You are on page 1of 19

Desarrollo histrico-terico del modelo teraputico de intervencin en Trabajo Social

M.Sc. Mara Cristina Romero Saint Bonnet

RESUMEN El modelo terapetico en trabajo social sirvi y sirve de referencia de la prctica individualizada, de pequeo grupo y de grupos familiares. El objeto de estudio e intervencin del modelo terapetico es el ser humano individual, o el conjunto de seres humanos en la familia, en los grupos, o en las comunidades, como parte de un ecosistema. Histricamente, se fue configurando bajo el concepto de modelo la forma en que se asuma la prctica con intencionalidad curativa, de manera tal que, segn sea la corriente psicolgica que se adoptara como referente terico, el mtodo desarrollado y la finalidad de la accin, es posible hablar de diferentes modelos en trabajo social teraputico desde sus inicios hasta la actualidad. En este trabajo se pretende hacer un recorrido histrico crtico de la prctica teraputica en Trabajo Social,analizar los componentes de cada modelo e introducir algunos elementos de lo que se pueden considerar las alternativas actuales para asumir la labor teraputica.

Marco general para el anlisis histrico-terico del modelo teraputico. En el proceso de construccin del marco terico de referencia del quehacer acadmico y profesional del trabajo social, como posibilidad seleccionada de conocimiento y accin de y en lo social, se parte de tres premisas.

Entre las distintas disciplinas sociales no existe una divisin natural, o dada, sino que aquellas construyen su identidad con base en la seleccin de posibilidades existentes de atender lo social. Asimismo la rigidez de la identidad rie, con la manifestacin multifactica y contingencial de la realidad social.

Consideramos entonces, que los lmites rgidos del campo de las ciencias se
*

-Profesora Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Documento elaborado en 1995.

www.ts.ucr.ac.cr

diluyen, porque no estn establecidos de forma natural en el mundo ontolgico ya que son construcciones cognitivas.

Esto lleva a considerar, como primera premisa, que lejos de ser una debilidad del trabajo social el ser crisol de conocimientos especializados en las identidades definidas como la sociologa, la psicologa, la economa, la poltica, etc., le da la fortaleza necesaria para dialogar con la complejidad de lo social.

Se comprende as que la construccin del modelo terapetico en trabajo social se nutre de los conceptos y teoras de la psicologa social y clnica.

La segunda premisa que nos orienta se refiere a que el Trabajador Social se encuentra de frente a la complejidad de la realidad debido a su posicin profesional e institucional. La complejidad social es un desafo profesional porque demanda

respuestas oportunas por parte del trabajador social. La oportunidad de la respuesta requiere comprender la complejidad y organizar un plan de accin. Se requiere que el profesional est en condiciones de captar, analizar y comprender la multiplicidad de aspectos manifiestos y no manifiestos que conforman una unidad fenomnica.

Mltiples voces identifican la tendencia ms hacia lo instrumental que hacia lo profesional en el quehacer el trabajo social, nos aunamos a esas voces y lo proponemos como la tercera premisa, que nos sirve de marco de reflexin, y que significa que la accin profesional se define ms en funcin de lo tcnico que de lo metdico. Lo tcnico en este caso hace referencia a aquellas acciones que aplican conocimientos producidos, adecundolos al logro de fines prcticos.

www.ts.ucr.ac.cr

La tcnica se conforma de acuerdo a procedimientos, pasos o etapas para obtener un fin prctico. Lo que se da es una reduccin instrumental del perfil

profesional, ya que la herencia del positivismo produjo una confusin entre lo que es el mtodo cientfico y los procedimientos de apoyo o tcnicas.

La induccin es el camino que permite asociar datos sobre fenmenos que seran los hechos que "hablan por s mismos", son cosas, producto de la reificacin de los procesos mediante las expresiones medibles de las cosas con base a lo cual adquieren carcter de leyes. Las cosas de la realidad hablan por sus datos directamente, por lo tanto, como las tcnicas registran esos datos, las tcnicas son el mtodo.

Desde el empirismo la realidad se reduce a lo prctico y el conocimiento producido se reduce a relacionar fenmenos a partir del registro de datos que los expresen. As la distincin entre mtodo, por un lado, como lgica de aproximacin a la realidad derivada de una epistemologa, y tcnicas por otro lado, desaparece.

