You are on page 1of 21

Medicin de los sismos Los sismos se detectan con sismgrafos, que registran los movimientos del suelo por

donde pasan las ondas ssmicas del interior de la Tierra. Los sismgrafos se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemn Emil Wiechert de un sismgrafo horizontal, a finales del siglo XIX. El principio del funcionamiento est basado en el principio de la inercia de los cuerpos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. El sismgrafo consiste de una masa suspendida por un resorte atado a un soporte acoplado al suelo que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas ssmicas, la inercia de la masa hace que sta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo tiende a oscilar, ya que esta oscilacin posterior del pndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla por medio de una lmina sumergida en un lquido (comnmente aceite), actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilacin libre de la masa.

Figura 4. Sismgrafo vertical y Sismgrafo horizontal Se registra una componente del movimiento del suelo en un cilindro que gira a velocidad constante, el papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma. El grfico puede ser tambin sealado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotogrfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

Actualmente existen sismgrafos que detectan el movimiento de la masa electrnicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magntica u otros medios de almacenamiento digital. Mediante diversas observaciones y la comparacin de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las lneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenmeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibracin se aprecia a la misma hora. Invenciones an ms recientes incluyen los sismgrafos de rotacin, los inclinmetros, los sismgrafos de banda ancha y periodo largo y los sismgrafos del fondo ocenico.

Poner cmo se interpreta un sismograma-.. poner el ejemplo deun sismo registrado por uno de ellos Evolucin de los sismgrafos
y Determinacin del epicentro La ubicacin del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estacin puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su direccin, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigedad. En la prctica, la interseccin de los crculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una regin ms o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideracin la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismgrafos de caractersticas similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar seales de terremotos y de explosiones nucleares subterrneas. La Red Sismogrfica Estndar Mundial engloba unas 125 estaciones. y Escalas de Medicin

Intensidad: Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geolgicas locales.

Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores se basaron en efectos observables en su poder destructivo. A finales del siglo pasado, el sismlogo italiano De-Rossi y el suizo Forel propusieron la escala de intensidad de diez grados conocida como Rossi-Forel, para catalogar los daos producidos por los sismos. El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la ms utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956. y Tabla 1. Escala modificada de Mercalli. Grado I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII Efectos del terremoto Microsismo, detectado por instrumentos. Sentido por algunas personas (generalmente en reposo). Sentido por algunas personas dentro de edificios. Sentido por algunas personas fuera de edificios. Sentido por casi todos. Sentido por todos. Las construcciones sufren dao moderado. Daos considerables en estructuras. Daos graves y pnico general. Destruccin en edificios bien construidos. Casi nada queda en pie. Destruccin total.

y
Magnitud: Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logartmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces ms fuerte que uno de magnitud 6, cien veces ms que otro de magnitud 5, mil veces ms que uno de magnitud 4 y de este modo en casos anlogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energa del orden de magnitud de una explosin atmica, como la de Hiroshima, la energa de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atmicas, esto es, la energa aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado. En 1931 el sismlogo japons Wadati observ, al comparar los sismogrmas de diferentes temblores, que la amplitud mxima de las ondas ssmicas registradas pareca proporcional a la dimensin del sismo. En 1935 por Charles Richter emple por primera vez el trmino magnitud para catalogar los temblores. La escala original de Richter tomaba las amplitudes mximas de ondas superficiales de sismos cercanos y someros para calcular la magnitud local o magnitud ML. Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS, despus se dise otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes mximas de ondas P. La diferencia entre estas escalas y la existencia de la escala de intensidades, ocasionan frecuentemente confusin entre el pblico y la prensa.

Se estima que al ao se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y slo 1 con magnitud entre 8 y 9. La escala de magnitud no tiene lmites; sin embargo hasta 1979 se crea que el sismo ms poderoso posible tendra magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las tcnicas de medidas ssmicas han permitido a los sismlogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 y Tabla 2. Escala Richter Magnitud en Escala Richter Menos de 3.5 3.5 - 5.4 5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas

