin: Prevencin primaria.

El conjunto de medidas sociales, jurdicas, educativas, etc. de carcter inespecfico que se adoptan para toda la sociedad, y que intentan cambiar los valores sociales. Prevencin de la violencia familiar desde las perspectivas cultural, estructural y jurdica o Eliminacin de normas que legitiman la violencia familiar y social (relevancia de los medios de comunicacin). o Reduccin de la pobreza y la desigualdad. o Reduccin del aislamiento familiar. o Eliminacin de educacin sexista. o Enseanza a los padres de sistemas educativos y de control alternativos a la violencia.

Prevencin secundaria.

Aquellas medidas que se toman sobre grupos de manifiesto riesgo, individuos que claramente tienen una mayor probabilidad de cometer estos actos. Prevencin terciaria.

Se refiere a la intervencin sobre las vctimas o la intervencin sobre agresores. Es el tratamiento.

Elizabeth Alonso Murcia

68

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tratamiento individual de la vctima. P. Cognitivo-Conductual (Echebura, Corral, Sarasua y Zubizarreta, 1996) EXPRESIN EMOCIONAL. Objetivo: comprensin y apoyo a la vctima emocional). Alentarla a contar lo ocurrido, pensado y sentido.

(desahogo

REEVALUACIN COGNITIVA. Explicarle las reacciones normales y el impacto psicolgico ante el maltrato, los miedos (se le facilita un manual de autoayuda). Discusin para eliminar sus sesgos cognitivos (autoestima y culpabilidad). Ayuda y apoyo para resituar el problema y proyectar su vida hacia el futuro. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO Adopcin de medidas urgentes, si son necesarias (abandono domicilio...) Entrenamiento en resolucin de problemas y de control del comportamiento agresivo del maltratador. Apoyo para la recuperacin de actividades gratificantes. Si desea separarse (69%): asesoramiento jurdico. Si desea continuar (31%): a ambos miembros de la pareja, habilidades de comunicacin y resolucin de problemas.

Elizabeth Alonso Murcia

69

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 7. Delitos y delincuentes sexuales. Delitos denunciados. La violacin. Abusos sexuales. Psicologa del delincuente sexual. Modelos de comprensin. Motivos de la violacin. El agresor sexual de nios. Prediccin de reincidencia. Medidas preventivas.

Anlisis criminolgico de la agresin sexual 12Definiciones y cifras: violacin y abuso. Caminos de la investigacin: a - Topografa de los delitos. b - Tipologas de los agresores. c - Hiptesis explicativas. Prediccin del riesgo. Tratamiento.

34-

Este tema es un reto extraordinario para la Criminologa porque influyen varios mbitos sociales. Las vctimas sufren importantes daos fsicos y psicolgicos. Se har un anlisis cientfico porque existe mucho rechazo. Esta cuestin permite 2 grandes enfoques: Desde el enfoque de la vctima. Desde el enfoque de los estudiaremos). agresores (los que

Elizabeth Alonso Murcia

70

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

1 - Definiciones y cifras: violacin y abuso. Violacin: la comete una persona que lleva a cabo una agresin sexual con violencia, mediante acceso carnal o introduccin de objetos. Tcnicamente una violacin la pueden cometer tanto hombres como mujeres, pero en realidad la violacin es una conducta que cometen generalmente un varn, que tiene una relacin sexual con una mujer que no consiente. Es una conducta generalmente tipificada en las sociedades? Es delito en todo el mundo desarrollado, pero hay sociedades primitivas donde la violacin es una conducta permitida como otro modo de dominacin de las mujeres. Abuso sexual de nios: de acuerdo con el Cdigo Penal no conlleva violencia. Se suele definir en Criminologa a partir de 2 caractersticas: a) El agresor lleva a una interaccin sexual, mediando alguna suerte de coercin fsica (mediante presin o engao), pero no de violencia. b) Una asimetra de edad entre agresor y vctima que suele estar establecida entre 5 y 10 aos. Si la vctima es muy joven (menor de 13 aos) hay abuso si el agresor tiene ms de 5 aos. Si la vctima es mayor de 13 aos hay abuso si el agresor tiene 10 aos ms. El impulso sexual humano: se concibe en la actualidad como un impulso relativamente inespecfico, que requiere socializacin. Los humanos tenemos que aprender qu cosas son aceptables en la sexualidad y cuales no. Qu parejas son aceptables (de acuerdo con la edad), qu conductas son aceptables, etc. Puede haber individuos que por razones diversas no adquieran una apropiada socializacin sexual, lo que no significa que hayan elegido llevar a cabo esas conductas desviadas. Muchos no querran ser violadores porque tambin les va mal en la vida por ello.

