You are on page 1of 3

CIRCULAR 1 VII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES Buenos Aires, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011 Convocan * Centro Interdisciplinario de Estudios

Agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA * Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) * Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo * Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC * Rede de Estudos Rurais - Brasil PRESENTACION Las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales constituyen un foro de discusin e intercambio de investigaciones vinculadas con las mltiples aristas del pasado y el presente del mundo rural argentino y latinoamericano, con especial nfasis en los pases que integran el Mercosur, analizadas desde distintas pticas profesionales y mediante diferentes metodologas y marcos interpretativos. El acento puesto en la convergencia multidisciplinaria sobre el campo de lo agrario y agroindustrial hace que estas Jornadas promuevan la participacin de historiadores, agrnomos, socilogos, gegrafos, economistas, ambientalistas, antroplogos y de todos aquellos profesionales que individualmente o mediante grupos de trabajo puedan aportar diversas perspectivas y abordajes de los estudios agrarios en su ms amplia acepcin, en un marco de irrestricto pluralismo, haciendo del evento un mbito de debate fructfero y enriquecedor para todos los participantes. Dadas las modalidades organizativas y de funcionamiento que poseen las Jornadas se han elaborado algunas propuestas temticas bajo la forma de grandes ejes orientadores en torno a los cuales tender a articularse la dinmica del evento. Sobre esta base, se solicita a todos los interesados en participar de las Jornadas que al momento de enviar los resmenes indiquen el eje en el que consideran pertinente incluir su trabajo (en caso de duda u ambivalencias se puede sealar un segundo eje). Este arbitrio, que introduce cierta homogeneidad temtica dentro de la inevitable diversidad, permite posteriormente disear los diferentes simposios mediante una ms ajustada distribucin de las ponencias en bloques, as como planificar con anticipacin la labor de los correspondientes comentaristas, a quienes volveremos a recomendarles la importancia de privilegiar la reflexin crtica sobre los nudos principales, poniendo en discusin aquellos aspectos y problemas comunes que se ventilan en cada simposio, por sobre el comentario puntual de cada uno de los trabajos.

Finalmente, el Comit Organizador solicita la colaboracin de cada uno de ustedes para difundir esta convocatoria a todos las personas e instituciones vinculadas con la problemtica agraria y agroindustrial potencialmente interesadas en participar de las Jornadas. EJES TEMATICOS INDICATIVOS 1- Historia agraria del perodo formativo del mundo rural: siglos XVIII y XIX. 2- Historia agraria y agroindustrial (de comienzos del siglo XX a la actualidad). 3- Recursos naturales, medioambiente y desarrollo rural. Sostenibilidad del desarrollo agrario. Agroecologa. 4- Transformaciones en el espacio territorial concebido como rural. Aspectos demogrficos de la expansin agraria y organizacin de nuevos territorios a nivel regional y territorial. La urbanizacin de la agricultura y las problemticas de la integracin rural urbana 5- Actualidad de la estructura social agraria. Estructura ocupacional. Empleo rural. Pluriactividad. Economas de escala, concentracin econmica y segmentacin social: la desaparicin de explotaciones agrarias y las transferencias de recursos. Papel del cooperativismo y otras formas asociativas. 6- La agricultura familiar capitalizada y tradicional. Chacareros y campesinos. Dinmica familiar y papel de las mujeres en las diferentes formas sociales de produccin. La juventud agraria. 7- Evolucin y problemas de la agricultura y la ganadera. Tipos de explotaciones, precios, costos y rentabilidades. Relocalizacin y cambios en la produccin vacuna. 8- La problemtica del monocultivo en la produccin de soja. Aspectos sociales y econmicos. Rentabilidad y localizacin del cultivo en diversas regiones y pases. 9- Los nuevos nichos de la produccin certificada. Los actores, sus caractersticas. Los mercados de la produccin. 10-. La agricultura diversificada. Ocupacin del territorio con esta modalidad. Actores y problemticas en contextos adversos 11- Complejos agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentracin y transnacionalizacin en el sistema agroalimentario. Mercados y comercializacin. Anlisis de cadenas y de empresas agroindustriales. 12- Desarrollo regional y territorial. Problemas de las economas no pampeanas. Transformaciones operadas durante los ltimos aos. Frontera agropecuaria, regiones y territorios en los pases del Mercosur. 13- Instituciones y polticas pblicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y polticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales. Presencia de las Corporaciones agrarias, organizaciones campesinas y de obreros rurales. Relacin con el Estado.

14- La extensin y el desarrollo rural- Nuevos paradigmas de la extensin y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de las transformaciones del espacio rural. 15- La propiedad fundiaria y la renta del suelo. Procesos de extranjerizacin de la tierra. Nuevos y viejos actores en la financiacin de los procesos productivos, bajo diversas formas de tenencia de la tierra: fondos, fideicomisos y pools de siembra. 16Globalizacin agroalimentaria, comercio internacional, empresas transnacionales, bloques regionales y polticas agrarias. Soberana alimentaria. Biocombustibles. 17- La tecnologa agropecuaria. Cambio tecnolgico. Innovacin, transferencia y adopcin de tecnologa. La investigacin y el desarrollo de tecnologa nacional. La biotecnologa y el papel de los transgnicos. El papel de los organismos tcnicos en la generacin de tecnologas alternativas para la pequea y mediana produccin diversificada 18- Conflictos y protestas agrarias. Movimientos sociales rurales. Actualidad y problemas de la reforma agraria. Corporaciones agrarias y organizaciones campesinas. Los obreros rurales: su papel en las diferentes producciones, condiciones de vida y trabajo, y formas organizativas. Los sindicatos rurales. 19- La problemtica agraria y los pueblos originarios. Las organizaciones indgenas y la lucha por la tierra. CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIN DE ABSTRACTS Y PONENCIAS: Fecha lmite de presentacin de resmenes: 15 de junio de 2011.

Fecha lmite de presentacin de ponencias: 15 de septiembre de 2011.

Recordamos que no se aceptarn trabajos presentados por alumnos de grado. EXTENSIN DE LOS RESMENES Y FORMA DE PRESENTACIN: Mximo de 200 palabras a espacio simple, letra Times New Roman 12. Indicar ttulo de la ponencia, nombre y pertenencia institucional de los autores, eje temtico propuesto, direccin de correo electrnico. EXTENSIN DE LAS PONENCIAS Y FORMA DE PRESENTACIN: Mximo de 20 pginas, interlineado 1,5 y hoja A4. Los resmenes y ponencias debern enviarse a la siguiente direccin: jornadasagrarias2011@hotmail.com

You might also like