You are on page 1of 13

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Tcnico en Informtica

Mdulo III Sistemas bsicos de informacin. Submdulo I Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programas estructurados

Junio, 2006

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnolgico Instrumentos de Evaluacin de la Carrera de Tcnico en Informtica
Profesores que elaboraron los instrumentos de evaluacin de la carrera Tcnico en Informtica:

NOMBRE
Vctor Gabriel Puc Ibarra Ricardo Montoya Cruz Ilych Antonio Ramos Guardado Sergio Anonales Figueroa Artemio Lemus Ruiz Rodrigo Castillo Ruiz Javier Snchez Prez Coordinadores de Diseo:

ESTADO
Yucatn San Luis Potos Nayarit Morelos Michoacn Puebla Chihuahua

NOMBRE
Ismael Enrique Lee Cong Miguel Angel Aguilar Angeles

ESTADO
Quintana Roo Oaxaca

Coordinador del Componente de Formacin Profesional:

NOMBRE
Espiridin Licea Prez

Pgina 2 de 13

Directorio

Dr. Reyes S. Tamez Guerra Secretario de Educacin Pblica Dra. Yoloxchitl Bustamante Diez Subsecretaria de Educacin Media Superior Ing. Lorenzo Vela Pea Director General de Educacin Tecnolgica Industrial Mtro. Roberto Lagarda Lagarda Coordinador Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs Lic. Elena Karakowsky Kleyman Responsable de Desarrollo Acadmico de los CECyTEs

Pgina 3 de 13

Mensaje para los Maestros


En el nuevo marco de la reforma curricular, los alumnos que son capacitados con los programas de formacin por competencias del componente profesional, deben evidenciar las habilidades y destrezas, los conocimientos y actitudes desarrolladas; por lo que es fundamental que el docente conozca y aplique instrumentos de evaluacin que cumplan con los criterios de transparencia y objetividad, validez y confiabilidad. La evaluacin de competencias profesionales, esta referida a los criterios que miden el rendimiento individual del alumno, con respecto a competencias incluidas en los programas de estudio y que son reconocidas en el mbito laboral. La comprobacin de las competencias profesionales desarrolladas por el alumno, se realiza a travs de la ejecucin individual de las habilidades y destrezas (desempeo), los conocimientos y actitudes, que estn contenidas en las actividades de evaluacin diseadas por el docente. Con base en los instrumentos, el docente elaborar el plan de evaluacin que debe incluir informacin de las actividades, materiales, escenarios, equipo, fechas de ejecucin. El docente registra en los instrumentos, el cumplimiento o incumplimiento de los criterios de desempeo, caractersticas de los productos y reactivos. El docente podr conservar las evidencias por producto que considere relevantes para integrar el portafolios de evidencia del alumno. Cuando todos los instrumentos de evaluacin han sido aplicados, el docente integra con el alumno el portafolios de evidencias. El portafolios de evidencias deber contener los instrumentos aplicados durante las actividades de evaluacin, as como las evidencias por producto que el docente considere pertinentes para la emisin del juicio de competencia. Para emitir el juicio de competente el alumno deber cumplir con el 100% de las evidencias (por desempeo, por producto, de conocimiento y de actitudes) listadas en el apartado evaluacin de competencias del programa de estudios del submdulo. Si el alumno no cumple con el 100% de las evidencias el docente emitir el resultado de aun no competente. Los instrumentos de evaluacin pueden utilizarse tambin para que el alumno realice auto evaluaciones durante la formacin de las competencias profesionales, a fin de que conozca sus carencias y fortalezas. La lista de cotejo es un instrumento que permite verificar que los productos terminados cumplen con las caractersticas y estndares en el sector laboral. Gua de observacin es un instrumento que verifica que el desempeo y actitudes relacionada a la ejecucin de una actividad. Instrumentos para medir conocimiento. Miden el grado de dominio en el mbito cognitivo. El campo de aplicacin define las circunstancias y contextos diferenciados, en donde el candidato debe demostrar el desempeo que conduce a lograr el resultado expresado en la evidencia. Pgina 4 de 13

El campo de aplicacin esta referido por ejemplo: a condiciones de trabajo, equipo utilizado, materiales, tcnicas, caractersticas de la organizacin, entre otros, dependiendo de que en ellos se presenten variantes de las evidencias.

Pgina 5 de 13

Contenido
1. Estructura de la Carrera Mdulos y submdulos por semestre 2. Instrumentos de Evaluacin Guas de Observacin Listas de Cotejo

Pgina 6 de 13

Pgina 7 de 13

GUA DE OBSERVACIN: TINF-04/M3S1/ED1-3


Nombre del alumno(a): Campos de Aplicacin Carrera: Tcnico en Informtica 1. Problemas cotidianos. 2. Problemas matemticos. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programas estructurados Evidencia por desempeo: Los problemas computacionales resueltos a travs de la metodologa. Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Resuelve los problemas computacionales de acuerdo a la metodologa y a los requerimientos que el docente te indique.

CRITERIOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identific el problema planteado? Identific los datos de entrada del problema? Identifico los datos de salida del problema? Gener la solucin del problema en forma clara y comprensible (orden)? Elabor el algoritmo respetando la secuencia de los procedimientos (orden)? Elabor el Pseudocdigo respetando la secuencia de los procedimientos (orden)? Elabor el diagrama de flujo respetando la secuencia de los procedimientos (orden)? Comprob los resultados esperados a travs de pruebas de escritorio?

