You are on page 1of 29

ELECCIN DE MATERIALES EN FUNCIN DE SUS PROPIEADES

La eleccin de un material para una determinada aplicacin depende principalmente de sus propiedades y del coste de adquisicin del mismo, cuanto mayor sea ste ms se incrementar el precio final del producto. No es justificable construir una mesa de titanio, aunque las propiedades del material sean adecuadas, el precio final del impedira su comercializacin.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Propiedades mecnicas Propiedades qumicas Propiedades Fsicas Propiedades de fabricacin Propiedades estticas y econmicas

En la eleccin de un material suele haber una propiedad que destaca sobre las dems en una determinada aplicacin, sta es la que tendremos en cuenta para tomar la decisin, teniendo siempre en cuenta que el coste econmico sea asumible para que el producto sea competitivo.

Ejemplos
Aplicacin Fuselaje avin Cables conductores Estructura metlica Papel de aluminio Bculos soporte luminarias Ncleo transformador Engranaje Colchn Herramienta corte vidrio Propiedad peso especfico conductividad elctrica + ductilidad resistencia mecnica Maleabilidad + r. corrosin resistencia a la corrosin magnticas maquinabilidad elasticidad dureza Material aluminio de grado aeroespacial cobre acero laminado aluminio acero galvanizado (zinc) acero al silicio fundicin gris ltex diamante

Los materiales metlicos se utilizan en multitud de aplicaciones puesto que presentan: Buena conductividad elctrica. Buena conductividad trmica. Alta resistencia mecnica. Son dctiles. Son maleables. Pero hay que tener en cuenta que los metales no se utilizan en estado puro, sino aleados, pues de esta manera mejoran sus propiedades. Ejemplos Acero Aleacin de hierro y carbono en proporcin de ste entre el 0,3 y el 2%. De esta forma mejora las propiedades mecnicas del hierro. Acero inoxidable El acero inoxidable es resistente a la corrosin para ello debe contener como mnimo un 15% de cromo. Tambin debe contener nquel Acero al cromo vanadio El cromo evita la oxidacin y el vanadio aumenta la tenacidad. Esta aleacin es ideal para la fabricacin de herramientas como llaves inglesas, llaves fijas y alicates. Duraluminio Se trata de una aleacin de aluminio, cobre, magnesio y silicio. Presentan una elevada resistencia mecnica a temperatura ambiente. Se utiliza en la industria aeronutica y en automocin. Otra forma de mejorar las propiedades de los metales son los tratamientos Tratamientos superficiales: Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero contra la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales.

Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes:


Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

Tratamientos trmicos Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son:

Temple

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura entre 900 y 950 C y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.

Revenido

Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada.

Recocido

Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de 800-925 C seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Normalizado

Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Tratamientos termoqumicos Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Materiales compuestos
Tambin prestaremos especial atencin a los materiales compuestos formados a partir de dos o ms materiales que presentan propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales por separado.

Ejemplos Fibra de carbono

Es un material compuesto, constituido principalmente por carbono. Tiene propiedades mecnicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plstico. Por su dureza tiene menor resistencia al impacto que el acero. Al igual que la fibra de vidrio, es un caso comn de metonimia, en el cual se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan. Al tratarse de un material compuesto, en la mayora de los casos -aproximadamente un 75%- se utilizan polmeros termoestables. El polmero es habitualmente resina epoxi, de tipo termoestable. Aplicaciones: utilizada en industrias como la aeronutica y automovilstica, al tiempo que puede ser empleada para la fabricacin de barcos y bicicletas, donde se destacan como fundamentales sus propiedades mecnicas y su relevante rasgo de ligereza. Muchas computadoras porttiles, trpodes e incluso caas para realizar tareas de pesca tambin tienen este material en su composicin.

