You are on page 1of 6

DISCURSO DE GRADUACION DE ONCE GIMANSIO LOS CEDROS PROMOCION 2010

Hoy es un da muy especial para todos los que nos encontramos en este recinto, cargado de recuerdos, momentos gratos, celebraciones, actos maravillosos que muchas veces nos hicieron llorar de emocin al ver a nuestras pequeas y talentosas artistas frente a todos nosotros derrochando creatividad y talento para alegrarnos la vida y hacernos sentir orgullosos de ellas. Es un da para dar gracias, en primer lugar a DIOS, por permitir que nuestras hijas lo conocieran a travs de este maravilloso colegio y por ponerlo en nuestro camino. A los fundadores por haber tenido la maravillosa idea de crear una institucin, como lo es la familia cedrista. A sus directivas y maestros, por poner a nuestra disposicin todo su conocimiento y esfuerzo para hacer de nuestras hijas seres maravillosos y personas dignas de pertenecer a esta sociedad que tanto reclama personas buenas llenas de valores como lo son nuestras hijas. A todos los padres, a quienes hoy, con gran honor represento, porque nuestro esfuerzo y dedicacin y el gran amor que sentimos por nuestras hijas nos hace tener la frente erguida y el corazn henchido de gozo por el deber cumplido. A todas las personas que se encuentran aqu reunidas, porque con seguridad su presencia no es ms que una manifestacin y clara muestra del apoyo y amor para con nuestras amadas hijas. Esta graduacin es el resultado del esfuerzo de padres, hermanos, maestros, familia, todos encargados de sembrar en cada una de nuestras hijas conocimientos, pero sobre todo valores que permanecern por siempre a lo largo del camino Parece mentira que hayan pasado 14 aos, que nuestras pequeas nias, nuestras bebes, aquellas a las que todava sentimos como pequeas creaturas que dependen de nosotros, a quienes queremos proteger y cuidar como nuestro ms preciado tesoro, hoy se estn graduando de 11 y estn mirando hacia adelante para dar un paso mas all, en ese futuro que cada una de ellas ha escogido para seguir adelante en el arduo camino que significa la vida.

Hoy, nos despedimos del colegio, nuestro segundo hogar, para iniciar una nueva etapa. La experiencia vivida a lo largo de todos estos aos nos llena de entusiasmo para seguir fuera del mismo, pues aqu, nuestras hijas comprendieron el verdadero significado de la amistad, la unin, el compaerismo, la solidaridad, el respeto por el otro, la alegra y la tristeza, y tambin aprendieron que las metas solo se logran cuando estn claras en nuestra mente y en nuestro corazn, prueba de ello, esta celebracin. A lo largo del tiempo, Dios pone en nuestro camino a diversas personas que son difciles de Olvidar, porque han dejado una huella importante en nuestro corazn, y en nuestra vida: a Dora, la Seora elegante a quienes nuestras hijas respetan y admiran porque es un smbolo y claro ejemplo a seguir, como olvidar el da en que descubri en mi hija a una personita dulce, alegre y llena de virtudes, digna de ser una cedrista. Gracias Dora, por ti, mi hija hoy se prepara para iniciar su sueo de ser Medica de nios como te dijo hace 15 aos que sera. Amparito; esa dulce presencia llena de ternura, que las esperaba a diario para saludar con su gesto franco y su mirada limpia. Tu partida del colegio, aunque merecida, nos dejo un gran vaco. Te queremos Amparito. Como no recordar a Maria Ligia, quien comparti con todas esos momentos maravillosos de su primera infancia, a quien sin ningn temor podan acercarse nuestras hijas para escuchar la palabra adecuada en el momento Justo. Siempre estars presente en nuestro corazn. A Lina Beatriz: Gracias por tener la palabra de aliento en el momento justo, Tu consejo, apoyo, sabidura, cooperacin, sentido del humor y gran amistad, hizo que todas nuestras hijas confiaran en ti y se abrieran para recibir lo que desde nias quisiste entregarles. Gracias porque fuiste una gua en el camino, tanto para ellas como para nosotros sus padres. En ti, encontramos la mano firme y el corazn fuerte. Tu labor merece muchos aplausos.

