You are on page 1of 12

EGIPTO: La civilizacin egipcia cristaliza, al igual que las otras civilizaciones fluviales (Babilonia, India ,China) en forma de tradicionalismo

cerrado que convierte a la educacin en mecnica prctica de mnemotecnia, ignorando todo tipo de impulso original. Las sucesivas generaciones, no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos tcnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento, eso si muy lento y de forma discontinua, del llamado saber tradicional. Los monarcas en Sumer eran sumos sacerdotes, pero en Egipto los monarcas estn considerados como dioses o hijos de dioses. Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garanta de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la poblacin trabaje para su propia manutencin y para sostener a las clases poderosas. La clase sacerdotal era la depositaria y guardiana de la ciencia , es decir, de todos esos conocimientos acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y tambin escrita. De igual forma era una republica situada en el noroeste de frica. El poder secentraba en el faran. Fue el primer pueblo que tomo conciencia de la educacin. Los nios imitaban a sus padres en sus labores, despus les enseaban sobre las costumbres y el actuar. S e guiaban por libros. Los reyes eran los nicos que no eran tutores. A los nobles mujeres se les enseaba a bailar, manejar un hogar, tocar un instrumentos. A los agricultores, se les enseaba a cultivar a tierra, pescar, dems labores. Se manejaba una educacin dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenan profesores , estos eran sacerdotes. Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, que tenia como objetivo que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo.La educacin de los egipcios era dogmtica y practica y todos los conocimientos los explicaban a travs e la existencia de Dios.

CHINA: La aparicin y difusin del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La poca preconfuciana, desde los orgenes de esta cultura asitica en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastas Chang y Chou, as como por el feudalismo como estructura social y poltica.

Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, perteneca a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII-III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discpulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrtico, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarqua, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel pas que destacan por su paciencia, meticulosidad y cortesa. Adems del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taosmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo. El confucianismo y su visin del mundo determinan las caractersticas, los objetivos y los contenidos de la educacin en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y econmico que supuso la revolucin marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepcin clsica, el cosmos se articula en la armona del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.

El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayora. Se mostrar afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentar y vivir de manera frugal y sencilla. Admirar la inteligencia all donde la encuentre, pero ser

comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deber conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratar de convertirse en su gua, en abrirles el camino al conocimiento y ensearles el nico camino a la perfeccin: el esfuerzo personal y la autoperfeccin mediante la introspeccin -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto bsico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior. La educacin comprender, por tanto, un mbito fundamental: la formacin moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se ensean dos disciplinas, la msica, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prcticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formacin cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemticas.

Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros cannicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Msica, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoo, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); ste ltimo es un extrao compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas tcnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuicin escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisin, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya haba tomado en su interior. El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento),

la Gran Enseanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discpulo de Confucio, del siglo IV a. C.) Esta educacin se deriva de tres etapas: 1. Arcaica: Se priva de una educacin familiar de tipo matriarcal 2. Feudal: Va ms a las tendencias guerreras y es patriarcal. 3. Imperial: All se cambia el rumbo de la educacin a los nios, se les ensea lo relacionado con la administracin los cuales se llamaban mandarines. De divide en tres etapas: EEducacin familiar: los nios se educaban con sus familias hasta los 7 aos. Educacinelemental: desde los 7 aos hasta los 14 aos, all los nios aprendan a leer y escribir. EEducacin superior: desde los 14 aos a los 18 formaban a los jvenes para ocupar los cargos pblicos del imperio.

EDUCACION DE LOS SUMERIOS En un principio, cuando el dominio de las ciudades estaba bajo el poder religioso, acudan a las escuelas sacerdotes o miembros de la clase religiosa que se encargaran posteriormente de la administracin del templo. Posteriormente, se fueron incorporando nuevas materias de estudio y la escuela se fue secularizando. As, comenzaron a asistir a la escuela otros individuos que no pertenecan exclusivamente a la clase sacerdotal, sino que pertenecan tambin a las familias ricas.

Las clases sociales ms humildes no accedan a la educacin puesto que no tenan recursos econmicos suficientes para ello. Adems, parece claro que en estas escuelas slo se formaban hombres escribas y no mujeres puesto que no se sabe de ninguna mujer escriba, si bien algunas mujeres s saban leer y escribir. Exista adems un centro que podramos considerar como de enseanza superior, esto es, la casa de la sabidura, que se situaban en los palacios y en los templos y donde se aprendan materias muy diversas tanto cientficas como materias de letras Dentro de las escuelas existan una serie de puestos muy diversos. Se sabe que exista el profesor principal o ummia, profesores ayudantes o asistentes, profesores de dibujo, vigilantes y un encargado del ltigo cuyo papel consista en hacer cumplir la disciplina dentro de la escuela y que evidencia que existan castigos corporales. Tambin sabemos que existan las tareas o deberes escolares que los alumnos deban de realizar en casa.

You might also like