You are on page 1of 13

MATERIALES DE ESTUDIO, CONDICIONES DE REGULARIZACIN Y PROMOCIN. DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGA POR QUE EPISTEMOLOGA EN UNA CARRERA COMO LA NUESTRA?

TODO CONOCIMIENTO CIENTFICO ES VLIDO? DE QUE SIRVE EN MI VIDA LA EPISTEMOLOGA'

ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA

ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA
PENSAMIENTO GRIEGO: PLATN ( MUNDO INTELIGIBLE Y MUNDO SENSIBLE; SABER FUNDADO Y SABER VULGAR; DOXA Y EPISTEME. DESCARTES: COGITO ERGO SUM Y BACON ( INDUCTIVISMO ) PARA LLEGAR A LA VERDAD, HACE FALTA UN MTODO LABOR DE LA CIENCIA SEGN BACON :( NOVUN ORGANUN): " CRITICA A LOS EMPIRISTAS ( HORMIGAS QUE SOLO RECOLECTAN ) Y CRITICA A LOS RACIONALISTAS ( ARAAS QUE SACAN CONCEPTOS DE S MISMAS). La tarea del cientfico es asimilable a la tarea de la abeja: tomar la materia de la naturaleza pero lo transforma KANT: CRITICA A LA RAZN PURA. 1) JUICIO ANALTICO ( YO SOY UN SER MORTAL, ERGO EL SER HUMANO ES MORTAL),2) JUICIO SINTTICO ( HOY ES MARTES, MAANA NO) Y 3) JUICIO SINTTICO A PRIORI ( LA LINEA RECTA ES LA MS CORTA ENTRE DOS PUNTOS POSITIVISMO: EL CRITERIO DE VERDAD SE EXTRAE DE LAS CIENCIAS NATURALES PORQUE SON VERIFICABLES POPPER: REFUTABILIDAD FEYERABEND Y KUNH

ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA

ERNEST NAGEL
Ciencia y Sentido Comn Qu excelencia poseen las ciencias y en que contribuyen sus herramientas a la adquisicin de conocimientos? Las ciencias son cuerpos de conocimientos organizados que buscan hallar explicaciones sistemticas y controlables por medio de juicios fcticos. Son formas de organizacin y clasificacin del conocimiento sobre la base de principios explicativos. "...las ciencias tratan de descubrir y formular en trminos generales las condiciones en las cuales ocurren sucesos de diverso tipo, y las explicaciones son los enunciados de tales condiciones determinantes."

ERNEST NAGEL
Sentido Comn: Muestra poco inters en explicar sistemticamente los hechos que observa. Es un conocimiento que no pretende ser exacto. No puede establecer concientemente los lmites dentro de los cuales sus creencias son vlidas. Ciencia: Muestra los principios y torna explicables las prcticas comunes. A partir del conocimiento de los principios se establecen relaciones que permiten alterar y corregir modos habituales de conducta. Sentido Comn: Esta lleno de creencias incompatibles y de enunciados contradictorios Ciencia: Los juicios antagnicos representan estmulos para el avance del conocimiento cientfico. La ciencia busca elaborar explicaciones sistemticas, Identificar las consecuencias de los sucesos y manifestar las relaciones lgicas entre las proposiciones como forma de superar dichos antagonismos. ERNEST NAGEL

(
:

ERNEST NAGEL

Sentido Comn: Lenguaje indeterminado (trminos muy vagos y carentes de especificidad) Ciencia: Lenguaje Cientfico posee un mayor grado de Determinacin. Est constituida por explicaciones sistemticas que disminuyen la indeterminacin del lenguaje vulgar. Hay una mayor capacidad para incorporarse a sistemas explicativos lgicamente integrados. Sentido Comn: Se interesa principalmente por la influencia de los sucesos que son objeto de especial valoracin por los hombres. Ciencia: Deja de lado los valores inmediatos por lo cual los enunciados de la ciencia slo parecen remotamente relacionados con los sucesos de la vida cotidiana. Elaboracin de conceptos abstractos y explicaciones sistemticas y de gran alcance.
ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA

ERNEST NAGEL
Modelos de explicacin cientfica
Las explicaciones son respuestas a la pregunta "Por qu? Por qu es siempre un cuadrado perfecto la suma de cualquier sucesin de enteros impares consecutivos que comience con 1? Verdad universal y necesaria. Por qu se cubri de humedad la parte exterior del vaso cuando se lo llen de agua helada? Verdad basada en juicios observables y de experimentacin. Por qu durante el ltimo cuarto del siglo XIX hubo un porcentaje de catlicos suicidas menor que el de suicidas protestantes, en los pases europeos? La explicacin tendr un carcter deductivo. Por qu flota el hielo en el agua? Las premisas explicativas son enunciados de leyes universales. Por qu Casio tram la muerte de Csar? Es un suceso histrico particular el cual puede ser explicado de manera "probable" a partir de las premisas explicativas.

