You are on page 1of 12

Inteligencia

ALFRED BINET: UNA PERSPECTIVA HOLSTICA


y y Primer Test de Inteligencia: hecho por Alfred Binet y su colega Theodore Simon. Binet y Simon: crearon un test de habilidad mental general, el cual inclua tareas de razonamiento verbal y no verbal.

LOS ANALISTAS FACTORIALES: UNA PERSPECTIVA MULDIMENSIONAL


y y Las puntuaciones de los test de inteligencia no necesariamente representaban el funcionamiento mental humano. Anlisis Factorial: procedimiento estadstico en donde las puntuaciones de muchos tems independientes se combinan en factores. El investigador le da nombre a cada factor.

PRIMEROS ANALISTAS DE FACTORES


y y y y y y y y Primer analista: Charles Spearman, quien propuso la existencia de un factor general o g. Factor General o G factor comn que presenta el poder de razonamiento abstracto que subyace a una amplia variedad de tems. Se interesa por lo psicolgico, representa el razonamiento abstracto. Se dio cuenta que los tems no correlacionaban perfectamente, por lo que dijo que cada tem tambin media un factor especfico o s. Factor Especfico o S factor que es nico para cada tarea. De g y s nace la teora de inteligencia de dos factores. Louis Thurstone discuti el problema de g Dijo que existan habilidades intelectuales independientes y sin relacin. Concluy que la inteligencia consiste en 7 habilidades mentales primarias: 1. Significado Verbal 2. Rapidez Perceptiva 3. Razonamiento 4. Nmero 5. Memoria Repetitiva 6. Fluidez de Palabra 7. Visualizacin Espacial

ANALISTAS DE FACTORES MODERNOS


y y a) Modelo de la Estructura del Intelecto de Guilford Rechaz la existencia de g. Cada tarea intelectual se puede clasificar de acuerdo a: 1. Su contenido 2. La operacin mental 3. El producto resultante de la operacin Se combinan las 3 dimensiones en todas las formas posibles (combinatoria), llegando a 180 factores separados de habilidad. Dijo que la operacin esencial para la creatividad es la produccin divergente (generacin fluida de una variedad de alternativas). Dijo que la operacin esencial para la NO creatividad es la produccin convergente (llegar a una sola respuesta correcta). Este modelo es el que tiene el mayo nmero de habilidades mentales. Se cuestiona si la lista de factores representa con precisin a la inteligencia humana. Por lo tanto, esta teora clasifica cada tarea intelectual de acuerdo a 3 dimensiones: contenido, operacin mental y el producto.

y y y y y y

y y y y y

b) Inteligencia Cristalizada versus Fluida de Cattell Acepta g, y lo divide en 2 factores. Inteligencia Cristalizada depende de la carga cultural (informacin de la realidad). Las tareas relacionadas con este tipo de inteligencia son: vocabulario, informacin general y problemas aritmticos. Inteligencia Fluida requiere poco conocimiento especfico. Requiere de la habilidad para establecer relaciones complejas y resolver problemas. Los nios con inteligencia fluida alta adquieren informacin especfica con mayor facilidad. Cuando los nios tienen antecedentes similares en cultura y educacin, es muy difcil diferencias estas dos inteligencias, pero cuando difieren en cultura y educacin es fcil identificarlas. c) Teora de los Tres Estratos de la Inteligencia de Carroll Expande y elabora lo modelos propuestos por Spearman, Thurstone y Cattell. Dice que la estructura de la inteligencia tiene forma de pirmide, donde g est arriba, de este salen 8 habilidades amplias, las cuales se ubican de izquierda a derecha en funcin a la intensidad de la relacin con g (cada habilidad es una caracterstica biolgica y bsica que puede influir en la conducta). Por ltimo, en tercer lugar estn las habilidades estrechas, las cuales resultan de la experiencia de tareas particulares. Este modelo es el que clasifica de forma ms extensa a las habilidades mentales.

y y

AVANCES RECIENTES EN LA DEFINICIN DE LA INTELIGENCIA


y y Anlisis Factorial: aproximacin ms importante para definir las habilidades mentales. Analistas de Factores: criticados por prestar ms atencin a identificar factores que a clarificar procesos cognitivos que los subyacen.