Las premisas mencionadas nos permiten construir un marco general para el anlisis y la exposicin del modelo terapetico como posibilidad seleccionada de comprender y actuar en lo social.

La historia de modelo teraputico Para cumplir con la primera parte de este artculo se consider pertinente recurrir a lo que proponen dos obras, una de las cuales contiene los aportes tanto de, Ricardo Hill que en su obra "Caso Individual" (1979) ofrece un recorrido histrico y

www.ts.ucr.ac.cr

goza de asidua consulta por parte de estudiantes y profesionales en trabajo social en la que analiza cinco modelos a la luz de cinco categoras. La otra obra en la que nos apoyaremos es la de los autores Campanini Annamara y Francesco Luppi del libro "Servicio Social y modelo sistmico .
2 1

En primer lugar se ha considerado el aporte de Hill para lograr una ubicacin en el tema y contar con un punto de partida que nos identifique en un lenguaje comn.

Ricardo Hill elabora su obra orientado por dos textos bsicos sobre modelos en Trabajo Social: Lutz, Werner A, "Energing Models of Social Case-Work Practice", de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Connecticut, 1970 y de Moreau, Maurice "Social Casework: Social control or provision of social resources?" conferencia, N.Y.1972. Aunque los autores estn interesados en especial por la aplicacin de la ptica sistmico-relacional en el trabajo social, dedican parte del trabajo a revisar el desarrollo de los modelos en la profesin desde sus inicios hasta la dcada del ochenta.
2

www.ts.ucr.ac.cr

CUADRO N1

MODELOS DE ATENCIN TERAPUTICA EN TRABAJO SOCIAL

MODELOS Fenmenos Sociales Socializacin Grupos Pobres Base Conceptual Filosofa Calvinista, Cultura de la pobreza Teora de la Socializacin Clnico-Normativo Individuos con problemas por desviacin de las normas Psicoanlisis Teora del yo Anlisis Transaccional

CATEGORAS DE ANLISIS Objetivos Mtodos Marco Institucional Acceso a Recursos socializacin adecuada a las normas Normativos Dinmicos Adaptativos Sistemtico: Estudio Diagnstico Tratamiento Clnico/Hospi-talario Instituciones Sociales Pblicas Privadas Intermediacin entre la Institucin y el sujeto Programas dirigidos a pobres

Socio-Conductista

Individuos con comportamientos problemticos

Conductismo Neoconductismo

Modificacin de Conducta

Refuerzos Extincin Castigo

Clnico- Hospitalario sistema Carcelario

Crisis

Individuos con situaciones difciles temporarias

Psicoanlisis Teora del yo

Ayudar a la resolucin de la crisis

Terapia breve

Clnico- Hospitalario con equipo interdisciplinario.

Comunicacin Interaccin

Familias con desrdenes en la interaccin y la comunicacin

Teora de sistemas. Teora de la comunicacin Teora del rol Teora de la percepcin interpersonal

Modificacin de las distorsiones de la comunicacin y de la interaccin

Sesiones familiares con sealamiento.

Clnico - Hospitalario Instituciones Sociales Pblicas /Privadas.

www.ts.ucr.ac.cr

Vale aclarar que para no introducir alteraciones a la propuesta del autor, se incluy en el cuadro el modelo que Hill denomina de socializacin, pero en rigor al tema fundamental de este punto que se est desarrollando, no nos detendremos ms que lo necesario en su anlisis, puesto que no estamos considerando que ese modelo deba incluirse dentro de las prcticas con objetivos teraputicos.

El autor se sita a partir de la dcada de los treinta y analiza la prctica del Servicio Social o Trabajo Social a la luz del concepto de modelo pues -a criterio de Hill este concepto- incluye los aspectos tericos metodo-lgicos, funcionales y filosficos del quehacer profesional.

El primer modelo que analiza es el que nace conjuntamente con la profesin de Trabajo Social y se extiende hasta la actualidad y es el Modelo de socializacin. El fenmeno social que atiende est conformado por aquellos grupos de indigentes, pobres, y marginados de la sociedad especialmente la norteamericana.

