You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA CURSO: LEGISLACION FINANCIERA CATEDRATICO: LIC.

RAUL DIAZ

ANALISIS Y EVALUACION DE LA POLITICA MONETARIA, BANCARIA Y CREDITICIA DICTADA POR LA JUNTA MONETARIA PARA EL AO 2009, ASI COMO DEL INFORME DE SU EJECUCION AL 30 DE JUNIO DE 2009.

INTRODUCCION
El artculo 132 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en su primer prrafo establece lo siguiente:

ARTCULO 132.- Moneda. Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, as, como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica. Dirigir este sistema, la Junta Monetaria, de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autnoma con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley Monetaria. Por su parte, el artculo 133 de la Constitucin, en su primer prrafo establece lo siguiente: ARTCULO 133.- Junta Monetaria. La Junta Monetaria tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del Sistema Bancario Nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento de la banca privada nacional. En cumplimiento de los artculos mencionados, la Junta Monetaria mediante la resolucin No. JM-161-2008, del 23 de diciembre de 2008 determin la poltica monetaria cambiaria y crediticia para el ao 2009. Entre los aspectos ms importantes contenidos en dicha poltica, se pueden mencionar los siguientes:

OBJETIVO FUNDAMENTAL
En congruencia con el objetivo fundamental del Banco de Guatemala, que es contribuir a crear y mantener las condiciones mas favorables al desarrollo ordenado de la economa, el objetivo fundamental de la poltica monetaria cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria, segn se expresa en la propia resolucin, es propiciar las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

META DE POLITICA
La meta de mediano plazo se establece en 4% +/- 1 punto porcentual, con un horizonte de convergencia de 5 aos. Para diciembre de 2009 se establece una meta de inflacin de 5.5% +/- 1 punto porcentual y para diciembre de 2010 una meta de 5% +/- 1 punto porcentual.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA


Los instrumentos definidos en la resolucin JM-161-2008 de la Junta Monetaria son: 1. Mercado monetario a) Operaciones de estabilizacin monetaria i. Mecanismos para colocacin Mesa Electrnica Bancaria de Dinero Sistema de Valores de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. Licitaciones Ventanilla a) Medidas para 2009 i. Encaje bancario ii. Prestamista de ltima instancia iii. Recepcin de depsitos a plazo, cuyos vencimientos sean mayores de un ao. iv. Inyecciones de liquidez por medio de la MEBD.

v. Operaciones de mercado abierto 2. Mercado Cambiario a) Regla de participacin. Se propone flexibilizar la regla de

participacin cambiaria, manteniendo el principio de que la participacin del Banco Central en el mercado cambiario se limite a moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal, sin afectar su tendencia. b) Captacin de depsitos a plazo en dlares de los Estados Unidos de Amrica.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION...........................................................................................2 ARTCULO 132.- MONEDA................................................................................................2 ARTCULO 133.- JUNTA MONETARIA.....................................................................................2 OBJETIVO FUNDAMENTAL............................................................................3 META DE POLITICA......................................................................................3

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA.............3 TABLA DE CONTENIDO.................................................................................5 OTROS MECANISMOS Y MEDIDAS PARA CONTRIBUIR A LA EFECTIVIDAD DE LA POLITICA MONETARIA:.................................................................................6 INFORME DE EJECUCION DE LA POLITICA MONETARIA CAMBIARIA Y CREDITICIA AL 30 DE JUNIO DE 2009..............................................................................6 ANALISIS DEL CONTENIDO DEL INFORME......................................................7 ENTORNO MACROECONMICO EXTERNO..................................................................................8 ENTORNO MACROECONMICO INTERNO.................................................................................11 COMENTARIOS..........................................................................................14 CONCLUSIONES.........................................................................................15

CONCLUSIONES

OTROS MECANISMOS Y MEDIDAS PARA CONTRIBUIR A LA EFECTIVIDAD DE LA POLITICA MONETARIA:


1. Mecanismos de dotacin transitoria de liquidez. 2. Medidas para contribuir a la efectividad de la poltica monetaria

INFORME DE EJECUCION DE LA POLITICA MONETARIA CAMBIARIA Y CREDITICIA AL 30 DE JUNIO DE 2009.


