You are on page 1of 11

LA INTERPRETACIN DE LOS TEXTOS EN PAUL RICUR

Me pide Carmen Sofa que, con motivo de la muerte de Paul Ricur, proponga algunas tesis de Ricur para su discusin. Tambin estos das algunos colegas me han preguntado por qu es importante Ricur. As las cosas he preparado un documento casi copiando y pegando cosas antiguas. Creo que, quizs con algn error de coherencia, presenta de modo condensado el pensamiento de Ricur. Creo que a los lectores de P&C les interesa lo que copio en la segunda y en la tercera parte, pero me parece difcil entenderlo sin los puntos que apunto en la primera.

1. LA FILOSOFA DE PAUL RICUR


Afirmar que un resumen de la filosofa de Ricur es una tarea muy difcil, si no imposible, no es un tpico ni una concesin para poner de manifiesto la amplitud de su pensamiento. Un volumen bibliogrfico sobre su obra publicado no hace mucho ocupa ms de quinientas pginas1, y basta con consultar el ndice onomstico de cualquiera de las obras mayores del fenomenlogo francs La metfora viva, Tiempo y narracin, La memoria, la historia, el olvido, etc. para darse cuenta de que los autores con los que Ricur dialoga a la hora de proponer sus propias tesis son tantos que hacen casi imposible un estudio crtico entre Ricur y sus fuentes. De hecho, muchas veces los estudios sobre un aspecto determinado de la obra de Ricur, si no son citas del pensador francs, acaban por ser parfrasis. A la hora de caracterizar en un trazo a Ricur habra que hablar, probablemente, de unidad de pensamiento y pluralidad de accin y de intereses. l mismo ha dicho ms de una vez que es imposible negar cierta unidad en su pensamiento, pero, por otra parte, al mirar hacia atrs, piensa que sus obras tienen un carcter discontinuo y fragmentario, pues, en realidad, cada una de ellas naci de cuestiones que no haban sido resueltas en la precedente2. La unidad de pensamiento hay que buscarla en lo que podra denominarse una fenomenologa hermenutica que desemboca en la comprensin de s mismo3; la pluralidad de accin se puede observar ms fcilmente en un repaso sumario de algunas etapas de su vida.

a. Los comienzos
Ricur nace en 1913 y recuerda dos convicciones que recibi de sus profesores de filosofa en su etapa escolar y que despus han estado siempre presentes en su tarea filosfica4: Una actitud realista ante el mundo con la consiguiente sospecha hacia la tradicin del Cogito y la compatibilidad entre la fe y la razn. De ambas convicciones, Ricur deriva una conclusin: Hay una autonoma del pensamiento filosfico, pero esta autonoma no tiene por qu negarle el lugar a Dios y a la revelacin como fuentes de verdad y como estmulos del pensamiento. Este contacto primero con la filosofa se enriqueci despus en los estudios superiores. De esos aos Ricur recuerda su conocimiento de Jean Narbert y la tradicin reflexiva francesa y su contacto con
1

Frans D. VANSINA (ed.), Paul Ricur: Bibliographie primaire et secondaire; Primary and secondary bibliography. 1935-2000, Leuven University Press, Leuven 2000. 2 Cfr Paul RICUR, A Reponse, en Symposium: Paul Ricur and Biblical Hermeneutics, en Biblical Research, XXIV-XXV (1980) 76-77; Paul RICUR, Autocomprensin e historia, en Toms CALVO, Remedios VILA (eds.), Paul Ricur: Los caminos de la interpretacin, Anthropos, Barcelona 1991, 28. 3 Me gustara caracterizar la tradicin filosfica en la que me sito mediante tres rasgos: Est en la lnea de la filosofa reflexiva; permanece en el movimiento de la fenomenologa husserliana; quiere ser una variante hermenutica de esta fenomenologa. Paul RICUR, De linterprtation, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, Seuil, Paris 1986, 25. 4 Paul RICUR, Rflexion faite. Autobiographie intellectuelle, cit. 12ss.

Gabriel Marcel, de quien recibe el mtodo de la reflexin segunda que, como indica su misma formulacin, consiste en retomar en un segundo momento las experiencias vivas que la reflexin primera, en su objetivacin reductiva, poda haber dejado de lado. De esos aos tambin viene su conocimiento de Husserl y su fascinacin por la fenomenologa descriptiva. Estamos ya a finales de la dcada de 1930-1940, Ricur ha acabado los estudios superiores, ha obtenido su plaza de profesor y est preparando su tesis doctoral. Entonces viene la segunda guerra mundial, que el filsofo francs pasa en un campo de concentracin donde estudia meticulosamente a Karl Jaspers. Despus de la guerra publica dos volmenes: Karl Jaspers et la philosophie de lexistence (1947, en colaboracin con M. Dufrenne) y Gabriel Marcel et Karl Jaspers. Philosophie du mystre et philosophie du paradoxe (1948). Al repasar estos comienzos en la tarea filosfica, Ricur descubre tres movimientos que le marcan filosficamente: La tradicin realista de los primeros estudios, la tradicin reflexiva francesa que recibe de Narbert y Marcel, y la tradicin de la fenomenologa de Husserl. Estos tres motores estn presentes de una u otra manera en el decurso de sus obras. Por ejemplo, si se examina una de sus obras tardas, Soi-mme comme un autre (1990), se descubre enseguida el proceder que gobierna la reflexin. Como se puede deducir del mismo ttulo, esta obra es un trabajo de fenomenologa hermenutica que persigue describir el conocimiento de s. Ahora bien, la comprensin de s mismo, dice Ricur, no se realiza segn la intropata que se sigue de la tradicin del Cogito sino que se alcanza a travs de rodeos: Los que resultan de marcar la identidad del yo frente al t, las acciones y afirmaciones entendidas en el marco de los actos de habla, etc. Probablemente, el lugar ms privilegiado de esa mediacin en la comprensin de nosotros mismos es la narracin, pues para entendernos hacemos una especie de narracin autobiogrfica en la que se hace patente lo que somos al compararlo con lo que podamos haber sido5. De esa manera acaba por reconstruirse la identidad personal que, al fin y al cabo, al ser de acciones, es narrativa6. En este breve resumen, queda manifiesta la sustitucin del Cogito por una teora realista que acepta la realidad y la intenta explicar antes que crearla con el pensamiento; en segundo lugar, aunque esto slo se descubre con claridad en la lectura de la obra, est presente la fineza de anlisis del mtodo reflexivo; en tercer lugar, es claro el planteamiento fenomenolgico de la cuestin, aunque, a decir verdad, desde una perspectiva en la que la fenomenologa recibe una mediacin hermenutica. Pero en este resumen aparecen tambin elementos novedosos como el uso de la mediacin narrativa que entran en el universo conceptual de Ricur unos aos ms tarde. Son los que tratamos ahora.

