You are on page 1of 10

INFORMACIN SOBRE INTERVENTORIAS

Acceder Inicio
Principio del formulario

Final del formulario

Interventora de Obras Conceptos Bsicos


Conceptos bsicos y fundamentos. mayo 2, 2009 Print Article Cita , XML

Email

Autores Castro Carlos Mario

Abstract
La interventora se define como el conjunto de funciones desempeadas por una persona natural o jurdica, para controlar, seguir y apoyar el desarrollo de un contrato; asegurar su correcta ejecucin y cumplimiento, dentro de los trminos establecidos en las normas vigentes sobre la materia y en las clausulas estipuladas por el contrato.

Foto de ucvrn (Photobucket)

Qu es la Interventora?
La interventora es la supervisin, coordinacin y control realizado por una persona natural o jurdica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato o de una orden, llmese de servicio, consultora, obra, trabajo, compra, suministro, etc; que se ejerece a partir de la firma y perfeccionamiento del mismo, hasta la liquidacin definitiva, bajo la observancia de las disposiciones legales que para este evento establecen las normas y principios del rgimen de contratacin previsto para las entidades pblicas que se indican en el articulo 2 del Estatuto Contractual o Ley 80 de 1993*

Cul es el objeto de la Interventora?


La interventora consiste en supervisar, controlar y vigilar las acciones del contratista para hacer cumplir las especificaciones tcnicas, las actividades administrativas, legales y presupuestales o financieras establecidas en los contratos o convenios celebrados.

Quien es un Interventor?
La interventora puede ser ejercida por la misma entidad a travs de sus funcionarios, o por contratistas que ejerzan funciones administrativas y/o tcnicas siempre y cuando est permitida expresamente en el contrato o la Ley, La designacin se informar por escrito a quien habr de ejercerla. La designacin del interventor debe recaer en una persona idnea, con conocimientos, experiencia y perfil apropiado al objeto de la interventora. Para tal efecto, el funcionario responsable de designar al interventor deber tener en cuenta el perfil profesional de la persona designada o seleccionada, se ajuste al objeto del contrato, as como la disponibilidad y logstica para desarrollar las funciones. En el ejercicio de sus funciones el interventor deber tener en cuenta que la actividad de la entidad contratante, se enmarca dentro de los principios constitucionales contenidos en el articulo 209 y de manera especial en los mandatos de la Ley 80 de 1993.*

Cul es la responsabilidad del Interventor?


Corresponde al interventor, supervisar, controlar y coordinar la ejecucin de los contratos que le sean asignados, a fin de garantizar al dueo de la obra, el cumplimiento de las condiciones y obligaciones pactadas en los mismos, as como el control tcnico, administrativo y financiero de acuerdo con la naturaleza del contrato buscando satsfacer el fin perseguido. Los interventores externos respondern civil y penalmente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventora, como por los hechos u omisiones que le fueran imputables y que causen dao o perjuicio a las entidades, derivadas de la celebracin y ejecucin de los contratos, respecto de los cuales, haya ejercido funciones de interventora. Los servidores que ejerzan funciones de Interventora, tienen las mismas responsabilidades y adems responden disciplinariamente.

Conceptos Clave.
1. Proyecto: es la descripcin de la obra por realizar, lo cual incluye los

pliegos de condiciones, planos generales, especificaciones tcnicas, estudios, diseos, etctera.


2. Licitacin: procedimiento mediante el cual se selecciona el proponente

que ofrezca mejores condiciones para contratar.

3. Garanta: contrato que se exige para proteger al Contratante contra el

riesgo de incumplimiento por parte del proponente o del Contratista, segn el caso, durante la vigencia de la licitacin, la ejecucin del contrato o la terminacin del mismo.

4. El Contratante: la entidad directa del orden pblico o privado que

acta a travs de su representante legal y su representante legal o de sus delegados. proyecto, en representacin de la entidad contratante o duea del mismo.