Elizabeth Alonso Murcia

71

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Del total de los abusos sexuales se denuncian un 10%, pero solo un 2% mientras estn ocurriendo. Un 8% se denuncian despus de haber ocurrido. De todos los abusos, los que son graves y tienen implicaciones clnicas, son entre un 4 y un 8%.

2 Caminos de investigacin: los delitos.

a.1. Topografa de

TOPOGRAFA DE LA VIOLACIN Lugar: vivienda de las vctimas / aledaos (oscuridad) o en los coches. En sbado: 20-8h / meses ms frecuentes: mayo y noviembre. Vctimas: jvenes 16-25 aos, solteras, estudiantes. Agresores: jvenes 16-30 aos, 50% casados y con hijos, no perturbados mentales, 25% con antecedentes (20% reincidencia: pequeo grupo muy activo). En general, los violadores NO son perturbados mentales. a.2. Topografa del abuso.

Elizabeth Alonso Murcia

72

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Mayora de agresores varones (20% de los abusos por adolescentes; 50% de los adultos inicio antes de los 16 aos). Mayora de las vctimas son nias y jvenes de 6 a 12 aos. Conductas frecuentes caricias, tocamientos genitales, masturbacin, exhibicionismo... 65-85% de los abusos cometidos por familiares o allegados.

Las nias suelen sufrir abuso dentro de sus hogares y los nios, normalmente, fuera.

b agresores.

Tipologas

de

los

Hay diferentes tipologas de agresores, pero no nos centraremos porque no ayuda a explicar nada. Nos centraremos en como se llega a ser un agresor sexual. Hay varias hiptesis: a) Impulso sexual masculino "incontrolable": debido a que la sexualidad masculina, una vez iniciada, es difcil de controlar y de parar. No es significativo, porque muchas violaciones estn planificadas y porque eso no es cierto. b) Estudios sobre los patrones de excitacin sexual: se evala como tiene lugar la excitacin sexual de violadores o de abusadores para saber lo que les estimula, evalundolos frente a grupos de no violadores. Se hace preguntndoles y evaluando respuestas sexuales, con el pletismgrafo (medidor del volumen del pene vinculado con la excitacin sexual). Se empezaron estos estudios a inicios de los 80, y uno de los ms importantes representantes es Marshal. c) Hiptesis de preferencia: a los violadores les gusta la violencia como sexo preferido. Haba individuos violadores que se excitaban tambin con escenas normalizadas donde no hay violencia y tambin que no violadores se excitaban con escenas de violacin. d) Hiptesis de falta de inhibicin: los violadores no han adquirido el control inhibitorio necesario ante situaciones descontroladas de su conducta sexual. Esto puede ser debido a distorsiones cognitivas... lo importante es la mediacin cognitiva y actitudinal. e) La pedoflia: es una paraflia, una desviacin sexual que implica deseo sexual, fantasas o deseos sexuales con objetos o personas, muy atpicos, como la necrofilia o el sadismo. La pedoflia es la excitacin por nios prepveres.

Elizabeth Alonso Murcia

73

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

No todos son pedfilos, hay quien mantiene relaciones sexuales con adultos pero aprovechan circunstancias para hacerlo con nios, pero muchos s lo son. f) Actitudes hacia las mujeres / nios: muchos violadores tienen distorsiones cognitivas de las mujeres o de los nios. Distorsiones fuertes, aunque aparentemente no da esa impresin en un primer momento. Cuando alguien abusa de nios o los viola, no reconoce el problema, porque no se da cuenta.

