You are on page 1of 4

a) La interaccin con otras personas tiene un carcter absolutamente decisivo en el desarrollo psicolgico.

Fundamente esta frase desde los textos Los factores biolgicos no son decisivos en el desarrollo del nio. El nio vive en grupos sociales que le permiten aprender de los otros y con los otros. Cuando el nio participa en actividades, se transmiten recursos que amplan sus capacidades humanas. Es decir, las personas que rodean al nio son agentes activos que ayudan, guan, asisten su desarrollo. Los sujetos construyen su mundo interno internalizando la realidad por medio de dos instituciones, la familia y las instituciones educativas. El mismo, se construye secuencialmente respetando distintas etapas (primeros aos, la adolescencia, ltimo perodo). Si queremos comprender los procesos por los que los nios llegan a poseer las destrezas que les permiten participar en las actividades de los mayores, es necesario tener en cuenta las circunstancias y las metas de la familia y la comunidad[1] Durante su desarrollo, el sujeto aprende a relacionarse con otros. En los primeros aos, la relacin primaria es la que se establece con los padres. Mas adelante, esta relacin se amplia a hermanos, compaeros, amigos, maestros, siguiendo con los profesores, la pareja y compaeros de trabajo. Podemos decir que, el desarrollo es producto del aprendizaje y la educacin, de las interacciones entre el sujeto (que aprende) y los agentes mediadores de la cultura (padres, profesores, etc). Siguiendo con el texto de Coll, podemos encontrar a Schaffer, quien considera que las relaciones interpersonales, que se generan en el entorno familiar, son el factor decisivo para el desarrollo. Segn Coll, la familia es considerada un contexto privilegiado para el desarrollo. Por este motivo, se puede decir que tanto las relaciones como los vnculos que se generan dentro de este contexto, son la clave para el desarrollo personal. Tambin el grupo de pares en la adolescencia, juega un papel importante en esto que llamamos desarrollo psicolgico. Al crecer y no estar en el ojo familiar todo el da, el joven necesita relacionarse y es, mediante la utilizacin de cdigos en comn con su grupo de pares, que atraviesa otro tipo de experiencias que lo llevarn a la construccin de su identidad. Es en el contexto escolar donde se instauran otros cdigos distintos a los familiares, donde el joven debe relacionarse con determinadas conductas, que influyen en el sistema de manera positiva, estimulando su independencia y autosuficiencia. Retomando a Vigotzky, el autor enuncia como lo aprendido a travs de la interaccin en los distintos mbitos, luego es internacionalizado por el individuo, hasta formar parte de su identidad: La internalizacin hace referencia al dominio y control por parte del nio de los signos sociales, en especial aquellos signos que se utilizan para la regulacin social del

comportamiento. El dominio y el control de los signos se manifiesta en la medida en que el adultos y el nio comparten progresivamente los significados, pero, de manera ms especfica, en el uso activo y espontneo que el nio hace el sistema de signos para regular su propia actividad[2] Para concluir, creemos que la familia, y su interaccin con el nio, joven, adulto, es fundamental para la construccin de la identidad. Es en esta interaccin y en la multiplicidad de variantes y situaciones, donde nos formamos como personas, con capacidad de discernimiento y eleccin, y en cierta medida, las relaciones que se establezcan hasta la adultez, incidirn en dichas elecciones y posicionamientos.

b) Relacione ambos textos respecto a las funciones que cumple el grupo familiar en la constitucin del psiquismo y describa.