5. Coordinador: funcionario encargado de la coordinacin general del

6. Proponente: Es la persona natural o jurdica, nacional o extranjera que

presenta propuesta en forma individual o como consorcio en un unin temporal y cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones. temporal que en virud del contrato que se derive de la licitacin o contratacin directa, contrae la obligacin de ejecutar las obras materiales objeto del mismo y asume las responsabilidades que el contrato le impone.

7. Contratista: Es la persona natural o jurdica, el consorcio o la unin

8. Subcontratista: Es la persona natural o jurdica que celebra un

contrato con el Contratista cuando ste ha sido debidamente autorizado por el Contratante, para la ejecucinde cualquier parte definida de la obra.
9. Personal del Contratista: Es la mano de obra calificada y no calificada

que emplear el contratista para la ejecucin de las obras.


10. Interventor: es el representante directo del Contratante para ejercer

el control, la vigilancia y la supervisin tcnica, administrativa, financiera, contable y ambiental durante la ejecucin del contrato.
11. Consorcio: Es la asociacin de dos o ms personas naturales o jurdicas

con el objeto de presentar una misma propuesta y de ejecutar el contrato conjuntamente respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato afectarn a todos los miembros que lo conforman. jurdicas con el objeto de presentar una misma propuesta y de ejecutar el contrato conjuntamente respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las

12. Unin temporal: Es la asociacin de dos o ms personas naturales o

sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrn de acuerdo con la participacin en la ejecucin de cada uno de los miembros de la unin temporal.
13. El Pliego de Condiciones: es el conjunto de requisitos y normas que

regulan la licitacin y el contrato que de ella se derive para la ejecucin de las obras objeto del mismo, y a las que deben ceirse todas las partes interesadas.

14. Las especificaciones tcnicas: se refiere a todas las caractersticas

tcnicas que se deben cumplir para la ejecucin de las obras hasta su debida terminacin, incluyendo entre otros aspectos las normas sobre los procedimientos para su elaboracin, las exigencias a las que quedan sometidos los diferentes materiales a utilizar y las pruebas de control que se deben cumplir en las diferentes etapas de la construccin. Este conjunto de requisitos y normas estn incluidos en las especificaciones tcnicas que hacen parte de los pliegos de condiciones. la presentacin de la propuesta o la ejecucin de las obras objeto del contrato. Los planos de construccin, podrn variar debido a los cambios o ajustes que por la naturaleza misma de la construccin de las obras sean necesarios durante la ejecucin del contrato. Siempre que en el contrato y en las especificaciones se exprese de acuerdo con los planos se entender que se trata de los planos de construccin. posterior a la apertura de la licitacin y anterior al cierre de la misma, las cuales modifican, aclaran o amplan los documentos de la licitacin e inmediatamente entran a formar parte de ellos.

15. Planos: Son los dibujos y diseos suministrados por El Contratante para

16. Adendas: Son documentos emitidos por El Contratante con fecha

17. La Propuesta: Es el ofrecimiento, diligenciado y presentado por el

proponente, incluyendo todos sus anexos, que se cie a todos los documentos de una licitacin o proceso contractual y que por lo tanto no presenta modificaciones o reservas sustantivas a ellos.
18. El Contrato: Es el acuerdo suscrito entre El Contratante y el

Contratista para la ejecucin de los trabajos objeto de una licitacin o proceso contractual, debidamente legalizado y perfeccionado. En el se especifican las condiciones y obligaciones de las partes y dems informacin requerida.
19. Acta de modificacin bilateral: Es un documento suscrito entre el

Contratante y el Contratista que modifica o adiciona el contrato en cualquiera de sus partes, con excepcin del objeto y la frmula para el reajuste de los precios del contrato. que el Contratante le d por escrito al Contratista la orden de iniciar los trabajos objetos del contrato y la fecha mxima definida para la liquidacin definitiva del contrato. la ejecucin de los trabajos objeto del contrato, una vez cumplidos los requisitos para su perfeccionamiento y ejecucin.