En estos modelos se parte de un marco de referencia en donde la filosofa del individualismo determinaba que los sujetos que deban ser ayudados eran los que podan probar que su pobreza o su indigencia se derivaba de "situaciones circunstanciales" y no de su debilidad moral. Posteriormente evoluciona hacia concepciones derivadas de la cultura de la pobreza y las teoras de la socializacin, lo que determina que se planteen acciones tendientes a desarrollar una socializacin acorde con los requerimientos sociales. Las acciones se enmarcan dentro de un proceso constituido por la etapa de diagnstico en

www.ts.ucr.ac.cr

donde se identifica la necesidad y el tratamiento, consistente en gestionar la ayuda material o de socializacin entendida sta como la transferencia de informacin al cliente para que ste pueda hacer un mejor uso de recursos y oportunidades que la sociedad ofrece.

Est latente en este modelo la concepcin individualista de la sociedad en la que el fenmeno de la pobreza es visto como algo de lo cual tiene una alta cuota de responsabilidad el individuo y la solucin que se propone consiste en la ddiva, por un lado y en apelar a la voluntad del sujeto para que supere su facticidad, por otro lado.

En el orden cronolgico que establece Hill, el siguiente modelo que analiza es el clnico-normativo, del cual existe amplia literatura de autores como Mary Richmond, Gordon Hamilton, Florens, Hollis y Helen H. Perlman. La preocupacin por los factores, psico-sociales subyacentes, en la problemtica atendida, nace antes que la teora freudiana, pero logra establecerse como modelo de atencin, cuando asume un marco conceptual que lo sustenta.

Se entiende que este modelo si bien no supera la concepcin individualista del anterior, si incorpora elementos que dan cuenta de una explicacin sobre los comportamientos de los individuos posibles de ser tratados en el trabajo profesional.

Lo cual, a su vez determina en este modelo que el papel del profesional asume una posicin distinta, ya no es un gestor de acciones dadivosas sino que se proyecta ms bien como un promotor de cambio, por lo menos en lo individual y no tanto en lo social.

www.ts.ucr.ac.cr

En la fase diagnstica se toma en cuenta la informacin que el terapeuta recoge a partir del conocimiento de la situacin social del paciente, de su nivel intelectual y de su estado emocional, todo ello mediante la aplicacin de los instrumentos pertinentes.

Las bases conceptuales de la teora psicoanaltica, primero, de la teora del Yo, especialmente los trabajos de Ana Freud y del anlisis transaccional, posteriormente, han contribuido ha orientar el trabajo clnico.

El modelo conductista fue asumido por el trabajo social para atender el estudio y control de los problemas de comportamiento y de aprendizaje, especialmente en USA , para " fortalecer algunas conductas, debilitar otras y ayudar a abandonar algunas formas indeseables de conducta para adquirir nuevas ms adecuadas" .
4 3

El mtodo de trabajo se basa en tcnicas de refuerzo, extincin y castigo.

El modelo de intervencin en crisis, segn plantea Hill, trata de resolver los problemas que se originan por situaciones que, aunque temporales, provocan un desorden en el estilo de vida del sujeto.

Est basado en las explicaciones cientficas del psicoanlisis, especialmente

Thomas Edwin "Socio-Behavioral Approach and application to social work", N.Y. 1967, obra en que sistematiza una teora del aprendizaje para la prctica del trabajo social.
4

Op.Cit.pag.55

www.ts.ucr.ac.cr

en lo que se refiere al concepto de neurosis traumtica. Pero, dado que el mtodo psicoanaltico es una psicoterapia de larga duracin, debi buscarse en teoras alternativas el sustento terico como el mtodo de abordaje al problema de la crisis, Lidia Rapapport y David Kaplan fueron los que sistematizaron dichos aspectos para el trabajo social.

El concepto de crisis se refiere bsicamente a un desajuste de un estado de equilibrio, un acontecimiento con riesgo que puede ser vivido por el individuo como amenaza o un desafo.

