You are on page 1of 5

ASPECTOS CRISTOLGICOS

PRIMER BLOQUE: Mc 1
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero haba en la sinagoga de ellos un hombre con espritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: Ah! qu tienes con nosotros, Jess nazareno? Has venido para destruirnos? S quin eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jess le reprendi, diciendo:Cllate, y sal de l! 26 Y el espritu inmundo, sacudindole con violencia, y clamando a gran voz, sali de l. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutan entre s, diciendo: Qu es esto? Qu nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espritus inmundos, y le obedecen?

 La enseanza de Jess queda ratificada por su accin. Ambos aspectos de su ministerio quedan indisolublemente unidos bajo una marca: autoridad.  Sus palabras doctrinales y su accin exorcista un signo del poder divino otorgado a Jess y un signo de que en l y con l se abre camino la soberana de Dios en el mundo1.  Jess es considerado el Santo de Dios

Mt 5
22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, ser reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbcil", ser reo ante el Sanedrn; y el que le llame "renegado", ser reo de la gehenna de fuego. 23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda all, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. 25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con l por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la crcel. 26 Yo te aseguro: no saldrs de all hasta que no hayas pagado el ltimo cntimo. 27 "Habis odo que se dijo: No cometers adulterio. 28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con ella en su corazn.

 Jess exhorta a perdonar a los enemigos  Jess considera que para presentarse ante Dios antes se ha de amar al prjimo (pues si no amamos a quienes vemos cmo vamos a amar a Dios).  Jess afirma que se pueden cometer pecados tambin de pensamiento, no slo de obra.

SEGUNDO BLOQUE:
1

F. PREZ HERRERO, Evangelio segn San Marcos, Madrid 1989, 35

Misterio de Dios

Mt 11
19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aqu un hombre comiln, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabidura es justificada por sus hijos.

 El Mesas, el Hijo del Hombre, se ha encarnado en un hombre ms, ha pasado por la condicin humana, pasando por uno de tantos. Lc 15
2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 11 Tambin dijo: Un hombre tena dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les reparti los bienes. 13 No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente. 14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenz a faltarle. 15 Y fue y se arrim a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envi a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en s, dijo: Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! 18 Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantndose, vino a su padre. Y cuando an estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y lleg cerca de la casa, oy la msica y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le pregunt qu era aquello.27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enoj, y no quera entrar. Sali por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas l, respondiendo, dijo al padre: He aqu, tantos aos te sirvo, no habindote desobedecido jams, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para l el becerro gordo. 31 El entonces le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado.

 Jess ama tambin a los pecadores. El amor de Dios no entiende de distinciones y siempre precede a nuestra conversin. La misericordia de Dios es para con todos: para los que le siguen y para los que le rechazan.  Se trata de una invitacin a los fariseos para que sepan acercarse a los pecadores y necesitados2, como Jess lo haca, y de esta manera participar de la bondad y la alegra del Padre.

Jn 14

L. F. GARCA-VIANA, Evangelio segn San Lucas, Madrid 1989, 156

Misterio de Dios

9 Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: Mustranos el Padre?

 Jess habla por el Padre, es el enviado del Padre y junto con l son uno. TERCER BLOQUE Mc 3
13 Despus subi al monte, y llam a s a los que l quiso; y vinieron a l.

 Fue Jess quien los eligi y no ellos quienes eligieron a Jess.  Slo cuenta la voluntad de Jess, su predileccin y su amor. Mt 10
24 El discpulo no es ms que su maestro, ni el siervo ms que su seor. 25 Bstale al discpulo ser como su maestro, y al siervo como su seor. Si al padre de familia llamaron Beelzeb, cunto ms a los de su casa? 26 As que, no los temis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que os al odo, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos estn todos contados.31 As que, no temis; ms valis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que est en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin le negar delante de mi Padre que est en los cielos. 34 No pensis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensin al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre sern los de su casa. 37 El que ama a padre o madre ms que a m, no es digno de m; el que ama a hijo o hija ms que a m, no es digno de m; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de m, no es digno de m. 39 El que halla su vida, la perder; y el que pierde su vida por causa de m, la hallar. 40 El que a vosotros recibe, a m me recibe; y el que me recibe a m, recibe al que me envi. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibir; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibir.42 Y cualquiera que d a uno de estos pequeitos un vaso de agua fra solamente, por cuanto es discpulo, de cierto os digo que no perder su recompensa.

 Jess es el Maestro, quien nos ensea  Jess nos invita a no temer3: y Porque el anuncio del evangelio es imparable: todo tiene que salir a la luz y Porque la prdida ocasionada por la persecucin es parcial: slo puede matar el cuerpo, nunca al hombre entero y Porque nunca les faltar la asistencia de Dios.  Quien ama a sus semejantes ama tambin a Jess. Mt 23
3

Cfr. S. GUIJARRO, Evangelio segn San Mateo, Madrid, 1989, 87-88

Misterio de Dios

8 Pero vosotros no queris que os llamen Rab; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

 Las enseanzas de mos maestros pueden ser vlidas para los cristianos, sin embargo, cuando bajamos al terreno de la prctica, la incompatibildad es manifiesta, porque el estilo de vida de los fariseos es contrario al espritu de la ley. En Jess no: sus palabras con acordes con su modo de vivir. Mc 8
34 Y llamando a la gente y a sus discpulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame.

 El discpulo debe negarse a s mismo y convertirse de raz, renunciando a sus propios criterios humanos para asumir los criterios de Dios, que no pocas veces trastuecan nuestros juicios y valoraciones. Mc 10
28 Entonces Pedro comenz a decirle: He aqu, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

 El hombre no se salva, es salvado. Su salvacin ser el don que, anticipado ya de algn modo en este mundo, otorgar Dios en el futuro como recompensa gratuita- a aquellos que decidan desprenderse de todo por responder a la llamada de Jess4. CUARTO BLOQUE: Mc 14
36 Y deca: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de m esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que t.

 Jess es tambin hijo del Padre (Abba).  Jess nos ense que siempre debemos aceptar la voluntad de Dios.

Mt 11
25 En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios.

 Dios ha manifestado a los sencillos el misterio del reino.  Jess manifiesta su alegra alabando a Dios al experimentar la acogida de los sencillos.  El rechazo de los sabios y prudentes revela con claridad que la fe en Jess como Hijo de Dios es un don.
4

F. PREZ HERRERO, o.c., 110

Misterio de Dios

Lc 6
36 Sed, pues, misericordiosos, como tambin vuestro Padre es misericordioso.

 Ha de buscarse siempre el bien del otro y no la estricta reciprocidad, pues el amor no se limita slo a evitar el mal sino tambin a ser misericordiosos con los dems. Mt 23
9 Y no llamis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que est en los cielos.

 Nuestro Padre est en el cielo y slo a l debemos adorar. Jn 20


17 Jess le dijo: No me toques, porque an no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

 Somos hijos del Padre como lo es Jess tambin.  Nuestro Padre es Dios, como lo era para Jess tambin, pues l se encarn en la condicin humana.

You might also like