20. Vigencia del contrato: Es el periodo comprendido entre la fecha en

21. Fecha de iniciacin: Es la fecha en la cual el Contratista debe iniciar

22. Documentos de la licitacin: Son los relacionados y definidos en el

Pliego de Condiciones.
23. Documentos del Contrato: Estn integrados por:

1. La minuta del contrato. 2. El Pliego de Condiciones. 3. Anexo Tcnico. 4. Las especificaciones tcnicas generales y particulares. 5. Las adendas. 6. La Propuesta presentada por el contratante. 7. Las garantas constituidas por el contratista de acuerdo con los documentos de la licitacin y exigidas por el contrato, debidamente aprobadas por El Contratante. 8. El registro presupuestal. 9. Las actas de modificacin bilateral. 10.Los dems documentos que se puedan generar durante el desarrollo de la ejecucin y liquidacin del contrato.
24. Valor del contrato: Para efectos fiscales es el valor estimado para la

ejecuacin de las obras contratadas (includo el valor de lso reajustes para los Precios Unitarios pactados), y en el cual se incluyen todos los costos directos e indirectos en que se deba incurrir para su correcta ejecucin, las tasas, impuestos, contribuciones, etc.
25. Valor de la propuesta: es el valor ofrecido en la moneda corriente por

el propenente en su propuesta para la ejecuacin de las obras y trabajos objeto de un proceso licitatorio y/o contractual, al cual se le revisa por parte del contratante en el periodo de evaluacin y se le hacen las correciones aritmticas que sean del caso y que adems cumpla con todas las condiciones y requisitos exigidos en el presente Pliego de Condiciones. debe ejecutar para el cumplimiento del objeto de lo contratado, incluyendo todos los servicios, suministros de materiales y equipos, mano de obra, etc. y todas las obras permanentes y temporales necesarias para satisfacer los requisitos del contrato.

26. Las Obras: Son todas y cada una de las actividades que el Contratista

27. Obras Permanentes: Significa los trabajos permanentes a ser

construidos, terminados y mantenidos de acuerdo con lo estipulado en el contrato. clase requeridos para la ejecucin del contrato.

28. Obras temporales: Significa todos los trabajos temporales de cualquier 29. El sitio: Son los terrenos, edificios y otros lugares sobre, bajo, en , o a

travs de los cuales se ejecutarn las obras objeto del contrato y cualesquiera otros terrenos, edificios o lugares designados por El Contratante o por el Contratista para cumplir el objeto del contrato.

30. Equipos del Contratista: Significa todos los artefactos, plantas de

construccin, maquinaria, equipos, herramientas y dems elementos de cualquier naturaleza requeridos por el Contratista para la construccin y terminacin de las obras a satisfaccin del Contratante, pero sin incluir bajo esta denominacin los materiales y elementos que han de ser parte integrante de las obras permanentes.
31. Lista de cantidades de obra y precios unitarios: Es el listado de las

partidas de pago (tems) en que se dividen los componentes de las obras objeto del contrato, y en el cual, se determina para cada una de ellas, su correspondiente unidad de medida, las cantidades estimadas de obra a ejecutar, su precio unitario y el valor parcial de cada una de ellas, Dicho listado, tiene por objeto establecer la base para la evaluacin de la propuesta, para posteriormente con sta hacer la valoracin de la obra realmente ejecutado para su pago.
32. tem: es cada una de las partidas de pago en que se dividen los

componentes de las obras a ejecutar.


33. Precio Unitario: Es el precio pactado por unidad de medida para cada

uno de los temes o partidas de pago que conforman la lista de cantidades de obra y precios unitarios. El valor total de cada tem o partida de pago, corresponde al producto que resulta de multiplicar las cantidades de obra realmente ejecutadas por su respectivo precio unitario.
34. Costos directos: Son los costos directamente asignables a un tem o

partida de pago de manera prctica y econmica y en los cuales no incurre el contratista si el tem no se ejecuta.
35. Costos indirectos y de administracin: Son los costos diferentes de los

costos directos que no son fsica, prctica o econmicamente asignable a un tem como costos directos y que se incluyen como un porcentaje de los costos directos. Estos se clasifican en dos grupos: 1. Costos indirectos y de administracin del contrato: son todos los costos que no son asignable al contrato como costos directos y en los cuales no incurrira el contratista de no ejecutare el contrato.