Para entender la importancia del grupo familiar en el desarrollo del psiquismo, primeramente nos remitimos a Coll. En su texto, el autor enuncia que la familia y la comunidad son vitales para el proceso de desarrollo del nio hasta su adultez. Enuncia sus funciones, tales como ofrecer cuidado y proteccin a los nios, contribuir a la socializacin e inculcarles valores socialmente aceptados como vlidos, apoyarlos desde lo emocional, contribuyendo a que se formen y establezcan vnculos positivos y sobre la base del respeto en su interaccin social. En general, Coll enuncia que el aprendizaje es continuo, y que ste se da en cada etapa y en cada miembro de la familia. De esta manera, en todos y cada uno (hijos, hermanos y padres) atribuye la interaccin como parte de este desarrollo y aprendizaje. De acuerdo al texto Unidad 3. Educacin, Desarrollo y Cultura, el nio construye su realidad, y es en esta realidad, en la cual la familia cuenta con ciertas funciones, las cuales estn determinadas por un contexto social, que contribuyen de manera activa en este proceso. Uno de los aspectos ms importantes del desarrollo humano es la manera en que los sujetos aprenden a relacionarse con otros sujetos. En los primeros aos de vida, la relacin primaria es la que se establece con los padres o sustitutos. Ms adelante, en la niez temprana se empiezan a formar otras relaciones: con hermanos, compaeros de juegos y personas ajenas al crculo familiar[3] El mandato parental es asumido por el nio, reconocido como lo cierto, lo que se debe hacer, en esta etapa aparecen las identificaciones con el adulto. Cuando va transitando la adolescencia, esto se puede ir modificando, ya que se va mutando a un perodo de autonoma, en el cual estos mandatos pueden no concordar con lo que el piensa o siente, lo que puede llevar a conflictos y crisis personales y/o familiares. Se considera el momento de proyecto propio de vida como la etapa de autonoma plena en el ser, donde se logra la identidad.

Algunas de las funciones que cumple el grupo familiar son: Funcin matricial: sostenedora y nutriente

Funcin de humanizacin Funcin de individualizacin Funcin socializadora

De acuerdo al texto de Coll, se puede considerar a la familia como un sistema, con determinada estructura y funcionamiento. En este contexto, la familia tiene la funcin psicosocial de proteger a sus integrantes y promover la adaptacin sociocultural. Al menos existen cuatro funciones de la familia en relacin al desarrollo del psiquismo: 1. La familia tiene que proveer cuidado y proteccin, ofrecer y asegurar condiciones de vida dignas. 2. La familia debe apoyar y favorecer la socializacin de los nios, de acuerdo a los valores instaurados dentro de la sociedad a la que pertenecen. En este sentido, la familia tiene un protagonismo importante debido a que es el primer responsable de transmitir los valores culturales, las reglas sociales, las maneras correctas de comunicarse y de relacionarse en cada tipo de situacin (familia, amigos, compaeros, maestros, superiores), el respeto, entre otros. Esta funcin depender de como est involucrada social y culturalmente cada familia, y de acuerdo a estas caractersticas resultar la socializacin de los nios. 3. La familia tiene que acompaar el crecimiento del nio, es decir acompaarlo en la evolucin de las diferentes etapas del desarrollo, en la escolarizacin, en la realizacin de diversas actividades que promuevan su insercin social, en la superacin de nuevos obstculos. 4. La familia tiene que apoyar el desarrollo emocional de los nios, que en este sentido logren ser personas emocionalmente equilibradas, lo cual les permitir relacionarse satisfactoria y respetuosamente con la sociedad. Para lograr esto, en la familia tiene que existir como premisa el respeto mutuo y el afecto entre cada uno de sus miembros. Esta funcin es muy importante ya que dentro de un marco de afecto y respeto resulta ms favorable el aprendizaje de los nios, aceptan con mayor facilidad (o menor resistencia) las comunicaciones de los padres (se encuentran abiertos a escuchar a sus padres).

[1] Coll y otros. Texto Las Prcticas educativas familiares en Psicologa de la educacin. Ao 1998 Edic: Universidad Oberta de Catalua [2] Moll, L. Vigotzky and education. 1990, en: Manual Psicologa del Desarrollo y Educacional.Pg. 75. Ao 2007 [3] Manual Psicologa del Desarrollo y Educacional. Pg 88. Ao 2007

You might also like