You are on page 1of 10

Practica 1 Circuito de auto energizacin.

Objetivo Que el participante practique los conceptos de los circuitos dominante ON y dominante OFF en un circuito auto energizado como una aplicacin prctica de los circuitos ms importantes en el control secuencial automtico por sus caractersticas. I. Material y equipo Entrenador en control analgico relevadores. Software de simulacin. Entrenador en PLC. Programador manual del PLC. II. Planteamiento del problema. Se requiere disear y construir un control que permita la prioridad a la persona que pulse primero el botn de su estacin dentro de un concurso, accionando un indicador luminoso e inhibiendo en consecuencia los indicadores de sus oponentes. Mediante otro botn de restablecimiento el sistema volver a sus condiciones iniciales. Adems el sistema deber estar protegido contra corto circuitos y sobrecarga. III. Instrucciones. Analice detalladamente el planteamiento del problema. Elabore una propuesta de solucin. Realice el diseo del diagrama elctrico de control y fuerza con simbologa americana. Simule el correcto funcionamiento del circuito. Realiza la conexin elctrica en el entrenador. Proceda a trasladar su respuesta a la solucin por PLC. IV. Procedimiento Elaborar diagrama escalera (contactos). Elaborar el diagrama de tiempos. Verificar el funcionamiento empleando el simulador. Disear el programa para el PLC (codificacin mnemotcnica). Programar el PLC mediante la interfaz (programador manual). Verificar el correcto funcionamiento del circuito V. Conclusiones.

Practica 2

Circuito de auto enclavamiento (interlock). Objetivo Que el participante practique los conceptos de los circuitos de interlock elctrico o auto-energizacin empleados comnmente el circuitos bsicos de control y representados en los diagramas de escalera. I. Material y equipo Entrenador en control analgico relevadores. Software de simulacin. Entrenador en PLC. Programador manual del PLC. II. Planteamiento del problema. Se requiere disear y construir un control que permita el arranque, paro de un motor trifsico de corriente alterna en sus dos sentidos de rotacin mediante estacin de botones y un PLC. Adems el sistema deber estar protegido contra corto circuitos y sobrecarga. III. Instrucciones. Analice detalladamente el planteamiento del problema. Elabore una propuesta de solucin. Realice el diseo del diagrama elctrico de control y fuerza con simbologa americana. Simule el correcto funcionamiento del circuito. Realiza la conexin elctrica en el entrenador. Proceda a trasladar su respuesta a la solucin por PLC. IV. Procedimiento Elaborar diagrama escalera (contactos). Elaborar el diagrama de tiempos. Verificar el funcionamiento empleando el simulador. Disear el programa para el PLC (codificacin mnemotcnica). Programar el PLC mediante la interfaz (programador manual). Verificar el correcto funcionamiento del circuito V. Conclusiones.

Practica 3 Circuito de auto energizacin secuencial.

Objetivo Que el participante practique los conceptos de los circuitos ms importantes en el control secuencial automtico por sus caractersticas. I. Material y equipo Entrenador en control analgico relevadores. Software de simulacin. Entrenador en PLC. Programador manual del PLC. II. Planteamiento del problema. Se requiere disear y construir un control que permita el llenado de tres tanques (depsitos) con agua en forma secuencial como se describe a continuacin. Al presionar BP1 se activa la moto-bomba M y se abre la vlvula de llenado SOL1 para el tanque 1. Al llenarse el tanque 1, se cierra el SOL1 y se abre el SOL2 para llenar el tanque 2. Al terminar de llenarse el tanque 2 se cierra la vlvula SOL2 y se abre la vlvula SOL3 para llenar el tanque 3. Finalmente cuando se llena el tanque 3 la bomba se desactiva. Para pasar a las condiciones iniciales. Adems el sistema deber estar protegido contra corto circuitos y sobrecarga. III. Instrucciones. Analice detalladamente el planteamiento del problema. Elabore una propuesta de solucin. Realice el diseo del diagrama elctrico de control y fuerza con simbologa americana. Simule el correcto funcionamiento del circuito. Realiza la conexin elctrica en el entrenador. Proceda a trasladar su respuesta a la solucin por PLC. IV. Procedimiento Elaborar diagrama escalera (contactos). Elaborar el diagrama de tiempos. Verificar el funcionamiento empleando el simulador. Disear el programa para el PLC (codificacin mnemotcnica). Programar el PLC mediante la interfaz (programador manual). Verificar el correcto funcionamiento del circuito V. Conclusiones.

Practica 4 Circuito con temporizador. Objetivo

Que el participante practique los conceptos de los circuitos donde se requiere considerar el tiempo como elemento de control aplicado en procesos de manufactura, semiautomticos y automticos. I. Material y equipo Entrenador en control analgico relevadores. Software de simulacin. Entrenador en PLC. Programador manual del PLC. II. Planteamiento del problema. Se requiere disear y construir un control que permita el control de trfico para un paso peatonal que responda a las condiciones mostradas en el diagrama de tiempo de la siguiente figura.

f= T 2 27 3 (sg) mbar Verde Rojo2 Peatones Automviles 18 2Hz

20

25

III. Instrucciones. Analice detalladamente el planteamiento del problema. Elabore una propuesta de solucin. Realice el diseo del diagrama elctrico de control y fuerza con simbologa americana. Simule el correcto funcionamiento del circuito. Realiza la conexin elctrica en el entrenador. Proceda a trasladar su respuesta a la solucin por PLC. IV. Procedimiento Elaborar diagrama escalera (contactos). Elaborar el diagrama de tiempos. Verificar el funcionamiento empleando el simulador. Disear el programa para el PLC (codificacin mnemotcnica). Programar el PLC mediante la interfaz (programador manual). Verificar el correcto funcionamiento del circuito V. Conclusiones.

Practica 5 Circuito con contador. Objetivo Que el participante disee y aplique las caractersticas de los circuitos con dispositivos contadores donde se requiere considerar el conteo como elemento de control en los circuitos automticos del control de procesos. I. Material y equipo Entrenador en control analgico relevadores. Software de simulacin. Entrenador en PLC. Programador manual del PLC. II. Planteamiento del problema. Se debe realizar una automatizacin del control de acceso a un garaje. El garaje dispone de una entrada con barrera, semforo (rojo / verde) y detector de llegada de coche; de una salida sin barrera y en la que nicamente hay un detector de salida de coches. Se supone que el garaje no hay coches inicialmente y se cuenta de coches de coches que llegan y hay plazas libres la barrera se activa, pasa el coche y la barrera se activa a su posicin original. Si llega un coche y no quedan plazas libres, no se abre la barrera. El semforo estar en verde cuando queden plazas libres y rojo cuando el garaje este completo. Se supone que el garaje tiene 10 plazas.

Existe tambin un botn para reiniciar el conteo a cero manualmente. Ver la siguiente figura.

RESET

S2 S1

MOTOR LUGAR BARRA LLENO

I. Instrucciones. Analice detalladamente el planteamiento del problema. Elabore una propuesta de solucin. Realice el diseo del diagrama elctrico de control y fuerza con simbologa americana. Simule el correcto funcionamiento del circuito. Realiza la conexin elctrica en el entrenador. Proceda a trasladar su respuesta a la solucin por PLC. II. Procedimiento Elaborar diagrama escalera (contactos). Elaborar el diagrama de tiempos. Verificar el funcionamiento empleando el simulador. Disear el programa para el PLC (codificacin mnemotcnica). Programar el PLC mediante la interfaz (programador manual). Verificar el correcto funcionamiento del circuito III. Conclusiones.

You might also like