You are on page 1of 3

CURSO

LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL XITO ESCOLAR: UNA ESCUELA PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE
(18 horas 2 crditos) Dirigido a profesores de Educacin Primaria y Secundaria
PROGRAMA DEL CURSO
30 de enero, lunes: El alumnado con altas capacidades: clarificacin del concepto caractersticas. Ascensin ANTN NUO. Profesora de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Burgos. y

2 de febrero, jueves: Identificacin y atencin a la diversidad de los alumnos con altas habilidades. M Dolores PRIETO SNCHEZ. Catedrtica de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Murcia. 6 de febrero, lunes: Inteligencias mltiples: un paradigma de crecimiento. Javier BAHN GMEZ. Director de la Fundacin Nuevas Claves Educativas (FNCE) de Bilbao. 8 de febrero, mircoles: Metodologas activas para el desarrollo de todas las capacidades. M Marcela PALAZUELO MARTNEZ. Profesora de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Valladolid. 13 de febrero, lunes: Programas de enriquecimiento curricular: Talentia. Roberto RANZ TORREJN. Orientador del CC Liceo Maristas de Burgos. 16 de febrero, jueves: La creatividad viene de lugares que no controlamos y que no conquistamos. Humberto ABAD GONZLEZ. Escultor. LUGAR Y HORARIO Facultad de Humanidades y Educacin de la UBU. Calle Villadiego s/n (aula 10). Horario de 18:00 a 21:00 horas. INFORMACIN Y CONVOCATORIA

Inscripciones en el CFIE de Burgos.


http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es

Plazo: del 15 de diciembre al 23 de enero


Begoa Jorde Gongueta, asesora del rea de Convivencia del CFIE de Burgos convivencia@cfieburgos.es
Direccin Provincial de Burgos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpburgos CFIE de Burgos: http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es CFIE de Miranda de Ebro: http://cfiemirandadeebro.centros.educa.jcyl.es

SUBCOMISIN TCNICA Representantes de la Direccin Provincial de Educacin de Burgos Da. Begoa Jorde Gongueta Da. Mara Paz Zapiin Zabala D. Jos Matesanz del Barrio Representantes de la Universidad de Burgos Da. M. Cruz Bilbao Len Da. Ascensin Antn Nuo Da. Raquel Casado Muoz Representante de alumnos Ser elegido al comienzo del curso. DIRECCIN Da. M. Cruz Bilbao Len . Departamento de Ciencias de la Educacin de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos. COORDINACIN Da. Begoa Jorde Gongueta, Asesora de Formacin del rea de Convivencia del Centro de Formacin e Innovacin Educativa de Burgos. INFORMACIN E INSCRIPCIONES Las solicitudes se enviarn o entregarn personalmente, por fax o correo en el CFIE de Burgos, desde el 15 de diciembre hasta el da 23 de enero. Asimismo, se podr realizar la solicitud por Internet en el formulario de la web: http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es En caso de ser necesario se realizara el sorteo para la seleccin de asistentes el mircoles da 25 de enero a las 13:00 h. en el APE de la Direccin Provincial de Educacin de Burgos. La lista de admitidos se har pblica el da 26 de enero en el Centro de Formacin del Profesorado e Innovacin Educativa y en la pgina web anteriormente sealada.
_________
PROTECCIN DE DATOS.- A los efectos previstos en el artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre (B.O.E. Del 14-12-1999), de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se le informa que los datos consignados en el presente modelo sern incorporados a un fichero del que es titular el CRFPTIC. Sus datos sern empleados solamente para atender sus solicitudes y no sern cedidos ni usados para otro fin diferente. Respecto de los citados datos podr ejercitar los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin, en los trminos previstos en la indicada Ley Orgnica 15/1999 ante el CRFPTIC.

