You are on page 1of 17

Conociendo la computadora

INDICE
Introduccin Objetivo del curso Competencias de los participantes PARTES DE UNA COMPUTADORA
1. 2. 2.1.

3 4 4 5 5 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9 11 11 11 12 12 12 13 14 14 15 15 16 17

Definicin de Computadora Personal (PC) Componentes de una Computadora Componentes Bsicos 2.1.1.Armario, Gabinete, Case 2.1.2. Monitor 2.1.3. Teclado a. Teclado principal o alfanumrico b. Teclado numrico c. Teclas de gestin de imagen o de control d. Teclas de Funcin Teclas Especiales 2.1.4. Mouse

2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4.

Perifricos de la computadora Impresora Escner Parlantes Micrfono Cmara de Video Elementos Unidad de Unidad de Unidad de Unidad de internos de la computadora disquete CD-ROM CD RW DVD ROM

Resumen de los componentes de entrada y salida TEST DE COMPROBACIN

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

Introduccin
Este libro pretende ser un manual prctico que le permitir conocer rpidamente lo que es una computadora y su funcionamiento bsico. Aqu se describen todas y cada una de las partes de una computadora indicando tambin sus funciones y cmo interactan entre ellas. Se espera que este libro sirva como referencia tcnica de uso habitual y, en cualquier caso, aclare todas sus dudas en lo referente al hardware (todo lo que se puede tocar, es la parte fsica) de computadoras.

CONCE ME Y SER TU MEJOR

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

Objetivo del curso


El objetivo de este curso es conseguir que el participante identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes fsicos ms comunes de la computadora y de las partes auxiliares que se conecta a ella por fuera, las cuales las llamaremos perifricos. De esta manera pretendemos que el usuario valore la importancia de conocer previamente la computadora para que la utilice en las actividades de su vida diaria.

Competencias de los participantes


1. Identifica los componentes fsicos ms comunes de la computadora y sus perifricos (ver pg.11). 2. Describe el funcionamiento de los componentes fsicos ms comunes de la computadora y sus perifricos. 3. Utiliza las herramientas bsicas del sistema operativo de la computadora. 4. Valora la importancia de la computadora como herramienta que facilita las actividades de su vida diaria.

Desde que he aprendido como manejar la computadora, ha aumentado mi liderazgo

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

PARTES DE UNA COMPUTADORA


3. Definicin de Computadora Personal (PC).
El trmino computadora personal u ordenador personal como tambin se le conoce, proviene del idioma ingls; significa Personal Computer o PC. Una computadora personal es generalmente de mediano tamao, y es en general usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios en simultneo, lo que es conocido como multiusuario). Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informtica moderna, es decir que permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina, escuchar msica, ver videos, jugar, etc.

La computadora trabaja con datos. La informacin entra y sale del equipo a travs de los aparatos de entrada y salida.

Un ordenador personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la informacin (monitor e impresora lser), para introducir datos (teclado y ratn), para recoger y almacenar la informacin (unidades de disco, CD-ROM y DVD) y para comunicarse con otros ordenadores (mdem). En la actualidad, las computadoras personales suelen contar con lector y reproductor de DVD, que permite tambin leer la mayora de los CD-ROM y grabar informacin en ellos.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

Identifiquemos los componentes de una computadora personal.

Monitor Unidad de disco flexible

Disco flexible Impresora lser

Caja o Case, contiene el CPU y las memorias Parlantes

CD-ROM Mdem Lectora de CD-ROM Teclado Ratn o mouse

4.

Componentes de una Computadora.

4.1. Componentes Bsicos.


CPU (Central Processing Unit Unidad de Procesamiento Central). Es el componente

fundamental. Es la parte del computador que controlan todas las dems partes, contiene la unidad aritmtica y lgica, los circuitos de control y la memoria principal.

Con este botn puedo encender o apagar la computadora

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.1.1.

estructura rectangular de metal y plstico, que sirve de almacn para los componentes internos de la computadora. Por dentro est diseada para sostener la tarjeta madre, las unidades de discos y las tarjetas de expansin. Usualmente incluye la fuente de poder.

(A)

Armario,

Gabinete,

Case. Es una

4.1.2.

(B)

Es uno de los dispositivos externos ms importantes, a travs del cual podemos observar mediante imgenes la interaccin de la computadora con el usuario.

Monitor.

Este es el botn de encendido o apagado del monitor.

4.1.3.

(C) Teclado. Dispositivo que utilizamos con la finalidad de ingresar datos y de


esta manera dialogar con la computadora. Teclas de funcin Teclas de control

Teclado alfanumrico

Teclado numrico

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

Teclado principal o alfanumrico: contiene las teclas con las letras y nmeros, as tambin las teclas especiales, como en una mquina de escribir pero con algunas teclas ms. f. Teclado numrico: contiene solamente las teclas con nmeros, punto decimal y signo de operaciones matemticas bsicas, como en una calculadora con algunas ms. g. Teclas de gestin de imagen o de control: contiene las teclas que permiten modificar la posicin del cursor (marca que se visualiza sobre la pantalla). El cursor indica la posicin donde aparecer la siguiente letra que tecleemos. h. Teclas de Funcin: Normalmete distribuidas en una hilera en la parte superior del teclado: F1, F2, F3, , F12. sus funciones son definidas por usuario o depende de la aplicacin o programa que se este ejecutando.
e.