Casi que de memoria, recordamos a todas esas maravillosas personas que participaron en el proceso que ayud a forjar las bases para formar los seres maravillosos y valiosos en que se han convertido nuestras amadas hijas: Omita, Maria Jos, William, Astrid (Noveno), Luz Aid (octavo), Fabio, Hugo, Martha Luz (Sptimo), Gilma (Sexto), Diego, Gladys, Mara Luisa, Gloria Amparo, Claudia, Tere Pelez, Omaira Arenas, Dorita, en fin A ellos, gracias por brindar a nuestras hijas su conocimiento, por prepararse acadmicamente, por compartir su experiencia, por su tiempo, aun fuera del horario de trabajo, por su exigencia y sus consejos, por prepararlas para poder enfrentarse al mundo que las espera. A Carolina y su maravillosa guitarra, excelente impulsadora de talentos, que llev a muchas de nuestras nias a un escenario para que sus padres vibrramos de emocin al ver a nuestras pequeas artistas como grandes y talentosas estrellas. Como no recordar ese hermoso coro de ngeles que tantos das de la familia nos arranc lgrimas de orgullo y ternura, ese matrimonio de gatos que las hizo grandes, pues su presentacin fue como la de los grandes Lo recuerdan? O a Rudolf en esa celebracin navidea donde nuestra querida Sarita derrochaba ternura, y nuestra Dani Vargas nos robaba carcajadas con su gracia sin igual. Aun recuerdo esos grados de preescolar donde todos sorprendidos escuchbamos a esa pequea que nos cantaba en un perfecto ingls, una cancin de los aos 70. cuando mi pequea estrella de entonces nos abrumo a todos con su gran talento, al punto de hacer que las ms pequeas, ya cansadas de ver el mismo rostro exclamaran ese otra vez cuando despus de cantar, actuar, declamar, tambin interpretara y tocara en su guitarra una hermosa cancin dedicada a la virgen Mara, compuesta por ella misma. Ancdotas hermosas de una vida compartida. Esos hermosos bailes de Once, donde la meta era demostrarse a s mismas su gran talento, de lo que eran capaz, donde los lmites no existan, y que importaba cuanto haba que ensayar, con tal de hacerlo perfecto, sentirse hermosas y lograr su meta. Y Siempre

lo lograron, fueron las mejores. Nos hicieron saber, desde el principio que seran grandes. Por eso hoy no poda ser distinto. Aquel 23 de Noviembre de 1999, cuando se estaban graduando de preescolar, recuerdo que senta muy lejano este da que hoy celebramos, parece mentira verlas hoy como ese da, con esa hermosa toga roja que las haca ver como unas pequeas princesas. Podemos quedarnos toda la noche recordando hermosos momentos, pero s que cada uno de nosotros los lleva tatuados en su corazn. Nos vamos con la gran satisfaccin de haber encontrado grandes amigos, a todas aquellas personas que nos acompaaron en el camino. Aunque uno de ellos ya se haya ido. Esta generacin es nica, ya que cada una puso todo de s para triunfar como grupo. Ser imposible olvidar las tardes estudiando, las travesuras, de las que ni los profes se salvaron, travesuras que les harn recordar que a pesar de la edad siempre llevamos un nio dentro. En noches como sta, tenemos sentimientos encontrados, una alegra enorme por haber conseguido una meta personal pero a la vez mucha expectativa de lo que ocurrir de ahora en adelante. Es difcil despedirse de la institucin que por 14 aos se encarg de la formacin de nuestras nias, sabemos que lo que viene para ellas no es fcil, pero sabemos tambin que aqu siempre encontrarn una mano amiga. La Palabra GRACIAS, no es suficiente para expresar lo que sentimos, esta mezcla de tristeza, de felicidad y satisfaccin al llegar a la meta y tener que decir ADIOS a esta NUESTRA FAMILIA CEDRISTA A nuestras nias: saldrn de aqu esta tarde con una sola cosa que nadie ms tiene. A ustedes mismas. All afuera habr centenares de personas con el mismo ttulo que ustedes; habr miles haciendo lo que ustedes quisieran hacer para ganarse el sostn. Pero ustedes sern las nicas personas en la vida que tengan la custodia total de su vida. Su vida en particular. Su vida entera. No slo la vida de su mente, sino la vida de su corazn. No slo su cuenta bancaria, sino su alma.