Fibra de vidrio y resina de polister

Se trata de un plstico reforzado con fibra que le confiere las siguientes propiedades:

- Resistencia mecnica, con una resistencia especfica (traccin/densidad) superior a la del acero. - Caractersticas elctricas: aislante elctrico, buena permeabilidad dielctrica, permeable a las ondas electromagnticas. - Incombustibilidad. No propaga la llama ni origina humos o toxicidad. - Estabilidad dimensional (bajo coeficiente de dilatacin) - Compatibilidad con las materias orgnicas. - Imputrescibilidad, insensible a roedores e insectos - Dbil conductividad trmica (ahorro de calefaccin). - Excesiva flexibilidad. - Bajo coste. Aplicaciones: fabricacin de piezas del mundo nutico, como las tablas de surf y windsurf, las lanchas e incluso los veleros. Construccin de depsitos, piscinas y recipientes. Carroceras de algunos vehculos.

Hormign armado

La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. Hormign pretensado

Se denomina hormign pretensado a la tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign frente a esfuerzos de traccin,1 2 y fue patentada por Eugne Freyssinet en 1920. El objetivo es el aumento de la resistencia a traccin del hormign, introduciendo un esfuerzo de compresin interno que contrarreste en parte el esfuerzo de traccin que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.

Plsticos.

Uno de los materiales ms utilizados hoy en da son los plsticos. A continuacin se muestra su clasificacin y aplicaciones ms habituales. TERMOPLSTICOS:

TERMOESTABLES

ELASTMEROS:

Casos prcticos de eleccin de materiales:

Septiembre de 2009: Telecabina

Enumera los distintos tipos de materiales que pueden formar parte de la cabina. Indica para cada uno de ellos las propiedades principales que deberan poseer.

Bastidor o chasis. Es la estructura de la telecabina y tiene la funcin de sujetar todos sus elementos. Debe ser ligera y resistente a los esfuerzos mecnicos. Tambin debe ser resistente a la corrosin. En este caso el mismo bastidor hace funcin de carrocera. Para asegurar la resistencia el material ms adecuado es el acero. Con la finalidad de disminuir el peso se utilizara perfiles huecos, sobre los que se sujetaran los paneles exteriores fabricados tambin con chapa de acero. La proteccin contra la corrosin se realizar mediante pintura metalizada. Otra posible solucin constructiva consistira en construir un bastidor con perfiles huecos de acero y los paneles exteriores fabricarlos con fibra de vidrio y resina de de polister, con lo que conseguiramos disminuir el peso del conjunto y aumentar la resistencia a la corrosin. Tambin se podran construir los paneles exteriores con aluminio por su ligereza y resistencia a la corrosin, aunque esta solucin sera ms cara que las anteriores.

Sistema de sujecin del bastidor. Resistencia mecnica, resistencia a la corrosin, resistente al desgaste y resistencia a la fatiga. Estas piezas que comprometen la seguridad del conjunto deben ser especialmente resistentes por lo que del acero deber estar tratado trmicamente para aumentar su dureza y resistencia. Adems deber tener un tratamiento superficial para prevenir la corrosin.

Asientos El asiento debe ser ligero, resistente y cmodo. La madera cumplira las dos primeras condiciones y sera relativamente cmodo.

Otra posibilidad sera construirlo de plstico, posiblemente la solucin ms econmica. (polipropileno, policarbonato ) Tambin se pueden construir con estructura de plstico o madera, el asiento y respaldo confeccionarlos con espuma de poliuretano forrada. Esta sera la solucin ms cmoda. Ventanillas El material debe ser traslcido, resistente, duro y no astillarse cuando se rompa. Se puede utilizar vidrio templado y laminado. Tambin puede utilizar el Polimetilmetacrilato que cumple las condiciones anteriores mejor que el vidrio excepto en la dureza. Puertas Ligeras, resistencia mecnica y resistencia a la corrosin. Se pueden fabricar de chapa de acero o de fibra de vidrio. Instalacin elctrica Alta conductividad, dctil Utilizaremos cable de cobre aislado que cumple perfectamente las condiciones anteriores.

Septiembre de 2008: Motor elctrico

Qu material utilizaras para la carcasa exterior?