CURSO LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL XITO ESCOLAR: UNA ESCUELA PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE (18 horas 2 crditos)

Dirigido a profesores de Educacin Primaria y Secundaria

Del 30 de enero al 16 de febrero de 2012

Ju st if ic a ci n
La concepcin sobre las altas capacidades ha ido evolucionando desde los modelos basados nicamente en la capacidad intelectual a modelos ms globales que integran aspectos cognitivos, emocionales, ambientales, etc. A pesar de estos avances, todava existen controversias en la identificacin de las personas con altas capacidades y si no es fcil la identificacin, la intervencin educativa es an ms compleja. Las normativas legales tambin han ido evolucionado a la par que los modelos explicativos y han pasado de considerar al alumnado superdotado como ACNEE en la LOGSE, a distinguirlo como alumnado singular con necesidad especfica de apoyo educativo en la LOE. En cualquier caso, lo que parece claro es que la actitud y formacin de los docentes y las familias es un factor importante en el desarrollo integral y el xito acadmico de estos estudiantes. Desde esta perspectiva se plantea el presente curso con el principal objetivo de colaborar en la formacin de los docentes con los nuevos paradigmas explicativos y los ltimos avances en deteccin, intervencin e invesgacin educativa.

La falta de asistencia a la 1 sesin, sin notificacin previa, supondr la baja en la actividad, adjudicndose esa plaza al suplente correspondiente.

Ho ra ri o, c ont eni do s y p on ent es


Horario de 18:00 a 21:00 horas

30 de enero, lunes: El alumnado con altas capacidades: clarificacin del concepto y caractersticas. Ascensin ANTN NUO. Profesora de Psicologa Evolutiva. UBU. 2 de febrero, jueves: Identificacin y atencin a la diversidad de los alumnos con altas habilidades. M Dolores PRIETO SNCHEZ. Catedrtica de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Murcia. 6 de febrero, lunes: Inteligencias mltiples: un paradigma de crecimiento. Javier BAHN GMEZ. Director de la Fundacin Nuevas Claves Educativas (FNCE) de Bilbao. 8 de febrero, mircoles: Metodologas activas para el desarrollo de todas las capacidades. M Marcela PALAZUELO MARTNEZ. Profesora de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Valladolid. 13 de febrero, lunes: Programas de enriquecimiento curricular: Talentia. Roberto RANZ TORREJN. Orientador del CC Liceo Maristas de Burgos. 16 de febrero, jueves: La creatividad viene de lugares que no controlamos y que no conquistamos. Humberto ABAD GONZLEZ. Escultor. Luga r d e r ea liz a ci n
Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos (calle Villadiego s/n). Aula 10.

O bj et iv o s
Conocer los nuevos paradigmas que explican las altas capacidades Sensibilizar a los profesionales del mbito educativo de la importancia de la deteccin y evaluacin. Analizar diferentes estrategias de intervencin desde una perspectiva inclusiva. Proporcionar modelos de metodologas activas de intervencin en el aula. Fomentar la creatividad como medio de estimulacin del aprendizaje. Proporcionar medidas de colaboracin con las familias. Presentar los ltimos avances en investigacin, diagnstico y proyectos de intervencin.

M et odolog a y ev a lu a ci n
En torno a estos bloques de objetivos se articularn seis conferencias que abordarn las novedades de estos aspectos. Se posibilitarn debates posteriores a las ponencias. A travs de los instrumentos de evaluacin que se faciliten, los profesores irn evaluando el curso a lo largo de la distintas sesiones y al finalizar el mismo.

N d e p l az a s, d e st in a tar io s y c rit e rio s d e se l ec ci n


El nmero de plazas ofertadas es de 50. La actividad no se realizar si no se supera el nmero de 20 solicitudes. Para la seleccin de participantes se seguirn los siguientes criterios: 1. Profesorado de los centros educativos que participan de la experiencia de atencin a alumnos de alto rendimiento propuesto por la Direccin Provincial. Profesorado que imparta docencia a alumnado considerado de altas capacidades. Profesorado especialista en atencin a la diversidad.

Ce rt if i ca c in
La Universidad de Burgos certificar 2 crditos de formacin siempre que se hayan cumplido los criterios de evaluacin y certificacin sealados. Para la obtencin del certificado se tendr en cuenta el cumplimiento del calendario y horario programados. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrn superar el 15% de la duracin total de la actividad segn la legislacin vigente.

2. 3.

Para alumnos de la UBU habr 6 plazas reservadas. En el caso de que el nmero de inscripciones supere al nmero de plazas ofertadas se realizar un sorteo el 25 de enero a las 13 horas en la Direccin Provincial.

You might also like