COMBINACIN DE LAS APROXIMACIONES PSICOMTRICAS Y DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


y y y Para vencer las limitaciones del anlisis factorial, lo investigadores han combinado lo psicomtrico con el procesamiento de la informacin. Comienza con test mentales existentes e intenta aislar los elementos del procesamiento requeridos. Anlisis Componencial: un procedimiento de investigacin enfocado en la clarificacin de los procesos cognitivos responsables de las puntuaciones de los test de inteligencia correlacionndolas con medidas de laboratorio diseadas para valorar la velocidad y eficacia del procesamiento de informacin. As, esperan dar explicaciones orientadas al proceso de rendimiento del test mental. Qu componentes del procesamiento de la informacin son buenos predictores de la inteligencia? Muchos dicen que es el factor g. La velocidad est asociada a la inteligencia general y a los beneficios de la ejecucin de test mentales a lo largo del tiempo. Por esto se dice que los sujetos cuyo sistema nervioso funciona con ms eficacia tienen ventaja en habilidades intelectuales (comprenden y manipulan informacin con ms rapidez).

y y y

LA TEORA TRIRQUICA DE STERNBERG


y Compuesta de 3 subteoras que interactan: 1. Subteora Componencial: habilidades del procesamiento de la informacin que subyacen a la conducta inteligente (metacognicin, aplicacin de estrategias y adquisicin de conocimiento). 2. Subteora Experiencial: los sujetos ms inteligentes procesan la informacin con ms destreza en situaciones nuevas. 3. Subteora Contextual: el sujeto inteligente adapta con facilidad sus habilidades del procesamiento de la informacin con sus deseos personales y las demandas de su mundo diario. La conducta inteligente no est nunca libre de la cultura. Teora de Sternberg: enfatiza la complejidad de las habilidades mentales humanas y las limitaciones de los test actuales en valorar esa complejidad.

TEORA DE MLTIPLES INTELIGENCIAS DE GARDNER


y Rechaza a g y propone 7 inteligencias independientes basndose en distintas series de operaciones de procesamiento aplicadas en actividades con significado cultural: 1. Lingstica - Sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de las palabras y de las funciones del lenguaje. - Poeta, periodista. 2. Lgico-Matemtica - Sensibilidad y capacidad para detectar patrones lgicos o numricos. - Matemtico, cientfico. 3. Musical - Habilidad para apreciar el tono, el ritmo y matice de sonidos; comprensin de formas de expresividad musical. - Violinista, compositor. 4. Espacial - Habilidad para percibir el mundo visual-espacial y para transformar estas percepciones, y recrear aspectos de la experiencia visual en ausencia de estmulos. - Escultor, navegante. 5. Corporal-Cinestsica - Habilidad para usar el cuerpo con propsitos expresivos; habilidad para manejar objetos. - Bailarn, atleta. 6. Interpersonal - Habilidad para detectar y responder a cambios de humor, temperamento y motivaciones. - Terapeuta, vendedor. 7. Intrapersonal - Habilidad de discriminar sentimientos internos complejos y usarlos para guiar la conducta propia; conocimiento de las fuerzas propias, debilidades y deseos. - Persona con un autoconocimiento preciso y detallado. Cada inteligencia tiene un nico potencial biolgico, un curso diferente de desarrollo. Se requiere un proceso prolongado de educacin para transformar cualquier potencial intelectual en un rol social maduro. Esta teora ha sido til en los esfuerzos por comprender y fomentar los talentos especiales de los nios. El apoyo neurolgico de que estas inteligencias son independientes es dbil, ya que por ejemplo la habilidad lgico-matemtica es gobernada por muchas regiones cerebrales.

y y y y

TEST REPRESENTATIVOS DE INTELIGENCIA PARA NIOS


y Test Administrados en Grupo: muchos nios son examinados a la vez. Requieren poca preparacin de los profesores. Son tiles para la planificacin de la enseanza e identifican a alumnos que necesitan una evaluacin ms extensa con test administrados individualmente. Test Administrados Individualmente: requieren de ms experiencia de parte de los profesores para aplicarlos. No slo se consideran las respuestas de nio, sino que se debe observar su conducta, fijndose en su atencin e inters en la tarea. Esto dice mucho de si las puntuaciones del test son precisas o si subestiman las habilidades del nio. Hay 3 test individuales para identificar a nios muy inteligentes y para diagnosticar a los que tienen problemas de aprendizaje.