Sismicidad En los ltimos 80 aos se han podido registrar todos los temblores ms importantes obtenindose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor parte de energa ssmica (80%) se libera en las costas del Ocano Pacfico, regin que se conoce como cinturn de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectnicas que recorren todo el ocano pacifico desde las costas de Asa hasta las costas de Amrica, Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturn pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlntico Medio y el cinturn Eursico pero con una actividad ssmica menor. Existen tambin regiones donde la actividad ssmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos. Figura 6. Sismicidad mundial y placas tectnicas. Observando la actividad ssmica mundial se puede estimar el nmero de temblores de cierta magnitud que ocurren en un ao. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y estn ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores ndices de sismicidad en las zonas de Per, Japn, Chile y N. Zelanda. Por lo general la actividad ssmica a nivel mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos.

y Tabla 3. Promedio anual de temblores. Magnitud 8 7 6 5 4 3 Nmero promedio 2 20 100 3 000 15 000 150 000

MEDICIN DE TERREMOTOS
Se realiza a travs de un instrumento llamado sismgrafo, el que registra en un papel la vibracin de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duracin. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a travs de la superficie terrestre y que producen la mayor vibracin de sta ( y probablemente el mayor dao) y las centrales o corporales, que viajan a travs de la Tierra desde su profundidad.

Tipos de ondas que se generan


ESCALAS Uno de los mayores problemas para la medicin de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismgrafos ubicados en diferentes puntos("Red Ssmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el rea total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o das de anlisis del movimiento mayor y de sus rplicas. La prontitud del diagnstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud nico, pero la evaluacin se realiza, cuando no hay un nmero suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De all que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro. Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser ms difcil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o rea. Aunque cada terremoto tiene una magnitud nica, su efecto variar grandemente segn la distancia, la condicin del terreno, los estndares de construccin y otros factores. Resulta ms til entonces catalogar cada terremoto segn su energa intrnseca. Esta clasificacin debe ser un nmero nico para cada evento, y este nmero no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varan mucho de un lugar a otro segn mencionamos en el primer prrafo.

Magnitud de Escala Richter


Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismogrfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energa diez o ms veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero slo causa daos menores.

5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor

Ocasiona daos ligeros a edificios. Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos. Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas.

(Esta escala es "abierta", de modo que no hay un lmite mximo terico) El gran mrito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda ssmica, lo que redunda en propagacin del movimiento en un rea determinada. El anlisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismogrfico, sirvi como referencia de "calibracin" de la escala. Tericamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponder a leves movimientos de baja liberacin de energa.

INTENSIDAD O ESCALA DE MERCALLI


(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman) Se expresa en nmeros romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medicin se recurre a encuestas, referencias periodsticas, etc. Permite el estudio de los terremotos histricos, as como los daos de los mismos. Cada localizacin tendr una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era nica para dicho sismo. I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. II. Sacudida sentida slo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehculos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibracin como la originada por el paso de un vehculopesado. Duracin estimable. IV. Sacudida sentida durante el da por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibracin de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensacin como de un vehuclo pesado chocando contra un edificio, los vehculos de motor estacionados se balancean claramente. V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etctera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los rboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de pndulo. VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de cada de aplacados o dao en chimeneas. Daos ligeros. VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daos sin importancia en edificios de buen diseo y construccin. Daos ligeros en estructuras ordinarias bien construidas;

daos considerables en las dbiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehculos en movimiento. VIII. Daos ligeros en estructuras de diseo especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras dbilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Cada de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fbricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Prdida de control en la personas que guan vehculos motorizados. IX . Dao considerable en las estructuras de diseo bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daos en los edificios slidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberas subterrneas se rompen. X. Destruccin de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostera y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vas del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las mrgenes de los ros y pendientes fuertes. Invasin del agua de los ros sobre sus mrgenes. XI Casi ninguna estructura de mampostera queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberas subterrneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsin de vas frreas. XII Destruccin total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ros, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba. Hoy en da se suele emplear la escala MSK, basada en la anterior, con algunos matices

ENERGA
Una buena manera de imaginarse la energa disipada por un terremoto segn la escala de Ritcher es comparalo con la energa de la detotacin de TNT. Notar que por cada grado que aumenta la magnitud, la energa aumenta hasta 30 veces.

Cmo se mide un Sismo Escalas Instrumentos de Registro


Los instrumentos son los sismgrafos y los acelergrafos. Pueden ser equipos analgicos (mecnicos) y analgicos (electrnicos). - Sismgrafo. Consiste en un pndulo equipado con un freno neumtico o magntico para que al ocurrir una sola sacudida no trace varios movimientos. De esta manera, cuando hay un sismo, el graficador, despus de la primera sacudida quedar quieto para trazar el segundo movimiento, despus trazar el tercero sin recibir los efectos de los anteriores, y as sucesivamente, podr registrar el sismo, movimiento por movimiento.

