You are on page 1of 5

Universidad Veracruzana

Facultad de Filosofa

Experiencia educativa: Anlisis filosfico

Catedrtico: Lus Antonio Romero Garca

Nombre: Rafael Guerrero Aburto

Nombre del trabajo: Sobre verdad y mentira en sentido extra moral

Periodo: Agosto 2011- Enero 2012

Argumentos:
- Nietzsche inicia su narracin a manera de fbula, mito o parbola. No es casualidad que proceda de este modo: a lo largo del texto habla de la atraccin que sienten los seres humanos hacia este tipo de relatos Pero el tiempo termino por demostrar la falsedad de sus pretensiones, porque al igual que el resto de los seres vivos, estos animales acabaron por desaparecer. - Esta fbula no llega a ilustrar el poco valor que tiene el intelecto humano en la naturaleza. Nietzsche acta desde la irona, hablando de un supuesto mundo en el que ciertos animales inventaron el conocimiento, y se creyeron algo especial. -el tiempo termin por demostrar la falsedad de sus pretensiones porque, igual que el resto de los seres vivos, tambin ellos acabaron por desaparecer. - Mediante esta breve narracin Nietzsche pretende hacernos entender que aquello de lo cual los seres humanos nos sentimos tan orgullosos, nuestra inteligencia (que nos sirve para definirnos frente a los dems seres vivos colocndonos en un falso plano de superioridad), es en realidad algo que est basado en una falsa creencia. -El conocimiento no es ms que un invento nuestro, el intelecto humano carece de cualquier misin, destino, progreso o evolucin de una especie superior.

-Para l, la verdad no es ms que una ficcin, una convencin establecida por los seres
humanos para poder entenderse mejor, y as, para poder tener un mejor entendimiento o tratar de llegar a conocer la realidad. -Para Nietzsche, los conceptos son inferiores a las intuiciones, entre otras cosas, porque los conceptos son construidos por los seres humanos a partir de nuestras intuiciones originarias, nico modo vlido (como recordaremos) de acercarnos (slo acercarnos) al conocimiento de la autntica realidad. -Nietzsche identifica al hombre racional con el estoico, ese individuo que intenta negar sus propios sentimientos y emociones aceptando de un modo resignado las desgracias que le van acometiendo y sin encontrar, o bien la fuerza de voluntad necesaria para luchar contra ellas, o bien la capacidad de sentir el sufrimiento y la angustia de un modo tal que le haga gritar de dolor como le ocurre al hombre intuitivo.

-Nietzsche afirma, que una proposicin ser verdadera si se corresponde con los hechos descritos por ella, en caso de que esta proposicin sea lo contrario, esta ser falsa.

Comentario sobre el texto:


Para Nietzsche el intelecto como medio de conservacin del individuo desarrolla sus fuerzas principales desde la misma creacin de los seres humanos nace el conocimiento y es ser humano deja su libertad para actuar identificndose con experiencias identifica un supuesto mundo en el que los animales fueron los que inventaron el conocimiento pero con el tiempo demostr la falsedad pues siempre ha existido el universo y existir con o sin la presencia de los seres humanos. Los seres humanos estamos orgullosos de nuestra inteligencia y nos creemos nicos pero para Nietzsche es una falsa creencia pues el conocimiento no es ms que un invento nuestro donde el intelecto humano carece de evolucin El hombre siempre se ha considerado como un ser nico y especial por su capacidad que lo hace creerse el centro de todo pero para Nietzsche todos somos iguales pues cada ser posee su propia concepcin sobre la visin del universo considerndose as el eje principal del cual gira. El conocimiento hace que el hombre se considere especial y superior a los dems seres vivos pero tanto el conocimiento como la inteligencia de los cuales nos sentimos tan orgullosos ocasionan un concepto diferente de la vida una falsa imagen que nos creamos.

Nietzsche nos hace ver que el hombre se deja engaar por que es incapaz de llegar al conocimiento de la realidad ya que esta condicionado por su forma de percepcin el lenguaje y los conceptos influyen en que nos vallamos de la realidad de las cosas tampoco no conocemos nosotros mismos nuestro propio desconocimiento. Para Nietzsche el hombre desea una vida en sociedad y ese es su principal objetivo utilizar la inteligencia para tener pactos de convivencia Mediante este pacto los seres humanos establecen lo que deber ser verdad designando consideraciones entre la verdad y la mentira. Nietzsche critica la nocin de verdad como una adecuacin intencional del entendimiento con las cosas donde las proposiciones sern verdaderas si corresponde con los hechos descritos por ella para l la verdad es una ficcin que establece el ser humano para poderse entender y conocer la realidad. Cuando establecemos lo verdadero y lo falso usamos el lenguaje como instrumento pensamos que las palabras y las cosas coinciden Pero el lenguaje no coincide con la realidad y esto se determina en el proceso de formacin de las palabras.