2. Costos indirectos y de administracin del Contratista: son todos los costos en que incurre el contratista para mantener su negocio de construccin y que son asignables al contrato pero no como costos directos.
36. Costos Variable: Son aquellos costos que pueden ser objeto de cambio

al ser revisados de acuerdo con la cantidad ejecutada de un tem y segn lo establecido en la ley. ejecutada de un tem.

37. Costos fijos: Son aquellos costos que no cambian con la cantidad 38. Imprevistos: Son aquellos costos potenciales o reales inherentes a la

ejecucin de los trabajos y que se incluyen en los precios unitarios como un porcentaje de los costos directos para cubrir la incidencia de ciertos eventos, contingencias o riesgos que puedan afectar el costo

total de las obras por ser imprevistos o imprevisibles, o para cubrir margenes de error en la estimacin de los costos unitarios o costos remanentes que no son calculables de manera prctica o econmica.
39. IVA: Impuesto al Valor Agregado. 40. Sistema de calidad: Es la integracin de responsabilidades, estructura

organizacional, procedimientos, procesos y recursos que debe establecer el contratista para llevar a cabo la gestin de calidad del proyecto.
41. Control de Calidad: Son las tcnicas y actividades utilizadas por el

Contratista para satisfacer los requisitos relativos de calidad.


42. Aseguramiento de la Calidad: Es el conjunto de acciones planificadas,

sistemticas y documentadas que debe ejecutar el contratista y que son necesarias para proporcionar a el contratante la confianza adecuada de que los insumos, procesos y obras cumplen con los requisitos de calidad establecidos en las especificaciones.

Notas.
* Este ltimo parrafo solo aplica a la Repblica de Colombia.

Me gusta:
Me gusta S el primero en decir que te gusta esta article.

Estadsticas

4,903 Visitas... hasta ahora. Artculos Recientes Comentarios

1. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PLANES DE CLASE 2. Knoles de Colombia 3. Transporte de Productos

Cumple un ao nuevo Manual de Interventora de Fonade

A partir del 29 de abril del 2010, Fonade cuenta con la versin nmero cinco del Manual de Interventora, cuyo cdigo es MMI002 y el cual fu elaborado por Carlos Alberto Acosta Narvez y Jairo Martn Martnez Cabrera, Funcionarios del rea de Ejecucin y Liquidacin. As mismo fue revisado por Yenny Edith Alarcn Quiroga, Coordinadora rea de Procesos y Alberto Cardona Botero, Subgerente Tcnico de la entidad.

El objeto del Manual de Interventora es establecer los lineamientos, reglas y responsabilidades que deber cumplir la Interventora en su funcin de planeacin, revisin y verificacin a la ejecucin de las obligaciones contractuales de los Contratistas de FONADE. Ver enlace:
http://www.fonade.gov.co/eContent/Library/Attach/MMI002%20Manual%20de%20interventoria%20Version %2005.pdf

Existen tarifas para los servicios del Ingeniero Interventor?

Por Germn Cabuya Parra, Especialista en Alta Direccin del Estado.

Para responder al interrogante se deben distinguir la misin y las funciones del/la ingeniero interventor, del ingeniero planificador o del ingeniero diseador del proyecto, porque all existen diferencias en cuanto a los grados de responsabilidad que le competen a cada labor de ingeniera. Algunos tericos de la Ingeniera de Proyectos consideran que si el honorario del Interventor debe obedecer al concepto de una suma fija, es someterlo al riesgo de los imprevistos, lo cual puede conducir a un descuido en la calidad de los servicios y lo cual se opone abiertamente con su compromiso con la calidad del proyecto [Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, 1996]. La participacin del Interventor est en funcin del tiempo de la dedicacin al proyecto en ejecucin, sin embargo no puede ser responsable directamente por la duracin del contrato. Debido a que si el contratista se atrasa y obtiene prrrogas a su plazo, como frecuentemente sucede, el Interventor no tiene por qu absorber los sobrecostos derivados del transcurso del tiempo. Adems, su compromiso con el objeto, costo, plazo, requisitos de calidad y obligaciones de las partes del contrato, le impone la obligacin de velar por la terminacin del mismo proyecto sin dilacin, demora o retraso respecto del plazo originalmente pactado.
http://www.scribd.com/doc/7845865/Metodos-para-remunerar-la-Interventoria

