You are on page 1of 5

KANT ANTROPOLOGA PRAGMTICA

El autor
Emmanuel Kant naci en Knigsberg (Prusia) en 1724, y muri en esa misma ciudad en 1804. De familia humilde y educado por su madre en el pietismo, lleg a ser un clebre filosofo muy apreciado por los pensadores ilustrados de la poca. Pas toda su vida en su ciudad natal, primero como estudiante, y luego como profesor de la Universidad. Estuvo enterado de todos los acontecimientos sociales y polticos que tuvieron lugar en Francia y apoy de un como entusiasta la Revolucin Francesa. Se dedic por entero a su pasin por la filosofa, a la investigacin y a la docencia. Kant fund una filosofa en la cual la razn es el fundamento ultimo del que emanen tanto los principios epistemolgicos que nos permitirn alcanzar un conocimiento segura de la naturaleza como los principios ticos universales que han de regir a accin moral del ser humano y la organizacin poltica de la sociedad humana.

Su filosofa
Dos hechos le producan a Kant asombro y admiracin: el cielo estrellado sobre su cabeza y la ley moral en su interior. Kant quera as manifestar lo que para l era la contradiccin ms asombrosa que la realidad nos presenta: la existencia de un mundo fsico regido por la necesidad junto con la libertad moral del ser humano. Por eso, se pregunt que realidad especial era el ser humano, sintindose obligado a responder tres preguntas fundamentales: Qu podemos saber? Qu debemos hacer? Qu nos cabe esperar?

El problema del conocimiento: Qu podemos conocer? Kant trat este tema en la Crtica de la razn pura, encontrndose con las soluciones opuestas que haban dado anteriormente el racionalismo y el empirismo. Para el racionalismo es posible un conocimiento independiente de la experiencia, mientras que para el empirismo todo conocimiento ha de proceder de la experiencia. Kant distingue en el proceso del conocimiento humano entre lo que recibimos a travs de nuestra experiencia sensible a posteriori (la materia) y lo que pone el propio sujeto a priori (la forma). El conocimiento comenzara cuando nuestra sensibilidad recibe las impresiones sensibles, y el sujeto las ordenara en el espacio y en el tiempo, dando como resultado as el fenmeno. An as, esta primera ordenacin no es suficiente para que se produzca el conocimiento. Es necesario tambin que el sujeto, a travs del entendimiento proceda a una segunda ordenacin, consistente en la conceptualizacion de la informacin emprica recibida. De esta explicacin del proceso del conocimiento humano, se deriva que: El espacio y el tiempo no son realidades objetivas, sino formas a priori de nuestra sensibilidad, porque no son materia de conocimiento, sino la manera en que nuestra sensibilidad ordena las impresiones independientemente de la experiencia. Son tambin intuiciones puras, porque estn vacas de contenido, no son ellos mismos ninguna impresin concreta. El entendimiento aplica conceptos a los fenmenos y de este modo los conoce. Estos conceptos pueden ser empricos, que se aplican a datos concretos empricos y que se utilizan para designar objetos particulares, o pueden ser conceptos puros, formas a priori del entendimiento humano.

Para Kant no hay conocimiento humano si no hay conceptualizacion que verse exclusivamente sobre los datos empricos que nuestra sensibilidad nos proporciona. El conocimiento humano solo es posible con el concurso de la experiencia y el entendimiento

La teora del conocimiento conduce a Kant a la conclusin de que solo es posible el conocimiento de la realidad fenomnica y que nos resulta imposible conocer las realidades noumenicas como Dios, el mundo o el Yo, pues segn l, es nuestra razn la que elabora esas ideas aplicando las categoras del entendimiento. El problema de la ciencia: Qu juicios podemos formar? La ciencia es para Kant el estudio de la realidad fenomnica. Esto significa que si no conocemos una determinada realidad, nada cientfico podemos decir sobre ella. Por eso, para Kant, los juicios de la metafsica o aquellos que se refieren al mundo como sustancia o aquellos que se refieren al alma, no forman parte de los juicios de la ciencia. Kant clasifica los juicios que pueden formarse teniendo en cuenta su forma y su materia: Por la forma, cabe distinguir entre: o Juicios analticos: son aquellos en los que el predicado se encuentra contenido en el concepto del sujeto. No son extensivos, es decir, no aumentan nuestro conocimiento. Por ejemplo, El todo es mayor que sus partes. o Juicios sintticos: son aquellos en los que el predicado no esta incluido en el concepto del sujeto, no se deriva necesariamente de este. Por ejemplo, La estatura media de los espaoles es de 1.70m.. Por la materia del juicio, cabe distinguir entre: o Juicios a priori: son aquellos cuyo contenido es independiente de la experiencia. Tiene carcter necesario y son universales. Por ejemplo, El todo es mayor que sus partes. o Juicios a posteriori: son aquellos cuyo contenido depende de la experiencia. Tienen un carcter probable y no son universales ni necesarios. Por ejemplo, La estatura media de los espaoles es de 1.70m.. Segn Kant, teniendo en cuenta esta clasificacin, podemos formar tres tipos de juicios distintos: Juicios analticos a priori: El todo es mayor que las partes. Juicios sintticos a posteriori (La altura media de los burgaleses es de 1.75) o a priori (La recta es la distancia mas corta entre dos puntos).

