You are on page 1of 3

DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA Garantas Orgnicas: Independencia: Mientras la garanta de independencia, en trminos generales, protege

al juez frente a influencias externas, el principio de independencia funcional se vincula a determinadas exigencias dentro del proceso, definidas como la independencia del juez frente a las partes y al objeto del proceso mismo, pudiendo entenderse desde dos acepciones: a) Independencia subjetiva, que atae a algn tipo de compromiso que el juez pueda tener con el caso. b) Independencia objetiva, referida a la influencia negativa que puede tener en el juez la estructura del sistema, restndole imparcialidad, es decir, si el sistema no ofrece suficientes garantas para desterrar cualquier duda razonable. La independencia del juez reconoce cuatro rdenes distintos y hace a la nocin del debido proceso legal. Ellas son la independencia frente a las partes, al objeto litigioso, a los rganos del Poder Judicial y a los rganos polticos.

Imparcialidad: El derecho de todo ciudadano -a todos los que sean parte en el proceso penal- a un proceso sin dilaciones indebidas o a que su causa sea oda dentro de un plazo razonable o sin retraso, es un derecho fundamental de naturaleza reaccional que se dirige a los rganos judiciales, creando en ellos la obligacin de actuar en un plazo razonable el ius puniendi o de reconocer y, en su caso, restablecer inmediatamente el derecho a la libertad. La lenta reaccin judicial, sin justificacin, origina y propicia una causa o motivo en cierto sentido de despenalizacin porque el reproche judicial viene ya viciado por extemporneo. Este derecho no se identifica con el mero incumplimiento de los plazos procesales y comporta la utilizacin de un concepto jurdico indeterminado que necesidad ser dotado de contenido concreto en cada caso, atendiendo a criterios objetivos congruentes con su enunciado genrico. Su vulneracin se produce siempre como consecuencia de una omisin que realiza un rgano jurisdiccional sobre aquella obligacin constitucional de resolver dentro de los plazos previstos las pretensiones que se formulen. La primera condicin para ejercer este derecho de este derecho es que se incumplan los plazos previstos en la ley; corresponde a la autoridad judicial, por imperio del principio de impulso de oficio, vigilar y subsanar, en su caso, el cumplimiento de los plazos procesales. La segunda condicin -y decisiva- es que esta dilacin o retraso sea indebido; se trata de un concepto jurdico indeterminado, cuya apreciacin debe realizarse caso por caso y segn las circunstancias, siendo de analizar tres elementos puntuales: a) la complejidad del asunto o causa; b) el comportamiento del agente -de la actuacin de buena o mala fe depender la calificacin de indebido- en el curso del procedimiento; y, c) la actitud del rgano judicial (determinar si medi inactividad de su parte, si fue el causante de las dilaciones). Este derecho vulnerado exige de parte de la autoridad judicial su inmediato restablecimiento, vale decir, la emisin de la resolucin cuya tardanza se ha puesto de manifiesto, sin perjuicio -en su caso- de declarar el derecho indemnizatorio que asiste al perjudicado; por el Estado, si la dilacin se debe a un funcionamiento anormal de la administracin de justicia, o por el particular culpable, si a l se debe la dilacin indebida. Sin embargo, la opcin que va teniendo cada vez mayor consistencia, es aquella que postula declarar, junto a la vulneracin del derecho al plazo razonable, la reduccin de la pena que como mnimo- requerira su reparacin.