Tipos de explicacin Modelo deductivo: El explicandum es una consecuencia lgicamente necesaria de las premisas explicativas. En las explicaciones de este tipo, las premisas expresan una condicin suficiente (y a veces necesaria) de la verdad del explicandum. Explicaciones probabilsticas: Las explicaciones probabilsticas se presentan, habitualmente, cuando las premisas explicativas contienen una suposicin estadstica. Explicaciones funcionales o teleolgicas: En muchos contextos de investigacin las explicaciones adoptan la forma de la indicacin de una o ms funciones que una unidad realiza para mantener o dar concrecin a ciertas caractersticas de un sistema. Explicaciones genticas: Las investigaciones histricas tratan con frecuencia de explicar por qu un objeto de estudio ha evolucionado a partir de otro anterior. La tarea de las explicaciones genticas es determinar la secuencia de sucesos principales a travs de los cuales un sistema originario se ha transformado en otro posterior.

ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA

CIENCIA Y SENTIDO COMN

Bibliografa: NAGEL, Ernest. La Estructura de la Ciencia. Paids. 1974

ORGENES DE LA EPISTEMOLOGA

Conocimiento Cientfico: Este conocimiento va acompaado de explicaciones acerca de por qu los hechos son como se presentan. Conocimiento de Sentido Comn:: Este conocimiento puede ser relativamente exacto, pero no va acompaado de las razones pertinentes. Conocimiento Cientfico: Las explicaciones se acompaan con controles fcticos (de hecho) es decir, contrastaciones con la realidad. Conocimiento de Sentido Comn:: stas no son controlables por juicios fcticos. Conocimiento Cientfico: Es un conjunto organizado y sistematizado de conocimiento Conocimiento de Sentido Comn: sistematizacin. Conocimiento Cientfico: Las explicaciones o razones que lo acompaan permite reconocer los lmites de su validez (por ej.: el abono es bueno para la tierra pero su uso exagerado puede empobrecerla). Conocimiento de Sentido Comn: Este conocimiento es mas incompleto en ese sentido. Conocimiento Cientfico: Es lgico y racional, por lo cual no puede contener juicios contradictorios. Conocimiento de Sentido Comn:: puede caer en formulaciones antagnicas, es decir, contradictorias Conocimiento Cientfico: Utiliza un vocabulario preciso, riguroso y especfico, claramente delimitante de las cosas designadas Conocimiento de Sentido Comn:: Utiliza un lenguaje impreciso, vago e inespecfico. Luego, la validez de sus enunciados no tiene lmites definidos Conocimiento Cientfico: Por la precisin y rigor exigidos, enfrentan mayores riesgos de ser refutados por la experiencia. Conocimiento de Sentido Comn: Las creencias de sentido comn, cotidianas, sobreviven durante siglos Conocimiento Cientfico: Se confronta repetidamente con la experiencia a travs de controles rigurosamente establecidos. Tiene mas posibilidades de refutacin o una
CIENCIA Y SENTIDO COMN 7

vida ms corta. Conocimiento de Sentido Comn: No se plantea confrontaciones o contrastaciones con la realidad. Tienen larga duracin. Conocimiento Cientfico: Sus hiptesis deben ser testables, es decir, sometibles al desafo de la contrastacin. Estn sujetas a la posiblidad de rechazo. Conocimiento de Sentido Comn: Estas creencias no estan sometidas a un escrutinio sistemtico acerca de su exactitud o validez, por lo cual, pueden tener larga duracin. Conocimiento Cientfico: Las conclusiones de la ciencia, pues, son producto del mtodo cientfico entendido como la prctica persistente de criticar argumentos a la luz de procedimientos confiables. Conocimiento de Sentido Comn:: Crtica de sus afirmaciones.