El problema tico: Cmo debemos comportarnos? El problema tico se lo plantea Kant en dos obras principales: la Crtica de la razn prctica y la Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. En general, las soluciones al problema tico dadas por las filosofas precedentes a Kant cifraban el objetivo de la accin humana en la felicidad. Cada una de ellas tena una idea distinta de la felicidad y propona diferentes modos de accin humana para lograrla. Sin embargo, todas esas ticas se caracterizaban, segn Kant, por ser: ticas a posteriori: establecan los bienes que hemos de perseguir, as como los medios que hemos de utilizar para lograrlos, a partir de la experiencia. Son ticas empricas que no pueden pretender ser universalmente validas. ticas egostas: los que actan siguiendo sus indicaciones lo hacen por el inters de lograr su felicidad y no porque sea un deber moral ineludible. ticas que formulan mandatos hipotticos: vinculan la correccin moral a la bondad del fin perseguido.

ticas heternomas: sus criterios morales no estn dados por el propio sujeto sino por instancias ajenas a l, ya sea la costumbre, la autoridad de alguna religin o la propia sociedad.

Frente a este tipo de ticas, Kant propone un tipo de tica que no establezca un bien concreto a perseguir, sino el modo en que hemos de actuar para que nuestra accin se realice de acuerdo con el deber moral y no en razn del fin a alcanzar. La tica ha de ser, para Kant: A priori: los mandatos morales no pueden derivarse de la experiencia sino de la razn. La experiencia nos informa de lo que sucede que en muchas ocasiones no es que debera suceder. Desinteresada: la actuacin moral no ha de realizarse en vistas a ninguna finalidad particular. Ha de formular imperativos categricos: es decir, mandatos morales validos para todos e incondicionales. Ha de ser autnoma: el propio sujeto ha de ser quien, utilizando su razn, descubra el deber por si mismo, sin necesidad de supeditarse a cdigos morales ajenos a l.

Segn Kant, hay que distinguir entre lo que es y lo que debe ser. No podemos decir que es lo bueno y lo malo teniendo en cuanta lo que sucede, sino lo que debera suceder. Esta sera la nica manera de elaborar una tica universal vlida para todos. Adems, el deber ha de cumplirse por si mismo, es decir, hemos de actuar por deber y no conforme al deber, nunca en vistas a los beneficios que pueda reportarnos nuestra actuacin, pues la actuacin moral autentica no puede ser interesada. Por eso, para Kant, la moralidad de las acciones tiene que ver mas con la intencin del que acta, con su buena voluntad, que con as consecuencias de sus actos.

Sin embargo, toda actuacin moral topa con una dificultad filosfica que Kant no elude: la libertad. Cmo es que somos moralmente responsables de lo que hacemos si nuestra actuacin se desenvuelve en un mundo regido por la ms absoluta de las necesidades? Aunque esta contradiccin parece irresoluble, debemos suponer que somos libres y que nuestra voluntad acta libremente. Para Kant, actuamos libremente cuando actuamos segn los imperativos de la moralidad, ya que es precisamente cuando hacemos lo que debemos cuando nos elevamos por encima de las leyes de la naturaleza. Solo cuando hago lo que debo hacer, aunque el cuerpo no me lo pida, entonces soy verdaderamente libre. La libertad humana es uno de los presupuestos de la moral, pero no es el nico. No tendra sentido que el incumplimiento de las leyes morales no tuviera ninguna consecuencia, es decir, debera tener una sancin, al igual que el cumplimiento del deber moral debera tener un premio. Por eso, para que el triunfo del bien sea posible, es necesario que Dios exista y que nosotros seamos inmorales. La racionalidad de estos tres postulados de la razn prctica, la explica Kant del siguiente modo: La libertad: aunque no podamos establecer cientficamente si somos libres, a efectos prcticos hemos de suponer que lo somos, pues si no lo furamos, la exigencia de actuar por deber no tendra ningn sentido. Si debo hacer, pero puedo no hacer, entonces soy libre. La inmortalidad del alma: la perfeccin moral es inalcanzable totalmente en esta vida, necesitamos de otra para lograr la plena perfeccin. Por otro lado, las actuaciones reprobables moralmente no pueden quedar impunes y ello requiere que el Yo sea inmortal. La existencia de Dios: Si bien es cierto que no podemos demostrar que Dios exista, tampoco podemos negar su existencia. Segn Kant, Dios podra tener prevista una felicidad eterna para todos los que sufren, precisamente por hacer padecido injustamente. Por eso, debemos suponer que Dios existe, pues de lo contrario no podra asegurarse el triunfo del bien sobre el mal, ni tampoco las sanciones y los premios que cada uno merece por su actuacin moral. As, Dios es la garanta de que la virtud ser premiada con la felicidad eterna que lograremos si hemos cumplido con nuestro deber.