Teclas Especiales

Tecla de tabulacin Tecla Maysculas

Tecla Borrado Retro

Bloq Mays

Enter o Ejecutar

Tecla Shift

Alt Sup r

Tecla ALT Tecla Suprimir o Delete o Borrar

Por aqu ingreso datos a la computadora para ordenarle lo que deseo hacer, ella los procesa y me brinda el resultado.

Ctrl

Tecla Control

LAS TECLAS CTRL, ALT, SHIFT ACTUAN PRESIONANDO A LA VEZ OTRAS. As que: Shift + g = G o Shift + 2 = , Shift + = ; Como tambin: Alt + 160 = , Alt + 130 = , Alt + 161 = , Alt + 162 = , Alt + 163 = , Alt + 164 = , Alt + 165 = , Alt + 64 = @. Tambien si tenemos problemas al cerrar una aplicacin podemos presionar a la vez Ctrl. + Alt + Sup y presionar aceptar.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.1.4.

(D)

Dispositivo de particular importancia que principalmente sirve para mover el puntero o flechita para fcil ubicacin y desplazarse de lugar a lugar en los trabajos.

Mouse

ratn.

Al mover el mouse se mueve el puntero y selecciono lo que quiero trabajar, haciendo un clic o doble clic. Existen muchas formas de punteros.

Al encender la computadora, despus de cargar y reconocer los dispositivos, le mostrar la siguiente pantalla, que es el escritorio de windows, o linux segn sea la utilizacin del sistema operativo.

El escritorio est compuesto por un conjunto de elementos que se utilizan para todas las tareas: abrir programas, copiar archivos, conectarse a una red o a Internet, leer el correo electrnico, etc.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

Al tener el escritorio listo para trabajar, podemos acceder a los programas que tenemos instalados, podemos hacer escritos con el OpenOffice, escuchar msica con el X Multimedia System, escuchar CD y mp3 o ver videos con el Mplayer.

Puedes ver el men de aplicaciones, en este men encontraras la mayora de las aplicaciones grficas que tengas instaladas en tu sistema, como ves las aplicaciones estn categorizadas por secciones como Accesorios, Grficos, Herramientas del Sistema, Internet , Multimedia, Oficina, Preferencias del escritorio, programacin, Ayuda, Examinador de archivos (como el tpico explorer).

En el men Acciones, podemos observar un men rpido, que contiene las opciones para ejecutar programas, ver los documentos recin abiertos, hacer una captura de pantalla, bloquear pantalla. O terminar la sesin (involucra opciones como cierre de sesin, reinicio de la pc y apagado)

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.2. Perifricos de la computadora.

A las partes que se conectan con la computadora por fuera, las llamaremos perifricos. Un perifrico es un aparato auxiliar e independiente instalado a la unidad central de una computadora. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005.

4.2.1.

Impresora. Hay bsicamente dos tipos de impresoras: personales (que estn


conectadas a una sola PC) y para grupos de trabajo (que se conectan a grupos de computadoras). Adems existen en la actualidad de varias tecnologas: Impresoras de Matriz de Punto, Impresoras de Inyeccin de Tinta e Impresoras Lser.

La impresora fija sobre el papel la informacin que tiene en pantalla, en archivo o el resultado de un proceso. La impresin puede ser en negro o en colores segn el tipo de impresora que se tenga.
4.2.2.

Escner. Son unidades que permiten copiar documentos y

archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo, puede ser una imagen, texto, fotografa, etc. Con el auge del documento electrnico y la cada vertical de sus precios, los escneres se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican stas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.2.3.

Parlantes. Son los dispositivos utilizados para


reproducir los sonidos, que enva la computadora, a travs de la tarjeta de sonido o similar. Nos ayudan a escuchar msica y la podemos modular el volumen, al igual que en una radio.

Los paralantes tambien son conocidos con el

Cmo? Qu dijo qu dice?

4.2.4.

Micrfono. Dispositivo utilizado para el envo de


seales de audio al computador, a travs de la tarjeta de sonido. Los hay en una gran variedad de modelos y presentaciones. A travs del micrfono podemos grabar nuestras voces y luego escucharlas por los parlantes.

El micrfono puede utilizarse para hablar a la vez de una computadora a otra desde cualquier lugar, como si usramos el telfono, con la ventaja que si usamos una cmara de video podramos vernos.

Cmara

capturar video, tambin toma fotografas, utilizado para hacer una video conferencia.

de

Video. Dispositivo que sirve para

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.3. Elementos internos de la computadora.