b. La madurez
El segundo momento intelectual importante en la obra de Paul Ricur nace de su tesis sobre la filosofa de la voluntad Le volontaire et linvolontaire (1950) y desemboca en los dos volmenes de 1960 que componen Finitude et culpabilit, 1. Lhomme faillible; 2. La symbolique du mal. El problema que se aborda en estos trabajos es el del origen del mal. Con sus estudios, Ricur quera mostrar que el mal no deba entenderse como una situacin implicada por la finitud de un ser condenado a obrar y a sentir, sino que era una contingencia histrica que aconteca en la fragilidad del hombre: la desproporcin entre un polo de infinitud y otro de finitud descubra la fragilidad de la mediacin humana entre esos extremos. En el primer volumen Ricur analiza el tema desde la fenomenologa, en el segundo lo hace desde las
5

La comprensin de s es una interpretacin; la interpretacin de s, a su vez, encuentra en el relato (...) una mediacin privilegiada. Paul RICUR, Soi-mme comme un autre, Seuil, Paris 1990, 138, nota 1. 6 Paul RICUR, La identidad narrativa, en Historia y narratividad, Paids, Barcelona 1999, 215-230.

mediaciones simblicas de los mitos de la cada en el origen, especialmente en los transmitidos por la cultura helnica y por la cultura bblica. Adems, como la expresin simblica de los mitos es narrativa, se entiende tambin la congruencia de este anlisis del mal, pues la expresin narrativa resulta muy apropiada para explicar la contingencia del mal7. Es aqu donde debe situarse su primera definicin de hermenutica ligada a los smbolos entendidos como expresiones de doble sentido en el que el sentido primero gua hacia el segundo8. La dcada 1960-1970 abre un nuevo periodo en la vida de Ricur. En esos momentos se aduean del espacio intelectual algunos filsofos procedentes del estructuralismo, del marxismo y del existencialismo que se despreocupan por la cuestin del sentido. Ricur entra en el debate abierto por estas filosofas con sus estudios sobre Freud De linterprtation: Essai sur Freud (1965) o el estructuralismo. Un conjunto de artculos compendia la direccin del trabajo de esos aos: Le conflit des interprtations. Essais dhermneutique (1969). La preocupacin por la cuestin del sentido o el discurso coherente o la violencia, dir con Eric Weil9 le lleva, en un primer momento, a estudiar el estructuralismo, pero enseguida el estudio lingstico le conduce a ahondar en las vas abiertas por la filosofa del lenguaje de origen anglosajn. De los trabajos de esta poca, los primeros aos de la dcada de los 70, emerge un entramado epistemolgico que est presente en las siguientes obras de Ricur, sobre todo en La Mtaphore vive (1975), Temps et rcit (19831985), Du texte laction: Essais dhermneutique II (1986), e incluso Soi-mme comme un autre (1990) y La mmoire, lhistoire, loubli (2000). Este entramado se compone de un conjunto de tesis y de nociones que convierten a Ricur en una referencia del pensamiento contemporneo. La ms relevante es la teora hermenutica que se sirve de la nocin de texto 10 para solventar la tradicional antinomia entre explicar y comprender como actividades antagnicas, propias de las ciencias de la naturaleza y del espritu, respectivamente. Por su importancia, lo tratamos ahora con mayor atencin.

2. LA HERMENUTICA DE PAUL RICUR


En la modernidad, la cuestin de la Historia y del mtodo histrico no es independiente de la hermenutica, al menos desde que Dilthey se propuso establecer una crtica de la razn histrica
7