Escala de Inteligencia de Stanford-Binet - Apropiado para individuos entre 2 aos y adultos. - Test aplicado individualmente que mide la inteligencia general y 4 factores intelectuales: razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, razonamiento abstracto/visual y memoria a corto plazo. - Dentro de estos 4 factores hay 15 subtest que dan un anlisis detallado. - Factores verbal y cuantitativo: inteligencia cristalizada (cargada culturalmente, informacin orientada a la realidad): conocimiento de vocabulario y comprensin de frases. - Factor razonamiento abstracto/visual: inteligencia fluida. Lo pueden hacer nios discapacitados y con minoras tnicas. b) Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-III) Test administrado individualmente que incluye la medicin de inteligencia general y de una variedad de puntuaciones verbales y de ejecucin. Apropiado para individuos entre 6 y 16 aos. Hay una extensin de ste llamado Escala Wechsler de Preescolar y Primaria de Inteligencia-Revisada (WPPSI-R), el cual es apropiado para individuos entre 3 y 8 aos. Los psiclogos prefieren mucho el WISC-III y el WPPSI-R para test individuales. Ambos miden 2 amplios factores intelectuales: el verbal y el de ejecucin. Cada uno tiene 6 subtest, ofreciendo 12 puntuaciones separadas en total. Requieren que el nio coloque materiales en vez de que hable con el examinador. Esto es bueno, ya que los nios con problemas en el habla tienen la oportunidad de mostrar su fuerza intelectual. d) La Batera de Evaluacin de Kaufman (K-ABC) Es uno de los pocos test basados en una teora cognitiva explcita. Test aplicado individualmente que mide la inteligencia de los nios de 2 aos y medio a 12 aos, basndose en 2 amplias habilidades cognitivas: 1. Procesamiento Simultneo: el nio tiene que poder integrar diferentes estmulos al mismo tiempo. 2. Procesamiento Secuencial: son los problemas que requieren que los nios piensen paso a paso (repeticin de series de dgitos, etc.). Si un nio falla uno de los 3 primeros tems de cualquiera de los subtest, al examinador se le permite mostrar la tarea. Crticas: - El test prueba un rango estrecho de habilidades de procesamiento de la informacin. - Hay poco apoyo en la investigacin de la distincin de los procesamientos simultneo-secuencial.

1.

y y y y y

y y

y y

TEST DE INTELIGENCIA INFANTIL


y y Como los bebs no hablan, lo que se puede hacer es presentarles estmulos, y observar cmo responden a estos. Es por esto, que a veces es muy necesario la informacin que dan los padres. La mayora de las medidas consisten en respuestas perceptivas y motoras: Escalas Bayley del Desarrollo del Beb (Arnold Gesell) - Cosiste en 2 partes: 1. La Escala Mental: (girarse al or un sonido, buscar un objeto que se ha cado, construir una torre con cubos y poner nombres a dibujos). 2. La escala Motora: valora habilidades motoras finas y gruesas (coger, sentarse, beber con un vaso y saltar). Los test infantiles son malos predictores de la inteligencia durante los aos de la niez, por lo menos para muestras de bebs normales. Para mejorar la validez predictora se ha revisado extensamente y se han agregado ms tems. a)

y y

y y y y y

b) Test Fagan de Inteligencia Infantil Test de habituacin-deshabituacin. El beb se sienta en la falda de la mam y ve una serie de dibujos. Despus de registra el tiempo que mira a un dibujo nuevo emparejado con el familiar. Las puntuaciones de este test se correlacionan con el CI de los aos preescolares. Es muy til para identificar bebs que presentars retrasos graves en el desarrollo mental. c) Escala de Desarrollo Psicolgico Infantil (Uzgiris y Hunt) Test basado en la teora de Piaget. Contiene 8 subtest, cada uno valora un hito sensoriomotor (imitacin, permanencia del objeto, etc.).

y y

EL CLCULO Y LA DISTRIBUCIN DE LAS PUNTUACIONES DEL CI


y y Las puntuaciones de los test de inteligencia, dirigido a quien est dirigido, se calculan de la misma manera. La mayora de los test convierten las puntuaciones de manera que la media sea 100 y la desviacin tpica 15. Entonces, conociendo la media y la desviacin tpica se puede determinar el porcentaje de individuos de cada edad que se sitan por arriba o por debajo de una determinada puntuacin. Los CIs de la mayora de la puntuacin se agrupan cerca de la media (70 y 130), y muy poca gente alcanza puntuaciones muy bajas o muy altas. - CI 70 2% - CI 85 16% - CI 100 50% - CI 115 84% - CI 130 98%

