You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DIVISIN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

Asignatura: Fundamentos de la Investigacin Pedaggica I


Clave: 1183 Crditos: 4 Semestre: Primero Carcter: Obligatoria Tipo: Terica Seriacin: Ninguna Horas presenciales: 1 hora por semana Semestre: 2012-2

Profesor: Juan Manuel Zurita Snchez e-mail: juanzuritasua@gmail.com

Presentacin Los contenidos de este curso corresponden a la asignatura de Fundamentos de la Investigacin Pedaggica I, la cual se ubica en el primer semestre de la Licenciatura en Pedagoga del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. En este curso se abordar el estudio introductorio de los conceptos de conocimiento e investigacin cientficos, as como los principales paradigmas y enfoques de la investigacin educativa contempornea. Objetivo general: Conocer las principales posturas terico-metodolgicas de las ciencias sociales a fin de que el alumno ubique el papel de la investigacin educativa en el contexto del conocimiento cientfico actual.

Unidad 1. La ciencia, su mtodo y su filosofa 1.1 Antecedentes histricos de la ciencia. 1.2 Cmo se construye el conocimiento cientfico?

Objetivo: Identificar los orgenes histrico-sociales que han hecho posible la construccin y difusin del conocimiento cientfico. Actividades: 1. El alumno elaborar, en un mximo de tres cuartillas, un informe de lectura donde exponga las principales caractersticas del conocimiento cientfico. Lecturas: Chalmers, A. F. (1984). Qu es esa cosa llamada ciencia?: Una valoracin de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus mtodos (pp. 11-37, 59-73, 127-141). (2a. ed.). Mxico: Siglo XXI.

Platn. (1997). Teetetes o de la ciencia. En Dilogos. Mxico: Porra. Poe, E. A. (1985). La carta robada. En Cuentos I (pp. 514-534). Madrid: Alianza. Rojas Soriano, R. (1990). El proceso de la investigacin cientfica (pp. 55-88). Mxico: Trillas.

Unidad 2. La investigacin educativa en el contexto de las ciencias sociales 2.1 Posturas epistemolgicas en torno a los fundamentos de las ciencias sociales y humanas. 2.2 La investigacin educativa en el debate epistemolgico. Objetivo: Ubicar los principales paradigmas y enfoques de la investigacin cientfica que orientan en papel de la educacin. Actividades: 1. El alumno elaborar un mapa conceptual en el que describa los principales paradigmas y mtodos de investigacin educativos. Lecturas: Bisquerra, R. (1989). Clasificacin de los mtodos cientficos. En Mtodos de investigacin educativa (pp. 55-70). Barcelona: CEAC. Popkewitz, T. (1988). Los paradigmas en la ciencia de la educacin: Sus significados y finalidad de la teora. En Paradigma e ideologa en investigacin educativa (pp. 61-87). Madrid: Mondadori. Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introduccin. Ir hacia la gente. En Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin: La bsqueda de significados (pp. 1527). Barcelona: Paids. Ugas, G. (1998). La cuestin educativa en los tiempos modernos. Geoenseanza, 3(2), 81-103.

Unidad 3. Panorama de la investigacin educativa en Mxico 3.1 Historia. 3.2 Alcances y logros. Objetivo: Visualizar el estado actual de la investigacin educativa en Mxico. Actividades: 1. El alumno entregar un informe final, no mayor de 6 cuartillas, en el que exprese una reflexin sobre la importancia del conocimiento cientfico, la investigacin educativa y el papel que ambos tienen para la prctica educativa a nivel nacional. Lecturas: Chacn Reyes, J. (s.f). Educacin, interdisciplinariedad y pedagoga. Recuperado Febrero 2, 2010, de

http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at08/PRE117883 8372.pdf
Chavoya, M. L., & Weiss, E. (2003). Un balance de la investigacin educativa en Mxico, 1993-2001. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigacin educativa 1993-2001 (pp. 641-667). Mxico: Consejo Mexicano de Investigacin Educativa, UNAM. Weiss, E. (1998). El desarrollo de la investigacin educativa 1936-1996. En P. Latap Sarre (Coord.), Un siglo de educacin en Mxico I (pp. 383-411). Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Notas:

1. Para efectos de evaluacin, el porcentaje de cada una de las actividades equivale a un 33%.
2. Todas las actividades debern entregarse de manera impresa y en la fecha acordada, adems debern incluir la siguiente informacin en cartula: a) Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Filosofa y Letras, Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia, Departamento de Pedagoga (como encabezado). b) Nombre del alumn@ completo, asignatura, ttulo de la actividad y fecha. c) En caso de contar con correo electrnico, el alumno deber anexar su direccin.

You might also like