Ricur descubre en los diversos aspectos de la narracin de los primeros captulos del Gnesis un resumen de todos los conceptos presentes en los mitos de origen. Obviamente, su anlisis se limita a los aspectos que pueden darle luces para salvar la opacidad del yo, y llegar de alguna forma a la trasparencia de una voluntad que ha sido transformada por la experiencia del mal. Es claro que su estudio, valiente y valioso, no agota el significado de la revelacin cristiana que se expresa en esos textos bblicos. El valor de estas tesis en la filosofa moderna est muy bien medido en Andr LONARD, Pensamiento contemporneo y fe en Jesucristo. Un discernimiento intelectual cristiano, Encuentro, Madrid 1985, 245-262. 8 Llamo smbolo a toda estructura de significacin donde un sentido directo, primario, literal, designa por aumento otro sentido indirecto, secundario, figurado, que no puede ser aprehendido sino a travs del primero. (...) Como consecuencia el concepto de interpretacin recibe, a su vez, una acepcin determinada; propongo darle la misma extensin que al smbolo; la interpretacin, diremos, es el trabajo del pensamiento que consiste en descifrar el sentido escondido en el sentido aparente, en desplegar los niveles de significacin implicados en la significacin literal; guardo de este modo la referencia inicial a la exgesis, es decir a la interpretacin de los sentidos escondidos. Paul RICUR, Existence et hermneutique, en Le conflit des interprtations. Essais d'hermneutique, Seuil, Paris 1969, 16-17. 9 Cfr Paul RICUR, Temps et rcit II, Seuil, Paris 1984, 48. 10 Desde ahora el texto sustituye al smbolo como objeto de la hermenutica: Anteriormente esboc una Simblica del mal completamente fundada sobre el papel mediador de expresiones de doble sentido como mancha, cada, desviacin, en mi reflexin sobre la voluntad malvada. Tambin en aquella poca reduje la hermenutica a la interpretacin de los smbolos, es decir, a la explicacin del sentido segundo a menudo escondido de estas expresiones de doble sentido. Esta definicin de hermenutica me parece ahora demasiado estrecha. Y esto por dos razones que nos conducirn de la mediacin mediante los smbolos a la mediacin mediante los textos. Paul RICUR, De linterprtation, cit., 30. El paso est estudiado en Vicente BALAGUER, Antes del comentario. La centralidad de la nocin de texto en la hermenutica de Paul Ricur, en Esteban TORRE, Jos Luis GARCA BARRIENTOS (eds.), Comentario de textos literarios hispnicos. Homenaje a Miguel ngel Garrido, Sntesis, Madrid 1997, 21-33.

cuya tarea deba ser la legitimacin de las ciencias del espritu de la misma manera que el mtodo experimental legitimaba las ciencias de la naturaleza. Es sabido que en un primer momento Dilthey pens que el mtodo de las ciencias del espritu sera el examen de los hechos de conciencia, y que en un segundo momento descubri en la hermenutica de Schleiermacher el punto de apoyo para todo un complejo de principios capaz de dar conexin y certeza a las ciencias del espritu11. Tambin es conocido que, ms tarde, Heidegger no modific esta concepcin ms que para orientarla en otra direccin, en la que da preeminencia al ser-ah, al entender y entenderse, como algo indistinto del interpretar. En este breve sumario de las relaciones originarias de la hermenutica con el mtodo histrico ya estn presentes los dos extremos respecto del conocimiento del pasado: Segn Schleiermacher y Dilthey lo que con Ricur podemos denominar la hermenutica romntica, el conocimiento de los hechos del pasado es posible gracias al ejercicio de unos mtodos; segn Heidegger y Gadamer lo que Ricur denomina hermenutica ontolgica, lo que est en juego en la hermenutica romntica no es comprender un texto del pasado, sino el comprender en general y en esa comprensin, antes que los aspectos metdicos, se deben considerar los aspectos subjetivos, sustancialmente, la posicin de quien comprende12. Ante estas dos concepciones de la hermenutica, Ricur propone la propia, pero no como un mero intento de mediar entre dos extremos, sino al modo de un anlisis que busca los aspectos relevantes de una y otra que deben injertarse en una teora de la comprensin. Vemoslo con ms detalle.

a. La hermenutica moderna: De la filologa a la ontologa


Es sabido que la hermenutica moderna nace en el ambiente de la reforma que desconfa de las interpretaciones recibidas de la tradicin catlica. Quienes la practican, pertrechados de diversos saberes la filologa, la arqueologa, etc., buscan una interpretacin genuina de los textos bblicos. Este movimiento al que pertenecen J. Dannhauer, J. Chladenius, G. Meier, F. Ast, etc. es el que Gadamer denomina la prehistoria de la hermenutica moderna. El panorama da un giro copernicano13 cuando Schleiermacher propone una hermenutica que tiene como objeto toda comprensin de un discurso ajeno14 y una metodologa que sea tal que, como tecnologa propiamente dicha, no sea solamente el fruto atento de trabajos magistrales de artistas en el citado dominio, sino que exponga bajo una forma conveniente y cientfica todo el entendimiento y las razones de ser del proceso15. Esta metodologa tiene para Schleiermacher un doble aspecto y un doble mtodo: El discurso es objetivo en cuanto participa de una lengua, y, desde esta perspectiva, necesita un estudio gramatical, histrico, que se rige sobre todo por el mtodo comparativo; por otra parte, todo discurso es obra de un hablante, por tanto, se necesita un estudio subjetivo, psicolgico, que tiene como mtodo la adivinacin. Al final, o en el mismo proceso, los dos movimientos se equilibran: La adivinacin no recibe su certeza sino en la comparacin que la confirma; sin ella puede acabar siendo fantica. Pero la comparacin no
11 12

Cfr Jean GRONDIN, Introduccin a la hermenutica filosfica, Herder, Barcelona 1999, 119ss. Es tambin verdad que estos extremos se pueden remontar a las concepciones platnicas y aristotlicas, pero esto no hace al caso en este momento. La relacin puede verse en Gaspare MURA, Ermeneutica e verit. Storia e problemi della filosofia della interpretazione, Citt Nuova, Roma 1990; o en Jean STAROBINSKI, Lart de comprendre. Avant-propos de la ed. francesa de Friedrich D. E. SCHLEIERMACHER, Hermneutique, Labor et Fides, Genve 1987, 5-11. 13 El giro copernicano se da cuando Schleiermacher traslada la cuestin de entender un texto del pasado al comprender en general: Esta fusin entre diversas disciplinas ha podido ser operativa gracias a un giro copernicano que ha hecho pasar la cuestin de qu es comprender por delante de la cuestin sobre el sentido de tal texto o de tal categora de textos. Paul RICUR, De linterprtation, cit., 27. 14 Friedrich D. E. SCHLEIERMACHER, Discursos acadmicos de 1829, en Hermneutique, cit. en nota 18, 170. 15 Ibdem, 172.