Las MEMORIAS RAM

La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC, entre ms

El DISCO DURO La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB podra consistir en una cantidad de informacin equivalente a 100 libros de 500 pginas aproximadamente.

A travs de esta se conecta a

La TARJETA DE RED

La TARJETA MADRE

Aloja a los principales componentes del computador, como los controladores que

La TARJETA GRFICA Permite al PC mostrar imgenes en el monitor.

La TARJETA DE SONIDO Hace posible reproducir sonido por medio de los parlantes o grabar sonidos provenientes del exterior mediante el micrfono.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.3.1.

Unidad de disquete (disquetera): Esta unidad lee y escribe en los disquetes.

Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4 mega bites (MB). Sirven para guardar y leer informacin, pero a diferencia del disco duro que est fijo dentro del PC, los disquetes se pueden introducir y sacar de la unidad.
Aqu es donde debo ingresar mi disquete para sacar la informacin y trasladarla.

4.3.2.

Unidad de CD(lectora de cds): Una unidad de CD-ROM (Disco compactomemoria de slo lectura) tiene acceso a la informacin alojada en un CD-ROM de la misma manera que un reproductor de CD ejecuta la msica contenida en un CD. Los CD-ROM tienen capacidad para mucha ms informacin que un disquete, es decir un mximo de 650 MB o el equivalente a aproximadamente 450 libros medianos. ROM (Memoria de slo lectura) significa que usted puede tener acceso a programas o informacin guardada en un CD-ROM pero no est autorizado a escribir o guardar sus propios datos o programas en l. (Si desea escribir informacin en un disco compacto, necesitar disponer de un tipo de unidad especial como un grabador de cd.)

Recuerda que esta unidad es de solo de lectura.

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

4.3.3.

Unidad de CD RW

(quemador de cd): Un grabador de CD es un

dispositivo que le permite escribir en un CD-RW (Disco compacto rescribible) y en un CD-R (Disco compacto grabable), y tambin leer discos CD-ROM. Una unidad de CD RW permite escribir informacin en dos tipos de discos: CD grabables (CD-R) y CD reescribible (CD-RW). La principal diferencia es que un CD-R, permite grabar informacin slo una vez (lo que graba no se puede borrar despus) mientras que un CDRW le permite escribir y borrar informacin cuando quiera (como un disquete o el

disco duro).
4.3.4.

Unidad de DVD ROM: Disco de vdeo digital, tambin conocido en la actualidad


como disco verstil digital (DVD),es un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces ms informacin y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco, mientras que el CD slo utiliza una. Las unidades de DVD-ROM pueden leer discos DVD, CD de msica, reproducir pelculas grabadas en discos de video digital y otros formatos de CD, no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. En el cuadro siguiente se puede ver la capacidad que tiene un DVD frente a un CD:
Capacidad de almacenamiento 650 Mb 4,7 Gb 9,4 Gb Duracin mx de audio 1 h 18 min. 9 h 30 min. 19 h Duracin mx de vdeo 15 min. 2 h 15 min. 4 h 30 min. N de Cds a los que equivale 1 7 14

Soporte Disco compacto (CD) DVD una cara / una capa DVD doble cara / una capa

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

La computadora se ha vuelto muy importante en estos tiempos.

Entonces qu esperamos?, sigamos aprendiendo ms

Concluyo que ...

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA COMPONENTES DE ENTRADA


1. 2. 3. 4. 5. Teclado Mouse o ratn Escner Micrfono Teclado

COMPONENTES DE ENTRADA Y SALIDA


1. 2. 3. 4. 5. Unidad de Disquete Unidad de CD-ROM Cmara de vdeo Unidad de CD Unidad de DVD

COMPONENTES DE SALIDA
1. 2. 3. 4. 5. Parlantes Monitor Audfonos Impresora Proyector Multimedia.

AHORA COMPROBEMOS NUESTRO

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

TEST DE COMPROBACIN I. ESCRIBE LA LETRA DEL NOMBRE DEL COMPONENTE RESPECTIVO: 1. 2. 3. 4. 5.

a. Mouse

b. Monitor

c. Parlante

d. Cmara de video

e. Escner

II.

ESCRIBE LA LETRA QUE CORRESPONDE A LA FUNCIN QUE REALIZA CADA COMPONENTE: 6. 7. 8. 9. 10.

a. Es la parte del computador que controlan todas las dems partes, contiene la unidad aritmtica y lgica, los circuitos de control y la memoria principal, se le conoce con el nombre de CPU. b. Dispositivo que utilizamos con la finalidad de ingresar datos escritos y de esta manera dialogar con la computadora, es un componente solo de entrada. c. Dispositivo utilizado para el envi de seales de audio al computador, a travs de la tarjeta de sonido. Los hay en una gran variedad de modelos y prestaciones. d. Unidad que sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de msica en el PC. e. Fija sobre el papel la informacin que tiene en pantalla, en archivo o el resultado de un proceso. II I Fue fcil !

Direccin de Estudios y Proyectos INICTEL - UNI

You might also like