Figura 95. Esquema de un sismgrafo: 1.sismgrafo para componente vertical, 2.sismgrafo para componente horizontal, 3. pndulo, 4. tambor de registro. Segn La Tierra, Crculo de Lectores. En el registro se identificarn los intervalos de tiempo y la amplitud de las sacudidas individuales, y la duracin total del sismo. Se requieren tres sismgrafos para el registro completo del evento, segn sus componentes X, Y, Z, con el propsito de observar un movimiento que de por s es tridimensional.

Figura 96. Sismograma. 1. Onda P, 2. Onda S, 3. Premonitor, 4. Paroxismo, 5. Rplica. La diferencia de tiempo de arribo entre las ondas P y S, se mantiene en las tres sacudidas (3, 4 y 5), pues depende solo de la distancia EstacinFoco. - Acelergrafo. A diferencia del sismgrafo, el pndulo se suspende de un resorte; el acelerograma registra la aceleracin del suelo, obtenindose de l adems (indirectamente) la velocidad y el desplazamiento de las partculas; con este registro se puede conocer la respuesta del suelo colocando el instrumento en el piso y la del conjunto suelo-estructura, colocando el instrumento sobre la estructura. Indirectamente se puede entonces conocer el comportamiento de la estructura. La ingeniera sismorresistente busca, entre otras cosas, evaluar la influencia de las condiciones locales de las formaciones naturales en el riesgo ssmico, que no se presente resonancia, es decir, que la frecuencia natural de oscilacin de la estructura quede desfasada de las frecuencias dominantes de los diferentes sismos, que se generen desde las fuentes ssmicas locales. 15.4.4 Mecanismos focales. Pueden ser implosin, explosin y cortante: implosin, cuando la primera onda P asciende, (P1o); explosin, cuando la primera onda P desciende (P1q); cortante cuando se advierten zonas de compresin y distensin conjugadas, a lados opuestos de una falla (). - Implosin. El terreno baja en el primer movimiento y el sismgrafo vertical dar su primer trazo de la onda P hacia arriba. - Explosin. Caso contrario al anterior, la primera onda P ser hacia abajo, porque el terreno ha subido. - Desgarre. Si hay falla de rumbo necesitamos cuatro sismgrafos dispuestos como en la fig. 97, dos de ellos mostrarn compresin (+) en el registro, los otros dos, rarefaccin o distensin (-). Ello se explica por el efecto de acorden.

Para conocer el epicentro de un sismo se toman registros de tres estaciones lejanas, en cada uno se establece la diferencia de tiempo de arribo entre las ondas P y S. As, en funcin de sus velocidades, las distancias epicentrales con centro de comps en las estaciones y con radios a escala, segn las distancias epicentrales obtenemos en el plano el epicentro del sismo. Aqu la profundidad del foco tiene que ser despreciable.

Figura 97. Sismo por corrimiento. Se ilustra el mecanismo focal de desgarre, asociado a una falla de rumbo 15.4.5 Amplificacin ssmica. Un frente de ondas en la roca suele tener altas frecuencias y en consecuencia alta energa. Cuando las ondas pasan a los depsitos sobreyacientes se amplifican: bajando la frecuencia aumenta la amplitud, pues la energa trata de conservarse. En depsitos mal consolidados, la intensidad puede incrementase en un grado, y en medio grado ms cuando el nivel fretico est a menos de 10 metros de profundidad. Igualmente las estructuras menos rgidas, como las de bahareque, suelen sufrir mayor dao cuando se construyen sobre sitios de suelos deformables para los cuales se recomienda la construccin de estructuras rgidas.

Figura 98. Espectro de respuesta de un sismo: Izquierda, suelo firme, Derecha, suelo blando, 1. espectro modelado, 2. espectro propuesto, A. aceleracin, T. Perodo. Obsrvense la diferencia de altura en las mesetas y de las frecuencias a las cuales se dan las mximas amplitudes. La rigidez de los suelos depende de la potencia de los depsitos como de las caractersticas de compacidad para los suelos gruesos, o de consistencia para los suelos finos. Posiblemente la topografa y geometra de los depsitos se constituyan en factores relevantes. Si las estructuras como casas y construcciones bajas suelen tener frecuencias naturales de oscilacin de 10 Hz, y edificaciones esbeltas frecuencias menores que 1 Hz, resulta conveniente construir casas en suelos blandos y edificios en suelos duros, evitando el fenmeno de resonancia.