ofrece unidad alguna: Lo general y lo particular deben compenetrarse y esto slo se da por adivinacin16. Al analizar el procedimiento, Ricur advierte que aqu el objetivo de la comprensin no es el texto sino la intencin del autor, y lo que se pretende no deja de ser una intropata entre el intrprete y el autor. Ricur afirma no compartir la concepcin romntica y psicologizante de la hermenutica salida de Schleiermacher y Dilthey, para quienes la ley suprema de la interpretacin es la bsqueda de una congenialidad entre el alma del autor y la del lector. A esta bsqueda, a menudo imposible y siempre confusa, de una intencin escondida detrs de la obra, yo opongo una bsqueda que se dirige al mundo desplegado delante de la obra 17. Y esto porque en aquella hermenutica a la interpretacin se le asignaba como tarea ltima no aquello que dice un texto sino aquello que se expresa en l. De esta forma el objeto de la hermenutica es deportado sin cesar del texto, de su sentido y su referencia, hacia lo vivido que en l se expresa18. Pero antes que Ricur, ya Heidegger y Gadamer haban arruinado muchas de las pretensiones de la hermenutica romntica. Segn los anlisis de Heidegger la preeminencia del comprender es ontolgica antes que epistemolgica. Comprendemos desde nuestra posicin, de modo que: Comprender no es un ideal resignado de la experiencia vital humana en la senectud del espritu, (...) la comprensin es el modo de ser del estar-ah en cuanto que es poder ser y posibilidad19. La hermenutica as concebida no es en primer lugar una reflexin sobre las ciencias del espritu, sino una explicitacin del lugar ontolgico donde stas pueden edificarse20. Esta radicalizacin de la hermenutica tiene muchos corolarios, tanto en los aspectos fundantes, como en los metdicos o ametdicos de la comprensin. As, por ejemplo, el objeto ltimo de la hermenutica ya no podr fijarse en la comprensin del discurso ajeno, ni se podr pretender la objetividad de tal comprensin, porque el sujeto participa de lo que conoce 21; la hermenutica concebida como reconstruccin, como la imaginaba Schleiermacher, debe ser sustituida por una hermenutica entendida como mediacin, aceptando que la comprensin del texto del pasado es mediacin para la comprensin de s mismo en el presente. Un proceso semejante debe seguirse en lo que se refiere a los postulados de Dilthey: La conciencia histrica tiene que ser reemplazada por la determinacin de la conciencia histrica Ricur sigue con minuciosidad los anlisis de Gadamer y llega a la conclusin de que la base sobre la que debe edificar su hermenutica es la ontolgica, pero observa al mismo tiempo que es necesario insertar una instancia crtica en la pertenencia, o dicho de otra forma, tiene que
16 17

Aforismos de 1809-1810, en ibdem, 50. Paul RICUR, La Mtaphore vive, Seuil, Paris 1975, 278. O expresado en forma ms drstica: Como le gusta decir a Gadamer: Si lo que hay que comprender es al autor para comprender un poema, entonces podra crear ese poema yo mismo. Paul RICUR, Evenement et sens, en Archivio di Filosofia, 41/2 (1971) 23. 18 Paul RICUR, La tche de lhermneutique, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, cit. en nota 9, 86. 19 Hans-Georg GADAMER, Verdad y mtodo: Fundamentos de una hermenutica filosfica, Sgueme, Salamanca 1977, 324-325. En palabras de Heidegger: Puesto que el comprender y la interpretacin constituyen la estructura existenciaria del ser del ah, tiene que concebirse el sentido como armazn existenciario-formal del estado abierto inherente al comprender. Martin HEIDEGGER, El ser y el tiempo, Fondo de Cultura Econmica, Madrid 1971, 170. 20 Cfr Paul RICUR, La tche de lhermneutique, cit. en nota 24, 91. En el mismo marco hay que entender la crtica de Heidegger al otro aspecto del problema en Dilthey, la Historia: No es que Heidegger haya ignorado el problema (...). Su crtica a la pretensin diltheyana de dar a las ciencias humanas un estatuto epistemolgico autnomo, no fundado en la estructura ontolgica de la historialidad, parte precisamente de la impotencia de la historiografa para dar cuenta de la paseidad en cuanto tal. Paul RICUR, Temps et rcit III, Seuil, Paris 1985, 177. 21 La pertenencia del intrprete a su texto es como la del ojo a la perspectiva de un cuadro. (...) El que comprende no elige arbitrariamente su punto de mira, sino que su lugar le est dado con anterioridad. Hans-Georg GADAMER, Verdad y mtodo, cit. en nota 25, 401.

haber una posible diferenciacin entre comprender una cosa u otra, o en comprender de una o de otra manera. Por eso introduce la nocin de distanciamiento22.

