You are on page 1of 2

Datos del curso

Duracin: 6 semanas (40 horas) Prximo curso, consultar la pgina web: http://ecologistasenaccion.org/curso/on-line Precio de inscripcin: 130 . Para socio/as de Ecologistas en Accin 110 Plazas limitadas Profesorado: La coordinacin del curso est a cargo de Surcos Urbanos, asociacin cultural especializada en intervencin urbana, regeneracin urbana ecolgica y participacin. La formadora del curso, Nerea Morn Alonso, tiene adems experiencia personal en huertos comunitarios, ha investigado su historia y regulacin y ha publicado distintos textos sobre este tema. Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Accin extender un Certificado de Participacin si se cumple al menos el 80% de las tareas. Informacin e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/curso/on-line Telfono: 915 31 27 39 Marqus de Legans 12 - 28004 Madrid

Curso on-line

Agricultura urbana

Marqus de Legans 12 - 28004 Madrid. Telfono: 915 31 23 89 Fax: 915 31 26 11

Septiembre 2011. Foto: Ecologistas en Accin

Descripcin del curso

n los ltimos aos estamos asistiendo a la multiplicacin de proyectos de Agricultura Urbana (AU) tanto en el contexto estatal como internacional. A los habituales huertos escolares y de ocio se suman mltiples iniciativas de huertos comunitarios, impulsados por distintas asociaciones y colectivos. La AU ha estado presente en la historia de las ciudades desde su mismo comienzo, y ha evolucionado con ellas, respondiendo a los problemas e inquietudes que caracterizaron a las distintas pocas, y desarrollando herramientas de regulacin y gestin caractersticas. En la actualidad en los pases centrales la AU se asocia principalmente a proyectos de ocio, integracin social o educacin ambiental, mientras en pases empobrecidos se recurre a ella como medio de subsistencia, integrndola en los programas de desarrollo local y urbanstico. La potencialidad de la AU es an mayor, ya que puede desempear un papel importante en las estrategias de adaptacin de las ciudades a un escenario de crisis socio-econmica y cambio global, actuando como instrumento de regeneracin urbana, ambiental y social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y a la creacin de ciudades a escala humana.

relacionados con la agricultura urbana o interesados en desarrollarlos, o que tengan conocimientos en agroecologa desarrollo comunitario.

en los aos 70. Mdulo 2. Anlisis global comparado. Situacin actual en pases empobrecidos - enriquecidos 2.1. Importancia y funciones de la AU en los distintos contextos 2.2. Programas y polticas. Agentes institucionales. 2.3. Repercusin en la organizacin urbana: planeamiento municipal, normativas, polticas Mdulo 3. Tipologas de Agricultura Urbana y modelos de gestin 3.1. Tipos de agricultura urbana. 3.2. Reglamentacin y condiciones de uso. 3.3. Modelos de gestin. Papel de la administracin y de los hortelanos, responsabilidades, interlocucin. Mdulo 4. La dimensin ambiental de la Agricultura Urbana. 4.1. Naturaleza en la ciudad y biodiversidad urbana. 4.2. Metabolismo urbano. Cierre local de ciclos. 4.3. Calidad y confort ambiental. 4.4. Educacin ambiental. Mdulo 5. Ciudades a escala humana y AU. 5.1. Agricultura urbana y desarrollo a escala humana. Anlisis de los huertos urbanos en relacin con las necesidades humanas. 5.2. Desarrollo comunitario. 5.3. Apropiacin del espacio e intervencin participativa. Mdulo 6. Expectativas y potencial de futuro. 6.1. Resiliencia urbana. La AU dentro de las estrategias de regeneracin urbana ecolgica. Relacin con otras iniciativas locales complementarias. 6.2. Potencialidades de la introduccin de agricultura urbana en las distintas escalas del sistema urbano y periurbano de espacios libres. 6.3. Las perspectivas de la AU en el estado espaol.

Objetivos
El objetivo principal del curso es situar la Agricultura Urbana en el contexto de la regeneracin urbana ecolgica y del apoyo mutuo. Objetivos especficos: Conocer la evolucin e importancia histrica de la agricultura urbana y las distintas tipologas de huertos segn su organizacin y gestin. Analizar las funciones sociales y ecolgicas que albergan estos espacios y reflexionar sobre las caractersticas que hacen de los huertos urbanos espacios de encuentro, participacin, educacin ambiental y biodiversidad urbana. Ofrecer a los participantes un bagaje terico y una serie de casos de referencia, que permitan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones locales concretas, en su actividad profesional o activista.

Metodologa
A partir de diversos materiales que se pondrn a disposicin de los participantes, como textos tericos, materiales audiovisuales o estudios de casos, se profundizar en los distintos conceptos tratados a travs de foros de debate, investigaciones individuales y grupales y ejercicios de diseo colectivo.

Destinatari@s
El curso se dirige a personas interesadas en la agricultura urbana, especialmente en sus aspectos culturales, sociales, ecolgicos, urbansticos y de gestin. El curso puede resultar de especial utilidad para personas pertenecientes a entidades ciudadanas o ecologistas, y tcnicos municipales (medio ambiente, urbanismo, animacin sociocultural, participacin ciudadana), que estn involucrados en procesos

Programa del curso


Mdulo 1. Historia de la Agricultura Urbana (AU) 1.1. Huertos para pobres (Poor gardens). La ciudad industrial. 1.2. Huertos de guerra (War gardens). Las grandes guerras mundiales. 1.3. Huertos comunitarios (Community gardens). Crisis econmica y degradacin de los centros urbanos

You might also like