Es tan fcil malgastar nuestras vidas: los das, las horas, los minutos. Es tan fcil existir en lugar de vivir. Estamos perdiendo los amigos reales, los que tenemos al lado, los vecinos, los de la cuadra, los del colegio, por conseguir amigos imaginarios en la red. Yo aprend a vivir hace muchos aos, algo cambi mi vida de una manera que, si hubiera podido elegir, jams hubiera cambiado en lo ms mnimo. Y lo que aprend de ello fue algo que parece ser la leccin ms difcil de todas: aprend a amar el viaje, no el destino. Aprend a observar todo lo bueno en el mundo y a intentar devolverle algo porque creo en l, total y absolutamente. Y en parte trat de hacer eso contndoles lo que yo aprend. Contndoles esto: Mira lo verde del campo. Observa la mirada limpia y pulcra de un beb. Lee en el jardn en el balcn de tu casa con el sol en tu rostro. Aprende a ser feliz. Y piensa en la vida como una enfermedad terminal porque si lo haces, la vivirs con gozo y pasin, como debe ser vivida. T puedes aprender todas estas cosas all afuera si logras una vida real, una vida plena; una vida profesional, s, pero adems otra vida, una vida de amor y de sonrisas y un vnculo con otros seres humanos. Slo mantn abiertos tus ojos y tus odos. Aqu pudieron aprender en el aula. All el aula est en todas partes. El examen llega al final. A mi nia siempre le he dicho que es el tesoro ms grande y supongo que muchas veces lo ha puesto en duda; como cuando me vuelvo cansona, cantaletosa, fastidiosa en fin tan horrible que quiere cambiarme por otra. Pero hoy quiero repetirle lo que ya le haba dicho, y lo hago pensando que transmito el pensamiento de muchos de ustedes los padres: Cuando t deseas algo en la vida, con muchas ganas, y luchas y luchas para conseguirlo, lo que menos quieres es que se dae, que le pase algo, pues para ti es como un tesoro. T sabes que la vida no es fcil. Siempre le ped a Dios que me regalara una razn para seguir viviendo. Cuando supe que t ibas a nacer, yo sent que por fin Dios haba escuchado mis oraciones, y desde ese momento sent que El estaba dentro de m, pues t te convertiste en esa razn que yo haba buscado

siempre, y fue entonces cuando mi vida tuvo sentido. T le das a mi vida esa razn y esa fuerza para levantarme cada maana eres como el motor que enciende la llama de mi corazn cada segundo de mi vida, y doy Gracias a Dios por tenerte Pero no solo por eso, tambin porque t eres el ser ms hermoso que conozco. Eres dulce, respetuosa, inteligente, amorosa en fin, si sigo nunca acabara. Por eso tambin le agradezco a Dios, porque adems de que me dio el mejor de los regalos, me lo dio con todas las cualidades que t tienes y con todas las capacidades y los dones que posees. Mi Princesa, recuerda que el mundo es tuyo y est ah para que t lo conquistes, listo esperando que hagas con l lo que quieras Aprovecha cada instante de tu vida para lograr tu sueos, fjate metas y lucha por ellas. Recuerda que el ser humano es capaz de llegar tan lejos como se lo proponga pero recuerda tambin que en la vida nada te cae del cielo t tienes que trabajar y luchar para alcanzar cada sueo que tengas. Le pido a Dios que te muestre el camino y que te ayude a lograr tus sueos. Sueos que te hagan plenamente feliz al alcanzarlos. Aprende a sentir su presencia en tu interior y descbrete a ti misma con todos los dones que El te dio. Y lo ms importante: Comprende la esencia de luchar por ellos, la alegra de alcanzarlos y el placer que se siente cuando empiezas a disfrutar de lo que tanto has buscado y que por fin has alcanzado Verte feliz y realizada como persona y como profesional es ahora mi sueo. Espero que los retos que la vida te est imponiendo te sirvan para encontrar el camino que te lleva a alcanzar tus metas, a encontrar la felicidad; pero siempre debes recordar que para alcanzarla hay que sacrificarse y luchar cada da hasta el cansancio. Gracias por darme las ganas y el motivo ms importante para seguir viviendo, para ser feliz, por hacerme feliz. Te amo con todo mi corazn, con todo mi ser. Tu eres mi felicidad, mi ms grande tesoro. Djame disfrutar cada da, el maravilloso regalo de ser tu mam PATRICIA AMPARO CIFUENTES U. Medelln, Noviembre 26 de 2010

You might also like