You are on page 1of 3

Alerta por hambruna en la Sierra Tarahumara

Con base a las actas de defuncin, al menos 6 personas han muerto.

Van en aumento los casos de desnutricin.

Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad Chihuahua, Chih. Un video en el que se afirma que unos 50 indgenas tarahumaras se arrojaron de una barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos, moviliz a usuarios de las redes sociales para iniciar colectas de ayuda en varias partes del pas. Esta informacin, dada a conocer por Ramn Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indgenas y secretario del Ayuntamiento de Carich, forma parte de una serie de notas y reportajes que se han publicado a nivel nacional sobre la hambruna que se vive en la Sierra Tarahumara a causa del fro y la sequa. Desde el 26 de noviembre del ao pasado, dieron a conocer que la falta de alimentos empez a generar problemas de salud importantes en la Tarahumara, ya que de septiembre a noviembre se haban presentado 40 casos de desnutricin, de los cuales 15 son severos, cinco de ellos graves. Ayer, medios de comunicacin dieron a conocer, que con base a las actas de defuncin, al menos seis personas han muerto de hambre i.

El mdico legista puso como causa de muerte la desnutricin que enfrentan pobladores de esa regin sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos como consecuencia de la sequa , dicen los comunicados. Tambin se inform que: La sequa es la explicacin al hambre que se pasea por la Sierra Tarahumara y que comienza a meter en apuros a 60 mil familias que desde octubre de 2011 y hasta la cosecha de octubre de 2012 no tendrn comida . En aquel video, Ramn Gardea afirm que durante el pasado 10 de diciembre, un grupo de 50 tarahumaras se arroj a la barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos durante casi cinco das, explicando que tambin se han detectado casos de ahorcamiento por la misma situacin en aquella regin. Los tuiteros iniciaron solicitando alimentos no perecederos, medicamentos, artculos de aseo personal, chamarras, cobijas y suteres para trasladar a la Sierra Tarahumara durante los prximos das, siendo Zazil Carreras, una de las ciudadanas que lider este esfuerzo, informando constantemente a travs de su cuenta sobre las necesidades y avances que tena la colecta. A la colecta del Zcalo se sum otra en la Explanada de los Hroes en Monterrey, Nuevo Len, evento que inici a las 4 de la tarde de ayer, abrindose tambin un centro de acopio permanente en la Secundaria Lzaro Crdenas en la ciudad de Metepec, Estado de Mxico. Al llamado de la ciudadana se sumaron reconocidas instituciones educativas como es el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de Mxico, lugar en donde se podrn entregar vveres durante toda la semana y la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP), escuela que ha prestado sus instalaciones para que los habitantes de aquella ciudad puedan acercarse a entregar sus donativos para la Tarahumara. Se han registrado otros centros de acopio voluntario en Saltillo, Durango y Xalapa, siendo en este ltimo organizado por alumnos del Instituto de Artes Plsticas de Veracruz, quienes usarn las instalaciones de aquella escuela para reunir vveres. Dan ayuda a NUESTROS HERMANOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida al primer triler con 20 toneladas de ayuda humanitaria para los indgenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, afectados por el fro y la sequa. . Este primer envo, detall el mandatario capitalino frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, est conformado por dos mil 500 despensas y cinco mil cobijas.

Dicha accin es similar a la que en ocasiones anteriores ha hecho el gobierno de la ciudad en conjunto con la poblacin del Distrito Federal, para apoyar a habitantes de otros estados como Tabasco y Veracruz. . Desnutricin La falta de alimentos empez a generar problemas. >26 De noviembre inici el gran problema que ahora sufre la sierra, en CHIHUAHUA. Fenmenos Las afectaciones se han dado por las sequas y el fro. Ms casos de vctimas >Tambin se han detectado casos de ahorcamiento por la misma situacin en aquella regin. Piden ayuda en las redes >Los twitteros empezarn a organizar una colecta espontnea en el Zcalo, de la ciudad de mxico. Se solidarizan >Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida al primer triler con 20 toneladas de ayuda humanitaria para los indgenas. Este es el primer envo que hacemos a nuestros grandes hermanos de la sierra .

You might also like