En el sitio web del Banco de Guatemala se encuentra entre otros documentos el dictamen CT-3/2009, que contiene el informe de la poltica monetaria a junio de 2009. En sntesis, el contenido de dicho informe es el siguiente: I. II. III. Marco general Sntesis evaluativa Entorno macroeconmico A. B. I. A. B. C. D. E. F. G. H. I. V. A. B. C. Externo Interno Inflacin Proyeccin economtrica de inflacin para diciembre de 2009 y para diciembre de 2010. Pronsticos de mediano plazo con base en el modelo macroeconmico semiestructural (MMS). Expectativas de inflacin Tasa de inters parmetro ndice sinttico de de las variables indicativas Comportamiento de las principales variables de seguimiento de la poltica monetaria. Tasas de inters Operaciones de estabilizacin monetaria (OEM) Reservas monetarias internacionales netas Activos internos netos (AIN) Demanda de emisin monetaria

Evolucin de las variables de poltica monetaria

Anlisis del programa monetario en el primer semestre de 2009

VI. Avances en el marco analtico y operativo de la poltica monetaria 1

A. B. C. D. VII.

Mecanismos de transmisin de la poltica monetaria Modelo macroeconmico semiestructural Modelo macroeconmico estructural Ajustes a los procedimientos operativos de la poltica monetaria.

Conclusiones.

ANALISIS DEL CONTENIDO DEL INFORME


Evidentemente el principal objetivo y por lo tanto la principal orientacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia dictada por la Junta Monetaria en la resolucin JM-161-2008 es el control de la estabilidad de los precios. La misma se aprecia fcilmente en la propia poltica, en la que dicho objetivo se expresa en repetidas oportunidades. En concordancia con esto, el marco general que es el primer punto del informe se refiere principalmente a las metas de inflacin fijadas para diciembre 2009, diciembre 2010 y ao 2013. No nos referiremos especficamente a la sntesis evaluativa que se presenta en el segundo punto del informe, ya que el propsito de este trabajo es precisamente hacer una sntesis propia y algn comentario adicional, respecto al contenido del informe en los diversos apartados que contiene. Conviene mencionar que en una nota aclaratoria del informe se indica que como una modalidad especial y tomando en cuenta la informacin ms reciente de los sectores reales, externos, monetarios y fiscales, dicho informe, aunque es referido a junio, incluye cifras a julio.

Entorno Macroeconmico Externo


En este apartado el informe se refiere a la situacin de crisis econmica que le ha tocado enfrentar, en mayor o menor grado, a un importante nmero de pases a lo

largo de todo el mundo desde el ao 2008 y prcticamente a lo largo de todo el 2009. Dicha crisis se ha caracterizado principalmente por una contraccin en la produccin, mencionndose especficamente que a nivel mundial se prev una contraccin del 1.3% en contraposicin con un crecimiento del 3.1% en el ao 2008. Posteriormente menciona los ndices de crecimiento de algunas de las economas ms importantes del mundo, por ejemplo Estados Unidos de Amrica, Europa, Japn y otros pases. En este punto llama la atencin especialmente que la previsin es que en la mayora de pases habr un crecimiento inferior al que hubo en el ao 2008. Conviene mencionar en particular que para Centroamrica se prev un crecimiento del 1.1%, en comparacin con el 4.3% experimentado en el ao 2008. Por considerarlo importante, a continuacin se presenta un cuadro incluido en el informe, que resume las variaciones porcentuales de crecimiento econmico y de inflacin en las principales economas:
PROYECTADO CRECIMIENTO ECONOMICO Economa mundial Economas avanzadas Estados Unidos de Amrica Zona del euro Japn Pases en desarrollo de Asia Repblica Popular China India Economas con mercados emergentes y pases en desarrollo frica Oriente Medio Amrica Latina y El Caribe Argentina Brasil Chile Mxico Per Colombia Centroamrica Europa Central y del Este Comunidad de Estados Independientes
Fuente: Banco de Guatemala

2008 3.1 0.8 1.1 0.8 -0.7 7.6 9.0 7.3 6.0 5.2 5.2 4.2 7.0 5.1 3.2 1.3 9.8 2.5 4.3 3.0 5.5

2009 -1.4 -3.8 -2.6 -4.8 -6.0 5.5 7.5 5.4 1.5 1.8 2.0 -2.6 -1.5 -1.3 0.1 -7.3 3.5 0.0 1.1 -5.0 -5.8

Proyectado INFLACION Economas avanzadas Estados Unidos de Amrica 2008 3.4 3.8 2009 0.1 -0.9

Zona del euro Japn Pases en desarrollo de Asia Repblica Popular China India Economas con mercados emergentes pases en desarrollo frica Oriente Medio Amrica Latina y El Caribe Argentina Brasil Chile Mxico Per Colombia Centroamrica Europa Central y del Este Comunidad de Estados Independientes
Fuente: Banco de Guatemala

3.3 1.4 7.4 5.9 8.3 y 9.3 10.1 15.6 7.9 8.6 5.7 8.7 5.1 5.8 7.0 11.2 8.0 15.6

0.4 -1.0 2.8 0.1 6.3 5.3 9.0 11.0 6.6 6.7 4.8 2.9 4.8 4.1 5.4 5.9 4.6 12.6

Seguidamente el informe se refiere al comportamiento de los precios internacionales de las materias primas e insumos en el mercado internacional, mostrando en trminos generales los precios del petrleo, del maz y del trigo que han disminuido con respecto a los observados en el ao 2008.