g) Competencia / incompetencia social: muchos violadores y muchos abusadores de nios tienen dificultades sociales con personas adultas, pero notros no lo tienen. Ejemplos de distorsiones cognitivas: 1) Las caricias sexuales no son en realidad sexo, y por ello, no se hace ningn mal. 2) Los nios no lo cuentan debido a que les gusta. 3) Falta de resistencia fsica significa que el nio desea el contacto sexual. 4) El sexo mejora la relacin con un nio. 5) Quien cree que el sexo con nios llegar a ser aceptado socialmente. 6) Cuando los nios preguntan sobre el sexo, significa que quieren experimentarlo. 7) El sexo prctico es una manera de instruir a nios sobre el sexo. Hay personas que son vulnerables, en la adolescencia, a ser un abusador o un violador, porque han sufrido abusos ellos mismos o porque han tenido un abandono afectivo. Estas personas pueden encontrar a adultos que abusen de ellos, pero generalmente van a tener una estimulacin sexual derivada del abuso.

Experiencias Condicionadas (vinculadas a personas adultas que consienten en la relacin Respuesta sexual Condicionada. Socializacin Sexual
Elizabeth Alonso Murcia

PRO SOCIAL 74

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Estmulos Incondicionados (estimulacin fsica directa mediante masturbacin o relacin sexual)

Respuesta Sexual Incondicionada (Excitacin y orgasmo)

Desviacin Sexual

Respuesta Sexual condicionada ANTISOCIAL Estmulos condicionados (antisociales) Sexo forzado con mujeres o nios, a travs de pornografa, imaginacin y prctico.

Tema 9. Criminologa aplicada: intervenciones con grupos de delincuentes. Necesidades de intervencin. Terapias psicolgicas no conductuales. Intervencin educativa. Intervencin conductual. Programas ambientales de contingencias. Intervenciones cognitivo-conductuales. Sistemas disciplinarios. Comunidades teraputicas. Programas de derivacin a la comunidad. Evaluacin de la efectividad de los programas.
Aristteles dijo que los hombres slo son buenos de una manera, pero malos de muchas. Se puede ser delincuente de muchas maneras, pero para ser bueno se debe tener una buena socializacin, se requiere conocimientos. La reincidencia en el delito ha sido evaluada en diferentes partes, est en torno al 50% mundialmente. Se evalua el primer ao y los diez siguientes: 1 - 20%

Elizabeth Alonso Murcia

75

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

2 - 33% 4 - 40% . . . 10- 50% reinciden ms los jvenes. Tambin los que delinquen contra la propiedad. Los agresores sexuales reinciden menos. La carrera criminal promedio dura de los 15 a los 30 aos. Se inicia a los 15 aos, donde el individuo comete muchos delitos. Con 18 aos es encarcelado hasta los 20-26 aos. Luego salen a la calle y es en ese periodo, cuando se evita que sigan delinquiendo o la disminucin de los delitos. As se acorta la carrera profesional delictiva. Nunca se va a conseguir erradicar la violencia de una manera total. Para ver qu tcnicas se pueden seguir contra los delincuentes se han hecho los metaanlisis: investigaciones que integran otras investigaciones primarias. Un estudio primario toma un grupo de individuos (ej: agresores sexuales), se les analiza: conducta, emociones, etc. Y se lleva a cabo la intervencin y se analiza qu est pasando. El metaanlisis integra estudios de este tipo en uno solo y toma estos estudios primarios como sujetos. Se codifican de nuevo las variables de los estudios primarios.

Resultados de un metaanlisis que ha analizado los predictores de reincidencia: (variables personales o sociales que guardan relacin con que el individuo reincida)

Elizabeth Alonso Murcia

76

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tratamientos con delincuentes: Consisten en planes o acciones educativas. Algunos no estrictamente educativos, sino que son sensibilizadores, etc. 1) TERAPIA PSICOLGICA / PSIQUIATRICA NO CONDUCTUAL. MODELOS TERICOS: psicodinmico, mdico, terapia directiva, etc. son

no

Se efecta un diagnstico de la problemtica psicolgica. Sesiones individuales o de grupos. Se valora la eventual recuperacin. OPERADORES: terapeutas expertos.