CUMPLI SI NO

OBSERVACIONES

Observaciones Generales

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 8 de 13

GUA DE OBSERVACIN: TINF-04/M3S1/ED2-3


Campos de Aplicacin Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Informtica 1. Lenguaje de programacin C. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin 2. Lenguaje de Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programacin Pascal. programas estructurados Evidencia por desempeo: Los algoritmos en un lenguaje de programacin estructurado codificados. Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Codifica los problemas planteados por el docente en un lenguaje de programacin estructurado.

CRITERIOS

CUMPLI SI NO

OBSERVACIONES

1. Manipul la aplicacin del lenguaje estructurado de programacin? 2. Codific el algoritmo respetando las prioridades y secuencia en los procedimientos (orden)? 3. Compil el programa? 4. Depur el programa? 5. Ejecut el programa? 6. Gener la solucin del problema en forma clara y comprensible? 7. Gener el archivo fuente? 8. Gener el archivo objeto? 9. Gener el archivo ejecutable?

Observaciones Generales

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 9 de 13

GUA DE OBSERVACIN: TINF-04/M3S1/ED3-3


Campos de Aplicacin Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Informtica 1. Lenguaje de programacin C. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin 2. Lenguaje de Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programacin Pascal. programas estructurados Evidencia por desempeo: Los programas elaborados en un lenguaje de programacin estructurado implantados. Evidencia de actitud asociada: Responsabilidad. Instrucciones para el alumno: Implanta los programas elaborados en un lenguaje de programacin estructurado indicados por el docente.

CRITERIOS

CUMPLI SI NO

OBSERVACIONES

1. Manipul el administrador de archivos en el momento requerido (responsabilidad)? 2. Localiz el programa fuente? 3. Localiz el programa objeto? 4. Localiz el programa ejecutable? 5. Utilizo herramientas para la compresin de los archivos de acuerdo a lo estndares de la aplicacin (responsabilidad)? 6. Almacen los archivos en un dispositivo de almacenamiento oportunamente (responsabilidad)? 7. Transport en algn medio de almacenamiento los archivos cuidando la integridad del dispositivo? 8. Instal el archivo del programa en un equipo de cmputo? 9. Realiz las pruebas de funcionalidad al programa instalado?

Observaciones Generales

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 10 de 13

LISTA DE COTEJO: TINF-04/M3S1/EP1-3


Campos de Aplicacin Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Informtica 1. Problemas cotidianos. 2. Problemas matemticos. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programas estructurados Evidencia por desempeo: Los problemas computacionales resueltos a travs de la metodologa. Evidencia de actitud asociada: Orden. Instrucciones para el alumno: Resuelve los problemas computacionales de acuerdo a la metodologa y a los requerimientos que el docente te indique.

CARACTERSTICAS El algoritmo resuelto respeta las prioridades y secuencia de los procedimientos (orden) en: 1. Los datos de entrada. 2. Los datos de salida. 3. La solucin del problema. 4. La definicin de variables y constantes. El pseudocdigo resuelto respeta las prioridades y secuencia en los procedimientos (orden) en: 1. Los datos de entrada. 2. Los datos de salida. 3. La solucin del problema. 4. Los tipos de datos. 5. La definicin de variables y constantes. El diagrama de flujo resuelto respeta las prioridades y secuencias en los procedimientos (orden) en: 1. La simbologa grafica de los datos de entrada. 2. La definicin de variables y constantes. 3. La simbologa grafica de los datos de proceso. 4. La simbologa grafica de los datos de salida.

CUMPLE SI NO

Observaciones Generales

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 11 de 13

LISTA DE COTEJO: TINF-04/M3S1/EP2-3


Campos de Aplicacin Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Informtica 1. Lenguaje de programacin C. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin 2. Lenguaje de Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programacin Pascal. programas estructurados Evidencia por desempeo: Los algoritmos en un lenguaje de programacin estructurado codificados. Evidencia de actitud asociada: Orden Instrucciones para el alumno: Codifica los problemas planteados por el docente en un lenguaje de programacin estructurado.

CARACTERSTICAS El algoritmo programado respeta las prioridades y secuencia en los procedimientos (orden) en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El archivo fuente. Las cabeceras o libreras. La declaracin de variables y constantes. Los comentarios. La llamada a las funciones. La llamada a los procedimientos. Las estructuras de control: o If o If else o Swich case o For, While, Do while Los operadores aritmticos. Los operadores relacionales. La sintaxis. La semntica. La manipulacin de los arreglos.

CUMPLE SI NO

8. 9. 10. 11. 12.

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 12 de 13

LISTA DE COTEJO: TINF-04/M3S1/EP3-3


Campos de Aplicacin Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Informtica 1. Lenguaje de programacin C. Mdulo III: Sistemas bsicos de informacin 2. Lenguaje de Submdulo I: Aplicar los principios de programacin para la elaboracin de programacin Pascal. programas estructurados Evidencia por desempeo: Los programas elaborados en un lenguaje de programacin estructurado implantados. Evidencia de actitud asociada: Responsabilidad. Instrucciones para el alumno: Implanta los programas elaborados en un lenguaje de programacin estructurado indicados por el docente.

CARACTERSTICAS

CUMPLE SI NO

El programa estructurado implantado contiene en: 1. Los archivos del programa respaldados en un medio de informacin oportunamente (responsabilidad): o Programa fuente. o Programa objeto. o Programa ejecutable. 2. El programa instalado en el momento requerido (responsabilidad). 3. El programa implantado. 4. El programa funcionando.

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

Pgina 13 de 13

You might also like