Entorno Macroeconmico Interno


El informe se refiere a la balanza comercial, las reservas monetarias internacionales netas y al tipo de cambio nominal. Indica que la balanza comercial a junio de 2009 registr un dficit de US$1,672.30, equivalente al 4.4% del PIB, indicando adems que hubo una disminucin de 6.9% en las exportaciones, pero tambin disminuyeron las importaciones en un 28%.

Fuente: Banco de Guatemala

En cuanto a las reservas monetarias internacionales netas indica que al 31 de julio de 2009 estas ascendan a US$5,035.5 millones, lo cual es superior en US$376.7 millones a las registradas al 31 de diciembre de 2008.

Fuente Banco de Guatemala

En lo que respecta al tipo de cambio, el informe se refiere primero a la forma en la que participa el Banco de Guatemala mediante una regla que se basa en criterios

objetivos que tiene la finalidad de moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal, sin afectar su tendencia. Asimismo incluye un grafico que muestra como se ha incrementado el tipo de cambio durante el presente ao, alcanzando al 31 de agosto el nivel de Q.8.27907 por US$1.00, lo que resulta en una depreciacin acumulada en el ao de 6.3%, mientras que la depreciacin interanual es de 11.5%.

Fuente: Banco de Guatemala

Finalmente, en cuanto a las finanzas pblicas, lo relevante expresado en el informe es el hecho de que los ingresos tributarios tuvieron una cada con respecto a estimaciones que se haban acordado con el Fondo Monetario Internacional. Como resultado de dicha cada, la carga tributaria se ubica en un 9.8% y ha generado la necesidad de que el gobierno busque fuentes de financiamiento, habiendo logrado la autorizacin de una emisin de bonos del tesoro de la Repblica de Guatemala por valor de Q 1,800 millones y otra por Q 1,200, lo que hace un total de Q3,000 millones

COMENTARIOS
1. A diferencia de la medida en que la crisis econmica mundial a afectado a Estados unidos y pases de Europa, Guatemala no se ha visto afectada directamente, esto no quiere decir que no existan indicios de cambio negativo y que no vaya a ser ms afectada en el futuro. De hecho se ha sufrido ya la baja en las remesas familiares y en las exportaciones, sin embargo se reitera, el efecto no ha sido tan severo como en otros pases, por ejemplo Estados Unidos donde han quebrado varios bancos, entre otros tipos de empresas como los fabricantes de automviles. La razn de eso creemos que es el hecho de que nuestra economa es todava un tanto domstica, es decir que tiene pocas transacciones hacia el exterior, lo cual

puede verse como una desventaja en el campo competitivo, pero que en este caso se ha constituido en un factor favorable. 2. En cuanto al tipo de cambio, en el presente ao se ha disparado de Q7.78 por US$1.00 en diciembre de 2008, hasta Q8.27907 por US$1.00 al 31 de agosto de 2009. Algunas personas comentan que esa alza en el tipo de cambio tiene un fuerte componente especulativo y aunque la Junta Monetaria cambi recientemente los mrgenes dentro de los cuales el Banco de Guatemala debe participar para estabilizar el tipo de cambio, hasta la fecha an no se ha percibido el efecto de dicha medida, pues el tipo de cambio no ha bajado.

CONCLUSIONES
El informe de Poltica Monetaria a Junio 2009 hace referencia al mapa de estabilidad financiera mundial, donde se puede ver claramente el incremento en todos los factores de riesgo, como son el riesgo de mercado emergente, riesgo de crdito, riesgo macroeconmico, a excepcin del riesgo en temas monetarios y financieros que se redujo, as como el riesgo de mercado y liquidez que se mantuvo en el mismo nivel. En el caso de los mercados emergentes, para el caso especfico de Guatemala, el sector que ms se ha visto afectado es el de construccin, el cual reconoce que