Se distingue entre crisis de naturaleza traumtica y crisis de desarrollo o desafos existenciales . Las tcnicas de psicoterapia breve permiten manejar estas situaciones en que la comunicacin debe ser dirigida al sistema defensivo del yo, para que el sujeto se aclare la situacin con el fin de disminuir la tensin, la ansiedad y la culpa que le genera la situacin de crisis.
5

El modelo de comunicacin-interaccin basa su quehacer en una concepcin sistmica de la problemtica social en la que los conflictos humanos son vistos como perturbadores del sistema contexto. Virginia Satir es la representante de este modelo en trabajo social aplicado a la terapia de familia.

Al concebir a la familia como el sistema-contexto inmediato al individuo, se plantea que con base en el relacionamiento circulatorio, el comportamiento de cada

Erick Erickson, 1973, investig sobre este fenmeno.

www.ts.ucr.ac.cr

miembro de la familia, es resultante de la interaccin, Por lo tanto, el tratamiento es llevado a cabo en sesiones familiares tomando en cuenta las interacciones presentes y no las historias personales de los miembros de la familia.

Por otra parte, los autores Campanini y Luppi (1991), plantean como punto de partida para el anlisis de la evolucin de los modelos teraputicos en trabajo social, las orientaciones que se derivan, por un lado, de la escuela diagnstica (1920) con Mary Richmond y el modelo funcional que tiene su fundamento en la psicologa de Otto Rank (1930).

O sea, que en las dos primeras dcadas de la evolucin del modelo teraputico las bases tericas que lo sustentaban correspondan al psicoanlisis en lo que se refiere a la escuela diagnstica y a su contraposicin (antideterminista) en el modelo funcional.

En las dcadas siguientes que van de los aos 1940 a 1960, los modelos estuvieron influidos por los aportes neofreudianos, humanistas y conductistas.

La orientacin teraputica psicosocial sustituye las posiciones anteriores en donde el nfasis estaba en la problemtica intrapsquica del sujeto.

Se

constituyen

partir

de

estos

nuevos

lineamentos

tres

modelos

principalmente, la terapia psicosocial de Hollis, el modelo funcional de Smalley y el modelo de resolucin de problemas Perlman y el modelo rogeriano.

www.ts.ucr.ac.cr

10

En el primero de ellos confluyen las bases psicoanalticas de la escuela diagnstica para explicar la personalidad desde un punto de vista energtico, pero apunta teraputicamente a una perspectiva de funcionamiento social. Encontrar las causas de los problemas juega un papel primordial en este modelo.

Pueden resumirse como sigue los aportes de las dos corrientes que confluyen en el modelo psicosocial de Hollis.

El modelo funcional surge, en trabajo social, como reaccin a la influencia psicoanaltica y se apoya en la teora de Otto Rank, que resalta la facultad humana de la voluntad como motor del cambio o adaptacin activa. El ncleo problemtico, segn Rank, est en el trauma del nacimiento que produce la separacin del sujeto del vientre materno y que el sujeto va superando conforme se desarrolla su personalidad mediante el pasaje gradual a formas sublimadas y sustitutivas del estado anhelado.

Cuando ese pasaje se realiza culpgenamente, el sujeto debe recurrir al apoyo teraputico para resolver su proceso de autoafirmacin sin temor a la fantaseada venganza materna. El trabajador social apoya ese cambio ayudando en el proceso de manifestacin de las potencialidades del sujeto.

En este modelo se incorpora el concepto de ayuda en sustitucin del de tratamiento para darle al proceso una connotacin ms social y menos mdica. A partir de all es habitual encontrar la referencia al proceso de ayuda cuando se trata del mtodo de caso en trabajo social.

www.ts.ucr.ac.cr

11

El modelo del problem solving de Perlman tiene como doble objetivo, por un lado, reforzar los recursos propios del sujeto y, por otro lado, movilizar los recursos del medio para apoyar el proceso de resolucin de los problemas. Estos pueden ser de diversa ndole, sea econmicos o de incapacidades fsicas o emocionales, que requieren de la intervencin de la energa del profesional para contribuir a que la persona que sufre la problemtica en cuestin encuentre la salida a su difcil situacin momentnea.

www.ts.ucr.ac.cr

12

CUADRO No.2 DESARROLLO CRONOLOGICO DE LOS MODELOS TERAPUTICOS EN TRABAJO SOCIAL

MODELO

SUSTENTANTE

AOS

Escuela diagnstica

M.Richmond

1920

Funcional

Smalley

Psicosocial

Hollis

1940-1960

Problem solving

Perlman

Modelo rogeriano

Carl Rogers

Modificacin de conductas

Jehu,Sheldon

Centrado en la tarea

Reid,Epstein

Intervencin en crisis

1960-1980

Existencial

Germain

Holsticos

Goldstein

Unitario

Pinkus y Minahan

1980-1990

Integrado

Cuadro elaborado con informacin de Campaninni y Luppi, (1991).

