You are on page 1of 4

QUE FUE LO QUE LLEVO A HACER EL ACUERDO BRETTON WOODS?

Cada pas se comprometa a mantener estable su moneda -sujeta a una pequea fluctuacin del 1%- en relacin con las de los dems A partir del fin de la segunda guerra mundial, el mundo vivi el periodo de ms alto crecimiento econmico en la historia. A este lapso, que concluye al inicio de la dcada de los setenta se le conoce como el rgimen de Bretton Woods. El nombre de Bretton Woods, con el que comnmente se conoce al periodo 1948-1973, se debe a que el sistema econmico y monetario predominante fue resultado de un acuerdo, negociado en la ciudad norteamericana de Bretton Woods, entre varios pases entre los que destacan Estados Unidos e Inglaterra que eran las dos economas ms poderosas del mundo en ese momento. El principal acuerdo firmado en Bretton Woods fue el de mantener todos los tipos de cambio fijos con respecto al oro. En la prctica, los tipos de cambio permanecan fijos con respecto al dlar y este era convertible en oro a una tasa fija de 35 dlares por onza. Lo que pretenda el acuerdo era evitar que las naciones iniciaran guerras devaluatorias para promover sus exportaciones que propician inflacin e inestabilidad adems de obstaculizar el comercio internacional. Esta situacin le dio a Estados Unidos dos grandes ventajas. Por un lado, obtuvo grandes ganancias derivadas de producir los dlares que se usaban en todo el mundo (es muy bajo el costo de producir billetes comparado con el valor que tienen). Por el otro lado, Estados Unidos se pudo permitir mantener un dficit en balanza de pagos por un largo periodo. Para ayudar a administrar el nuevo sistema, se crearon dos importantes instituciones financieras internacionales: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (ms tarde se convertira en el Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional. Para que un pas pudiera devaluar o revaluar su moneda bajo el sistema de Bretton Woods deba pedir permiso al Fondo Monetario Internacional que lo otorgara slo en caso de que considerara que la balanza de pagos del pas en cuestin tuviera un desequilibrio fundamental . El rgimen de Bretton Woods necesit ayuda adicional para funcionar porque las obras de reconstruccin europea despus de la guerra provocaron una fuerte escasez de dlares. En esa poca Europa necesitaba de importaciones para su reconstruccin y Estados Unidos, que se haba convertido en el principal productor de manufacturas, deseaba exportar a Europa; sin embargo, la escasez de dlares amenazaba con impedir las exportaciones de Estados Unidos a Europa porque no se contara con dlares para pagar las importaciones. La escasez de dlares aunada a la preocupacin de Estados Unidos por los grupos socialistas que pudieran desarrollarse en Europa Occidental propiciaron la decisin de Estados Unidos de dar un paquete de ayuda econmica a Europa para ayudar a su reconstruccin. En 1948, Estados Unidos ofrece este paquete de ayuda bajo el nombre de Plan Marshall.

QUE REPRESENTO? Europa, debido a las guerras en que estuvo enfrascada, haba quedado destrozada y dbil econmicamente. Esta debilidad econmica propici que Estados Unidos tuviese una moneda mucho ms valorizada respecto a las Europeas, generndose as el fenmeno de la fuga de capitales: En efecto, como invertir en Europa sala mucho menos costoso, los inversionistas Estadounidenses se estaban llevando su capital a ese lugar, debilitando an ms la economa europea. As, en estos das se vivi un perodo de gran inestabilidad econmica. Para evitar sta inestabilidad se firm el acuerdo de Bretton Woods, que signific el comienzo de los mercados de divisas como lo es el FOREX. La forma de establecer esta estabilidad era colocar el precio del dlar a US 35 por onza de oro y valorizar las otras monedas tomndolas respecto al dlar. As, el dlar se convirti en el patrn de medida internacional respecto a todas las monedas. Otra medida importante (entre muchas otras) fue la de prohibir a los pases devaluar o valorizar artificiosamente su moneda con la finalidad de fortalecer su comercio respecto a otros pases. Con estas medidas se logr evitar la fuga de Capitales de los pases desde un pas ms fuerte econmicamente hacia uno que estaba dbil y seguira debilitndose por esta razn. Tambin se logr poner un lmite adecuado a las transacciones especulativas que agudizaban la crisis de estabilidad. En ltima instancia, los tipos de cambio del mundo se convirtieron en un mercado libre, por el que la oferta y la demanda fueron los nicos criterios que determinan el valor de una moneda. Si bien este hecho todava da lugar a una serie de crisis cambiarias y una mayor volatilidad entre las monedas, tambin permiti que el mercado se autorregule, y por lo tanto el mercado podra dictar el valor apropiado de una moneda sin ningn tipo de obstculos. En cuanto a Bretton Woods, quizs su contribucin ms memorable a la escena econmica internacional fue su papel en el cambio de la percepcin con respecto al dlar de los EE.UU. Mientras que la libra esterlina sigue siendo considerablemente ms fuerte, y mientras que el euro es una moneda revolucionaria abriendo nuevas fronteras, en ambos tanto en el comportamiento social y el comercio internacional, el dlar de EE.UU. sigue siendo la moneda de reserva del mundo por eleccin, por el momento. Este es sin duda debido ltimamente en parte al acuerdo de Bretton Woods: mediante el establecimiento de la convertibilidad del ORO/USD, El dlar consolidad su firmeza como la moneda ms accesible y confiable del mundo.