CIENCIA Y SENTIDO COMN

LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO GREGORIO KLIMOVSKI CTEDRA DE EPISTEMOLOGA DEL IUGR DOCENTE TITULAR: DR GERARDO STRADA SAENZ DOCENTES: LIC ROY WILLIAMS LIC DAMIN FI

CIENCIA Y SENTIDO COMN

KLIMOVSKY

"... la actividad cientfica cristaliza y se comunica por medio del lenguaje, a travs de clases, conversaciones, libros de texto, artculos y memorias" Trminos: son las palabras o expresiones cuya misin es aludir a entidades o por lo menos, permitirnos construir afirmaciones o enunciados cientficos Trminos Presupuestos: Son trminos que provienen del lenguaje ordinario o bien de una disciplina o teora ya admitida y empleada por el cientfico Trminos Especficos: Son los trminos introducidos por la teora o bien ya existentes pero a los cuales se los ha privado del significado primigenio y se les ha dado, convencionalmente, un significado nuevo.
KLIMOVSKY

La correccin de los razonamientos y deducciones que tendremos que emplear para dar forma sistemtica al conocimiento cientfico depende en gran manera de las propiedades de los trminos de la lgica formal. El vocabulario lgico es comn para todas las disciplinas. Podemos investigar en fsica, psicologa, economa o sociologa: En todos los casos emplearemos la palabra todos para construir afirmaciones de alcance universal En todos los casos utilizaremos la palabra //no,/ para construir negaciones.
KLIMOVSKY

Trminos Presupuestos Designativos: Un trmino es designativo o referencial si tiene la funcin de aludir a una entidad, que llamaremos su designacin. Las teoras cientficas introducen con mucha frecuencia un vocabulario especfico o tcnico para expresar nuevas ideas tericas, pero, en principio es inevitable que en la descripcin de las experiencias que querr explicar o que servirn para construirla, muchos elementos de esa descripcin sern aludidos por el vocabulario del lenguaje ordinario Por ejemplo: Isaac Newton utilizaba palabras como violetas, azules, verdes, amarillas "anaranjado", " rojo" par a explicar un espectro luminoso.
KLIMOVSKY

Trminos Especficos: En el transcurso de ciertas investigaciones cientficas, y en particular cuando se introducen nuevas teoras revolucionarias, se emplean ideas que no tienen precedente histrico al momento en que surgen, y para ello es necesario introducir un vocabulario especial, especfico de la disciplina o la teora. Los trminos especficos adquieren su significado mediante definiciones o procedimientos peculiares que nos permiten entender de qu estamos hablando cuando los empleamos. No siempre se trata de una palabra nueva, pues se puede emplear de una manera diferente un trmino que antes se utilizaba en un sentido distinto o impreciso.
KLIMOVSKY

Trminos empricos y tericos: La distincin entre trminos empricos y tericos de una disciplina cientfica o de una teora puede, en principio, ser presentada de la siguiente manera Los trminos empricos designan objetos o entidades de base emprica.