El modelo rogeriano debe su nombre a su principal representante Carl Rogers, quien lo construye sobre la no directividad en la relacin profesional-sujeto que consulta.

www.ts.ucr.ac.cr

13

En los aos 1960 y 1980 los modelos que se distinguen son: el de modificacin de conductas, el modelo centrado en la tarea, intervencin en crisis y existencial.

El modelo de modificacin de la conducta, como su nombre lo indica, centra su atencin en los aspectos manifiestos del sujeto y los estmulos que los provocan.

El conocimiento de la relacin estmulo-respuesta, plantea el conductismo, es la base para programar conductas adecuadas o necesarias y propiciar su ejecucin mediante el refuerzo.

El modelo basado en la tarea, hace uso de procedimientos directivos, para que el sujeto lleve a cabo las tareas que han sido diseadas, con el propsito de solucionar los problemas.

El modelo de intervencin en crisis se basa en la concepcin de que la crisis es un desajuste de un estado de equilibrio, un acontecimiento con riesgo que puede ser vivido por el individuo como amenaza o un desafo.

Se distingue entre crisis de naturaleza traumtica y crisis de desarrollo o desafos existenciales. Las tcnicas de psicoterapia breve permiten manejar estas situaciones.

El mtodo consiste en reforzar la defensas yoicas en el momento que acontece la crisis, esto implica una accin teraputica sobre los motivos que llevan al sujeto a la crisis. Se basa en entender el problema y contener la angustia del paciente y reforzar

www.ts.ucr.ac.cr

14

las defensas. Es un proceso de rpida elaboracin de los motivos desencadenantes de la crisis.

El modelo existencial desarrollado por Germain, atena la concepcin energtica del ser humano que haba privado en los modelos anteriores porque se trata al sujeto con base en prescripciones que ayuden en los problemas vinculados con la relacin persona-ambiente, mbito de la existencia del sujeto.

Los modelos sistmico-ecolgicos y holsticos se incorporan en el quehacer del Trabajo Social a partir de la dcada del ochenta.

En el modelo de Goldstein el trabajador social y el paciente estn insertos en el mbito de sistemas sociales y la estrategia teraputica es el remedio diferenciado segn el nivel que se examine. El modelo de los cuatro sistemas de Pincus y Minahan

Sistema agente de cambio (Org. TS)

Sistema usuario (pers.,Fam.,grupo Org., comunidad)

Sistema Blanco (en quienes el TS de influir)

Sistema de accin (T.S. y las personas por medio de las cuales trabaja para lograr las metas

www.ts.ucr.ac.cr

15

Supone este modelo que la relacin entre los sistemas es el medio para desarrollar la actividad y tiene una intencionalidad.

Ambos modelos coinciden en que se basan en la teora de sistemas, en tanto que consideran al ser humano como un sistema abierto que intercambia informaciones con su medio fsico y social. El material teraputico se centra en el aqu y el ahora.

El proceso metodolgico que se sigue en los modelos teraputicos basados en el enfoque sistmico, se compone de los siguientes momentos: -Identificacin del problema en el sistema que corresponda, como punto de partida, la delimitacin del sistema y sus interacciones para el anlisis y valoracin de la situacin.

Con base en lo anterior, se disea la estrategia (objetivos-contrato-accionestareas) y se procede a su puesta en prctica. Se realizan cortes evaluativos que permiten la verificacin de la evolucin del proceso y de los resultados hasta finalizar el proceso segn lo acordado en el contexto.

Comentario final

El autor

R. Hill elabora su anlisis de los modelos hasta llegar al de

www.ts.ucr.ac.cr

16

intervencin en crisis.

