You are on page 1of 5

La riqueza de las naciones de Adam Smith y concepto de riesgo pas

Adam Smith, como un autor que mostraba su apoyo al liberalismo econmico cuyo modelo se basa en la estabilidad econmica, nos habla en La riqueza de las naciones sobre cmo llegar a dicho equilibrio, basndose principalmente en la divisin del trabajo. A lo largo de sus 5 tomos nos da los argumentos necesarios para convencernos de los beneficios que trae este modelo. Entre la informacin que nos muestra, yo destaco la siguiente: Tomo 1. De manera general nos habla sobre la divisin del trabajo y sus principales frutos. Menciona que esta distribucin de los labores aumenta el nmero de produccin, as cada trabajador se especializa en una accin, tiene mayor destreza y se ahorra tiempo con ayuda de las mquinas. La divisin del trabajo surge de la necesidad del humano de cambiar una cosa por otra, obteniendo de los dems lo que necesita a cambio de lo que el produce, como un proceso de convenio y acuerdo entre las dos partes, es decir, para beneficio de ambas. A partir de esta capacidad de cambio viene el uso de la moneda, que es el precio nominal, el valor que se la da al trabajo con respecto al tiempo. Es as como el trabajo es la medida real del valor. Entre ms trabajo cueste la realizacin de algo, ms valor nominal tendr. Nos introduce a trminos como el precio que depende de la riqueza del pas y del tipo de empleos, adems de la belleza o escasez del producto y del rendimiento de ste en el: -Mercado: Sujeto a la demanda (que los compradores admitan y tengan el capital para consumir), la cantidad (total e importancia del producto en el mercado) y la concurrencia (que tanto se demanda un producto). -Precio natural: Es el mnimo y justo establecido, el suficiente para poder pagar o vender el producto. -Monopolio: Se refiere a la no competencia, al lujo de poder subir los precios y darle el valor ms alto, con beneficios slo a ciertas empresas. Se refiere tambin al salario, como la recompensa al trabajo, garantiza mantener la oferta y la demanda de la mano de obra. A la renta la define como el pago que le da el colono al propietario por usar la tierra. As como a una desigualdad en la distribucin del producto y las riquezas.

Tomo 2. ste trata sobre la naturaleza y origen del capital y de la manera en cmo se ha ido almacenando gradualmente. La acumulacin del capital parte de la divisin del trabajo, la especializacin de los trabajadores y la creacin de mquinas para facilitar dichas tareas. A mayor acumulacin se le relaciona con mayor actividad en un pas, mayor produccin y mayores ganancias. Habla de los trabajos productivos e improductivos: -Trabajos productivos: Ayudan a promover ms trabajo a partir del que ya produjeron. -Trabajos improductivos: No producen valor, pone de ejemplo a las labores domsticas y al ejrcito, que sirven al pueblo pero no se puede producir ms a partir de su trabajo, no tiene perdurabilidad. En cuanto al ejrcito podemos ejemplificarlo con la situacin que actualmente vive el pas. Encontramos que este conjunto de individuos al realizar alguna accin no permiten la creacin de ms servicios, tiene una temporalidad presente, pues de sus funciones no se produce nada ms, en ese sentido Smith se refiere a que no dejan huella ms all de lo que les corresponde. No se puede poner en venta el resultado. Algunas de las principales definiciones que nos proporciona son: -Inters. Como la participacin de la ganancia. -Parsimonia. La que propicia el aumento del capital de un pas, dando ms ganancias a los que tienen un trabajo productivo. -Capital circulante. El dinero con el que se adquieren los bienes, que siempre se est invirtiendo y movindose de mano en mano. -Capital inmediato. El necesario para el hombre y su subsistencia. -Capital fijo. Utilizado para la mejora de las tierras y mantenido por el capital circulante. -Ingreso. La suma de capital a la bolsa. -Ingreso bruto. Acumulacin de capitales fijos y circulantes. -Renta bruta. El total del dinero obtenido al cobrar el uso de la tierra. -Renta neta. El dinero que queda disponible despus de haber pagado todas las deudas.

-La acumulacin del dinero. Como el valor del producto anual del pas. Trmino relacionada con el anatocismo, al que se le asigna el inters sobre el inters.

Tomo 3. En el libro tercero, se nos explican las razones por las que se decide ampliar la produccin como paso hacia el progreso de la riqueza de cada nacin. La actividad comercial va de la ciudad al campo y viceversa, stos realizan un intercambio de lo que producen de manera recproca. El campo proporciona las materias primas a la ciudad (cultivo, ganado) y sta los productos ya elaborados. Este proceso se lleva a cabo de manera local, as el capital de la sociedad se destina primero en la agricultura, en segundo lugar en la manufactura y al final en el comercio exterior. La tierra, como sinnimo de poder, tiene un papel importante en el comercio llevado a la ciudad. As se fomenta el cultivo ya que se est ofreciendo un mercado inmediato.