ESTABILIDAS DE LAS PUNTUACIONES DEL CI


y y Estabilidad: con qu eficacia predice el CI de una edad a otra (si el CI se mantiene de una edad a otra). Para responder a eso, se realizan estudios longitudinales, en donde a los nios se les hace el mismo test a lo largo de muchos aos. a) Estabilidad Correlacional del CI Para examinar la estabilidad se correlacionan puntuaciones obtenidas de test repetidos. Esto dice que si un nio punta alto o bajo, seguir hacindolo despus de un tiempo. Examinando estas correlaciones, se han identificado 2 generalizaciones sobre la estabilidad del CI: 1. Cuanto ms mayor es el nio en el momento del primer test, mejor es la prediccin del CI posterior. 2. Cuanto ms cercanos ests dos test, es ms fuerte la relacin entre las puntuaciones. Gracias a estos 2 descubrimientos se sabe que antes de los 5 o 6 aos el CI es una medida de una habilidad presente, del momento, no una medida permanente. Por qu las puntuaciones preescolares predicen peor que las posteriores? - Por la diferencias en los tems del test. - Como loa nios crecen muy rpido durante los perodos de rpido cambio, todas las medidas de progreso evolutivo son menos estables y predecibles, y el CI parece no ser una excepcin. b) La Estabilidad de las Puntuaciones Absolutas El CI de los nios cambian a los largo de la niez y adolescencia. Hay factores que pueden ser responsables de las variaciones del CI: - Los que aumentan son ms competitivos a la hora de rendir adecuadamente en el colegio, muestran ms inters en sus logros intelectuales, aplicando gran presin para el xito. - Los que disminuyen tienden a tener padres que los estimulaban poco y que eran extremos en su crianza, usando una disciplina muy severa o muy descuidada. La herencia y el ambiente contribuyen a las variaciones del CI. El ambiente es predominante cuando el CI disminuye.

y y

y y

y y

y y

De acuerdo a la hiptesis del dficit acumulativo, los efectos de las condiciones de crianza pobres son peores cuanto ms tiempo los nios permaneces en ellas. Como resultado, los dficits cognitivos tempranos llevan a ms dficits ms severos y ms difciles de tratar. Esto ha servido para muchos programas de intervencin temprana.

EL CI COMO PREDICTOR DE LOS LOGROS ESCOLARES


y y y Los test de inteligencia predicen el logro acadmico. Los nios con alto CI tienen mejores notas. Por qu el CI es un predictor eficaz del rendimiento escolar? - El CI y el logro dependen de los mismos procesos de razonamiento abstracto que subyacen a la g de Spearman (un nio con buen g es muy capaz de adquirir el conocimiento y las habilidades del colegio). - La inteligencia y el logro toman una muestra de la misma fuente de informacin culturalmente especfica. Un test de inteligencia entonces, es parcialmente un test de logro, y las experiencias pasadas de un nio afectan el rendimiento de ambas medidas. Esto viene de que de que la inteligencia cristalizada (que refleja el conocimiento adquirido) predice mucho mejor el logro acadmico que la inteligencia fluida. Por lo tanto, los que estn a favor de que el CI tiene que ver con la herencia, estn a favor de la primera explicacin, y los que estn a favor de que el ambiente influye en el CI, estn a favor de la segunda explicacin. Las experiencias de los nios tambin influyen en el CI. Se dice que el CI no solo predice el logro futuro, sino que este aumenta segn los aos de escolarizacin. Aparte del CI, la motivacin y las caractersticas de la personalidad tambin son importantes para explicar el rendimiento escolar.

y y y

EL CI COMO PREDICTOR DE LA EJECUCIN Y LOGRO OCUPACIONAL


y y y El CI de la niez predice el logro adulto ocupacional de la misma manera que se correlaciona con el logro acadmico. Los alumnos de segundo bsico con CI alto, tienen ms probabilidades de desempear profesiones prestigiosas (medicina, ciencias, derecho e ingeniera). La relacin entre el CI y el logro ocupacional no es perfecta, al igual que con el logro acadmico. Existen distintos factores: - Los relacionados con antecedentes familiares (estmulo de los padres, el modelo del xito profesional, y las conexiones en el mundo laboral). - Los aos escolares (son ms importantes que el CI para el logro ocupacional). - Las variables personales. - Las habilidades de inteligencia prctica predicen el rendimiento en el trabajo mejor que el CI. Inteligencia Prctica: saber cmo en vez de saber qu. A diferencia del CI, no existen diferencias de grupos tnicos en la inteligencia prctica.