La dcada del ochenta se caracteriza por el auge de los

modelos basados en la concepcin sistmica orientados a la familia y dada la existencia de matices tericos y metodolgicos se considera necesario ofrecer oportunamente un amplio anlisis de los mismos el cual escapa a los objetivos de este artculo. Sin embargo, es posible adelantar que la terapia basada en la concepcin sistmica de la realidad social se dirigi principalmente al tratamiento de grupos familiares.

En la actualidad nuevas opciones que integran y mejoran las concepciones sistmicas se derivan de los adelantos que nos ofrecen las ciencias biolgicas y la ciberntica, de manera que, hoy nos preguntamos si los motivos de consulta teraputica no sern cuestiones de autorreferencia. La ruptura de los pares opuestos y de la rigidez de las dicotomas da la posibilidad de sintetizar y relacionar e integrar conceptos y posiciones, otrora antagnicas, con miras a la construccin de soluciones. Lo que se propone es trabajar con un bajo nivel de hipotetizacin y crear un ambiente terapetico basado en la circularidad de la accin, lo que implica que el terapeuta asume un papel no directivo ni impositivo sino que trata de validar los diferentes aportes de cada miembro de la familia. Sin caer en la ingenuidad, se busca propiciar una atmsfera positiva, pero dentro del marco de una prctica social crtica, en la bsqueda del bienestar mediante acciones eficaces.

Se busca crear situaciones que lleven a lograr el objetivo pragmtico del encuentro terapetico, que a manera de eventos, permitan construir, usando el pasado como elemento que da posibilidad de organizar el futuro, la accin eficaz para conformar una dinmica familiar de respeto y

www.ts.ucr.ac.cr

17

BIBLIOGRAFIA.

Ackerman W. Nathan et.al. Grupo terapia de la familia. Editorial HORME, Buenos Aires, 1981. Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecologa de la mente. Ed. Carlos Lohl, Buenos Aires, 1976. Bleger, Jos. Psicologa de la conducta. EUDEBA, Buenos Aires, 1963. Caldern Solano, Maritza (et.al). La terapia gestalt y la terapia familiar conjunta de Virginia Satir: Aplicacin unificada de ambos enfoques a padres con hijos deficientes mentales. Seminario de graduacin para optar al Ttulo de Licenciados en Psicologa, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 1983. Campanini, Annamara y Francisco Luppi. Servicio Social y modelo sistmico. Ediciones Paids, 1991. Cuadernos de Trabajo Social. Estudios y Notas. Editorial Complutense. Madrid, Espaa No. 6, 1993. Delgado Juan M. y Juan Gutirrez. Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial, Sntesis, 1994. Filloux, Jean C. La personalidad. EUDEBA, Buenos Aires, 1960. Freud Anna. El yo y los mecanismos de defensa. Editorial PAIDOS, Buenos Aires, 1965. Freud, Sigmund.Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1968. Hill Ricardo. Metodologa Bsica en Servicio Social. Editorial HUMANITAS, Buenos Aires, 1982. Idoate Florentino. Fundamentos antropolgicos, psicolgicos y terapeticos de la logoterapia. San Jos, Universidad Autnoma de Centro Amrica. 1992. Minuchin Salvador. Familias y terapia familiar. Gedisa Editorial, 4ta. edicin, Barcelona, 1992. Pakman, Marcelo. Investigacin e intervencin en grupos familiares, una perspectiva constructivista. En Mtodos y Tcnicas Cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. Editorial Sntesis, 1994, captulo 13. Watzlawick Paul, Beavin y Jackson. Teora de la comunicacin humana. Editorial Tiempo Contemporneo, Buenos Aires, 1973.

MARIA CRISTINA ROMERO SAINT BONNET Licenciada en Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Psicloga Clnica, Jefa Hospital de Da del Servicio de Psiquiatra del Hospital Chubut, Argentina. Magister Scientiae en Educacin de la Universidad de Costa Rica. Magister Scientiae en Sociologa de la Universidad de Costa Rica.

www.ts.ucr.ac.cr

18

Catedrtica de la Universidad de Costa Rica Miembra de la Comisin de Posgrado en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora del nfasis Teraputico en la Maestra Acadmica y Profesional en Trabajo Social del Sistema de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Asesora psico-organizacional a grupos institucionales, organizaciones pblicas y privadas.

www.ts.ucr.ac.cr

19

You might also like