afronta recesin. El ndice mensual de actividad de la construccin (IMACON) registr a mayo ltimo un comportamiento de 84.4% contra 110.2% del mismo perodo para el 2008, lo cual es interpretado como una recesin para este sector. El boletn estadstico trimestral de la Cmara Guatemalteca de la Construccin (CGC) indica que la construccin no ha dado seales de recuperacin este ao, y contrario a ello, ha mostrado hasta mayo una recesin. El Imacon es un indicador econmico que pretende medir la evolucin de la actividad de la construccin. De acuerdo con la informacin, con la entrada de la poca lluviosa, situacin desfavorable para la construccin, se prev que la evolucin del sector entre julio y octubre sea ms complicada. No obstante, se espera una leve mejora en noviembre y diciembre. Las estadsticas de la CGC demuestran que el Imacon comenz en enero ltimo en 90%, y sigui menor actividad en la construccin, ya que el Imacon registr un valor de 81%. El impacto de la crisis en el sector se refleja tambin en los resultados de la ltima encuesta de Tendencias y Proyecciones Salariales en la Construccin, efectuada por la firma Price Waterhouse Coopers, que revela que el 43% de los empresarios del sector analizan despedir, en promedio, al 19.2% de su plantilla laboral en el 2009. Otro de los factores que ha incrementado el riesgo es el crdito transfronterizo hacia los mercados emergentes, ya que ha empezado a contraerse y el financiamiento que les brinda el mercado de capitales es espordico y limitado a prestatarios de mayor calidad. Esto se debe principalmente a que la crisis a afectado a las empresas privadas de todo tamao, por lo que es necesario hacer un anlisis ms exhaustivo de la operacin de las mismas para determinar si

tienen la suficiente capacidad de pago y liquidez para cumplir con sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo. Segn datos preliminares del Banguat, el crdito bancario al sector privado cerr en Q.87.27 millones para el mes de agosto, con una variacin interanual de 6.86% en comparacin al mes de julio. La meta fijada para el cierre del ao 2009 fue de 9.00% a 11% en trminos interanuales. El seguimiento de esta variable se orientar a evaluar si su evolucin observada a lo largo del ao es compatible con la referida estacin de crecimiento interanual. Otro factor al que se le debe poner especial atencin y seguimiento es a los crditos morosos, ya que el porcentaje de esta cartera se ha incrementado en los ltimos meses como consecuencia de la falta de liquidez de las empresas que han sido afectadas por la crisis, provocando deterioro en los ingresos no solamente de la empresa, sino tambin de los individuos, que tambin han sido afectados por la prdida de trabajos. El nfasis de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia se enfoca en detectar y mitigar los riesgos sistmicos mediante una mejor regulacin desde cinco mbitos: ampliar el permetro de regulacin para abarcar instituciones y actividades de importancia sistmica, prevenir un apalancamiento excesivo y reducir la prociclidad, corregir las deficiencias de informacin y la disciplina de los mercados, mejorar la regulacin transfronteriza y transfuncional, y afianzar la gestin de liquidez sistmica. Con relacin al tema de inflacin, el ao 2009 inici con buenas expectativas en relacin a la inflacin ya que en enero la variacin mensual y acumulada cerr en -0.42%, cifra menor a las registradas en inicio del ao en el 2007 y 2008, registrando por primera vez en 25 aos una deflacin en enero. La deflacin registrada en enero segn comentarios del INE, se debe principalmente por la decisin del gobierno de que la educacin fuera gratuita, adems se registraron 2

tambin cadas en los precios de transporte y comunicaciones. Para el ao 2009 se ha fijado una meta inflacionaria de 5.5% +/- 1.0%, sin embargo de enero a agosto, la misma ha continuado negativa, mostrando una leve recuperacin en el mes de septiembre, que se situ en 0.03%, lo que refleja que no se cumplir con la meta inflacionaria propuesta por el Banguat. Como consecuencia de los resultados negativos en el ndice de inflacin, lo cual ha causado una desaceleracin de la economa, el Banguat ha decido bajar nuevamente la tasa de inters lder, situndose en octubre del 2008 en 4.50%, con el objetivo principal de desincentivar el ahorro y promover el crecimiento econmico a travs de la inversin.

Por otro lado, el gobierno ha decido autorizar la emisin de bonos (Q.3,000 millones), los cuales sern colocados a travs del Banguat, con tasas promedio del 8.00% con el objeto de contar con ingresos, dentro de los cuales resaltan los siguientes rubros:: Q1 mil 677 millones, servirn para financiar la operacin y pago de obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Con estos fondos pretenden reactivar en cierto porcentaje la actividad econmica, a travs del sector construccin, que prcticamente est paralizado. En este rubro resaltan Q100 millones para obras de emergencia que seran ejecutadas por el Fondo de Conservacin Vial y que no estaban contempladas en el plan inicial del Ministerio de Finanzas. Otra asignacin aprobada fueron Q200 millones para pago de pasivos laborales en las municipalidades. Al Registro Nacional de las Personas (Renap), cuya propuesta inicial inclua Q300 millones, solo se le dejaron Q200 millones.

You might also like