You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE NAYARIT.

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL MATERIA: ENTORNO MACROECONMICO TEMA: RESUMEN UNIDAD 1 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS MAESTRO: C.P ABELARDO RIVERA GARIBAY ALUMNA: NORMA CARLOS RODRGUEZ GRADO Y GRUPO: 4TO A FECHA: 09/02/2011

CONTENIDO

FUNDAMENTOS MACROECONOMICOS. .......................................................................................... 3


1.1 ESTUDIO ESPECFICO VARIABLES MACROECONOMICAS. (PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACONAL BRUTO, INFLACION, TASA DE INTERES Y TIPO DE CAMBIO):. ................................................... 3 PRODUCTO INTERNO BRUTO: ............................................................................................................... 3 PRODUCTO NACIONAL BRUTO: ............................................................................................................. 4 INFLACIN: ........................................................................................................................................... 5 TASA DE INTERES: ................................................................................................................................. 5 TIPO DE CAMBIO: ................................................................................................................................. 5 1.2 PROBLEMAS MACROECONOMICOS QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES: .................................... 6 1.3 LOS MODELOS ECONMICOS: EL ESTADO BENEFACTOR, EL ESTADO NEOLIBERAL Y CRISIS DE LOS MODELOS:. .............................................................................................................................................. 7 EL ESTADO BENEFACTOR: ..................................................................................................................... 8 ESTADO NEOLIBERAL: ........................................................................................................................... 8 1.4 FENMENOS MACROECONMICOS:. ................................................................................................ 8 1.5 SOLUCION DE CASOS PRCTICOS: .......................................................... Error! Bookmark not defined.

2 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

FUNDAMENTOS MACROECONOMICOS. 1.1 ESTUDIO ESPECFICO VARIABLES MACROECONOMICAS. (PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACONAL BRUTO, INFLACION, TASA DE INTERES Y TIPO DE CAMBIO). PRODUCTO INTERNO BRUTO:

Es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo de tiempo normalmente un ao.
CARACTERISTICAS: y y y

Es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. El Producto Interior es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un ndice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB. -PIB NOMINAL: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. -PIB REAL: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones.

FORMAS DE VALORACION DEL PIB:

El clculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:
y y

segn el costo de los factores. segn los precios de mercado.

3 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

METODOS DE DETERMINACION:

y y

METODO DE GASTO: En el mtodo del gasto, el PIB se mide sumando todas

las demandas finales de bienes y servicios en un perodo dado. METODO DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO: Este mtodo suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. METODO DE LA OFERTA O DEL VALOR AGREGADO: Segn el mtodo del valor agregado, la suma de valor agregado en cada etapa de produccin es igual al gasto en el bien final del proceso de produccin.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO:

Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
CALCULO DEL PNB:

El clculo de PNB, se hace a partir del PIB, que es la magnitud originaria.


y

En economas cerradas, es decir economa que no tienen ningn contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB). En economas abiertas al exterior podemos obtener el PNB a travs del PIB, a partir de la siguiente relacin:

PNB = PIB + RnRM Siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que sern percibidas por no residentes.
DIFERENCIAS ENTRE EL PIB Y EL PNB:

La diferencia entre PIB y PNB, proceden de la medicin de la produccin que hacen ambos, mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin.

4 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

INFLACIN:

La inflacin, en economa, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.
TIPOS DE INFLACIN: y

Inflacin de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflacin de costos: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflacin autoconstruida: ligada al hecho de que los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

TASA DE INTERES:

Es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como el precio del dinero en el mercado financiero.
LAS TASAS DE INTERES EN LA BANCA: y

Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera.

TIPO DE CAMBIO:

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
TIPOS REALES Y NOMINALES.

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.


5 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

y y

El real: se define como la relacin a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un pas por los de otro. El nominal: es la relacin a la que una persona puede intercambiar la moneda de pas por los de otro. El ltimo es el que se usa ms frecuentemente.

PLAZOS:

El tiempo de liquidacin de las transacciones realizadas con divisas puede ser: y y Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado. Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidacin es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 das.

SISTEMA DE TASA DE CAMBIO:

Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: y y Tipo de cambio fijo: es determinado rgidamente por el Banco central. Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.

1.2 PROBLEMAS MACROECONOMICOS QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES

Los problemas econmicos que ms afectan a nuestro continente y que pueden tener influencia en la seguridad y defensa, merecen especial atencin porque son muy importantes para nuestros pases americanos, como aspectos de actualidad y que tienen su influencia en el desarrollo, bienestar y seguridad de su poblacin.
ALGUNOS PROBLEMAS MACROECONOMICOS:

A.-la pobreza. B.-la injusticia social. 1.-el medio ambiente. aa.-el efecto invernadero. bb.- adelgazamiento de la capa de ozono. cc.- perdida de la biodiversidad. dd.- transporte internacional de los desechos txicos.
6 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

2.-la educacin. 3.-la poblacin. 4.-la nutricin. 5.-la fecundidad, mortalidad y salud. 6.-la participacin de la mujer. C.-el narcotrfico y lavado de dinero. D.-la liberalizacin. 1.-el comercio. 2.-la globalizacin. 3.-la deuda externa. 4.-el desempleo.
1.3 LOS MODELOS ECONMICOS: EL ESTADO BENEFACTOR, EL ESTADO NEOLIBERAL Y CRISIS DE LOS MODELOS.

