You are on page 1of 2

8 D (eight disciplines) Es un mtodo ideado por la empresa Ford Motor para la resolucin de problemas cuando la causa es desconocida.

Es al mismo tiempo tres herramientas que trabajan conjuntamente. Es un proceso para la Solucin de Problemas Es un Sistema normalizado Es un formato para comunicar el progreso Como proceso para la resolucin de problemas es una secuencia de hechos que deben seguirse desde el momento que se pone de manifiesto la existencia de un problema. Si se desarrolla de manera correcta, ayuda a la completa y programa resolucin de un problema. Como sistema normalizado permite un desarrollo coherente que desde los hechos que apoyan la existencia del problema conduce, por el compromiso de los implicados, a la solucin mediante la eliminacin de la causa raz. Como formato para comunicar es utilizado para informar del progreso en la resolucin del problema (estado y tiempo). Las ocho disciplinas son: 1. Utilizar el enfoque de equipo. Establecer un grupo pequeo de gente con el conocimiento, tiempo, autoridad y habilidad suficiente para resolver los problemas e implementar las acciones correctivas. Se debe seleccionar un lder del equipo y los integrantes debern ser de 4 a 10 miembros. 2. Describir el problema. Identificar la causa raz del problema y entender porque se esta presentando. Un anlisis profundo puede ser utilizado para asegurar que los sntomas no sean confundidos con el problema. Es mejor definir el problema en trminos cuantitativos (Que, quien, cuando, donde, como, cuanto, porque) y utilizar una terminologa estndar para todos los miembros del equipo. 3. Implantar y verificar las medidas provisionales (de proteccin del cliente). Definir e implementar acciones intermediarias que protegern al cliente de los problemas hasta que la accin correctiva permanente sea implementada. Verificar con datos la efectividad de estas acciones. 4. Definir y verificar las causas raz. Este paso enfatiza el porqu detrs del problema. Los miembros del equipo investigan todas las causas potenciales identificadas utilizando un flujo del proceso y diagramas de causa efecto. Se prueba cada causa potencial y se identifican alternativas de acciones correctivas para eliminar la causa raz.

5. Elegir y verificar las medidas correctivas permanentes. Este es el paso ms crtico. Varias alternativas de solucin pueden ser evaluadas, sin embargo, soluciones temporales deben ser evitadas. El equipo puede notar que las soluciones deben ser incorporadas dentro de la produccin de futuros productos. Varios enfoques son capaces de verificarse en corto y largo plazo. Desde un punto de vista de Ingeniera, la verificacin del diseo y la prueba de validacin de la produccin proveen una informacin saludable. Adicionalmente, pruebas de laboratorio y grficas de control estadstico del proceso pueden verificar que los problemas han sido resueltos. Cualquier mtodo seleccionado debe enfatizar quien (la persona responsable), que (accin tomada) y cuando (tiempo de cumplimiento). 6. Implantar medidas permanentes. Definir e implementar las acciones correctivas indelebles que sean necesarias. Escoger un mtodo de control para asegurar que la causa raz ha sido eliminada. Una vez en produccin, monitorear continuamente e implementar controles adicionales si es necesario. 7. Presentir recurrencia. Modificar especificaciones, dar entrenamiento, revisar el flujo de trabajo, mejorar prcticas y procedimientos para prevenir la recurrencia de este y de todos los problemas similares. 8. Felicitar al equipo. Reconocer a los miembros del equipo colectiva e individualmente. Algunas ideas pueden ser: la preparacin de un caso de estudio, publicacin de un peridico, desarrollar un video detallando el problema y su solucin, una promocin, premio o regalo.

You might also like