b. La hermenutica de Paul Ricur: El valor del texto


Para instrumentar el distanciamiento, Ricur se sirve sobre todo de la nocin de texto, ya que el texto tiene algo de objetivo que limita grandemente la arbitrariedad que poda seguirse de la comprensin al modo de la hermenutica ontolgica. La objetividad del texto le permite a Ricur mantener una posicin de equilibrio entre los dos movimientos: El metdico, propio de la hermenutica romntica, y el de la pertenencia, propio de la ontolgica. La finura de Ricur est en que no los opone sino que los compone: El proyecto de la hermenutica ontolgica se debe completar con una utilizacin sistemtica de las reglas y los mtodos de interpretacin tal como se propona en la hermenutica romntica de Schleiermacher o Dilthey. La conjuncin de ambos diseos en lo que l denomina va larga del anlisis23. Segn esto la hermenutica se puede definir como la teora de las operaciones de la comprensin en su relacin con la interpretacin de los textos24. Y lo que se debe comprender no es primeramente la intencin del autor, ni la del lector25, sino lo que Ricur denomina el mundo del texto: La cosa del texto, he aqu el objeto de la hermenutica. La cosa del texto es el mundo que l despliega delante de s. Y este mundo (...) toma distancia frente a la realidad cotidiana hacia la que apunta el discurso ordinario26. Qu es la cosa del texto? La cosa del texto, o el mundo del texto como dice otras veces Ricur, es lo que resulta al interpretar una obra del pasado. Definir el mundo del texto no es una tarea fcil, pues bajo la capa de sencillez esconde un entramado de ideas que, si no se perfilan bien, pueden darle a la nocin un tono de simpleza que no tiene. La intuicin de Ricur tiene sus races en un conjunto de presuposiciones presentes en Husserl y Gadamer, de una parte, y en la filosofa del lenguaje de otra. El mundo del texto es la referencia de una obra, aquello a lo que nos referimos al comprender una obra. Al contrario de lo que ocurre en el discurso oral, en el que aquello a lo que nos referimos puede finalmente mostrarse con un gesto, en el discurso escrito, y ms de una obra del pasado o, lo que es lo mismo, una obra potica, una obra construida, en realidad aquello que concebimos, aquello a lo que nos referimos, es, en una
22

Paul RICUR, La fonction hermneutique de la distantiation, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, cit. en nota 9, 101-117. 23 Cfr Jean GREISCH, Hacia una hermenutica de s mismo: la va corta y la va larga, en G. Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Ricur, en Cuaderno Gris, 2 (1997) 267-280. El mismo Ricur dice que en su teora hermenutica se propone sustituir la va corta de la analtica del Dasein por la va larga incoada por los anlisis del lenguaje; as guardaremos constantemente contacto con las disciplinas que quieren practicar la interpretacin de manera metdica y resistiremos la tentacin de separar la verdad, propia de la comprensin, del mtodo puesto en obra por las disciplinas salidas de la exgesis. Paul RICUR, Existence et hermneutique, cit. en nota 14, 15. Con todo, las diferencias entre Gadamer y Ricur, especialmente a propsito del texto, acaban por ser de matiz. Cfr M.C. LPEZ SENZ, El paradigma del texto en la filosofa hermenutica, en Pensamiento, 53 (1997) 233-235. 24 Paul RICUR, La tche de lhermneutique, cit. en nota 24, 75. 25 No se trata, pues, de definir la hermenutica por la coincidencia entre el genio del lector y el genio del autor. La intencin del autor, ausente de su texto, ha llegado a ser, ella misma, una cuestin hermenutica. En cuanto a la otra subjetividad, la del lector, es del tal modo obra de la lectura y don del texto, que ella misma es la portadora de las expectativas con las que el lector aborda y recibe el texto. Por tanto no es cuestin tampoco de definir la hermenutica por el primado de la subjetividad lectora del texto, esto es, por una esttica de la recepcin. Paul RICUR, De linterprtation, cit. en nota 9, 31. 26 Paul RICUR, Hermneutique philosophique et hermneutique biblique, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, cit. en nota 9, 126. O este otro texto semejante de la 115: Lo que hay que interpretar en un texto es una proposicin de mundo, de un mundo tal que yo pueda habitar para proyectar all uno de mis posibles ms propios. Es esto lo que yo llamo el mundo del texto, el mundo propio a este texto nico.

primera instancia, algo que construimos con nuestra imaginacin, algo as como el concepto27. Slo existe en nuestra imaginacin porque es la conjuncin, en la lectura o en la comprensin del texto, del mundo desplegado por el autor en el texto y el mundo del lector al comprenderlo. Esto ocurre porque, en realidad, al no tener referencias extensivas, aquello de lo que nos habla el texto es obra de la imaginacin. Ricur describi con detalle esta operacin gnoseolgica para la comprensin del discurso metafrico: Lo que es necesario comprender es el encadenamiento entre estos tres temas: En el discurso metafrico de la poesa, el poder referencial va unido al eclipse de la referencia ordinaria; la creacin de la ficcin heurstica es el camino para la redescripcin; la realidad, llevada al lenguaje, une manifestacin y creacin 28. El proceso se acepta fcilmente en el discurso metafrico, o en la obra de ficcin, que no tienen ms referencia que la que se crea con la lectura. Pero Ricur lo aplica tambin a la Historia si la entendemos como un relato verdadero. Cuando queremos entender el pasado, lo que hacemos, a travs de los indicios, de las pruebas documentales, es componer un estado de cosas o un curso de acciones mediante nuestra imaginacin. La narracin histrica se vincula a lo que ocurri, pero que no est presente y es por tanto obra de la imaginacin; la narracin ficticia se vincula a lo no ocurrido, a lo que podra haber pasado, pero su presencializacin es tambin obra de la imaginacin. Y en ambos casos, para hacer presente el curso de las acciones hay que recurrir a los procedimientos narrativos que son los que permiten crear esa nueva referencia29. Lo que hace el relato de la Historia es combinar la coherencia narrativa con la conformidad con los documentos.