y y

EL CI COMO PREDICTOR DEL AJUSTE PSICOLGICO


y y y y y y Los delincuentes crnicos suelen tener CIs ms bajos, pero la asociacin es dbil. Las vidas familiares problemticas de estos jvenes parece incrementar las posibilidades de un desarrollo mental lento y un rendimiento malo en el colegio. Los jvenes que les va mal en el colegio siempre, pueden llegar a pensar que el xito para ellos no existe. Como consecuencia, podran buscar algo que los compense como vincularse a grupos antisociales y con conducta criminal. Lo que NO est relacionado con las puntuaciones de los test son: las ansiedad, el aislamiento social, al depresin, etc. Por lo tanto, podemos decir que un CI elevado no garantiza felicidad ni satisfaccin en la vida.

DIFERENCIAS TNICAS Y DE CLASE SOCIAL EN EL CI


y y Se han comparado puntuaciones del CI de grupos tnicos y de clases sociales. La herencia es altamente responsable de las diferencias individuales, tnicas y de clase social del CI.

DIFERENCIAS EN LA INTELIGENCIA GENERAL


y y y Nios negros tienen 15 puntos menos que los nios blancos. Nios pobres tienen 9 puntos menos que los nios de clase media. Cuando los nios blancos y negros se igualan en los ingresos familiares, la diferencia del Ci se reduce a un tercio. - Media Nios Blancos (CI): 105 - Media Nios Negros (CI): 90

DIFERENCIAS EN LAS HABILIDADES MNTALES ESPECFICAS


y Estn las diferencias tnicas y de clase social limitadas a determinados tipos de habilidades mentales? a) Teora Nivel I-Nivel II (Jensen) - Jensen dice que hay 2 tipos de inteligencia: 1. Nivel I: memoria a corto plazo y memoria repetitiva (relaciones numricas, etc.). 2. Nivel II: razonamiento abstracto y la solucin de problemas (relacionado con el factor g: vocabulario, comprensin verbal, visualizacin espacial y matrices de figuras). - Segn Jensen, las diferencias tnicas y de clase social parta el CI se deben a las habilidades del nivel II - Las diferencias del CI entre blancos y negros no pueden ser causadas por el sesgo cultural de los test.

EXPLICACIN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES EN EL CI


y La investigacin con respecto a esto estn dividida en 3 clases: 1. Investigaciones que se dirigen hacia la importancia de la herencia. 2. Aquellos que miran si las puntuaciones del CI son medidas sesgadas de las habilidades reales de los nios pobres y de nios de minoras. 3. Aquellos que examinan la calidad de los ambientes de los hogares de los nios como una influencia importante en el rendimiento de los test mentales.

INFLUENCIAS GENTICAS
a) Herencia de la Inteligencia - El mtodo ms comn para estudiar el papel de la herencia en el CI es a travs de la estimacin de la herencia: se correlacionan pares de CIs de miembros de la familia, las correlaciones se comparan para llegar al ndice de herencia que es entre 0 y 1, lo cual indica la proporcin de variacin entre los individuos de la familia debida a los factores genticos. - Cuanta ms similitud gentica hay entre miembros de la familia, ms se parecern los CIs. - La herencia es muy responsable en las diferencias individuales en el rendimiento de test mentales. - El ambiente tambin es importante. - Finalmente, no se est seguro de qu forma influye la herencia en el CI.

LA ESTIMACIN DE LA HERENCIA EXPLICA LAS DIFERENCIAS TNICAS Y DE CLASE SOCIAL DEL CI?
y A pesar de las limitaciones de la estimacin de la herencia, Jensen confi en ellas para apoyar la afirmacin de que las diferencias tnicas y de clase social del CI tienen una base gentica fuerte.

