You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

La educacin es el medio fundamental que contribuye al desarrollo del individuo y la transformacin de las naciones, por lo que se reconoce su importancia y los beneficios de tener una poblacin educada, este ha sido y sigue siendo un objetivo que nuestro pas ha pretendido alcanzar a lo largo de su historia, sin embargo si miramos y pensamos la realidad de la nacin estos no son los resultados que se desean.

A lo largo de la historia del pas y durante el gobierno de todos sus presidentes se han realizado diferentes esfuerzos para lograr que su poblacin alcance el nivel educativo que el mundo demanda, la triste realidad es que aun no se alcanza esta meta.

Como futuros docentes tenemos que saber lo sucedi anteriormente en el aspecto educativo para as no cometer los mismos errores y mejorar nuestro desempeo en busca de esta noble causa, ya que Aquel que no conoce su historia est destinado a repetirla Annimo- es por esto que en esta ocasin se abordarn algunos aspectos relevantes del desarrollo educativo en Mxico entre el periodo de 1940-1970 aproximadamente.

DESARROLLO

Para el ao de 1940 Mxico haba sufrido nuevamente un cambio en el mbito educativo, puesto que haba terminado el periodo presidencial de Lazaro Crdenas del Ro, en el cual se haba implementado la educacin de tipo socialista, la cual buscaba que esta tuviera un impacto social, por lo que se pretenda brindar una educacin igualitaria a toda la poblacin, aunque no se lograron grandes cambios debido al corto periodo de tiempo que se llevo a cabo se alcanzo un progreso entre los cuales destacan: La organizacin de las masas populares, la reforma agraria, la nacionalizacin de ferrocarriles y el petrleo, la creacin de empresas productivas estatales en energticos, minera y otros campos, la organizacin colectiva de ejidos, la organizacin poltica del pas que supuso la creacin del PRM, el desarrollo de grandes obras de infraestructura y los avances de la industria, entre otros cambios que llegaron a modificaron radicalmente la estructura e imagen de la sociedad mexicana y tuvieron un sentido nacionalista y popular. En 1944 el presidente en turno Manuel vila Camacho dio a conocer una propuesta para reformar el artculo 3ro constitucional y el desacuerdo no se hizo esperar, porque el 30 de agosto de ese ao el c. Alonso Aguilar Monteverde encargado de redactar el artculo tercero mando un texto dirigido al Secretario de educacin pblica en el cual expona sus ideas en contra de esta reforma. Segundo. Enfoqu y conduje la reforma del artculo 3 en 1934, partiendo de la base de que se trataba de un hecho poltico definitivamente consumado en la convencin de Quertaro de fines de 1933 Cuarto. Situados dentro de la realidad, debemos pensar muy bien lo que significar proscribir el ideal socialista de la educacin. Sin embargo no se le prest demasiada atencin a su escrito, ya que al siguiente ao se inicio el debate para reformar nuevamente el artculo 3. En este debate participaron tambin diputados que representaban al sector obrero. A continuacin algunos comentarios:

Los compaeros del sector obrero insisten en que se precise el concepto de esta ciencia y yo creo que no es necesario, porque al momento que esta deje de funcionar ciertas caractersticas esta deja de ser ciencia Al individuo lo tenemos que considerar como miembro de una colectividad, de una sociedad, la educacin tiende a formar individuos aptos identificados con la comunidad Despus de mucho deliberar los diputados consensuaron la reforma del artculo 3ro, porque la reforma anterior no expresaba de modo certero la finalidad de la educacin, la nueva reforma se publico en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de diciembre de 1946, y modifica casi totalmente el contenido del artculo tercero. Se trato propiamente de una contrarreforma a la propuesta cardenista. En realidad se logro con la reforma evitar lo dogmtico y excluyente del texto cardenista y su incongruencia con los dems preceptos de la Constitucin. Se estableci que: La educacin impartida por el Estado tendera al desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano. Fomentando el amor a la patria, la conciencia de solidaridad internacional, la independencia y la justicia Se conservo el sentido laico, pero se reforz el concepto, al afirmar que garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, el criterio en que se orienta a la educacin impartida por el Estado, se mantendra por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa, basado en resultados del progreso cientfico, en la lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adicionalmente, se agrego que el proceso educativo seria democrtico considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundando en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. Esta reforma fue muy importante, porque no solo buscaba impartir la educacin sino tambin el fomento al crecimiento humano.

Otro de los grandes esfuerzos que se hizo por mejorar la educacin en esta poca fueron el Plan de Once Aos y la implementacin de los Libros de Texto

Gratuitos por parte del Secretario de Educacin Jaime Torres Bodet. El plan de once aos tena como finalidad satisfacer la necesidad educativa real a nivel primario y lograr una mayor eficiencia del sistema terminal, brindando oportunidades a quienes por faltas de aulas o maestros no habran podido incorporarse al sistema escolar. Ese proyecto tambin consideraba la revisin de planeas y programas de estudio para mejorar la calidad de la enseanza, la capacitacin de un mayor nmero de maestros as como la construccin de aulas. Pero como todo proyecto tuvo algunos factores que impidieron su desarrollo, por lo que aunque se llevo a cabo, no se alcanzo la meta establecida que era integrar a la primaria a cerca del 42% de la poblacin en edad escolas, sin embargo podemos decir que gracias a los esfuerzos de Jaime Torres Bodet se logro universalizar la educacin primaria y hacer obligatoria a secundaria. Y as como estos esfuerzos hubo muchos ms, que contribuyeron muy poco al logro de la meta que se pretenda llegar.

REFLEXIN

Al leer las lecturas de este bloque me pude dar cuenta de las grandes aportaciones que hicieron algunos personajes a lo largo de la historia, con sus obras nos dan a conocer todo el amor que sentan por la patria, ya que lucharon incansablemente para buscar el bien comn.

Me da risa que algunas veces vamos en escuelas que llevan el nombre de algunos de estos personajes histricos y ni si quiera sabemos que fue lo que hicieron, esto me da a conocer la importancia de la historia en la vida actual.

Un dato que me pareci interesante que le es que Jaime Torres Bodet ha sido el nico presidente de origen mexicano en la UNESC, y que con ayuda del plan de once aos se logro universalizar la educacin primaria y se busco la obligatoriedad de la secundaria.

Como ya mencione en mi introduccin como futuros docentes es de gran importancia que conozcamos nuestra historia, no podemos quejarnos toda la vida por lo que paso, lo que tenemos que hacer es actuar ahora para as cambiar nuestro futuro y el de la nacin y por esto es necesario saber que ocurri en el pasado para no cometer los mismos errores y saber que debemos mejorar.

You might also like