c. La originalidad de Ricur: Explicar y comprender


Las nociones de hermenutica y de mundo del texto en Ricur llevan aneja una peculiar concepcin de la metodologa propia de las ciencias humanas, tambin de la Historia. En la conjuncin de estas dos actividades es decir, en no oponer de manera taxativa explicar y comprender Ricur entiende que se sita una de sus aportaciones al pensamiento contemporneo. Ser mejor decirlo con sus propias palabras: Entiendo por comprensin la capacidad de re-emprender en s mismo el trabajo de estructuracin del texto, y por explicacin la operacin de segundo grado inscrita en esta comprensin y consistente en la actualizacin de los cdigos subyacentes a este trabajo de estructuracin que el lector acompaa. Este combate en dos frentes, contra una reduccin a la intropata y contra una reduccin de la explicacin a una combinatoria abstracta, me anima a definir la interpretacin mediante esta dialctica misma de la comprensin y de la explicacin en el nivel del sentido inmanente del texto. Esta manera especfica de responder a la primera tarea de la hermenutica tiene la ventaja, insigne en mi opinin, de preservar el dilogo entre la filosofa y las ciencias humanas; dilogo que rompen, cada una a su manera, las dos formas de comprensin y explicacin que yo rechazo. Tal sera mi primera contribucin a la filosofa hermenutica de la que procedo30.

27

De hecho, algn autor se pregunta si la nocin del mundo del texto no acaba por ser la misma que la de concepto: Bruno CELANO, Senso e concetto, en Giuseppe NICOLACI (ed.), Filosofie per intersezione. Saggi su Aristotele, Leibniz, Peirce, Bloch, Heidegger, Ricur, Epos, Palermo 1990, 139-176. 28 Paul RICUR, La Mtaphore vive, cit. en nota 23, 301. 29 Al igual que la ficcin narrativa no deja de tener referente, la referencia propia de la historia no deja de tener un parentesco con la referencia productora del relato de ficcin. No es que el pasado sea irreal: Pero el pasado real es, en el sentido propio de la palabra, inverificable. En tanto que ya no est presente, no puede ser contemplado sino indirectamente a travs del discurso de la historia. Es aqu donde el parentesco con la ficcin se impone. La reconstruccin del pasado, como ya lo haba dicho Collingwood con fuerza, es obra de la imaginacin. Paul RICUR, De linterprtation, cit. en nota 9, 18. 30 Ibdem, 33.

Ahora bien, dnde est la aportacin de Ricur? Para eso es necesario remontarse un poco. La oposicin entre explicar y comprender es antigua31, aunque tiene su mximo exponente en Dilthey, cuando ste asigna la explicacin a las ciencias de la naturaleza y la comprensin a las ciencias del espritu32. Pero adems, la dicotoma se ha prolongado de diversas maneras a lo largo del pensamiento de los ltimos siglos; por ejemplo, cuando en el dominio de la filosofa del lenguaje, se distinguen dos juegos de lenguaje distintos regidos cada uno de ellos por reglas diferentes para la causalidad y para la motivacin33. Segn Ricur esta oposicin puede darse por saldada si se tienen presentes algunos logros epistemolgicos de las ciencias del lenguaje, sobre todo, el anlisis estructural. El estructuralismo ha aceptado metodologas de verificacin propias de las ciencias de la naturaleza y las ha aplicado a las ciencias del espritu. Si se examinan las tesis estructuralistas de la antropologa de Claude Levi-Strauss, o de la semitica de Algirdas J. Greimas, se comprueba enseguida que sus aportaciones son explicaciones coherentes del funcionamiento del mito y del trabajo de los textos, respectivamente34. Esas explicaciones son camino para la comprensin si se entienden en un nivel ms profundo, en el mbito del texto y en el mbito de la hermenutica. Explicacin y comprensin son, para Ricur, dos estadios de un nico arco hermenutico. En este arco, la comprensin precede, acompaa, cierra y as envuelve la explicacin. Por su parte la explicacin desarrolla analticamente la comprensin.35 Por tanto, la interpretacin es el paso que va desde la comprensin ingenua a la comprensin versada, a travs de la explicacin, que es la mediacin necesaria36. Es aqu donde se hace presente un adagio que Ricur repite con mucha frecuencia: Explicar ms es comprender mejor37. Con lo que se ha convocado hasta el momento la investigacin del pasado histrico, con los conceptos anejos de hermenutica, explicacin y comprensin, y la nocin de mundo del texto como objeto final de la interpretacin del discurso tenemos ya la base sobre la que se pueden entender los axiomas de Ricur en lo que se refiere a la interpretacin de los textos y que presento ahora en una enumeracin de diversas tesis.
31

