You are on page 1of 9

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL PLAYA DEL CARMEN.

ECONOMIA 1. ENSAYO ECONOMIA. ANTELMO ZENTENO URBINA.

HERNANDEZ PANIAGUA CITLALLI ESMERALDA. 6 D, MATUTINO, REDES Y TELEINFORMATICA DISCOVERY.

9 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCION. El objetivo de la economa lo concibe Marshall como el estudio del comportamiento de la conducta humana en la relacin con las actividades comerciales que realizamos lo seres humanos. El termino economa se remota a Aristteles, quien lo utiliz para designar la administracin del hogar. En la historia del pensamiento econmico se utilizaron dos trminos para denominar a la ciencia econmica: economa poltica y economa. El trmino de economa poltica fue utilizado por primera vez por Montchretien en su obra tratado de economa poltica en 1615. Con poltica nos referimos a las leyes de la economa que se exponen mediante las finanzas del estado. Fue Marshall en 1890 quien sustituyo el trmino, con el cual excluye al Estado del estudio de los problemas econmicos.

ECONOMIA

microeconomia

macroeconomia

economia descriptiva

teoria economica

politica economica

sentido comun

ciencia

ideologia

La eleccin se realiza bajo las siguientes cuatro condiciones: 1. Multiplicidad de los bienes. Los bienes que los individuos quieren alcanzar son mltiples. 2. Jerarquizacin de los fines: los fines tienen diversa importancia y se clasifican en orden de prioridad y varan en tiempo y espacio. 3. Medios escasos: los medios disponibles para alcanzar los fines posibles son limitados. 4. Empleo alternativo de los medios. Los medios disponibles tienen diversos usos alternativos de acuerdo con los fines perseguidos.

-LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS, LA LEY DE LA ESCACES. La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin y suministro de bienes y servicios y al mismo tiempo, la creacin un valor. Los bienes son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio. El principio de los escases se refiere a la cantidad limitada de recursos, que poseen las naciones para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo. Los problemas de que, como y para quien, no constituirn ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados. Pero los productos son ilimitados y entonces debemos economizar y ser eficientes. La escasez es la que provoca el nacimiento de la necesidad y esta a su vez, la que origina la actividad productiva por medio de la cual las organizaciones econmicas obtienen los bienes y servicios que ayudan a mitigar esa escasez inicial.

EL MARXISMO. El marxismo es la doctrina econmica que se desarrolla en el siglo XIX y es susera legtima de la economa clsica. Sus principales representantes son: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin. Sus principales contribuciones son: y y y y y Filosofa materialista dialctica. Estudio Histrico Estudia crticamente a la sociedad capitalista. Desarrolla la teora del valor del trabajo. Teora de la plusvala y de la explotacin.

Filosofia materialista.

Teoria del valor del trabajo.

Marxismo

Estudio historico.

estudia a la sociedad capitalista.

EL PENSAMIENTO ECONOMICO HASTA EL SIGLO XVI El origen del pensamiento econmico se encuentra relacionado directamente con los pueblos primitivos. Las cuales a medida que se fueron desarrollando permitieron su establecimiento sedentario. Los cuales durante las edades de bronce y de hierro, mediante los incipientes desarrollos tecnolgicos hicieron posible el diseo de nuevos medios de produccin. Lo que logro que a lo largo del mar mediterrneo se desarrollaran grandes civilizaciones, mejor organizadas econmicamente, polticas, social y militarmente. De las cuales destacan: y El grupo formado por Egipto y Mesopotamia caracterizados por el desarrollo de agricultura intensiva y por una organizacin poltica centralizada. y El grupo conformado por las ciudades de fenicias y griegas de Tiro, Sidn, Biblos, Rodes, Odesa y Palermo. Caracterizadas pro el comercio martimo y trueques internacionales. y Y el grupo representado por roma, caracterizado por la conformacin y consolidacin de una potencia econmica sobre todo poltico-militar. EL TRABAJO Y EL DINERO EN HESODO, ARISTFANES, PLATON, JENOFONTE Y ARISTOTELES. y Hesodo: pensaba que el trabajo no era un castigo divino si no una forma de restablecer y preservar los valores morales y ticos que ennoblecen al hombre, frente al concepto de riqueza. y Aristfanes: utilizaba la risa para ridiculizar, criticar y analizar en tono acrtico y mordaz el ambiente poltico y y Platn: el sistema econmico se basaba en la esclavitud. Aristteles: fue el primer economista analtico. Deca que la sociedad se divide en 2 clases principales: el gobernante y los gobernados.