En economa matemtica es una representacin terica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economa, utilizando variables y relaciones lgicas entre las mismas. Se distinguen tres grandes clases de modelos econmicos
y

La economa de mercado: Se basa en la premisa de que la economa podra autoregularse en forma satisfactoria, y apunta a que la intervencin del Estado en la misma sea mnima. La economa dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida econmica. No permite la existencia de la propiedad privada. La economa mixta: es un punto intermedio entre la economa de mercado y la economa dirigida.

7 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

EL ESTADO BENEFACTOR:

Estado del bienestar es un concepto de las ciencias polticas y econmicas con el que se designa a una propuesta poltica o modelo general del Estado y de la organizacin social, segn la cual el estado provee ciertos servicios o garantas sociales a la totalidad de los habitantes de un pas.
ESTADO NEOLIBERAL:

es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mximo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha.
1.4 FENMENOS MACROECONMICOS.
LA INNOVACIN Y EL EMPLEO.

Las empresas innovadoras crean ms trabajo que las que no lo hacen. Los estudios arrojan una significativa relacin positiva entre la innovacin y el empleo. Las empresas que innovan ms rpida y consistentemente, emplean ms trabajadores, demandan ms habilidades de alto nivel, pagan mejor, y ofrecen condiciones ms estables a sus trabajadores. El asunto del empleo y la innovacin se puede analizar en tres niveles: -A nivel empresarial, las innovaciones en productos y procesos tienen un efecto positivo en el empleo. Las empresas innovadoras tienden a incrementar trabajos ms rpidamente que aquellas que no innovan. Los estudios en empresas innovadoras muestran que son las ganadoras en el juego de la creacin de empleos, y las no innovadoras son las perdedoras. -A nivel industrial, la innovacin tiene un efecto positivo en la creacin de empleos en aquellas industrias manufactureras y de servicios que muestran crecimiento en demanda y orientacin hacia la innovacin de productos, mientras que los nuevos procesos generalmente resultan en prdidas de empleo.

8 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

-A nivel nacional, en economas abiertas, los pases con una estructura marcada por una fuerte presencia industrial con alta innovacin y rpido crecimiento en el mercado, tienen ms probabilidad de recibir beneficios de empleos por parte de la innovacin. Los pases con economas estancadas y con industrias menos innovadoras tienen ms probabilidad de experimentar una seria reduccin de empleos.
LA INNOVACIN Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

La propiedad intelectual es un trmino genrico que se refiere a los derechos de productos derivados de la creatividad humana, incluyendo descubrimientos cientficos, diseos industriales, literarios y trabajos artsticos. La propiedad intelectual se agrupa en seis tipos bsicos: las patentes, el copyright, los diseos, las trademarks, la plant varieties protection, y la trade secret protection.
LA INNOVACIN Y EL EMPRENDIMIENTO.

Los emprendedores son considerados como el motor del desarrollo tecnolgico, progreso social y crecimiento econmico. El estudio del proceso a travs del cual nuevas empresas son creadas se encuentra en un gran momento, este proceso generalmente se refiere al emprendimiento. Al esfuerzo emprendedor que emerge de una organizacin y es el resultado de una estrategia explcita, no necesariamente individual, esto es lo que se conoce como emprendimiento.
LA INNOVACIN Y LA COMPETITIVIDAD.

La innovacin es crucial para la competitividad, el crecimiento econmico y la transformacin de la sociedad. Esto se basa en el reconocimiento de los procesos de innovacin en la evolucin de las sociedades capitalistas. Durante las dos dcadas anteriores, la revolucin tecnolgica ha tenido un profundo impacto en la competitividad de las naciones. La infraestructura tecnolgica ha llegado a ser el activo clave para el futuro de la competitividad de una nacin.
LA INNOVACIN Y LA GLOBALIZACIN ECONMICA.

La globalizacin econmica se puede definir como el proceso de mundializacin del modo de produccin capitalista a travs de la conformacin de un mercado nico a nivel internacional. Para nadie resulta extrao que los factores globales siempre han influenciado el desempeo local y nacional de los pases. Fundamentalmente, el beneficio de la globalizacin en la innovacin ha sido asociado con el crecimiento en la actividad de las empresas multinacionales.

9 FUNDAMENTOS MACROECONMICOS

You might also like