You are on page 1of 5

Habilidades y Destrezas Motrices.

Desarrollo Motor

LOS DOS PRIMEROS AOS DE VIDA EXTRAUTERINA


PERIODO SENSORIO-MOTOR ( 0-2 AOS )
INTRODUCCIN: El estadio sensorio-motor definido por Piaget abarca desde los 0 a los 2 aos de edad. Segn este autor este estadio se caracteriza por una inteligencia prctica, ligada a la percepcin sensorial y a la accin motora, lo que le da el nombre. Los logros ms destacados de este estadio son una conducta intencional, la construccin de la permanencia del objeto y de las primeras representaciones, as como el acceso a la funcin simblica. (Piaget). OBJETIVOS: 1. Conocer las caractersticas diferenciales del periodo definidoras de su estructura. 2. Comprender el funcionamiento de las subestructuras y las relaciones entre ella, situando centralmente la motora. 3. Conocer los diferentes estadios constituyentes del periodo. 4. Determinar las tcnicas especficas de evaluacin propias del periodo, tanto evaluacin genrica como las especiales de reas y factores. 5. Desarrollar los principios de la educacin fsica ms adecuada a las necesidades y capacidades del sujeto en estas edades. (Oa Sicilia, 1987) CONTENIDOS:
1.

Caractersticas generales y estructura bsica del periodo La etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los dos-tres primeros aos de vida, tiene lugar con una velocidad grande de cambios que hacen difcil su caracterizacin homognea. En palabras de Gessell (1940):

Las transformaciones que tiene lugar durante el primer ao de vida, exceden, con mucho, las de cualquier otro periodo, si se excluyen las del periodo de gestacin.

Habilidades y Destrezas Motrices. Desarrollo Motor

Es un periodo fundamental en el que se crean las bases de todo el desarrollo y de la formacin de la personalidad del sujeto. Ahora no son tan decisivas, como en el periodo intrauterino, las estructuras biolgicas( que simplemente acaban a nivel funcional), sino los sedimentos de las dems estructuras, que gracias a la accin controlada del medio, determinaran el proceso adaptativo y por tanto la constitucin estructural. Entre todas las estructuras puestas en accin, parece que la motora es decisiva en el proceso adaptativo general del sujeto; se muestra en ciertos momentos como la nica forma, o al menos la privilegiada, para la relacin del nio con el mismo y por tanto experiencias necesarias para su formacin integral y la maduracin adecuada de las estructuras biolgicas. Esta importancia la seala Piaget (1996) refirindola fundamentalmente a la motricidad: . de los movimientos espontneos y del reflejo a los hbitos adquiridos y de la sensorio-motricidad, en suma, y de esta a la inteligencia y una progresin continua. Como sntesis podemos establecer caractersticas definidoras del periodo: las siguientes

1. Velocidad y profundidad de cambios en comparacin con etapas posteriores. 2. Dominio de lo motriz. 3. Manifestacin de los atributos del polo inferior de la evolucin, que se superaran relativa y progresivamente a lo largo del periodo; y que son: 3.1 Involuntariedad: falta de control. 3.2Indiferenciacin: globalismo de sus comportamientos y estructuras. 3.3Dependencia: falta de autonoma, indefencin. 3.4Egocentrismo radical: inseparabilidad YO-MUNDO. 3.5Inestabilidad: cambios rpidos, incontrolados e incapacidad atencional. (Serra, E.) 2. Estadios La velocidad de cambio, ya comentada como caracterstica del periodo, propician la divisin de esta en seis estadios o subperiodos. Lo cual

Habilidades y Destrezas Motrices. Desarrollo Motor

permite una ms fcil bsqueda de estructuras y homogeneizacin que posibiliten comprender y ordenar los comportamientos de sujeto.

ESTADIO I. (0-1 mes): Postuterino. Piaget lo denomina estadio reflejo, pero este es solo un atributo ms, aunque importante. En l continan las caractersticas bsicas del ltimo trimestre del periodo intrauterino. Constituye pues, la manifestacin extrauterina del polo inferior del desarrollo: denomina la involuntariedad, las conducta y procesos son indiferenciados, la relacin con el mundo es difusa, la emocionalidad es inestable, polar y simple. El reflejo es la expresin ms clara de todo ello; su ejercicio funcional permite abordar por extensin los primeros hbitos y conductas voluntarias futuras: tal como demuestra 3elazo (1972), Piaget (1966) y, St. Dargassies y Thomas (1952).
ESTADIO II: Primeros controles (1-4 meses). Piaget lo denomina como el de los hbitos elementales, expresin ms significativa de esa tendencia general al control. El hbito es un esquema senso-motor de conjunto; estos esquemas constituyen una estructura organizativa de la accin. Aparecen las primeras conductas propiamente voluntarias; existe un comienzo de diferenciacin en todas las estructuras y conductas; sin embargo, arrastra aun las insuficiencias del periodo anterior. Los hbitos elementales expresan la capacidad de aprendizajes primarios de conductas nuevas por asociacin, a partir del ejercicio de los reflejos ya comentados. ESTADIO III: Exploracin (4-8 meses). Es el primer paso cualitativo para hablar de una apertura al mundo y de un comienzo de individuacin. Muestra gran inters por conocer, se avanza en la diferenciacin cognitiva y motriz; existe mayor control y voluntariedad; y la emocionalidad se enriquece y se estabiliza, lo que permite mantener la actividad. Todo ello hace que el sujeto muestre inters en prolongar las experiencias interesantes, aspecto definidor del periodo para Piaget, que le abre el mundo de la exploracin y organizacin de experiencias. ESTADIO IV: Desplazamientos autnomos (8-12 meses). La capacidad que conquista de moverse por si mismo en el medio, le permite incrementar las caracteristicas ya anunciadas en el periodo anterior; el mundo puede acercarlo y abordarlo en diferentes planos, desligndose de

Habilidades y Destrezas Motrices. Desarrollo Motor

dependencias. La reptacin y el gateo son los primeros desplazamientos para continuar con la marchar al final del periodo. Comienza el primer signo social y de diferenciacin yo-mundo. ESTADIO V: Experimentacin (12-18 meses). El asentamiento de los procesos emergentes del periodo anterior posibilita en este estadio un incremento del dominio y conocimiento del mundo; usa y prueba nuevos medios para resolver problemas, necesita aprender. La motricidad se diversifica y asientan los procesos autnomos. Se impone finalidad previa independiente de los medios (p.e. alcanzar un objetivo lejano). ESTADIO VI: Simbolismo (18-24). Llamado de esta forma por Piaget, por la aparicin de la funcin simblica, que es la caracterstica estructural general ms importante. Esta funcin se va a expresar fundamentalmente en el juego y la imitacin, que son el substrato del lenguaje oral. Le va a permitir despegarse del mundo elaborando su subjetividad que establece la diferenciacin individual. Comienza la descentracin de la accin. En este estadio se desarrolla las bases que ser todo el periodo prximo preescolar. Esto plantea problemas para establecer el final del periodo sensorio-motor. Muchos autores (Gesell, Piaget) sealan los 18 meses como el comienzo de la descentracin, que le llevan a un nuevo nivel estructural situado ya en la preescolaridad. (Serra, E.)

Habilidades y Destrezas Motrices. Desarrollo Motor

BIBLIOGRAFA: - Oa Sicilia, A. (1987). Fundamentos Evolutivos de la Ed. Fsica. Granada: C.D. INEF. - Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el nio. Madrid: Aguilar. - Serra de L`Hotelleire-Fallois, E. Habilidades y destrezas motrices

You might also like