Colombia tiene un Cdigo colombiano de construcciones sismoresistentes, elaborado por la asociacin colombiana de ingeniera ssmica y aprobado por decreto 1400 de 1984. Tiene una Red Ssmica Nacional administrada por el Ingeominas y Redes Regionales en el Valle (OSSO) y en el Eje Cafetero-Tolima. Tambin un Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, creado en 1990. 15.4.6 Escalas de intensidad y magnitud - Intensidad. La intensidad que alude a los daos es subjetiva y depende de la calidad de construccin y el tipo de suelo; un sismo puede mostrar intensidades diferentes, en,lugares diferentes. Se califica con la escala MercalliCancani (Mercalli modificada) que tiene 12 grados,algunos son: I. Se observa comportamiento anmalo en algunos animales, difcilmente la gente los siente. III. Si slo se siente en edificios, en la casa las lmparas se balancean. VI. Sentido por toda la gente. En la casa, caen los objetos de la estantera. IX. Produce pnico y daos. Cae la mampostera, revientan tuberas, etc..

XII. Destruccin total. Es el lmite superior de la escala.

- Magnitud. La magnitud depende de la energa en el foco, se mide en una escala continua y no en grados. La magnitud se mide en la escala de Richter; cada sismo tiene una sola magnitud. Magnitud cero se da si la amplitud instrumental en un sismgrafo patrn, ubicado a 100 Km. del foco, es 10rmicras, es decir, de una micra. Magnitud 3 si es de 103 micras o sea de 1 milmetro; magnitud -2 si esa magnitud es de 10 - 2 micras. Entre una y otra magnitud con diferencia de 1 unidad, la energa vara 31.5 veces; entre m = 0 y m = +9 esta se incrementa 31.5 a la 9 veces. En un ao hay 154 sismos m = 6 y 17 m = 7; cada tres aos y medio hay uno m = 8.6; cada 90 aos solo uno m = 9; Tumaco en 1906, Japn en 1923 y Lisboa en 1755 son los mximos terremotos registrados, todos con una magnitud m = 8.9 y un nmero de vctimas estimadas de 700, 143 mil y 30 mil a 60 mil respectivamente. Segn la teora de la brecha se pueden hacer pronsticos buscando sombras ssmicas, es decir, lugares ssmicos con un perodo transcurrido sin la ocurrencia de un terremoto probable. Para el 2000 se esperaba otro sismo de magnitud 6 o 7 en Caldas porque los de esta magnitud, asociados a una misma fuente sismotectnica (zona de subduccin), tienen perodos entre 20 y 30 aos en esta regin. En efecto, en 1994 y 1995 se dieron dos sismos asociados a esa fuente, uno al occidente de Tulu y otro al de Manizales.

INSTITUTO GEOFSICO DEL PER YA CUENTA CON SISMGRAFOS SATELITALES


Este novedoso mecanismo de alarmas informara tempranamente a miles de familias que viven cerca del litoral en caso que se produzca un maremoto. Con el objetivo de prevenir desastres en nuestro pas, el Instituto Geofsico del Per adquiri siete sismgrafos satelitales que estarn en funcionamiento a partir de marzo del 2010. Como parte de la Red Ssmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis, esta entidad se abasteci de estos novedosos equipos que adems de prevenir detectaran la magnitud y la profundidad de los sismos. Actualmente nuestro pas cuenta con un sistema obsoleto, como lo confirma el presidente del Instituto Geofsico del Per (IGP), Ronald