Responsabilidad. Los rganos jurisdiccionales estn expuestos a un amplio orden de responsabilidades ya que en el desempeo de la funcin judicial el magistrado puede infringir reglas de conducta que afecten bienes jurdicamente tutelados y que originen un deber genrico de responsabilidad. En este orden de ideas pueden distinguirse: La responsabilidad del Juez frente al Estado, que tiene por finalidad nica y exclusiva la de destituir al juez e inhabilitarle para el ejercicio de la potestad jurisdiccional, segn los casos por medio del juicio poltico o juri de enjuiciamiento. La responsabilidad del Juez frente a la Administracin de Justicia, la cual somete al juez a normas ticas administrativas de comportamiento cuya infraccin es prevista y sancionada segn la distinta gravedad de las faltas que el juez cometa en el ejercicio de la funcin (responsabilidad disciplinaria, ver Ley Orgnica del Poder Judicial). La responsabilidad del Juez frente a la Sociedad cuando la funcin judicial ha sido utilizada dolosamente para la comisin de hechos delictivos (responsabilidad penal). La responsabilidad del Juez frente a terceros cuando dolosa o culposamente ha realizado actos en ejercicio de sus funciones que producen perjuicios a los justiciables o terceros. En ciertos regmenes, las demandas de responsabilidad civil contra los jueces en los trminos del artculo 1112 del Cdigo Civil exigen el desafuero del magistrado, lo que no ocurre en nuestra provincia en donde slo se determina una competencia especfica (la de la Corte Suprema) al efecto. Separacin entre Juez y Acusacin La separacin entre juez y acusacin, caracterstica del modelo acusatorio, significa no slo la diferenciacin ente los sujetos que desarrollan funciones de enjuiciamiento y los que tienen atribuidas las de postulacin, sino tambin el papel de parte asignado al rgano de la acusacin. Este principio representa la condicin esencial de la imparcialidad del juez respecto a las partes de la causa y tambin el presupuesto de la carga de la imputacin y de la prueba de la imputacin sobre la acusacin. Es claro que en un proceso en el que la acusacin est atribuida a la parte ofendida o a sujetos privados solidarios con ella, la accin penal es necesariamente facultativa y negociable. Pero en el momento en que la acusacin, se hace pblica, tanto el carcter facultativo como la posibilidad de negociacin sobre la accin penal resultan absolutamente injustificados. Y si han permanecido es slo porque propician una perversin policial e inquisitiva del proceso, que permite al acusador pblico extorsionar al acusado y constreirlo a colaborar con confesiones o declaraciones.

Juez Natural El derecho a ser juzgado por un juez natural o regular y pre-constituido est expresamente consagrado en el Artculo 8.1 de la Convencin Americana de Derechos Humanos y el 14.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos. Tal garanta implica que, el rgano judicial ha de preexistir al acto punible, ha de tener un carcter permanente, dependiente del Poder Judicial, y creado mediante ley, con competencia exclusiva, indelegable y universal para juzgar el hecho en cuestin. Supone tambin, una implcita prohibicin de crear organismos ad-hoc o post-facto; tribunales o comisiones especiales para juzgar los actos punibles, sin atender a la naturaleza del acto ni al tipo de persona que lo cometa. El juez natural ha de tener un carcter previo y permanente. Este principio funciona como un instrumento necesario de la imparcialidad y como una garanta frente a la posible arbitrariedad de la actuacin de los poderes del Estado en perjuicio de los ciudadanos.

Obligatoriedad de la Accin Penal El modelo acusatorio supone necesariamente la obligatoriedad y la irrevocabilidad de la accin penal por parte de los acusadores pblicos, independientemente representante. Existe un nexo indisoluble entre obligatoriedad de la accin penal e independencia y, a la inversa, entre discrecionalidad y dependencia (o responsabilidad) poltica del ministerio pblico. Ya que tambin la independencia de la acusacin pblica se justifica con la sujecin solamente a la ley y con el principio de igualdad del que la obligatoriedad de la accin penal es un corolario. Sistematizacin:

Con base al material suministrado, por favor, identifique las Garantas Orgnicas presentes en el siguiente caso:

1. A un ciudadano le sorprenden en la calle, robando a una seora. La polica lo detiene, y entrega ante el Fiscal, quien le pregunta la edad, y el delincuente le responde que tiene diecisiete aos. El Fiscal no le cree y procede a solicitar al Juez de Control que decrete la flagrancia. El Juez si le cree al ciudadano, y decide pasar el caso al Juzgado de Proteccin.

2. Un ciudadano le cae a golpes a su pareja masculina, en el interior de una peluquera. El agraviado lo denuncia a la polica, y el agresor es detenido. El Fiscal decide acusarlo; pero, en ese momento la pareja golpeada le notifica que no quiere proseguir con el caso. El Fiscal decide pedirle al Juez que desestime la acusacin, y ste accede, decretando la libertad del agresor.

You might also like