INVESTIGACIN SOBRE LA ADOPCIN


y y Se encontr que los nios adoptados puntan en el CI ms que la media. Esto quiere decir que la diferencia de la inteligencia debida a la clase social tiene un componente ambiental. Los nios de madres biolgicas con CI bajo, adoptados en familias de clase media consiguen un CI por encima de la media. A pesar de esto, suelen puntuar ms bajo que los hijos naturales de sus padres adoptivos, a pesar de que comparten crianzas iguales. Esta diferencia se podra deber a la herencia o a las influencias ambientales previas a la adopcin (condiciones prenatales). Adems, los estudios sobre adopcin revelan correlaciones ms altas entre las puntuaciones de los CI de los familiares biolgicos que de los adoptivos. Por lo tanto, varios investigadores han concluido que la relacin clase social-CI es, en parte, gentica.

y y

ANTECEDENTES CULTURALES Y SESGO DEL TEST


y y Algunos expertos rechazan la idea de que los test estn sesgados. Por lo menos los test mentales, que estn hechos para nios de mayoras y de minoras, son justos. a) Exposicin Previa al Contenido del Test - Las puntuaciones del CI estn influidas por la informacin especfica adquirida como parte de la educacin de la clase media. Pero al quitar de los test la parte de inteligencia cristalizada y al dejar solo lo de inteligencia fluida, no ha cambiado los resultados para los nios de minoras. - Por ejemplo al aplicar el WISC, test donde se usan objetos, puede haber cierto grado de sesgo ya que los nios de minoras se cran frecuentemente orientados a la persona y no al objeto, por lo que puede ser que no tengan la experiencia de interactuar con ciertos objetos que le aumentan el nivel intelectual, por lo que sus puntuaciones sean menores que los nios de mayoras. Costumbres del Lenguaje - Se observ que los padres de nio blancos suelen hacerles preguntas de conocimiento como de qu color es?, las cuales se parecen al estilo de peguntas de los test. Por el contrario los padres de nios negros suelen hacerles preguntas ms complejas como cmo es eso?, las cuales tenan respuestas relacionadas con experiencias personales o no tenan una sola respuesta correcta. - Investigadores concluyeron que esto lleva a los negros de minoras a desarrollar habilidades verbales complejas, como contar cuentos e intercambiar comentarios ingeniosos. Es por eso que no sorprende que nios negros de minoras se queden callados ante preguntas objetivas. - Otros nios de minoras desarrollan distintos tipos de lenguaje (unos hablan ms rpido que otros). - Puede que los nios de minora respondan lo primero que se les viene a la cabeza, y no lo que realmente representa su conocimiento. Motivaciones - Las investigaciones indican que el CI mejora cuando las condiciones del test se modifican, as el nio puede familiarizarse con el examinador. - Los nios de minoras pobres sufren de dificultades motivacionales. Cuando tienen fallos acadmicos repetidos, es probable que se sientan derrotados y lo manifiesten con introversin, poco compromiso y poco esfuerzo, lo cual influye en la ejecucin del test y de las tareas escolares.

b)

c)

REDUCCIN DEL SESGO DEL TEST


y y Hoy en da se tiene muy claro que las puntuaciones del CI pueden subestimar la inteligencia de los nios culturalmente diferentes. Valoracin Dinmica: un acercamiento innovador para pasar test de forma consistente con concepto de Vigotsky de zona de desarrollo prximo. Utilizando un procedimiento pretest-intervencin-retest, se introduce una enseanza propositiva en la situacin de test para descubrir lo que el nio puede conseguir con apoyo social. Hay varios modelos de valoracin dinmica, cada uno usa un procedimiento pretest-intervencin-retest con los tems de los test tradicionales de inteligencia.

a)

Mecanismo de Valoracin del Aprendizaje Potencial de Feuerstein - El adulto usa el estilo de enseanza al que el nio responde ms fcilmente.

y y

La eficacia de la valoracin dinmica dice que el CI de nios de minoras tnicas subestima la habilidad de stos para realizar tareas intelectuales despus de la ayuda de un adulto. Un beneficio de la valoracin dinmica es que ayuda a identificar las formas de intervencin que ayuden a los nios que rinden poco en el colegio.

AMBIENTE FAMILIAR Y CI
y Los investigadores dividen las influencias familiares en 2 amplias clases: 1- Influencias Ambientales Compartidas: factores que se extienden en la atmsfera general del hogar, por lo que influyen en de la misma manera a todos los nios de ste (juguetes, libros, etc.). 2- Influencias Ambientales No Compartidas: factores que hacen que los hermanos sean diferentes entre s (como son tratados por sus padres, el orden de nacimiento, las distancias entre ellos, y determinado eventos en sus vidas).