Volviendo a la pregunta sobre cul es la tarifa de servicios para el Ingeniero Interventor, es necesario anotar que en Colombia ha hecho carrera la idea del 10% del valor del contrato que se ha de vigilar. Por qu no el 2% o el 12%?

El Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera de la Asociacin Colombiana de Ingenieros ACIEM Captulo Cundinamarca, presentado el 29 de Octubre 2009, plantea el 5% ara la Interventora* Tcnica y el 4% para la Interventora Administrativa. As mismo, plantea el 5% para la Auditora* [ACIEM, 2009].
http://www.aciem.org/bancoconocimiento/M/ManualdeTarifasdeIngenieria/Manual_Referencia_Tarifas.pdf

INTERVENTORA: En el Artculo 32 de la Ley 80 de 1993, re contextualizada en la Ley 1150 del 2007, aparece la extica palabra: INTERVENTORA, as: " En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitacin o concurso pblicos, la interventora deber ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responder por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los trminos previstos en el artculo 53 del presente estatuto..." y a continuacin seala: Son tambin contratos de consultora los que tienen por objeto la interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y la ejecucin de diseos, planos, anteproyectos y proyectos... Para la precisin semntica no existe una definicin para INTERVENTORA -ni tampoco para CIRCUITERA- en el Diccionario de la Real Acadmica de la Lengua Espaola. Enseguida, la misma ley vuelve al vocablo INTERVENTOR, as: Ninguna orden del interventor de una obra podr darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus rdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los trminos del respectivo contrato (Art. 32 Ley 80). En los artculos 53 y 56 de la misma ley, el legislador se vuelve a referir al(los) INTERVENTOR(ES) y sus responsabilidades penales, civiles y disciplinarias. INTERVENTOR, RA, se encuentra definido en el Diccionario de la lengua espaola, as: 1. adj. Que interviene (ejemplo, ingeniero interventor). 2. m. y f. Persona que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones para asegurar su correccin (ejemplo, el interventor del contrato) [DRAE]. AUDITORA sustantivo femenino. En lengua castellana se refiere a la revisin de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor. Y auditor por extensin se refiere a varias funciones a saber: Persona nombrada por el juez entre las elegidas por el obispo o entre los jueces del tribunal colegial, cuya misin consiste en recoger las pruebas y entregrselas al juez; Funcionario del cuerpo jurdico militar que informa sobre la interpretacin o aplicacin de las leyes y propone la resolucin correspondiente en los procedimientos judiciales y otros instruidos en el ejrcito o regin militar donde tiene su destino y otras acepciones [DRAE]. En las entidades estatales de Colombia, la auditora es efectuada por lo general por los funcionarios de la oficina asesora de control interno. Algunas entidades estatales de Estados Unidos, exigen que el interventor de contratos sea un auditor certificado. A manera de reflexin quedan las siguientes preguntas: Son slo los ingenieros civiles los interventores?Cmo se cuantifica el costo del control y vigilancia de un proyecto de ingeniera? Est bien el 10%? En las compras de bienes y servicios tecnolgicos para el estado solo intervienen la ingeniera civil y la arquitectura? En obras civiles como las obras adicionales para el Coliseo El Camping, la adecuacin de la calle 26 para las rutas de transmilenio de Bogot, etc., no entran las ingenieras elctricas,

electrnicas, de sistemas, industriales, catastrales, forestales? Cules son las responsabilidades del interventor frente a la Constitucin y las Leyes de Colombia?

You might also like