La carcasa exterior debe ser resistente y fcil de mecanizar. Para ello se utiliza fundicin gris y se le da la forma por moldeo. Posteriormente se mecaniza la zona interior para albergar el apilado de chapas del circuito magntico y se realizan los taladros necesarios. Para protegerla de la corrosin se le da una capa de pintura exterior. Qu material utilizaras para el eje? El eje debe ser tenaz, resistente a la torsin, flexin y fatiga. Utilizaremos acero al Cr, Ni, Mo de gran templabilidad y tenacidad, con tratamiento trmico, para ejes Qu material utilizaras para las bobinas inductoras? Alta conductividad, dctil y aislado elctricamente Utilizaremos hilo de cobre esmaltado de seccin adecuada que cumple perfectamente las condiciones anteriores.

Septiembre de 2008: Carretilla elevadora Comparar cualitativamente el acero, el aluminio y el plstico en relacin a las siguientes propiedades: densidad, dureza, rigidez, resistencia a la rotura, resistencia a la corrosin. En base a dicha comparacin explicar cul de los tres es ms apropiado para las horquillas de la mquina anterior.

Densidad Acero Aluminio Plstico Alta Media Baja Densidad Acero Aluminio Plstico

Dureza Alta Baja Muy Baja Dureza Brinell 200 25 2

Rigidez Muy alta Alta Muy Baja Rigidez Muy alta Alta Muy Baja

Re. Rotura Alta Media Baja

Re. Corrosin Baja Alta Muy alta

Mdulo de young 21000 kg/mm2. 6500 kg/mm2. 52 kg/mm2.

7850 kg/m. 2700 kg/m3 950 kg/m3

Septiembre de 2006: Sistema de doble barrera Qu tipo de material emplearas para la construccin de la barra? Qu propiedades seran necesarias? Debe ser ligera, flexible, resistir el esfuerzo de su propio peso y resistente a la corrosin.

Se puede emplear perfil rectangular hueco de chapa metlica acabado con esmalte a franjas blancas y rojas. Se puede aligerar ms el peso utilizando perfil rectangular hueco de aluminio tambin acabado con esmalte a franjas blancas y rojas.

Septiembre de 2005: Excavadora Qu tipo de material emplearas para la construccin de la cuchara o pala de la excavadora? Qu propiedades seran necesarias? La pala de la escavadora debe estar construida de un material duro, tenaz, rgido y resistente a la corrosin. El material ideal es acero al Cr, Ni, Mo por tratarse de una aleacin resistente a la corrosin y a su vez, tratado trmicamente mediante temple y revenido con lo que conseguimos aumentar la dureza y la tenacidad. Los dientes de la pala deben de tener un tratamiento termoqumico como cementacin o nitruracin para aumentar su dureza. Septiembre de 2005: Cinta de andar Qu material utilizaras para fabricar la cinta y qu propiedades buscaras con la utilizacin de dicho material?

La cinta debe de ser elstica para que recupere la deformacin que produce la pisada. Debe ser flexible pues se dobla cada vez que pasa por los rodillos de arrastre. Debe ser resistente al desgaste. Para disminuir el roce de la cinta con el tablero inferior se utiliza un lubricante como el de la foto. Un material que cumple las condiciones anteriores es el caucho. Tambin se pueden utilizar materiales compuestos a base de fibras y elastmeros.

Septiembre de 2004: Mecanismos retrctil

Qu material utilizaras para la construccin de las diferentes partes del mecanismo y por qu? Todas las piezas que componen el tren de aterrizaje han de cumplir unas condiciones similares. Deben ser tenaces, resistentes a los esfuerzos de traccin, compresin, flexin y fatiga. Las zonas de unin con los ejes deben ser resistentes al desgaste.

Casi todas las partes de un avin estn hechas de metal. El aluminio se utiliza en las alas y el cuerpo. El aluminio es ligero. El acero es fuerte pero pesado. El acero se utiliza en el tren de aterrizaje. Utilizaremos acero al Cr, Ni, Mo de gran templabilidad y tenacidad, con tratamiento trmico. Las zonas de alojamiento de los ejes bebern tratarse para el desgaste.