Paul Ricur recuerda que Von Wright (Georg H. VON WRIGHT, Explicacin y comprensin, Alianza, Madrid 1987) reconoce, al hilo de su investigacin, la dualidad de las tradiciones que ha presidido la formacin de las teoras en las disciplinas humanistas y sociales. La primera que se remonta a Galileo, y de ah a Platn, concede la prioridad a la explicacin causal y mecanicista. La segunda, que se remonta a Aristteles, propone la especificidad de la explicacin teleolgica o finalista. La primera exige la unidad del mtodo cientfico, la segunda defiende un pluralismo metodolgico. Esta antigua pluralidad la encuentra Von Wright en la oposicin, familiar a la tradicin germnica, entre Verstehen (undestanding) y Erklren (explanation). Paul RICUR, Temps et rcit I, Seuil, Paris 1983, 187-188. 32 Las ciencias del espritu se diferencian de las ciencias de la naturaleza, en primer lugar, porque stas tienen como objeto suyo hechos que se presentan en la conciencia dispersos, procedentes de fuera, como fenmenos, mientras que en las ciencias del espritu se presentan desde dentro, como realidad, y originariamente como una conexin viva. As resulta que en las ciencias de la naturaleza se nos ofrece la conexin natural slo a travs de conclusiones suplementarias, por medio de un haz de hiptesis. Por el contrario, en las ciencias del espritu tenemos como base la conexin de la vida anmica como algo originariamente dado. La naturaleza la explicamos, la vida anmica la comprendemos. Ideas para una psicologa descriptiva y analtica de 1894. Cfr Paul RICUR, Quest-ce quun texte? Expliquer et comprendre, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, cit. en nota 9, 142; Paul RICUR, La tche de lhermneutique, en ibdem, 83; Paul RICUR, Expliquer et comprendre. Sur quelques connexions remarquables entre la thorie du texte, la thorie de laction et la thorie de lhistoire, en ibdem, 161. 33 Cfr Paul RICUR, Entre hermneutique et smiotique, en Lectures II. La contre des philosophes, Seuil, Paris 1992, 431. 34 Sin embargo, Ricur fue uno de los pensadores que con ms fuerza denunci la pretensin estructuralista de tener su mtodo como comprensin cuando su lugar es el de la explicacin: Paul RICUR, Le modle du texte: laction sense considre comme un texte, en Du texte laction. Essais dhermneutique II, cit. en nota 9, 208. 35 Paul RICUR, Expliquer et comprendre. Sur quelques connexions remarquables entre la thorie du texte, la thorie de laction et la thorie de lhistoire, cit. en nota 38, 181. 36 Ibdem, 166. O el camino obligado. Cfr Paul RICUR, La fonction hermneutique de la distantiation, cit. en nota 28, 110. 37 Paul RICUR, Temps et rcit II, cit. en nota 15, 54.

3. LA INTERPRETACIN DE LOS TEXTOS. TESIS


Parece claro, segn la propuesta de Ricur y tambin de otros muchos autores, que hoy en da una teora literaria no puede prescindir de una teora hermenutica. Por una parte, porque todo anlisis lleva implcita una teora hermenutica; por otra, porque el anlisis de textos debe incorporar la subjetividad presente necesariamente en quien comprende un texto. As las cosas, Ricur entiende la hermenutica como hermenutica general, como comprensin. Ahora bien, esta hermenutica encuentra su paradigma en la hermenutica de textos. Con esta propuesta, Ricur modifica la posicin que haba sostenido hasta comienzos de los aos 70, cuando pensaba que el paradigma primordial de la hermenutica lo constitua la interpretacin de los smbolos. Ahora bien, aceptar la subjetividad en la comprensin de los textos implica en la prctica cambiar de objeto. El objetivo final de la hermenutica, como el de las ciencias humanas, no es la comprensin del texto sino la comprensin de s delante del texto. En esto coincide Ricur con la tradicin interpretativa de los textos anterior a l, tanto en la versin de la hermenutica romntica como en la de la hermenutica ontolgica. Donde no coincide con ninguna de las dos, y donde se manifiesta la peculiaridad de la concepcin de Ricur, es en el modo en que se especifica esta comprensin hermenutica. Ah est la ganancia del pensamiento de Ricur para la crtica literaria. La fuerza de la argumentacin del fenomenlogo francs reside, a nuestro juicio, en dos lugares: en saber determinar con claridad el objeto de interpretacin el mundo del texto y en lograr conjugar la objetividad metodolgica con la radicalidad de la comprensin inmediata. El objeto de la hermenutica textual es, para Ricur, el mundo del texto. En esta formulacin, hay una oposicin a la hermenutica romntica que tiene por objeto la mente del autor (la intentio auctoris), y una cierta distancia con la hermenutica ontolgica que tiene en la lectura del texto el objeto de comprensin (con lo que, en cierta manera, la comprensin del texto queda a la deriva, pues se privilegia la intentio lectoris). Ahora bien, en Ricur la cercana a la hermenutica ontolgica y la lejana respecto de la hermenutica romntica se equilibran si se tiene presente que, para l, la hermenutica es una produccin, una tarea que cuenta con las herramientas del anlisis del lenguaje. Si la hermenutica se entiende as, no hay en esta tesis una oposicin directa a la concepcin de la hermenutica romntica que tambin contaba con este presupuesto. Donde se opone a esta hermenutica es en la antinomia explicar (Erklren) y comprender (Verstehen). La hermenutica romntica consideraba la explicacin como procedimiento de las ciencias de la naturaleza, irreconciliable por tanto con los procedimientos orientados a la comprensin de las ciencias del espritu. Ricur piensa que esta antinomia est hoy en da superada; pues considera que hay una cierta homologa entre algunos movimientos lingsticos, como el estructuralismo, con el positivismo explicativo de las ciencias de la naturaleza. Por tanto, para Ricur, no es posible hablar de oposicin; la explicacin es una fase de la comprensin: explicar ms es comprender mejor. Con la hermenutica ontolgica, en cambio, la oposicin es aqu ms profunda, pues sta parta de la ausencia de la fase metdica en la comprensin. De esta concepcin de la hermenutica como tarea, como trabajo, se derivan tambin consecuencias importantes para la interpretacin de los textos literarios, es decir, de los textos configurados como obras autnomas. La tarea de la hermenutica consiste en describir el proceso que, en la comprensin de un texto, va desde la prefiguracin (mmesis I) a la refiguracin (mmesis III), mediante la configuracin (mmesis II). Este triple desplegarse de la mmesis del texto tiene dos importantes consecuencias para la comprensin y la crtica de la obra literaria. En primer lugar, el texto es configuracin. Por tanto, la mmesis II es la funcin-pivote. Pero la configuracin es sentido: sobre el campo de la realidad acotada (la referencia suspendida, la prefiguracin), la lectura produce la refiguracin (que es la referencia, el mundo del texto). En segundo lugar, la crtica literaria tiene como objeto la mmesis II, es decir, la configuracin. La

