You are on page 1of 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

A B C D F G H I J K L M N

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

O P Q R S T U V W X Y Z

Los nmeros en la Biblia desarrollan un papel importante dentro del lenguaje figurado de los escritos sagrados y su uso puede ser diverso, especialmente cuando se trata de revelar verdades opuestas respecto a la Divinidad y la diferencia con respecto a la humanidad, es decir: lo perfecto y lo imperfecto, lo positivo y lo negativo. Los nmeros en la Biblia son usados para expresar cantidades de hechos histricos, de naciones, de personajes, de cantidades completas o indefinidas. Para nosotros los nmeros tiene un significado natural muy distinto a algunos de los nmeros que leemos en la Biblia, pues en su lenguaje figurado a veces significan algo. Por lo tanto, decimos que los nmeros tienen tres significados: Cantidad Simbolismo Mensaje

En las lengua hebrea y griega las letras tienen un valor numrico de modo que 1 es A, 2 es B, etc. El numero obtenido con la combinacin de letras se llama gemtrico. La base para la numerologa como figura del lenguaje, tiene su raz en el lenguaje conocido como hebrasmo, y deben ser entendidos siempre y cuendo conozcamos el contexto para definir su significado en la idea o verdad que dicho numero representa o sencillamente dejarlo como es, porque no siempre tiene un significado literal, sino simbolico y eso lo determina el contexto y el uso de dicho numero en particular. El numero 1 Representa la unidad de la deidad. Pero tambin es representativo de la unidad de los cristianos con todo lo que es Dios (Juan 17:21; Ef. 4:4-6; 1Juan 5:7) es un numero que no puede ser dividido por otro numero entero.

El numero 2 representa el numero del testimonio, es usado en las escrituras para reforzar el testimonio y seguridad de un asunto (Mat 18:16; Ecl 4:9; Mat 18:20) El nmero 3 representa el nmero de la fuerza acentuando una verdad, palabra o accin por ejemplo: Dios es presentado en las escrituras como El padre. El Hijo y El Espritu Santo (3 en 1 1Juan 5:7) la fuerza de este nmero es dada en ocasin de cuando Jess profetiz la negacin de Pedro. Tambin cuando se apareci Jess tres veces a Pedro para darle fuerza a la enseanza y convencer al apstol de no hacer acepcin de personas. (Hechos 10:16) El numero 4 representa la totalidad de las cosas en la tierra, se le conoce como el nmero csmico ya que casi siempre se usa para representar las cosas de la tierra. Por ejemplo el profeta Isaias dice Y reunir a los esparcidos de Jud de los cuatro confines de la tierra (Isaias 11:12) otro ejemplo es cuando Jess presenta la profeca de la destruccin de Jerusaln y dice Y juntar a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mat 24:31) El nmero 5 representa el nmero de la gracia que favorece. Por ejemplo para la construccin del tabernculo donde la presencia de Dios iba a morar para bendicin del pueblo, el texto dice Y hars para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirs de oro, con sus capiteles de oro; y fundiras cinco basa de bronce para ellas (Exodo 26:37) Recordemos que para recibir el favor de la gracia debemos ser como las cinco vrgenes prudentes (Mat 25:2) El nmero 6 representa el nmero de lo imperfecto o incompleto, as como es el hombre terrenal, note que es un nmero menos que de 7 el cual es el nmero de la Divinidad, pero el 6 aunque est cerca siempre es menor, indicando as que el hombre es temporal e imperfecto y que debe seguir la gloria y perfeccin de Dios para alcanzarla (Gen 1:26-30) el 6 fue usado para la seguridad del pueblo en las seis ciudades del refugio (Num 35:13) Israel marcho alrededor de Jeric como un solo hombre seis veces (Jos. 6:3) Apocalipsis 13:18 menciona que el nmero de la bestia, es el nmero del hombre imperfecto y de su orgullo natural de ser grande y ser honrado. El nmero 7 representa la Divinidad, lo completo y perfecto. Es el nmero que para los judos les significa lo sagrado de Dios. Pedro pregunto Hasta siete? Debido a que es el nmero de la perfeccin (Mat 18:21) adems describe el orden en la vida del hombre en todas sus acciones porque toma en cuenta a Dios. La creacin fue terminada en siete das adems de que el siete representa al da del reposo. El periodo largo para las fiestas conocido como la fiesta de las semanas tenia una duracin de siete semanas (Lev 23:15)

La palabra de Dios es descrita como plata refinada en horno de tierra, purificada por fuego siete veces (Salm 12:6) Los ritos para la purificacin tenan que hacerse siete veces (Lev 14, 15, 25) Son siete las virtudes del Espritu Santo que Isaias usa para referirse al Espiritu de Dios que iba a estar en Jess (Isaas 11:2-3). El numero 8 representa la nueva oportunidad, un nuevo comienzo.

You might also like