Septiembre de 2004: Tolva y silos Si la tolva ha de ser resistente a la corrosin indicar posibles materiales y sus tratamientos. En funcin de los materiales que vayamos a introducir en la tolva se pueden adoptar las siguientes soluciones: a) Acero inoxidable. Es la solucin ms cara se aplica en la industria de la alimentacin puesto que evita la oxidacin y facilita la limpieza. b) Chapa de acero galvanizado. Resiste la oxidacin aunque menos que el acero inoxidable, pero resulta mucho ms econmico. c) Chapa de acero pintada por el exterior y dotada de un nodo de sacrificio que impida la corrosin. d) Fibra de vidrio. e) Polietileno.

Septiembre de 2002: Mquina de serrar

De qu material construiras el bastidor de la mquina?. Cules seran las propiedades ms importantes para este tipo de aplicacin y por qu? El bastidor debe ser resistente a los esfuerzos mecnicos, resistente a las vibraciones, fcil de mecanizar y econmico. Para ello se utiliza fundicin gris y se le da la forma por moldeo. Posteriormente se mecaniza para alojar los ejes y las mordazas.

Junio de 2009: Motor trmico


Indica las propiedades que debe tener el material del pistn del motor y qu material sera adecuado para dicha pieza. El pistn, que a primera vista puede parecer de las piezas mas simples, ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio. Debe ser ligero, de forma que sean mnimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rgido y resistente para soportar el calor y la presin desarrollados en el interior de l la cmara de combustin. Veamos en esta oportunidad algunos tipos de pistones Sealed Power de Federal Mogul que les proporcionar una mejor comprensin de las caractersticas, beneficios y materiales de estos pistones para su correcta aplicacin.

pistones de los motores actuales usan como elemento principal el aluminio, por ser un metal
con amplias cualidades. En la fabricacin de los pistones, al aluminio se le agregan otros elementos para obtener formulas adecuadas que proporcionan las caractersticas particulares necesarias segn el tipo y aplicacin del motor. Estas aleaciones son las que permiten obtener un producto de alta calidad como es el caso de los pistones Sealed Power.

Comenzaremos por los materiales. Los

control de la dilatacin a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de


que el pistn se pegue o agarre en el cilindro, la vida til es

Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnologa del recubrimiento de las faldas del pistn. Inicialmente se utiliz el estao (ste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitucin se est aplicando el nuevo

recubrimiento anti-friccin
compuesto por molibdeno y grafito en las faldas (dndole un color negro, figura 4).
Figura 4

Junio de 2009: Dispensador Qu tipo de material emplearas para la construccin del sistema de arrastre? Y para la carcasa? Qu propiedades seran necesarias?

El sistema de arrastre se puede construir mediante una cinta con movimiento continuo, entre un rodillo superior y uno inferior, a la que se le instalan unos cangilones que recogern las pelotas del alimentador. La cinta debe ser elstica y flexible para que quede tensa entre los rodillos.

Para la construccin de la cinta, un material que cumple las condiciones anteriores, es el caucho. Tambin se pueden utilizar materiales compuestos a base de fibras y elastmeros. Los cangilones no deben construirse con material duro pues rayara las pelotas al recogerlas. Se pueden fabricar de plstico, por ejemplo de polietileno. La carcasa debe ser ligera, resistente y protegida contra la corrosin. Para ello se puede utilizar chapa de acero galvanizada o chapa de acero pintada.

Junio de 2004: Tren monorral

De qu materiales deberan estar fabricadas: la gua del monorral, la carrocera del vagn y las ruedas de transmisin? Qu propiedades fundamentales deberan buscar en cada uno de ellos? La gua del monorral: Duro, resistente al desgaste, resistente a los esfuerzos mecnicos. Se emplea acero laminado. Carrocera: Ligera, resistente a los esfuerzos a los que estar sometida y resistente a la oxidacin. Se puede emplear chapa metlica con acabado de pintura o fibra de vidrio Ruedas: Resistente a la compresin, resistente al desgaste y que tenga un coeficiente de rozamiento adecuado con la gua. Se puede utilizar acero recubierto de material resistente al desgaste y antideslizante o ruedas macizas de caucho con llantas de acero.