El sentido de la Historia: Qu nos cabe esperar? Kant se pregunta or el sentido de la Historia en dos obras principales: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita y La paz perpetua. En ellas, Kant sostiene que el fin racional de la Historia es el cumplimiento de la ley moral que todo ser racional conoce y tiene escrita en su interior: el pleno desarrollo de la racionalidad humana, la libertad del ser humano y la paz perpetua entre los pueblos. Aunque no podamos demostrar cientficamente que estos objetivos se lograrn, tenemos buenas razones para pensarlo, pues la propia naturaleza favorece su consecucin: El desarrollo completo de nuestras capacidades racionales conduce a la asociacin y colaboracin con los dems. Este desarrollo es un fin de toda la especie, en el que hemos de comprometernos cada cual con sus capacidades y talentos. La inevitable necesidad de vivir en sociedad nos plantea el imperativo de lograr una sociedad civil en la que se consiga la libertad de todos y al mismo tiempo la libertad de cada uno. Ello implica que hemos de constituir una sociedad republicana en la que sea el pueblo quien se dirija a si mismo. La ley moral tambin postula el respeto a la vida de todo sujeto y a la paz entre los seres humanos. Se trata de salir del estado de naturaleza internacional y forma un Estado de Pueblos. Si este ideal no se consigue, porque haya pueblos que no quieran perder su autonoma, al menos debe organizarse una federacin para la paz. La ley moral implica que tales objetivos puedan ser logrados por los seres humanos libre y autnomamente. La naturaleza est configurada de modo que favorece la consecucin de tales objetivos. Los seres humanos nos necesitamos unos a otros, y nos interesa la paz entre los pueblas, por la supervivencia, la seguridad y lo que puedan ofrecernos. Hemos de pensar, aunque no podamos asegurarlo, que todos esos objetivos morales se lograrn algn da. Tal conviccin deriva de la creencia en una Providencia, que adems de haberlo dispuesto todo de tal modo que el hombre por s mismo pueda lograr la consecucin del bien, es la garanta de que tal finalidad se alcanzar.

Esta pregunta por el sentido y finalidad de la Historia propuesta por Kant se convertir en la preocupacin fundamental de muchos sistemas filosficos posteriores, como los de Hegel y Marx.

La racionalidad de la religin: Qu me cabe esperar ms all de esta vida? Algunos autores sostienen que la verdadera intencin de la filosofa de Kant era demostrar la racionalidad de la ge religiosa. Kant le dedic un ensayo titulado La religin dentro de los lmites de la mera razn, junto con algn otro opsculo como Los sueos de un visionario. Sin embargo, las premisas filosficas de esta cuestin estaban ya establecidas en la Crtica de la razn pura y la Crtica de la razn prctica, donde haba alcanzado dos conclusiones principales: que la existencia de Dios no poda probarse pero tampoco negarse, y que no resulta irracional suponer su existencia, pues nuestra moralidad lo exige. La religin es, para Kant, la creencia en Dios como una voluntad moralmente perfecta, que manda cumplir libremente con la ley moral y que es la garanta del logro del sumo bien y de la felicidad plena. Kant distinguir entre los diferentes credos religiosos y la autntica religin racional, que es la religin que cada cual ha de vivir en su interior. En Kant, la religin queda en cierto modo, reducida a la moral. Funda una religin natural dentro de los limites de la mera razn, que pretende ser una religin racional universal, superadora de las diferentes religiones reveladas, y que tan solo manda cumplir con el deber y actuar por deber, con la concurrencia de una buena voluntad. De esta manera, nos haremos dignos de merecer la felicidad eterna.

Importancia de la filosofa de Kant En general, la filosofa de Kant mantiene bajo nuevos presupuestos las principales creencias que haba yendo configurando el pensamiento occidental. La existencia de Dios, la posibilidad de establecer un orden moral y poltico universal, la racionalidad de la fe, y la creencia en el progreso y en la existencia de un plan providente en todos los acontecimientos. No obstante, estas ideas tienen ahora un nuevo fundamento: el propio sujeto y la razn. Para Kant es el sujeto el que establece desde si mismo el orden moral universal y comn a todos. Es el sujeto el que postula la racionalidad practica de la existencia de Dios y de la creencia religiosa, y es l mimo el que descubre su propia libertad que ha de plasmarse en un orden poltico decidido por todos y no impuesto por unos pocos. Tambin la idea kantiana de un Estado mundial ha sido muy influyente, pues ha inspirado movimientos polticos como el de la Unin europea, y es frecuentemente reivindicada en nuestros das por los que quieren un incremento del poder de las organizaciones internacionales para lograr un orden internacional pacifico. Bibliografa Historia de la Filosofa de Jos R. Aylln, Marcial Izquiero y Carlos Daz. Antropologa en sentido pragmtico de Emmanuel Kant. Historia de la Filosofa 6: de Wolff a Kant de Frederick Copleston. www.wikipedia.com

You might also like