Woodman, quien dijo que el pas no estaba preparado para afrontar un tsunami, pues nuestro mecanismo de alarma depende de la red telefnica, la cual colaps cuando ocurri el terremoto en Pisco. En ese sentido el titular de la IGP sostuvo que De ocurrir en el Per un nuevo terremoto seguido de un tsunami, las miles de familias podrn tener el tiempo suficiente para ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas. Este sofisticado sistema se complementar con las dos estaciones nuevas de ltima generacin que existen en Cajamarca y en aa. Asimismo los equipos entraran en vigencia luego de las pruebas necesarias, las cuales estn calculadas que se practicaran durante 5 a 6 meses. Los 7 sismgrafos cuentan con un valor agregado pues detectan cualquier tipo de movimientos telricos que se producen en el pas, ya sea en tierra firme o en el fondo marino. El trabajo optimo de estas maquina depende de la distancia de sus bases, pues esto permite la claridad de las seales entre ellas y una mejor visin. Woodman manifest que el atributo especial que tienen estos siete sismgrafos es que la comunicacin es va satelital para que no sea vulnerable al colapso de las comunicaciones telefnicas como ocurri durante y despus del terremoto ocurrido en Pisco el 15 de agosto del 2007. Las estaciones que albergaran estas maquinas estarn ubicadas en zonas vulnerables al pais con el fin de prever con ms cautela un hecho desastroso. Segn cifras del el IGP, el costo de los sismgrafos alcanz los S/. 3 millones y son de bajo consumo de energa.

Sismologa en el Per Instituto Geofsico del Per

Actividades de Investigacin

El Per es por naturaleza un pas altamente ssmico; por lo tanto, es necesario poner en marcha una efectiva poltica de prevencin basado en el slido conocimiento de la sismicidad que ocurre en todo el territorio nacional. El IGP, con recursos propios y cooperacin internacional, ha logrado avances significativos en este campo, pero an queda mucho por hacer. En el campo sismolgico, propiamente dicho, se viene realizando de manera continua el seguimiento de ocurrencia de grandes terremotos en el Per, desde los aos 1500 a la fecha. Definir la probabilidad de ocurrencia de un terremoto se basa en el conocimiento de su historia ssmica, en el monitoreo constante de la actividad ssmica y en el estudio de la geodinmica de las placas tectnicas. Esta informacin junto a la obtenida de mtodos geodsicos, de interferometra y tectnica activa, permiten en conjunto conocer y comprender el ciclo ssmico de los grandes terremotos.

En ingeniera ssmica, es conocido que las propiedades fsicas de los suelos sobre el cual se levantan las ciudades, tienen un rol prioritario en la cuantificacin de los daos producidos por los terremotos. Aunque se entiende que no existe suelo del todo malo, solo hay que saber que tipo de vivienda construir en cada uno de ellos. El trabajo desarrollado en este campo permite conocer el comportamiento dinmico del suelo a travs del estudio de registros de vibracin ambiental, registro de sismos, tenindose como resultado mapas con la distribucin espacial de las frecuencias predominantes y zonificacin de suelos. Importantes resultados se han obtenido evaluando del mismo modo, el comportamiento de estructuras de diversas alturas o numero de niveles. Gran parte de estas investigaciones cuenta con la cooperacin de investigadores del Instituto Frances de Investigaciones para el desarrollo IRD. Los estudios en el campo de la sismotectnica han permitido conocer la geometra de las principales fallas activas del Per, sus actuales reas de deformacin y la direccin en la cual se produce la deformacin.

S on importantes los resultados obtenidos en las fallas activas del sur del Per, sobre todo las asociadas a deformaciones entorno a conos volcnicos como el Ticsani y Ubinas. Nuestros proyectos nos han permitido recopilar informacin de calidad para estudiar la deformacin cortical en la regin norte del Per en cooperacin con el Instituto Politcnico del Ecuador y con el IRD. Nuestros proyectos nos han llevado a trabajar con cooperacin con investigadores de la Universidad de Los ngeles, Instituto CALTECH, operando una red de 100 estaciones ssmicas divididas en 3 transcectas que cruzan la zona andina para realizar investigaciones con tcnicas de Receiver Function. Del mismo modo, con la Universidad de Arizona con la instalacin de 30 estaciones ssmicas en la misma regin con fines de realizar estudios de Seismic Tomography. Finalmente, con la Universidad de Nice, la puesta en operatividad de 4 estaciones geodsicas de registro continuo en la regin norte del Per, adems de 45 puntos de geodsicos de campaa. El resultado de nuestros avances en estos campos de investigacin es publicado en revistas internacionales y nacionales, a la vez con las instituciones, que en el Per, forman parte del sistema de Prevencin y Mitigacin ante peligros los naturales.