Tomo 4. Su principal tema son las actividades econmicas rurales y urbanas. Surgen dos sistemas de economa: mercantil y agrcola. Su principal fin es brindar mayor cantidad de ganancias para el pueblo. -El mercantil o comercial. Se tiene la creencia de que en cuanto ms dinero u oro posea un pas o un individuo, ms rico es. No permite el intercambio de productos con otros pases ya que crea que ello implicaba la prdida de su dinero. Se busca el monopolio interior cuando no se permite la entrada de productos de otros pases (a travs de las aduanas). Sin embargo, este monopolio no resulta del todo conveniente pues no permite que la actividad econmica crezca. Se ayudan del proteccionismo como poltica para resguardar los productos de la nacin poniendo lmites a la entrada de productos extranjeros. Sin embargo hay que tener en cuenta que si un producto proveniente de otro pas y se nos es ofrecido de manera ms barata, resulta ms beneficioso adquirirlo que producirlo, beneficindose al mismo tiempo al dar parte de las producciones locales a dicho pas. Ayudando y beneficiando a la economa de ambos pases. De esta manera el producto anual crece al intercambiar producto con pases extranjeros. Pues tanto la importacin como la exportacin generan ms riqueza. -Sistemas agrcolas. Lo que se produce en la propia tierra de un pas es la nica fuente de riqueza de una nacin. Quienes contribuyen en la produccin de la tierra son:

*Propietarios de la tierra, quienes la mejoran y la cuidan. *Clase productora, quienes trabajan y cultivan la tierra. *Comerciantes y artesanos, Considerados como trabajos intiles ya que no aportan nada al valor del producto producido, pues slo lo venden. Sin embargo, el considerar a stos ltimos como inservibles en la economa del pas, es considerado el fallo de este sistema. Smith propone que para que la economa de las naciones no se quede estancada es importante adquirir ciertos modelos, tales como la exportacin y los tratados de comercio (que buscan conseguir ventajas con los productos de otros pases, son beneficiosos porque hacen llegar los productos a un precio accesible para quienes no pueden producirlo), esto con el fin de: -Ampliar los mercados. -Llegar a un intercambio comercial justo entre las naciones a partir de las necesidades. -Divisin de trabajos como eje principal de la riqueza. A este plan, le podemos relacionar con el concepto de riesgo pas, que es un anlisis de la estabilidad econmica, poltica y social de cada pas en relacin a las inversiones con pases extranjeros. Esto se refiere a que a la hora de elegir un pas con el cual realizar los intercambios de producto, los que van a invertir tienen el propsito de desarrollar e incrementar sus ganancias, pero siendo conscientes al mismo tiempo del compromiso y el riesgo, pues puede que los beneficios no superen las expectativas e incluso se pierda ms de lo que se invierte. Otras definiciones que Smith nos da son: -Riqueza real. Es satisfacer las necesidades bsicas y para comenzar con la acumulacin de capital. -Tipo de cambio. Determinado por la oferta y la demanda, establece qu moneda vale ms que otra. -Tipo de cambio fijo. Determinado por la Institucin Internacional. -Balanza comercial. Es el equilibrio entre las exportaciones y las importaciones. -Primas a la exportacin. Son los seguros de una inversin, es decir, los beneficios temporales.

Tomo 5.

El principal tema es el soberano y sus gastos y deberes: -Su principal obligacin es proteger y defender a su pas de invasiones violentas por parte de otros pases. -Su segundo deber es salvaguardar al pueblo de las injusticias y opresiones. -Su tercer deber consiste en organizar y mantener las instituciones y obras pblicas. El soberano obtiene el capital para llevar a cabo dichas acciones a partir del inters y del beneficio. Los ciudadanos pagan impuestos con el fin de ayudar al gobierno a cumplir su deber. Entonces, debe existir confianza y disposicin por parte del gobierno y de los comerciantes para que la economa prospere.

En lo personal, considero que en el caso de Mxico, la economa an no ha alcanzado un equilibrio pues de cierta manera se depende ms de las economas extranjeras que de las propias. Adems de que no se le da la suficiente importancia a los productos del pas y a su expansin. Aunado a esto, no brinda las suficientes oportunidades laborales a quienes lo necesitan. Como consecuencia de todo lo anterior, Smith busca darnos a entender que todo el trabajo anual de cada nacin, es decir, su ingreso, es producido, tiene su origen y su causa en la actividad laboral. Ya que a travs del trabajo es como se obtienen las unidades bsicas para la supervivencia del pueblo. Adems est la competencia, que permite al comprador tener ms opciones a la hora de adquirir sus productos, genera ms riqueza al mismo tiempo que una mayor produccin. Ahora bien, la divisin del trabajo es una propuesta til ya que su principal base est en que la aptitud y destreza con que generalmente se ejercita el trabajo y en la proporcin entre el numero de los empleados en una labor til. Principalmente La Riqueza de las Naciones busca mostrarnos esta perspectiva del trabajo y la economa de un pas, cuyo propsito es el mostrar alternativas para mejorar y para lograr una estabilidad y una mejor convivencia econmica entre los pases.

You might also like