You are on page 1of 8

BLOQUE VII. RESUELVES ECUACIONES LINEALES I.

Ecuaciones lineales.
Se llama ecuacin lineal o de primer grado con una incgnito a aquellas ecuaciones que, despus de efectuar todas las reducciones posibles, el exponente de la incgnita es igual a 1. Por ejemplo:   

Resolver una ecuacin lineal significa encontrar el valor de la incgnita que hace verdadera la igualdad. Al valor real de la incgnita se le conoce como raz o solucin de la ecuacin. Por ejemplo: Es una raz o solucin de la ecuacin porque al sustituirlo en la ecuacin y realizar las operaciones respectivas se cumple la igualdad, como se muestra a continuacin:  Propiedades de la igualdad Las propiedades de la igualdad es la herramienta esencial para resolver cualquier ecuacin. En la prctica estas propiedades se resumen de la siguiente manera: 1. Transposicin de trminos: Suma o resta: cualquier trmino que est sumando o restando de un lado de la ecuacin puede pasarse al otro lado cambiando su signo. Por ejemplo:  Multiplicacin: Un trmino que multiplica a un lado de la ecuacin, puede pasar al otro lado siempre y cuando conserve su signo y dividida a todos los trminos del otro lado de la ecuacin. Por ejemplo:

Divisin: si un trmino est dividiendo de un lado dela ecuacin, ste puede pasarse al otro lado conservando su signo y multiplicando a todos los trminos del otro lado de la ecuacin. Por ejemplo:

2. Si se multiplica ambos lados de la ecuacin por un mismo valor, el valor de la ecuacin no se altera. Por ejemplo: 3. Los miembros de una ecuacin pueden intercambiarse sin que la ecuacin se altere. Por ejemplo:

Resolucin de una ecuacin lineal con una incgnita. Para solucionar una ecuacin lineal se sugiere el procedimiento siguiente: 1. Si se tienen fracciones, multiplicar ambos lados de la ecuacin por el mnimo comn mltiplo (m.c.m.) de los denominadores. 2. Si se tiene signos de agrupacin, suprimir estos de acuerdo a la jerarqua para operar con signo de agrupacin y realizar las operaciones indicadas. 3. Pasar a un solo lado de la igualdad (generalmente al lado izquierdo) los trminos que contengan a la incgnita y dejar del otro lado a los que no contengan a la incgnita y reducir trminos semejantes. 4. Despejar la incgnita para hallar el valor su valor. 5. Comprobar el resultado sustituyendo el valor de la incgnita en la ecuacin dada. Ejemplos:     3) m.c.m=28
 

2)  

 

4)  

 

Ejercicios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

 

 

Tarea 1. Resuelve las siguientes ecuaciones lineales (10 puntos) a) b) c) d)  

 

Problemas que dan origen a una ecuacin de primer grado con una incgnita. Diversas situaciones de la vida cotidiana tienen relacin con la ecuacin de primer grado con una incgnita, cuya solucin de la ecuacin planteada es la solucin del problema dado. Para resolver un problema cualquiera es necesario considerar lo siguiente: 1. Leer repetidamente el problema hasta entender la situacin dada. 2. Identificar y representar con una letra del alfabeto la incgnita (generalmente con la letra x). 3. Expresar la relacin entre los datos y la incgnita por medio de ecuaciones, usando el lenguaje algebraico. 4. Resolver la ecuacin planteada y comprobar el resultado. Ejemplos a) Cul es el nmero que al aumentar en 20, se triplica su valor? y Numero pedido:  y El numero aumentado en 20:  y Segn el enunciado:  y Resolviendo:  

 Por lo tanto, el nmero es 10; al aumentar en 20, se tiene que es 30 y corresponde al triple de 10 como indica el enunciado.

b) Una persona ha gastado la dcima parte, los dos quintos, y la cuarta parte de su dinero, y adems $25, despus de lo cual no le queda nada cunto dinero tenia? Cantidad de dinero que tiene: Dinero gastado: Segn el enunciado: Resolviendo:

 

Funciones lineales
Una ecuacin lineal con dos incgnitas se llama funcin si se establece una correspondencia entre dichas incgnitas, llamadas variables, de tal manera que una de ellas depende de la otra. En general, la funcin lineal se representa como:

Donde , y

son nmeros reales; e

son las variables.

Sin embargo es ms comn representarla algebraicamente de la siguiente manera:

Dnde: es la variable dependiente; es la variable dependiente; y conocen como pendiente y ordenada al origen respectivamente. Son ejemplos de funciones lineales:  son nmeros reales, que se

Grafica de la funcin lineal


A diferencia de la ecuacin lineal con una incgnita, la funcin lineal describe una trayectoria o lugar geomtrico en el plano cartesiano, llamado lnea recta. Si la ecuacin se representa de la forma:  Entonces la lnea recta est definida por los valores de la pendiente (m) y la ordenada al origen (b) de la siguiente manera: y La pendiente indica el grado de inclinacin que tiene la recta con respecto al eje X. El valor de la pendiente es el cociente:  Grficamente indica los lugares que se recorren sobre cada uno de los ejes.

Figura 1

La ordenada al origen indica en la grfica el punto de interseccin de la recta con el eje Y. este punto est definido por las coordenadas 

Por ejemplo, la grfica de la funcin y=4x-3, se muestra en la figura 1 y puede observarse que respecto a la pendiente, se tiene que por cada valor de x, el valor de y se desplaza 4 lugares hacia arriba, como indica el valor de la pendiente de la ecuacin. La recta corta al eje Y en el punto (0,3), como indica el valor de la ordenada al origen de la ecuacin.

Mtodos para trazar la grfica de una funcin lineal


Para trazar la grfica de una funcin lineal pueden emplearse los siguientes mtodos: I. Tabulacin Es el mtodo ms comn y consiste en elaborar una tabla, como se muestra en el siguiente ejemplo: Trazar la grfica de la funcin

1. Despejar la y de la ecuacin dada: 

2. Asignar valores arbitrarios de x; en este caso se designa 3. Sustituir estos valores en la ecuacin despejada:  Para :

Para

4. Elaborar la tabla, se tiene que:

x y Par ordenado -1 1 (-1,1) 2 5 (2, 5)

5. Ubicar las coordenadas en el sistema de coordenadas y unir los dos puntos para obtener la grfica de la funcin dada, como se muestra en la figura 2:


Figura 2

II.

Mtodo de las intersecciones con los ejes. Consiste en localizar las intersecciones de la recta con cada uno de los ejes de la siguiente manera: a) Para hallar la interseccin de la recta con el eje X, se sustituye y=0 en la ecuacin dada y se resuelve la ecuacin lineal resultante. El punto de interseccin con el eje X es: b) Para hallar la interseccin de la recta con el eje Y, se sustituye x=0 en la ecuacin dada y se resuelve la ecuacin lineal resultante.
Figura 3

c) El punto de interseccin con el eje Y es: Para traza la grfica de la funcin dada, basta con ubicar unir los puntos obtenidos en el plano cartesiano, como se muestra en la figura 3. Ejemplo: Trazar la grfica de

a) Interseccin con el eje X: sustituyendo y=0 en la ecuacin:

 El punto de interseccin con el eje X es: 

b) Interseccin con el eje Y: sustituyendo x=0 en la ecuacin:

 El punto de interseccin con el eje X es: Ubicando y uniendo los puntos de obtenidos en el plano cartesiano se obtiene la grfica de la ecuacin dada, mostrada en la figura 4.
Figura 4

Ejemplos. Trazar las grficas de las siguientes funciones lineales a) b) c) f)       

You might also like