TERRA PER

Con el fin de estudiar la placa de Nasca, la Universidad de California, de Estados Unidos, instal 50 sismgrafos desde la ciudad de Cusco hasta Matarani, en la provincia arequipea de Islay, en coordinacin con la Universidad Nacional San Agustn (UNSA).

Los estudios permitirn determinar a qu profundidad se encuentra esta placa y en qu ngulo de inclinacin est respecto a la placa Continental, as lo estim Alberto Aranbar, responsable del Instituto Geofsico de la UNSA.

Record que si se encuentra de forma horizontal, la probabilidad de sismos es menor, pero si presenta una inclinacin pronunciada los movimientos telricos tienden a ser mayores y de gran intensidad .Los equipos fueron instalados a 700 kilmetros de profundidad de la corteza terrestre. Los trabajos son supervisados por especialistas de la universidad norteamericana en coordinacin con la arequipea. Hasta el momento, el centro de estudios de California no ha emitido ningn informe sobre lo realizado en el tramo de Cusco-Matarani, zona que seguir siendo vigilada por dos aos ms.

INSTITUTO GEOFSICO DEL PER YA CUENTA CON SISMGRAFOS SATELITALES


Este novedoso mecanismo de alarmas informara tempranamente a miles de familias que viven cerca del litoral en caso que se produzca un maremoto. Con el obje tivo de prevenir desastres en nuestro pas, el Instituto Geofsico del

Per adquiri siete sis mgrafos satelitales que estarn en funcionamie nto a partir de marzo del 2010. Como parte de la Red Ssmica Satelital para la Ale rta Temprana de Tsunamis, esta entidad se abasteci de estos novedosos

equipos que adems de prevenir dete ctaran la magnitud y la profu ndid ad de los sismos. Actualmente nuestro pas cuenta con un sistema obsoleto, como lo confirma el presidente del Instituto Geofsico del Per (IGP), Ronald

Woodman, quie n dijo que el pas no estaba preparado para afrontar un tsunami, pues nuestro mecanismo de alarma depende de la red telef nica, la cual colaps cuando ocurri el terremoto en Pisco.

En ese sentid o el titula r de la IGP sostuvo que De ocurrir en el Per un nuevo terremoto seguido de un ts unami, las miles de familias podrn tener el tiempo sufic iente para ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas.

Este sofisticado sistema se complementar con las dos estaciones nuevas de ltima generacin que exis ten en Cajamarca y en aa.

Asimismo los equipos entraran en vigencia luego de las pruebas necesarias, las cuale s estn calculadas que se practic aran durante 5 a 6 meses.

Los 7 sis mgrafos cuentan con un valor agregado pues detectan cualquie r tipo de movimientos telricos que se producen en el pas, ya sea en tierra firme o en el fo ndo marino. El trabajo optimo de estas maquina depende de la

dista ncia de sus bases, pues esto permite la claridad de las seales entre ellas y una mejor visin.

Woodman manifest que el atributo especial que tienen estos siete sismgrafos es que la comunicacin es va satelital para que no sea vulnerable al cola pso de las comunicaciones telef nicas como ocurri durante y despus del

terremoto ocurrido en Pisco el 15 de agosto del 2007.

Las estacio nes que albergaran esta s maquinas estarn ubicadas en zonas vuln erables al pais con el fin de prever con ms cautela un hecho desastroso.

Segn cifras del el IGP, el costo de los sis mgrafos alcanz los S/. 3 millo nes y son de bajo consumo de energa.

Nuevo sistema de alterta en Japn

Japn desarrolla tecnologa para advertir de sismos y socorrer a vctimas


Kioskea el lunes, 18 de enero de 2010, 19:12:42

Una mujer japonesa intenta realizar una llamada por telfono mvil en Wajima, en el distrito de Ishikawa, donde hubo vctimas por un terremoto, el 27 de marzo de 2007. "Alerta de sismo: un terremoto fue detectado en la regin noroeste. Preprense para sacudidas muy fuertes": gracias a la tecnologa desarrollada en Japn, los telfonos mviles pueden prevenir a la poblacin y ayudar a organizar los auxilios. Este "dispositivo de alerta anticipada" elaborado por la Agencia Meteorologa japonesa tiene todava que ser perfeccionado -un mensaje enviado el 25 de agosto de 2009 a las 06H37 a los mviles de miles de habitantes del este de Japn era una falsa alarma-, pero el sistema es nico en el mundo. Este tipo de advertencias se reservaba antao a instituciones, centrales nucleares y compaas de ferrocarriles. Desde octubre de 2007, se mandan a mviles, son retransmitidos por los medios de comunicacin y difundidos por altavoces en lugares pblicos en Japn. La alerta puede resonar asimismo en cada domicilio, gracias a aparatos especficos propuestos por fabricantes de electrnica, empresas de seguridades o gerentes de edificios.