Junio de 2007: Aerogenerador

Explica las caractersticas que deberan tener el material de la torre de soporte, as como su tratamiento superficial. En base a ello indica algn material adecuado. - Resistencia a esfuerzos de compresin (peso de la gndola) - Resistencia a esfuerzos de flexin (la torre est sujeta al suelo en su parte inferior y sometida a una fuerza paralela al suelo en la parte superior que la hace flexar). - Ha de ser resistente a la fatiga que pueda producir las vibraciones provocadas por el movimiento del rotor. - Superficie resistente a la corrosin debido a que est en la intemperie y sometida a los agentes atmosfricos. Los materiales ms adecuados seran: - Acero recubierto con esmalte para exteriores. - Acero galvanizado. - Hormign armado pintado con pintura especial para exteriores.

Junio de 2007: Tren de lavado

De qu materiales deberan estar fabricados: los rales sobre los que se desplaza el prtico, los cepillos de limpieza y la carcasa exterior del prtico? Qu propiedades fundamentales se deberan buscar en cada uno de ellos? Los rales: Duro, resistente al desgaste, resistente a los esfuerzos mecnicos. Se emplea acero laminado. Carcasa exterior del prtico: Ligera, resistente a los esfuerzos a los que estar sometida y resistente a la oxidacin. Se puede emplear chapa metlica galvanizada con acabado de pintura o fibra de vidrio Cepillos de limpieza: Blandos, resistentes al desgaste. Se pueden construir de material termoplstico o a base de fibras textiles.

Junio de 2008: Pasarela de embarque

Qu tipo de material emplearas para el fuelle de acoplamiento de la pasarela al avin? Y para el pasillo telescpico? Qu propiedades seran necesarias? Fuelle acoplamiento avin: Debe ser un material elstico, flexible y resistente. Se puede utilizar un elastmero como el neopreno. Pasillo telescpico: Debe ser un material ligero, resistente a los esfuerzos mecnicos y a la corrosin. Para la estructura se puede utilizar perfiles huecos de acero esmaltados. El acristalado se puede realizar con perfiles huecos de aluminio sobre los que se monta cristal templado y laminado. Tambin se puede sustituir el cristal por polimetilmetacrilato.

Junio de 2008: Coches de choque

Qu materiales deberan emplearse para fabricar cada una de las partes que integran los elementos externos del vehculo? Qu materiales deberan emplearse para la construccin de la pista y por qu?

Carrocera: Debe ser un material fcil de moldear, ligero, resistente y econmico. El material ms adecuado es la fibra de vidrio. Toma de red area: El tubo para la toma de red area debe ser un material aislante, ligero, resistente a los esfuerzos mecnicos y hueco en su interior. Se puede emplear para este fin un tubo de fibra de carbono. Parachoques: Ha de absorber los impactos, resistente al desgaste y elstico. Para ello utilizaremos un elastmero como el caucho. Faros: El material ha de ser duro, resistente, transparente y que no se astille cuando se rompa. Utilizaremos un plstico termoplstico como el polimetilmetacrilato. Para la construccin de la pista emplearemos planchas de acero machihembradas porque es conductor de la electricidad, es un material duro, resistente mecnicamente y resistente al desgaste.