INFLUENCIAS AMBIENTALES COMPARTIDAS


y y 1. Se desarroll la observacin del hogar para la medicin del ambiente (OHMA), una lista para recoger informacin sobre la calidad de las vidas familiares a travs de la observacin y de entrevistas con los padres. Hay versiones diferentes para cada etapa del desarrollo. Infantil: - Respuesta emocional y verbal de los padres. - Aceptacin del nio. - Implicacin con el nio. - Organizacin del ambiente fsico. - Implicacin parental con el nio. - Variedad de estimulacin diaria. Preescolar: - Orgullo, cario y afecto. - Evitacin del castigo fsico. - Estimulacin del lenguaje. - Estimulacin de la conducta acadmica. - Estimulacin a travs de juguetes, juegos y material de lectura. - Modelamiento y fomento de la maduracin social. - Variedad de estimulacin diaria. - Ambiente fsico: seguro, limpio y que conduzca al desarrollo. Mitad de la Niez: - Respuesta emocional y verbal del padre. - Clima emocional de la relacin padre-hijo. - Fomento de la maduracin social. - Provisin de estimulacin activa. - Materiales y experiencias que favorecen el crecimiento. - La participacin familiar en las experiencias que estimulan el desarrollo. - Implicacin parental en la paternidad/maternidad.

2.

3.

y y

y y

La estimulacin que proporcionan los padres est relacionada con el desarrollo mental. La fuerza de la asociacin entre el OHMA y el CI disminuye a mitad de la niez, quiz porque los nios ms mayores pasan perodos de tiempo ms largos en otros ambientes (colegio). A pesar de eso, la relacin todava est presente. La interaccin verbal entre padre e hijo es muy importante, lo que contribuye al progreso temprano del lenguaje. Cuando los hijos son adoptados, la correlacin OHMA-CI no es tan fuerte como en la de los biolgicos (la similitud gentica entre padre e hijo aumenta la relacin).

INFLUENCIAS AMBIENTALES NO COMPARTIDAS


y y y y y Aunque los nios que crecen en la misma familia estn influidos por ambientes comunes, sus experiencias no son las mismas. (los padres pueden favorecer ms aun hijo que a otro, etc.). Hay una sola teora para 2 variables no compartidas: El orden de nacimiento El espaciamiento (tiempo u aos entre un hermano y otro) Para explicar su efecto en la inteligencia Zajonc y Markus propusieron el modelo de confluencia, el cual considera al desarrollo mental como una funcin del ambiente que cada nio experimenta en la familia, el cual est influido por la contribucin de los otros miembros. El CI debera ser mayor en familias pequeas con mayor espacio entre los hijos, ya que as los nios tienen ms tiempo (aos) para aprovechar de la estimulacin de los adultos. Las puntuaciones de los test deberan disminuir con el orden de nacimiento, excepto cuando el amplio espaciamiento contrarresta el efecto negativo de crecer con muchos hermanos.

y y

INTERVENCIN TEMPRANA Y DESARROLLO INTELECTUAL


y y Los problemas de aprendizaje se tratan mejor tempranamente, antes de la edad escolar, lo cual compensara las disminuciones del CI. Hay muchos programas de intervencin: 1. Proyecto de Head Start (el ms extendido). - Da un ao o dos de educacin preescolar antes de entrar al colegio, junto con servicios de nutricin y mdicos. - Los padres son concejales y contribuyen a la planificacin del programa, trabajan directamente con los nios en clases, asisten a programas especiales de paternidad y de desarrollo del nio, entre otras.

EFECTOS DE LA INTERVENSIN TEMPRANA


y y y Los nios que asistan a programas tenan CIs y logros ms altos que los controles durante los 2 o 3 primeros aos de colegio. Los nios que recibieron intervencin puntuaron ms en medidas de ajuste escolar en la vida real hasta la adolescencia. Haban beneficios duraderos en las actitudes y la motivacin.

EVALUACIONES DE HEAD START


y Los nios inscritos en Head Start comparados con otros grupos preescolares y no preescolares, tenan madres con menos educacin, provenan de hogares con muchos miembros, y era ms probable que crecieran en hogares con un solo padre. Investigaciones sobre Head Start y otras intervenciones preescolares muestran que los nios experimentan un efecto de retroceso (las mejoran en el CI y en el logro solo duraba pocos aos). Esto no sorprende, porque los nios pobres vana colegios poco consolidados y de baja calidad. Para que sean ms efectivas, las intervenciones preescolares deben complementarse con apoyos educativos de alta calidad a lo largo de los aos escolares.