EPISTEMOLOGIA

10

CATEDRA: EPISTEMOLOGA TITULAR: DR GERARDO STRADA SAENZ DOCENTES: LIC. ROY WILLIAMS LIC DAMIN FI IUGR NEWTON - SMITH

EPISTEMOLOGIA

11

Captulo I
La historia de la ciencia es el relato de los mltiples cambios de lealtad de una teora a otra. (Cambio Cientfico) Lo que se encuentra en realidad es tipos radicalmente divergentes de esquemas explicativos. Modelos de Explicacin del cambio Cientfico: Modelos Racionales Modelos No Racionales NEWTON - SMITH Modelos Racionales del cambio cientfico: En primer lugar, se considera que el objetivo de los cientficos es producir teoras de un cierto tipo especial. En segundo lugar, se enuncia algn principio o conjunto de principios que permitan comparar teoras rivales sobre un marco de evidencia dado de antemano. El racionalista se ocupa de articular un conjunto de principios que proporcionan el criterio objetivo de los mritos relativos de teoras rivales al margen de toda referencia a la videncia. Es claro que la condicin de utilidad de esta empresa es que las teoras puedan compararse. Los principios de la comparacin de teoras, que el modelo racional presupone, operan en el terreno observacional con la consecuencia, por ejemplo, de que una teora podra resultar mejor que otras si sus consecuencias observacionales tendieran a ser verdaderas, mientras que las consecuencias observacionales de las otras tendieran a ser falsas. NEWTON - SMITH La Meta de la Empresa Cientfica Posicionamiento Racionalista: La meta es aproximarse cada vez ms a la verdad Hay que aceptar que el discurso cientfico es compatible con la opinin de que las teoras actuales, an sabiendo que son falsas en sentido estricto, van aproximndose a la verdad. Un aumento del grado en que las teoras se aproximan a la verdad NEWTON - SMITH Captulo II El propsito central de esta obra es reivindicar un punto de vista racionalista de la empresa cientfica basado en la construccin realista de teoras cientficas. Los filsofos positivistas y neopositivistas de la ciencia sostienen que las expresiones usadas en la ciencia son, o bien, observacionales, o bien tericas: Enunciado Observacional: La aguja seala el cinco (tiene slo trminos observacionales) Enunciado Terico: Los electrones tienen una masa en reposo igual a cero (tiene slo trminos tericos) En ciertas condiciones, los electrones que cruzan una cmara de ionizacin dejan un rastro en la placa fotogrfica expuesta (tiene trminos observacionales y tericos) NEWTON - SMITH Tipos de actividad cientfica Observacin: Se busca producir una descripcin verdadera del estado de un sistema fsico particular en un determinado momento. (Enunciados Singulares) Teorizacin: Se espera poder articular una generalizacin, o cuerpo de generalizaciones, que comprenda el comportamiento de todos los sistemas de un cierto tipo. (Enunciados Generales)
EPISTEMOLOGIA 12

NEWTON - SMITH Distincin entre Trminos Tericos y Observacionales Trminos tericos: Electrn (Es menester conocer una teora cientfica compleja para entender su significado) Trminos observacionales: Est caliente (se puede entender su significado sin necesidad de conocer ninguna teora cientfica) NEWTON - SMITH Cuanto ms observacional es un trmino: 1) Es ms fcil decidir con confianza si se aplica o no. 2) tenemos menos necesidad de usar instrumentos para determinar su aplicacin. 3) Es ms fcil la captacin de su significado sin necesidad de comprender antes teora cientfica alguna. Demostrar que no hay dicotoma entre Trminos Tericos y Trminos Observacionales NEWTON - SMITH Realismo: Las proposiciones cientficas son verdaderas o falsas y entienden la verdad en el sentido de una versin depurada de la teora de la correspondencia. Instrumentalismo: Los postulados de una teora que son enunciados tericos o enunciados que contengan tanto trminos tericos como trminos observacionales funcionan slo como artificios que nos permiten hacer predicciones. Relativismo: Para el enfoque relativista, lo que es verdadero depende parcial o totalmente de algo como la perspectiva social del agente que enuncia hiptesis o de la teora del agente. NEWTON - SMITH Realismo, ontologa y epistemologa Ingrediente ontolgico: Los enunciados de las teoras cientficas son verdaderos o falsos, segn el caso, en virtud de cmo es el mundo independientemente de nosotros. Ingrediente causal: La evidencia de que una teora es verdadera o aproximativamente verdadera es prueba de la existencia de cualquiera de las entidades que tienen que existir para que la teora sea verdadera o aproximativamente verdadera. Ingrediente epistemolgico del realismo: es posible tener buenas razones para pensar que, de dos teoras rivales, una tiene mayor probabilidad que la otra de ser aproximativamente verdadera Tesis de verosimilitud: Es la secuencia de teoras que van mejorando sus aproximaciones a la verdad. La tradicin realista en la filosofa de la ciencia representa una vertiente optimista. Los realistas no slo piensan que en principio tenemos la capacidad que se especfica en el ingrediente epistemolgico; tambin dan por demostrado que hemos ejercido con xito esta capacidad para lograr progresos en la ciencia. Newton Smith: Exponer la forma de realismo que servir de base a mi consideracin racionalista de la empresa cientfica y defenderlo de los ataques directos del instrumentalismo
CONSIGNAS: 1- A QUE REFIERE EL AUTOR CON MODELOS EXPLICATIVOS? 2- CUAL ES EL MODELO EXPLICATIVO DE LAS CIENCIAS? CUALES SON SUS CARACTERSTICAS PRINCIPALES? 3- CUAL ES LA META DE LA EMPRESA CIENTFICA? 4- QUE TIPO DE ENUNCIADOS SE UTILIZAN EN LA CIENCIA. EJEMPLIFICAR 5- DIFERENCIAR LOS TRMINOS TEORICOS Y OBSERVACIONALES. EJEMPLIFICAR. EPISTEMOLOGIA 13

You might also like