Junio de 2006: Alimentacin motor

La vlvula de admisin del motor anterior controla el cierre del conducto de admisin y est sometida a cargas de presin y temperaturas elevadas y al rozamiento con la gua sobre la que desliza. Qu material crees que sera apropiado para esta aplicacin y porqu?
Las vlvulas son refrigeradas tanto mejor cuanto menor es el tamao de su cabeza y mayor es el dimetro y longitud del vstago. Como las vlvulas de escape quedan sometidas a la accin de los gases que salen todava ardiendo en la fase de escape, en su construccin se emplean aceros especiales, con aleaciones al cromo-silicio o cromo-nquel, que les confieren una gran dureza, capaz de soportar los grandes esfuerzos a que estarn sometidas y las corrosiones debidas a las elevadas temperaturas de funcionamiento. En algunos casos, el vstago y parte de la cabeza son huecos y estn rellenos de sodio, que con el calor pasa a su estado lquido, mejorando la transmisin de calor de la cabeza al vstago y la evacuacin del mismo a travs de ste y su gua. Las vlvulas de admisin se construyen generalmente con aleaciones de acero al nquel, de inferior calidad, dado que su trabajo es sensiblemente menor que el de las de escape. Tambin suelen tener un tratamiento termoqumico de cementado para darles resistencia al desgaste y a los golpes (dureza superficial y resiliencia interior). Junio de 2006: Gra torre

Qu tipo de material emplearas para la construccin de la estructura de la gra? Qu propiedades seran necesarias?
Para la construccin de la gra se utiliza perfil en L de acero laminado. El acero es resistente a los esfuerzos de traccin, compresin y flexin. Es rgido y fcil de mecanizar y soldar. Para la proteccin contra la corrosin se le da un acabado con pintura.

Junio de 2002: Lnea de montaje Qu material consideras ms apropiado para los elementos de este sistema mecnico? Qu tratamientos seran adecuados para dicho material en esta aplicacin?

Bastidor: Debe ser un material fcil de mecanizar, ligero y resistente a la corrosin. El material ms adecuado es aluminio. Guas: Debe ser un material resistente a los esfuerzos mecnicos, duro y un bajo coeficiente de rozamiento y que no se oxide con facilidad. Para ello emplearemos acero al Cr, Ni con tratamiento superficial a base de pulido y cementado. Tornillera: Se fabricar de acero al Cr- Ni. Pinzas de sujecin: Ha de ser un material blando para que no raye las piezas que sujeta, a la vez debe ser rgido. Se pueden utilizar para su construccin plstico termoestable.

Junio de 2002: Sistema de refrigeracin de un vehculo Qu material usaras para la construccin del radiador? Justifica la eleccin

El material que se utiliza para la construccin de radiadores de coche es el aluminio. Se utiliza aluminio porque: Resistente a la corrosin. Buena conductividad trmica. Ligero. Fcil de mecanizar. Buena maleabilidad para construir las aletas.

Junio de 2005: Bicicleta de carreras


Qu

propiedades mecnicas buscaras en el material de construccin del cuadro? Qu material emplearas con esas propiedades?

El cuadro debe ser: Resistente a los esfuerzos mecnicos. Ligero Fcil de construir Resistente a la corrosin. Capaz de absorber vibraciones. Resistente a la fatiga. Resistente a los impactos El material ideal para la construccin del cuadro es la fibra de carbono pero resulta demasiado caro. Con menos prestaciones se puede construir de duraluminio para reducir costes. Tambin se pueden construir de acero, resultando mucho ms econmicos, pero aumentamos el peso y no se evita la resistencia a la corrosin.

Junio de 2005: Mesa de agarre De qu materiales deberan estar fabricados: la rueda del engranaje de reduccin y los soportes de aprehensin de los cilindros de agarre? Qu propiedades fundamentales se deberan buscar en cada uno de ellos?

Rueda engranaje: Debe ser un material fcil de mecanizar, resistente y tenaz. Los dientes deben ser duros y difciles de desgastar. Se puede construir de fundicin gris para posteriormente mecanizar los dientes mediante una fresadora. Por ltimo los dientes tendrn un tratamiento de cementado para aumentar su dureza y resistencia al desgaste. Para evitar la oxidacin y el desgaste el engranaje se engrasar. Soportes cilindros: Debe ser un material fcil de mecanizar y resistente a los esfuerzos mecnicos. Si las exigencias mecnicas no son muy altas se puede emplear aluminio porque es fcil de mecanizar. De lo contrario tendremos que utilizar acero.

You might also like