PORQUE Y CUANDO LLEGA A SU FIN? El sistema de Bretton Woods funcion bien en los aos 40 y 50, pero sufri presiones en los 60. Los britnicos devaluaron en 1949 y 1967. Alemania revalu a fines de los aos 60. El crecimiento econmico fue impresionante. Pero a comienzos de 1960, cuando Estados Unidos pas de ser

superavitario a ser deficitario en sus pagos internacionales, el economista estadounidense Robert Triffin cuestion la capacidad de EE.UU. de mantener un dficit de cuenta corriente por tiempo indefinido. En algn momento, otros pases se cansaran de poner su dinero en letras del Tesoro estadounidense. Cuando aument el costo de la Guerra de Vietnam, fueron los franceses, bajo de Gaulle, quienes exigieron oro por sus dlares. Estados Unidos abandon el patrn oro en diciembre de 1971 y devalu el dlar, bajo el Acuerdo Smithsoniano. El presidente Nixon lo describi como el acuerdo monetario ms importante de la historia. Para febrero de 1973, con Nixon nuevamente en el poder, el resto de los acuerdos de Bretton Woods fueron anulados y el mundo adopt un rgimen de monedas flotantes. La abundancia de dlares plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto dficit externo de Estados Unidos provoca presiones especulativas en espera de una devaluacin del dlar frente al oro. Ante esta situacin, el presidente norteamericano Richard Nixon cierra la ventanilla de cambio de dlares en oro y en diciembre de 1971 el dlar se devala un 10 por ciento en relacin con el oro. En 1973, el dlar se vuelve a depreciar un 10 por ciento, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dlar en oro. Entre 1971 y 1973, la mayora de las monedas ms fuertes del mundo empezaron a flotar libremente, entre estas se encuentran el marco alemn, la libra esterlina, la lira y el yen. Estos acontecimientos marcan el fin del rgimen de Bretton Woods.

Bibliografia: Raffer Kunibert, Las Instituciones De Bretn Woods y las crisis monetarias y financieras , Crisis Monetarias y Financieras Internacionales, N 816, julio-agosto 2004. Chandavarkar Anand, Una nueva biografa de Keynes , Triloga de Robert Skidelsky, III Volumen. Revista del Sur, Deuda, ajuste y Bretton Woods , Temas claves, N 42, marzo 1995. LSF (Librera Santa Fe) Sucursal Virtual, El Sistema de Bretton Woods (1944-1971) . Friedman Corto y Samulson Largo, Pasado, presente y futuro , MEFF Renta Variable

Madrid.

Alai / Attac, 60 aniversario de Bretton Woods: Ninguna razn para festejar , CADTM (Comit por la anulacin de la deuda del tercer mundo), 16 de junio 2004.

The Observer, La creacin del FMI y el Banco Mundial: El Fondo Monetario cambio de tarea , Edicin especial para Clarn, 27 de junio 2004. Daz Paz Santiago E., El FMI, las crisis y la nueva dependencia , Globalizacin y problemas del desarrollo, El Economista de Cuba Online, La Habana, enero 2001.

You might also like