You are on page 1of 3

De los delitos y de las penas, raz de anlisis.

De los delitos y de las penas escrito por Cesar Bonnesana Marques De Beccaria nos muestra una nueva concepcin del sistema garantista que para el siglo XVIII resultaba muy avanzado. Beccaria es considerado el fundador de la ciencia del derecho penal, con principios fundamentales como que las leyes deben ser consideradas pactos por los hombres libres, los cuales casi siempre abandonan las reglas ms importantes de la prudencia o que el establecimiento de estas resultaran universales ventajas; desarrolla un tratado en donde plantea una reforma penal concebida en 46 captulos que van desde el origen de las penas hasta el perdn. A continuacin se muestra una raz de anlisis en donde se plantean las ideas ms importantes de cada captulo con su respectivo comentario u opinin.

Origen de las penas

Nos habla de la soberana como el sacrificio de porciones de libertad, en donde la multitud no acepta principios estables de conducta y es necesario establecer medios para defender al soberano, llamados motivos sensibles. Derecho de castigar Aqu se plantea una idea de Montesquieu que nos dice que toda que pena que no deriva de una absoluta necesidad es tirnica. En un sistema donde el hombre sede su libertad propia este se convierte en el derecho de castigar. Consecuencias Encontramos como ideas principales: Solo las leyes pueden decretar penas a los delitos. Ningn magistrado puede aumentar una pena establecida. El individuo y la sociedad estn obligados por el soberano. La pena es el espritu de la ley que resulta de la buena o mala lgica de un juez. Encontramos a la rigorosa y literal observancia de la ley contra el desorden que nace de interpretarla. Obscuridad de las leyes Una mala interpretacin es igual a una interpretacin obscura. Si las leyes tuvieran un lenguaje corriente, se cometeran menos delitos. La ignorancia y la incertidumbre ayudan a la elocuencia de las paciones. Proporcin entre delito y En una sociedad, segn pena Beccaria, el inters comn es la realizacin de menos delitos esto se logra a travs de penas, que son consideradas estorbos polticos. Errores en la graduacin La nica y verdadera de las penas. medida de los delitos es el dao hecho a la nacin, otros miden los delitos por la dignidad de la persona ofendida que

Podemos entender que en este primer captulo el autor nos establece el motivo de la creacin de la penas y su verdadero fin.

Evidentemente se muestra la idea de que al hombre al encontrarse dentro de un grupo (sociedad) donde sede libertad y con esto le concede al estado el derecho de castigarlo al no cumplir con las normas establecidas. Encontramos aqu las consecuencias que trae el establecimiento de penas, que evidentemente no pueden seguirse a la literalidad y debern sufrir del despotismo de aquellos que no analizan las penas de forma humanitaria sino ms bien de forma tiranica.

Es evidente que Beccaria analiza las penas desde su espritu y en este captulo nos plantea como la incorrecta interpretacin de una ley se ve reflejada en la comisin de ms delitos.

Aqu se puede rescatar una idea fundamental que nos dice que las penas castigan a los delitos que han sido causa y esta es la relacin directa que guarda el delito con la pena. Es evidente que la concepcin de que el delito es ms grave segn la dignidad de la persona daada ha caducado totalmente por

You might also like