ROMA El imperio romano tuvo su origen en pequeas comunidades agrcolas con un escaso comercio, y una rgida divisin de clases sociales. Las guerras las conquistas que sostuvo Roma para expandir su imperio fueron acompaados por graves crisis econmicas y de una marcada lucha de clases sociales en su interior. El deseo de retornar a las condiciones ms primitivas del pasado, una gran estimacin por la agricultura, la rigurosa condena a la usura, los latifundios y a las grandes propiedades que se formaron despus de las guerras pnicas son algunos temas prevalecientes en el pensamiento econmico de aquel entonces. Respecto a los estudios ms relevantes desde el punto de vista econmico se encuentran: y Alfeno Varo, desarrollo el concepto de valor. Consideraba que un bien era valioso en funcin del trabajo incorporado en su elaboracin. y Paulo Julio, habla acerca de los costos de reposicin y de su relacin con los mrgenes de ganancia. y Gayo, hizo una distincin muy importante ya que llego a darse cuenta de que la importancia del dinero no radica en el metal con que fue hecho sino con su valor adquisitivo. y Upiano, estuvo en contra de los monopolios.

La economa estaba fundamentada en el esclavismo, ya que, los trabajos ms arduos eran asignados a los prisioneros de guerra. En relacin con las actividades econmicas la agricultura fue el tema central de los estudios econmicos. La poltica fiscal impuesta por el imperio romano, constituyo la forma econmica ms comn de allegarse recursos por parte del estado.

FORMAS DE PROPIEDAD Y DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEL MEDIEVO AL RENACIOMIENTO. A la cada del imperio romano, en la quinta centuria, Europa occidental fue invadida por vndalos, ostrogodos, visigodos, sajones, francos y valones. Debido a esto la cultura medieval quedo conformada por influencias brbaras, romanas y cristianos. De los pueblos barbaros Europa retomo elementos militares. La iglesia se convirti en la institucin que centralizaba el poder poltico, econmico e ideolgico de la Europa. La sociedad estaba estructurada de la siguiente forma: y Los seores feudales: eran dueos de enormes extensiones de tierra conocidos como latifundios y que por lo tanto gobernaban todo lo que fueran su propiedad. y El clero: era instruido en ciencias y artes y que influa directamente en las cuestiones polticas y militares como asesor directo de la monarqua; lleg en determinado momento a competir directamente con el rey por el poder econmico y poltico. y Los siervos: representaban la mayor parte de la poblacin, caracterizados por su pobreza extrema, ignorancia y el trabajo de sol a sol que realizaban las tierras del feudo a cambio de la proteccin feudal y una pequea porcin de alimento para subsistir.

Los escritores que se preocupan por las cuestiones econmicas y polticas durante la edad medida de acuerdo con Ren Gonnard, en general condenaron la usura, concentraron su atencin en la transformacin institucional prevaleciente reclamaron precios, salarios, justos y condenaron radicalmente las prcticas de comercio moral. y Santo Tomas de Aquino:

Sobre la propiedad privada, afirmaba que no derivaba del derecho natural, es decir del conjunto de normas de valides universal y eterna. La propiedad privada estimula a los hombres a ser productivos, a cuidar y administrar. Del trabajo deca que este agrada a Dios, ya que el hombre se gana honradamente su sustento diario y puede contribuir a las causas de la iglesia a travs del diezmo. El comercio no era una actividad bien vista, ya que muchas veces los intercambios que la propiciaban no eran justos, ocasionando la riqueza de unos cuantos comerciantes y la pobreza de muchos hombres. Para los eclesisticos la economa se subdivida en:   Economa natural o del hogar Economa antinatural o de la ciencia del abastecimiento.

De esta manera la economa deba ser un cuerpo de leyes morales encaminadas a conseguir la buena administracin de la actividad econmica.  Nicols reseme

Expuso una visin de los problemas econmicos de su poca. Comenz explicando el origen del dinero, siguiendo la tradicin aristotlica, pero enriquecida con un examen sobre las caractersticas deseables que haran que un bien fuera adoptado para ser utilizado como moneda.

ALGUNAS PROPUESTAS TEORICAS.  Modo de produccin es el conjunto de relaciones de produccin que conforman la estructura econmica de la sociedad. Que se sintetiza en los siguientes puntos: 1. La estructura econmica 2. La superestructura jurdico-poltica 3. La superestructura ideolgica.

Dinero es el ndice de riqueza de los individuos y cumple con los siguientes fundamentos:

1. Medio de cambio 2. Medida de valor y patrn de precios 3. Medio de pago 4. Reserva de valor y medio de atesoramiento.

La mercanca segn Marx es una forma general que representa uno de los principios bsicos de la sociedad capitalista. Utiliza el valor de uso y el valor de cambio. El valor es una propiedad de la mercanca que consiste en la capacidad de intercambiarse. Contenido valor de uso Forma histrica valor.

 

You might also like