Podemos reflexionar con la afirmacin de que con las palabras no se llega jams a la verdad pues el lenguaje cambia y transforma la realidad expresndose de un modo metafrico y perdiendo la originalidad de las cosas. Nietzsche reivindica lo individual y lo diferente porque es lo real y se da cuenta que est criticando un lenguaje y tiene presente la contradiccin El hombre ha sido el creador de la verdad aunque desde su origen sea falsa se considera necesaria para la sociedad vinculando el inters social. El hombre tiene la capacidad de construir un universo lleno de ilusiones y de ficcin para poder convivir en sociedad pero ala vez termina por ser esclavo de lo que ha construido Los conceptos construidos dependen de las situaciones y circunstancias y no creen en la falsedad de dichos conceptos por que estaran destruyendo todas sus ilusiones y sus fantasas.

El lenguaje realmente nos aleja de la realidad y de la verdad pues ha sido construida por el ser humano pus nosotros como seres humanos hemos establecido las definiciones El ser humano siempre se ha identificado y ha tenido un contacto directo con las metforas y por tanto se ha deformado la realidad convirtindose a la vez en algo inalcanzable El ser humano solo se siente seguro cuando deforma la realidad y la moldea como quiere olvidando la realidad mediante metforas. Todo ser vivo percibe la realidad de forma distinta todas las perspectivas son diferentes pero igual de importantes y valiosas toda percepcin es una interpretacin por parte de uno pero nunca podremos conocer la realidad. Nietzsche caracteriza al hombre racional por el uso de conceptos sin cuestionarse sobre orgenes ni validez en cuanto al hombre intuitivo lo considera un artista hace uso de su intuicin juega con ella y transforma los conceptos con los que el hombre racional se consideraba orgulloso Para Nietzsche los conceptos son inferiores a las intuiciones los conceptos son construidos por los seres humanos a partir de las intuiciones. La lectura nos muestra la importancia y la relacin que hay entre la metfora y los conceptos y tambin compara la vida el conocimiento la verdad y la mentira La naturaleza misma no conoce formas conceptos ni gneros los conceptos son diferentes y se forman a travs de las experiencias cada ser tiene su propia perspectiva y busca la supervivencia todo ser percibe de distintas formas la realidad y la adapta a sus necesidades para una satisfaccin propia.

Conclusin general

El libro sobre la verdad y la mentira en sentido extra moral de Nietzsche trata un tema fundamental en la primera de sus dos partes que es la bsqueda de la verdad y la crtica del lenguaje. En esta parte Nietzsche describe la verdad como un modo de expresar lo que se siente Dice que los animales estn hechos para mentir Tiene cierta razn cuando dice que el mentiroso al ser descubierto es aislado de la sociedad yo mismo conozco casos de esta situacin. Las personas slo mentimos para sobrevivir es una frase que no me parece muy justa y que Nietzsche pronuncia no slo mentimos para sobrevivir a veces mentimos por diversin o por necesidad y eso es el peor rasgo de los humanos. Pero qu es en realidad la verdad o la mentira es algo que queremos hacer algo que nos gusta hacer que hacemos por sobrevivir por vicio o simplemente es algo instintivo algo que sale de dentro. tambin critica el lenguaje humano dice que nada tiene sentido que es todo arbitrario el lenguaje es el modo de expresar la verdad y la mentira pero estos trminos son muy complicados de describir aunque seamos los nicos animales en el sistema solar capaces de expresarse con el lenguaje yo creo que muchas veces lo utilizamos de forma inadecuada Si todo el mundo dijsemos la verdad no existira la mentira y a la vez tampoco existira la verdad slo existira lo que realmente sera necesario para poder transmitir informacin a nuestros descendientes que al fin y al cabo es lo que se hace con el lenguaje. En la segunda parte trata el tema de que el hombre est dominado por metforas la bsqueda a la creacin de metforas me impresiona el hecho de pensar en los sueos como realidades que en cierto modo la realidad poda ser un sueo y no al revs pero la incesante bsqueda de crear metforas se revela en cuanto los griegos creen en sus dioses tan irreales pero que hasta nosotros dudamos alguna vez de su existencia. Los hombre son seres muy interesantes unos seres capaz hasta de pensar decimos que todo lo que hacemos es real que nunca fingimos nada que no sabemos fingir nos gusta construir conceptos y verdades que nunca llegan a ser. No es slo que fingimos ser lo que somos es tambin que no nos gusta ver la realidad tal cual es me pero creo que tendra una forma ms clara de definirse las expresiones y a sus complicadas metforas. En lo personal el texto me parece muy interesante me gusto mucho como manejo sus metforas y as pona ejemplos sobre nosotros los humanos tambin me di cuenta de las ultimas 5 hojas que le daba vueltas y vueltas al mismo asunto pero es un buen texto.

You might also like