ruto de largos aos de investigaciones, el sistema propuesto por la Agencia Meteorolgica permite detectar los primeros indicios de sismo y evaluar instantneamente su potencial destructor. El dispositivo juega con las diferencias de velocidad de propagacin de las diferentes ondas emitidas por un sismo. Gracias a la rapidez de las redes de telecomunicaciones, la alerta puede ser dada instantes antes de que golpeen las ondas ms mortferas. Los especialistas estiman que el nmero de vctimas de los sismos podra reducirse un 90% si la gente dispusiera de slo diez segundos para apagar el gas, protegerse debajo de una mesa, abrir la puerta, etc. Slo las alertas de sismos importantes son comunicadas al gran pblico, para evitar sembrar el pnico en un pas donde los terremotos pequeos son extremadamente frecuentes y las tcnicas parassmicas eficaces. Cuando ocurre el drama, los japoneses confan en las telecomunicaciones para poder reducir su gravedad, mediante dispositivos de seguimiento de los daos y las vctimas como el concebido por NTT Comware. Este dispositivo transportable, que incluye un ordenador, un proyector y un estilete, adems de un programa informtico de cartografa asociado a una base de datos, est destinado a las autoridades locales. Permite registrar los acontecimientos en tiempo real, de manera rpida, sencilla e inmediatamente transmisible a otros centros de gestin de crisis. "El operador no tiene ms que seleccionar una pequea imagen (incendio, desprendimiento, maremoto, etc.) en una paleta con el estilete y llevarla a un mapa proyectado en una mesa", explica Katsuki Aki, de NTT Comware. "Instantneamente, obtiene una vista de la situacin, puede cambiar de escala, filtrar la visualizacin, evaluar los riesgos alrededor medir las distancias, visualizar el nmero de personas potencialmente afectadas y diversas indicacin ms necesarias para la organizacin de los auxilios", precisa. Los datos localizados y fechados, incluidas fotos y vdeos, pueden ser llevados asimismo directamente hasta el terreno desde cmaras de vigilancia, detectores de incendios, sensores de gas y otros equipamientos, o bien ser dirigidos a socorristas equipados con telfonos mviles equipados con un mdulo de localizacin va satlite (GPS). Informatizado, el compendio de datos se puede consultar de inmediato desde varios lugares distantes. Las 47 prefecturas deben ser dotadas con este dispositivo en la perspectiva de un movimiento telrico de gran magnitud, superior a 7, que tiene altas posibilidades de producirse en las prximas dcadas en varias regiones, entre ellas la de Tokio. 2010 AFP

LOS SISMOS Y SU MEDICION

Cpsula 372 del 19 de Septiembre del 2009 Investigacin y Guin: Conti Gonzlez Bez

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra.


Esta liberacin repentina de energa se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. La ciencia que estudia los temblores, terremotos o sismos se denomina Sismologa. Gran parte de sus mtodos e instrumentos de observacin fueron desarrollados en el siglo XX. Pese a ser una ciencia joven, ha logrado avances notables. Una de sus ms valiosas aportaciones al entendimiento de nuestro planeta es la Tectnica de Placas. La capa ms superficial de la Tierra o cascarn exterior, llamada Litsfera, est compuesta por material rgido que puede fracturarse y forma un rompecabezas llamado placas tectnicas. No es un bloque continuo; est formado por diferentes placas, que hacen contacto unas con otras, como los gajos de un baln de futbol. La Litsfera flota en la capa intermedia denominada Manto, donde pueden presentarse movimientos convectivos. Material caliente del interior de nuestro planeta sube a la superficie, liberando calor, mientras que el material fro baja al interior. Este fenmeno provoca el movimiento de las placas. Donde hacen contacto, se generan fuerzas de friccin, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando sobrepasan la resistencia de la roca, se produce una ruptura violenta y la liberacin repentina de la energa acumulada, generndose un temblor que radia esa energa en forma de ondas que se propagan a travs del medio slido de la Tierra. Debido a estos movimientos, los continentes han variado su posicin a travs de millones de aos y se cree que en un tiempo estuvieron todos reunidos en un gran continente llamado Pangea. Al movimiento que se da cuando las placas se enciman se le conoce como subduccin. Durante el contacto, genera los temblores. Este comportamiento puede ser observado cuando el contacto entre placas aflora a la superficie terrestre, como en la famosa Falla de San Andrs, California.