crtica, en este lugar, debe tener en cuenta tres pasos: la ordenacin general, el gnero literario y el estilo. Cuando esta crtica, cuyo mbito es la mmesis II, es decir, el mbito del sentido, quiere ignorar la referencia, o absolutizar el sentido (ignorando, o englobando en ella misma, la mmesis I y la mmesis III), o, dicho en otras palabras, cuando confunde explicar y comprender (porque permanece en el inmanentismo metodolgico del explicar), se convierte en un ejercicio vano. Pero queda un aspecto muy importante referido a la interpretacin de los textos. El sentido presente sin duda en toda lectura, es creacin de la lectura o est de alguna manera instituido en el texto? Frente al planteamiento radical del estructuralismo38, o a posturas propias del deconstruccionismo, Ricur adopta una postura en la que se incluye tanto la comunicacin del sentido como una cierta creacin de sentido en la lectura: el mundo del texto, la referencia de la obra literaria, es resultado de las instrucciones al lector, presentes en el texto, y las condiciones propias del lector. En otras palabras, podramos afirmar que esto supone la eleccin ms cercana a la intentio operis39 que a la intentio auctoris, o a la intentio lectoris. Esta cuestin de la interpretacin del texto tiene sus derivaciones. La primera es clara: cmo justificar la objetividad de una interpretacin? Algn autor ha sugerido que esta nocin de mundo del texto es vulnerable, pues no tiene procedimientos de verificacin40. Pero esto supone equivocar la epistemologa de Ricur. En efecto, Ricur acepta en las ciencias humanas que no hay procedimientos rigurosos de verificacin, pero s los hay de validacin. Siguiendo las propuestas de Hirsch41, dir que hay reglas para conjeturar, y reglas para validar la conjetura42. Este procedimiento coincide en lo esencial con la dialctica entre explicar y comprender, y con el crculo hermenutico de Schleiermacher43. En este proceso de interpretacin el criterio principal podra ser ste: una interpretacin no debe ser solamente probable, sino ms probable que otra. Hay criterios de superioridad relativa (...), no es verdad que todas las interpretaciones sean equivalentes (...). El texto es un campo limitado de construcciones posibles.44 Pero este criterio de validacin, tal vez haya que completarlo con un segundo criterio no menos importante. Ricur lo formula as: Ni en crtica literaria ni en las ciencias sociales hay lugar para una ltima palabra. O, si la hay, la denomino violencia.45 Vicente Balaguer
38

Vase por ejemplo este texto de Greimas: La produccin de sentido no tiene sentido ms que cuando ella es la transformacin del sentido dado; la produccin del sentido es, en consecuencia, en s misma, una puesta en forma significativa, indiferente a los contenidos a transformar. El sentido, en tanto que forma del sentido, puede definirse entonces como la posibilidad de transformacin de sentido. GREIMAS, Du sens, 15 39 La misma expresin es ambigua cmo atribuirle operaciones a algo que no es un sujeto?, y por tanto no est explcitamente en P. Ricur; el concepto, s. Utilizamos la expresin en el sentido presente en la crtica literaria actual y descrito, ms o menos, en ECO, I limiti dellinterpretazione, 24-38. 40 Vase S. Clark, Paul Ricur, New York, Routledge, 1990, 190. 41 Vase E. D. HIRSCH Jr., Validity in Interpretation, New Haven and London, Yale U.P., 1967; E. D. HIRSCH Jr., The Aims of Interpretation, Chicago, The University of Chicago Press, 1976. Una resea de Ricur al segundo volumen de Hirsch, puede verse en P. RICUR, Construing and Constructing. Review of E.D. HIRSCH Jr., The Aims of Interpretation, The Times Supplement (25.2.77), n 3911, 216. Sobre las relaciones entre Hirsch y P. Ricur, vase E. J. PALTI, Auge y cada de la hermenutica: la crtica literaria en Estados Unidos luego del New Criticism, 177-184. 42 Vase RICUR, La mtaphore et le problme central de lhermneutique, 105. 43 Esta dialctica de conjeturar y validar constituye una figura de nuestra dialctica entre explicar y comprender. (...) La conjetura corresponde a lo que Schleiermacher denomina el momento de adivinacin, la validacin a lo que el denomina el momento gramatical de la interpretacin. Mi contribucin a la teora de la dialctica ser relacionar sta ms estrechamente con la teora del texto y de la lectura textual. RICUR, Le modle du texte..., 200. 44 Ibdem, 202. Estamos pues ante criterios muy semejantes a los criterios de validacin propuestos por Hirsch: los principios de probabilidad, la evidencia interpretativa, y la referencia a mtodos, cnones, reglas y principios. Vase HIRSCH, Validity in Interpretation, 171ss. 45 RICUR, Le modle du texte..., 205. Como bien dice Steiner: Toda esttica, todo discurso crtico y hermenutico es un intento de clarificar la paradoja y la opacidad de ese encuentro y de sus felicidades. El ideal de eco completo, de recepcin traslcida, es, ni ms ni menos, el ideal de lo mesinico porque, en la ley mesinica, cada movimiento y cada marcador semnticos se convertirn en verdad perfectamente inteligible. STEINER, Presencias reales, 171.

Facultad de Teologa. Universidad de Navarra

You might also like