ESTRATEGIA DE UN PROGRAMA DE DOS GENERACIONES


y Un padre que se le saca de la pobreza gracias a la educacin, mejorar su bienestar psicolgico y aumentar la motivacin para planificar su futuro. Cuando esto se combina con la intervencin en el nio, estas ganancias se pueden convertir en cambios duraderos en la conducta parental y en beneficios fuertes y duraderos para los nios. Actualmente se estn creando varios modelos de dos generaciones junto con Head Start. Esto es muy nuevo como para que haya mucha investigacin, se llama el Proyecto de Redireccin. En ste las madres reciben servicios para ellas y para sus hijos.

MS ALL DEL CI: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


y y Creatividad: habilidad para producir un trabajo que es original y apropiado (sensible o til). El proceso de cmo se lleg al producto tambin es importante. La creatividad es importante para el trabajo y la vida diaria.

LA PERSPECTIVA PSICOMTRICA
y y El pensamiento convergente (llegar a una sola respuesta correcta de un problema), es el tipo de inteligencia necesaria para el xito en la mayora de los test mentales. El pensamiento divergente (generacin de posibilidades mltiples e inusuales cuando aparece una tarea o problema que implica creatividad). *Todo lo anterior era de Guilford. A los test de pensamiento divergente se les llama tambin aproximacin psicomtrica a la creatividad. No dicen nada sobre rasgos de la personalidad, factores motivacionales, etc. Son medidas incompletas de creatividad.

UNA PERSPECTIVA MULTIFACETA


y y Muchos elementos deben converger para que se d la creatividad. Teora de la Inversin en la Creatividad de Sternberg y Lubart las personas pueden dedicarse a una variedad de proyectos. Ocupndose a aquellos que son nuevos aumentarn las posibilidades de crear un producto creativo, muy apreciado. Pero que una persona invierta en lo novedoso depende de la disponibilidad de diversos recursos intelectuales, de personalidad, motivacionales y ambientales. Cada uno debe estar presente a un nivel mnimo para catalizar la creatividad, aunque la mayor presencia de uno puede compensar la debilidad de otro. La creatividad no est determinada en el nacimiento. Las personas pueden desarrollarla en distintos niveles, y es probable que alcance uno mayor si se fomenta desde temprana edad. Componentes de la creatividad y cmo podemos fortalecerlos: 1. Recursos Cognitivos - Descubrimiento del Problema: detectar un hueco en el conocimiento, la necesidad de un producto nuevo o la deficiencia con los productos existentes. - Definicin del Problema: moverlo de un estado incierto o uno claramente especificado. - Pensamiento Divergente: herramienta para generar soluciones nuevas de problemas. - Pensamiento Convergente: - Procesos Intuitivos: unos que combinan y reestructuran elementos de forma rpida pero til (usar analogas y metforas). - Evaluacin de Ideas Competentes: evaluar ideas competentes para seleccionar la solucin ms creativa. - Conocimiento: necesario para realizar una contribucin creativa a cualquier campo.

y y

2.

Recursos de Personalidad - Estilo de Pensamiento Innovador: las personas creativas no solo ven las cosas de forma nueva, sino que tambin les gusta. - Tolerancia a la Ambigedad y a la Perseverancia: estimular la paciencia y la persistencia ante los obstculos puede ayudar a los nios a desarrollar un estilo creativo. - Voluntad para Tomar Riesgos Intelectuales: la creatividad requiere voluntad para atreverse, para tomar riesgos y emprender retos cuando los resultados son inciertos. - Coraje para las Convicciones Propias: como las ideas de los creadores son nuevas, a veces las ponen en duda, especialmente cuando sin criticadas. Hay que tener elevada autoestima para ser creativos. Recursos Motivacionales - Centrado en la tarea en vez de centrado en el objetivo: cuando nos centramos en la tarea activamos el trabajo y mantenemos la atencin en el problema. Recursos Ambientales - Disponibilidad de actividades estimulantes - nfasis en la curiosidad intelectual - Aceptacin de las caractersticas individuales del nio - Provisin de instruccin sistemtica relevante para el talento del nio - Disponibilidad de tiempo para reflexionar las ideas - Fomento de la utilizacin flexible y original del conocimiento - Provisin de tareas desafiantes y amplias que fomentan la tolerancia a la ambigedad, perseverancia y la toma de riesgos - nfasis motivadores centrados en la tarea

3.

4.

You might also like