Mediante observaciones realizadas en esta falla pudo deducirse el mecanismo, conocido como Teora del Rebote Elstico. Esto ocurri durante el terremoto de San Francisco, en 1906. Otros sismos estn asociados a fenmenos locales, como la actividad volcnica o el colapso del subsuelo por la extraccin de fluidos como agua o petrleo, as como otros materiales. Al propagarse la ondas ssmicas, provocan movimientos del suelo por donde pasan. Para registrarlos se utilizan equipos denominados sismgrafos. Su principio de operacin, basado en la inercia de los cuerpos, consiste en una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo con respecto al movimiento del suelo. Se le sujeta un lpiz que puede rayar en un papel pegado sobre un cilindro girando a velocidad constante y se obtiene un registro del movimiento del suelo o sismograma. Los sismgrafos fueron ideados a fines del siglo XIX y perfeccionados en el XX. Estos instrumentos han alcanzado un alto grado de desarrollo, pero tienen el mismo principio de operacin. Actualmente utilizan componentes mecnicos y electrnicos para obtener una seal elctrica, que puede almacenarse o ser transmitida por telfono, radio o satlite. La ubicacin del epicentro de un sismo se consigue identificando diferentes tipos de ondas, P y S. Las ondas P viajan a mayor velocidad que las S. El tiempo transcurrido entre la llegada de ambas a un punto sirve para calcular la distancia del origen. Una estacin puede proporcionar la distancia al epicentro, pero no su direccin; puede estar en cualquier punto de un crculo con un radio igual a la distancia calculada. Para determinar con precisin el epicentro, se recurre a registros de otras estaciones. Son necesarias, al menos, tres estaciones para determinar con seguridad su localizacin. Para medir el tamao de un temblor se utilizan escalas de intensidad y magnitud. La de intensidad o Mercalli est asociada a un lugar determinado y se asigna en funcin a los daos producidos al hombre y sus construcciones. La de magnitud o Richter est relacionada con la energa liberada como ondas ssmicas y se obtiene a partir de los registros de los sismgrafos. Ambas miden aspectos diferentes de un sismo. La escala de intensidad est relacionada con el impacto del evento en la poblacin, las construcciones y la naturaleza, mientras que la de intensidad lo est con el proceso fsico mismo.

El primer intento para catalogar terremotos fue una clasificacin emprica, que tomaba en cuenta nicamente los efectos observables. Se propusieron escalas para clasificarlos desde finales del siglo XIX. En 1902, Mercalli propuso una tabla, que fue modificada en 1931. Consta de 12 grados de intensidad y permite describir los efectos de un temblor. Pero es una medida subjetiva y no permite comparar sismos. Uno pequeo puede causar ms daos a una poblacin cercana al epicentro, que uno mayor ms distante. Adems, no proporciona informacin sobre la energa liberada u otra variable fsica. Durante los aos 30, el Dr. Charles Richter desarroll una escala de magnitud, para representar las diferencias entre terremotos pequeos, medianos y grandes alrededor del mundo. La magnitud est relacionada con la energa liberada en forma de ondas ssmicas. Para calcularla se promedian los registros de sismgrafos en diferentes estaciones y la distancia de cada una al epicentro. Al generarse un temblor, las ondas ssmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo en forma horizontal o vertical. Cerca del epicentro, la componente vertical es mayor y se dice que es trepidatorio. Al viajar, las ondas ssmicas se atenan; cuando llegan a un suelo blando, como el de la Ciudad de Mxico, la componente horizontal se amplifica y se dice que es oscilatorio. Desde 1900 se han registrado 4,643 temblores en Amrica del Norte, 17 con magnitud de 8 o ms: uno en Canad, ocho en Mxico y ocho en Alaska. Los sismlogos han adaptado la escala de Richter para llevar a cabo estimaciones de magnitud de miles de terremotos en la Luna y dos temblores en el planeta Marte.

You might also like