2) INTERVENCIONES EDUCTIVA-INFORMATIVA Predomina la enseanza de contenidos tericos sobre la prctica de los mismos. Cursos, tratamiento escolar, entrega de materiales de lectura, etc. Dos usos prioritarios: Delincuentes marginales con escasa escolarizacin (educacin). Ciertas tipologas de delincuentes de riesgo. Ej: conduccin en estado de embriaguez. 3) TERAPIA DE CONDUCTA (se basan en Paulov) Por ejemplo. Economa de fichas. Principio bsico: "ley emprica del efecto" Se establecen objetivos conductuales (higiene, cursos, formacin laboral, abstinencia consumo de drogas, agresiones, etc.) Se establecen una serie de reforzadores (comunicaciones extra, dinero, reducciones de condena). Se pondera una relacin de valore entre conductasrefuerzos. Se estructura un sistema de fichas o puntos. OPERADORES: terapeutas expertos y paraprofesionales.

Elizabeth Alonso Murcia

77

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Esto se suele hacer en psiquitricos y crceles. Los puntos son intercambiables por favores (reduccin de condena, ms visitas, etc.) Se ha utilizado mucho con agresores sexuales para sensibilizar al individuo con consecuencias negativas de su conducta. 4) PROGRAMA AMBIENTAL DE CONTINGENCIAS MODELO TERICO: operante / aprendizaje social. P.e. Sistema de fases progresivas. Se establecen objetivos conductuales, que suelen abarcar toda la vida diaria de los sujetos. Se estructuran una serie de unidades de vida o fases distintas en existencia de conductas y disponibilidad de reforzadores. Reasignacin peridica de los sujetos o unas fases u otras en funcin de sus logros conductuales. OPERADORES: todo el personal de la institucin, liderados por un reducido grupo de expertos.

5) TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (1/2) MODELO: cognitivo-conductual / aprendizaje social. P.e. Programa de competencia psicosocial. Se evalan los dficits cognitivos y en habilidades de interaccin. Se trabaja con grupos reducidos (8-12 sujetos), en sesiones de 1-2 horas, 1-5 veces por semana.

Se aplican tcnicas estructuradas: Solucin cognitiva de problemas interpersonales: reconocer situaciones problemticas y generar soluciones a las mismas. Entrenamiento en habilidades sociales: tiles para la interaccin (modelado, rola-play, "feedback" y prctica supervisada). Ej: empata. 6) TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (2/2) Control emocional: de clera, etc. Aprendiendo a anticipar situaciones y utilizar ciertas habilidades cognitivas para evitarlas. Razonamiento crtico: ensear a pensar crticamente sobre la propia conducta y la de otros.

Elizabeth Alonso Murcia

78

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Desarrollo de valores: trabajando con "dilemas morales", se ensea a tomar una perspectiva social, ponindose en el papel de los otros. (intenta desarrollar la empata). Habilidades de negociacin: se ensea a negociar vs. Confrontacin. Pensamiento creativo: desarrollar "pensamiento lateral alternativo". OPERADORES: terapeutas, educadores o paraprofesionales entrenados. 7) ENDURECIMIENTO REGIMENTAL/ INSTITUCIONAL MODELO TEORICO: penal-doctrinal de prevencin especial: la sensacin producir efectos reductores de la conducta delictiva. Se establece una estricta disciplina y supervisin de los sujetos, que afecta a toda su vida diaria. Se planifican actividades obligatorias: trabajo, gimnasia, etc. Se aplica un sistema inflexible de sanciones. OPERADORES: todo el personal de la institucin. 8) COMUNIDAD TERAPUTICA Pretende abarcar toda la vida diaria de los sujetos. Relaciones encarcelados-personal semejantes a las de pacientes-enfermos. Se eliminan los controles rgidos o los sistemas de sanciones ms habituales. El control de la conducta de los sujetos se efecta por el propio grupo: la comunidad. (encarcelados+personal) Asambleas peridicas de comunidad, para debatir los problemas. OPERADORES: todo el personal de la institucin. La mayora de los programas con delincuentes se hacen en instituciones cerradas.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO

Elizabeth Alonso Murcia

79

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Se ha utilizado la investigacin metaanaltica para saber su eficacia. Se han realizado unos 25 metaanlisis (21 son anglosajones, mayoritariamente de los E.E.U.U., y 4 son europeos), que integran estudios de tratamientos en prisin, en la comunidad, de agresores sexuales, etc. En estos metanlisis consiguen resultados positivos los diferentes programas: ms o menos, entre el 78 - 87,7% se obtienen resultados positivos. Los sujetos tienen mejores resultados que si no fueran tratados, pero hay un 10,5%, que consiguen resultados negativos o empeoran a los sujetos, aumentando su reincidencia. En un 1,8% el resultado es nulo. En que grado son eficaces: se logra un resultado de efectividad en torno al 15%. Se logra entre el 10-20% dependiendo de estudios. Esto quiere decir que si hay una reincidencia del 50%, si se hace algo positivo con el estudio, se queda en 35% de reincidencia. Que programas funcionan mejor y peor En relacin con la tipolga delictiva

Se obtienen mejores resultados con delincuentes contra las personas (delitos muy graves), tambin con delincuentes relacionados con el consumo de alcohol y con delincuentes contra la propiedad. Se obtienen peores resultados con delincuentes sexuales, pero tambin depende de los programas, porque hay algunos que tienen un buen resultado. El promedio es entre el 14-21% Los resultados favorables con delincuentes muy violentes se obtienen por dos razones: a) Los delincuentes con delitos muy graves tienden a no repetirlos. b) Hay un principio de riesgo: establece que se lograr mayor eficacia con delincuentes ms graves porque los servicios correccionales sern mejores. El lugar donde se aplica la intervencin

No existe ningn lugar donde se haga mejor eficacia, depende de que se hace, no de donde se hace.

Elizabeth Alonso Murcia

80

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tipo de intervencin que se aplica

Los que mejor funcionan son los programas de educacin (dependiendo del programa, mayor nmero de eficacia), pero los ms estables son, las terapias de conducta y las cognitivoconductuales. Tambin tienen buenos resultados los no conductuales. Tienen peores resultados los sistemas no directivos, como las comunidades teraputicas.

El programa adecuado Sera uno con: Modelo conceptual slido (teora del aprendizaje social de la tensin, las teoras cognitivas...) Programa cognitivo conductual. Programas conductuales. Programas familiares. Programas estructurados, claros y directivos Integridad del tratamiento Mayor duracin Mayor intensidad Abordad estilos de aprendizaje y habilidades de los delincuentes (les ensean cosas) Abordan los modos de pensamiento (ensean a pensar de otra manera). Multifacticos (incorporan diferentes tcnicas).

Elizabeth Alonso Murcia

81

Graduado en Criminologa y Poltica Criminal Criminologa Clnica

Tema 10. La prevencin de la delincuencia. La prevencin primaria orientada hacia el delincuente: el paradigma de la resistencia; la ecuacin sistemtica de la prevencin, y la prevencin en familias y escuelas. Prevencin en las vctimas. Prevencin medio-ambiental. Modelo de salud pblica. Medios de comunicacin social y violencia. Delincuencia y sociedad en el siglo XXI.
La prevencin seran todas aquellas estrategias que se dirigen a intentar que no aparezca delincuencia o que no se repita llevando a cabo acciones sobre 3 posibles sujetos: 1) Agresores 2) Vctimas 3) El ambiente social Se distinguen 3 tipos de prevencin a) Primaria: todas las acciones inespecficas dirigidas a evitar que los jvenes se conviertan en delincuentes, que aparezca la delincuencia. Todo lo que hace uno existe para el desarrollo humano (ej: educacin, empleo, ocio...) b) Secundaria: conjunto de acciones que se realizan sobre grupos de riesgo para evitar que la delincuencia se consolide (ej: personas que viven en barrios marginales). c) Terciaria: todas las acciones dirigidas a evitar que el delito se repita, a la NO REINCIDENCIA. (tratamiento de delincuentes). Actualmente se est estudiando mucho la prevencin, pero se cree en la actualidad que la relacin ms importante entre la tasa de delincuencia de un pas y como sea ese pas tiene que ver con el APOYO SOCIAL. Los pases con ms apoyo social a sus ciudadanos (ms recursos destinados a todos los ciudadanos) se traduce en tasas de delincuencia ms bajas, menos apoyo es igual a ms delincuencia.

Elizabeth Alonso Murcia

82

You might also like